Almacenamiento de fotos

Cómo almacenas tus fotos luego de haberlas sacado?

  • Saco en .RAW y las guardo en ese formato

    Votos: 5 41,7%
  • Saco en .RAW y las paso a .JPG. Guardo sólo el .JPG

    Votos: 0 0,0%
  • Saco en .RAW y las paso a .JPG. Guardo .RAW y .JPG revelado.

    Votos: 6 50,0%
  • Saco en .JPG.

    Votos: 2 16,7%
  • Guardo en SSD.

    Votos: 1 8,3%
  • Guardo en HDD.

    Votos: 8 66,7%
  • Guardo en BD, DVD, CD.

    Votos: 4 33,3%

  • Votantes totales
    12

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
jajajaja, grande, Andrés!

Gaucho, yo, por ahora, guardo todo, porque considero que es el trabajo de mi vida, si bien es un trabajo, yo hago fotos para mí porque es lo que me gusta, y tirar fotos es como tirar… no sé…
y además, comercialmente creo que es importantísimo conservar esto todo lo que se pueda, veinte años al menos, pero bueno, esta al menos es MI forma de trabajar. sé de colegas que apenas entregan, borran, pero bueh. Me parece que el costo de almacenamiento es bajo y lo tengo en cuenta en mis gastos y presupuestos.
Si las guardas para aprender de las fotos que sacaste... Todo bien.
Pero si las guardas para... Esteeee... "coleccionar" fotos?
Entiendo que es tu laburo... Peeeero... La verdad que no sé por qué guardas fotos de una boda, por ejemplo, donde ya sabés que a la siguiente boda haces la misma tanda de fotos...
Seria como que una cliente vaya 30 años después a pedirte si le podías hacer una copia de la foto porque "El DiViDi ya no me anda, está todo rayado"...

"Pero señora, si se le rayo el DiViDi, es problema SUYO, no nuestro..." :eek::rolleyes:o_O


La idea original del Thread, además de que comentaran cómo almacenaban y cómo las sacaban, era principalmente para saber en el sentido de que si sacaban y guardaban todo en RAW... A la hora de que algún familiar vaya a visitarlos y les pida que les muestren las fantásticas fotos de las vacaciones... La del bebito, etc, etc... Ustedes van a revelar RAW por RAW para luego mostrárselas?
Ya con el .JPG alcanza y sobra...
Pero bueno... Si tenemos 80GB de RAW+JPG, todas sacadas de forma excelente... Guardamos ambos formatos o vamos descartando?
Pregunto más que nada, porque si cada uno saca fotos como mejor le conviene... A la hora de mostrarlas, cómo hace?.

Es muy amplia la pregunta y da para todos los gustos... Pero principalmente si yo me voy de vacaciones, por citar un ejemplo, saco fotos... No las quiero guardar sólo en RAW para luego cuando me piden verlas que tenga que volver a revelar una por una, perder tiempo, etc, etc... O sea SE ENTIENDE? :rolleyes:
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Eze, no voy a responder por Pablo. No me corresponde.

Pero yo tengo los negativos de la época que hacia casamientos y en más de una oportunidad me pidieron copias años después. Hoy es distinto, en lo técnico pero entiendo que no en el servicio que uno pretende dar.

Yo tengo las de los 15 de mi hija (no pongo de mi casamiento porque, obvio era tecnología)... Tengo algunas impresas y cientos en discos y DVD el vídeo y otras cosas que prepare.
Si me pasara algo con todo eso; robo, incendio, inundación, etc, etc....

El poder llamar al fotógrafo y que te pueda reponer todo eso... NO TIENE PRECIO!

Sobre como guardar, yo me dejo la "selección" de fotos en Flickr.
Las familiares van como privadas, como los cumple y vacaciones. Esto me permite compartir ese álbum con mis amigos y familiares.
Las salidas de CA y algunas particulares que quiero compartir van como publicas y son las que vos podes ver.

En caso de querer los JPG, de los RAW que selecciono y revelo los voy marcando con 1 estrella (bueno, uso todas las calificaciones de LR) pero con 1 estrella o más. Es parte de la selección.

Me pasa que a veces necesito enviar por DVD a algún familiar, entonces entro a LR, selecciono todas las fotos con 1 o más estrellas y genero nuevamente el JPG. Una vez grabado las borro. Eso implica 2 a 3 minutos.

De todas formas el programa que utilizo para ver los JPG, también me muestra los RAW (obvio, sin el revelado)

Saludos

PD: El programa que uso para visualizar todas las imágenes es el XnView
 
Última edición:

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Todo es válido @EduardoT2i.
La idea es esa, tener en cuenta las diferentes opiniones.

En mi caso, subir al Flickr no me sirve de mucho para mostrar las fotos a familiares... Ya que soy el único que tiene, jajaja...
Además de que si la idea era subirlas para luego mostrarlas en tu casa desde ahí... Se complica si ese día que vinieron unos familiares lejanos de otra provincia, imaginá cómo se las mostrarías si se te corta Internet...

Estuve viendo algunas tandas de fotos que saqué... Generalmente el peso de todo entre original en RAW y revelado, todo en la resolución más alta que da la cámara, ocuparía un BD de doble capa.
El asunto es que yo suelo comprar los de 25GB...
En este caso, tendría que bajarle la resolución a las fotos reveladas, o en todo caso, bajar la calidad de la foto comprimiendo más el JPG (cosa que eso no me gusta mucho).

Vos usas algún preseteo de revelado en el LR?
O revelas todo "a mano" una por una?
Pregunto porque si hacés todo en 3 minutos... El preseteo ese sirve para todas las fotos?
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Vamos por partes..

Vos podes enviar una invitación a cualquier persona, no es necesario que tenga cuenta en Flickr. Le enviás un mail con el link.
El icono es siempre el mismo (la fecha a la derecha) esto no solo lo tenes a nivel foto, lo que usas para tomar el BBCode e insertar una imagen acá. Lo mismo aplica a tu galería completa o a un álbum en particular. Antes de entregarte el link, te pregunta si deseas compartir todo o algún nivel en particular (familiares o amigos)

Solo tengo como preseteos la corrección de perfil del lente. El resto es todo a mano.
Y por poner un ejemplo el revelado de las fotos de Temaiken me llevo varias horas, pero mientras voy revelando, las voy marcando. Muchas las borro, algunas son perdida total.

Lo que me lleva 2 o 3 minutos, es entrar al LR. Seleccionar las fotos marcadas y pedirle que las exporte con un determinado formato de salida. Dependiendo el uso que le voy a dar
De esos tengo varios ya armados:
  • Full a tamaño completo. (Con calidad 10 de JPG)
  • Para Flickr, 1920px lado más largo con firma.
  • Para el celular 1240px sin firma
  • Para Foto Anónima 1024px, sin firma, sin EXIF.
  • etc
  • etc
Saludos
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Si las guardas para aprender de las fotos que sacaste... Todo bien.
Pero si las guardas para... Esteeee... "coleccionar" fotos?
Seria como que una cliente vaya 30 años después a pedirte si le podías hacer una copia de la foto porque "El DiViDi ya no me anda, está todo rayado"..."Pero señora, si se le rayo el DiViDi, es problema SUYO, no nuestro..." :eek::rolleyes:o_O
Bueno, tal y como dijo Eduardo… todo depende de cómo se tome uno el trabajo. Para mí es parte de mi imagen el tener el material guardado, es una forma también de decirle al cliente "sí, tu evento me importa", yo lo veo como brindar un servicio especial, una experiencia completa, pero bueno, depende de cómo lo encare cada uno.
Que se pierda el material es una opción, también me ha pasado que han venido 3 años más tarde a pedirme un trabajo porque habían perdido mis datos, o que haya fallecido la abuelita y te piden si tenés alguna foto más, que quizás son fotos que no entregarías en un laburo pero para el recuerdo en ese momento les sirve. Y poder responder en esos casos habla más que bien de vos. Dicen que en este rubro un cliente conforme te trae 3 trabajos nuevos, pero un cliente insatisfecho te hace perder 10…
También me sirve como herramienta de venta, si viene una pareja que hace la fiesta en X lugar, y hace 4 años yo estuve ahí, siempre es mucho mejor mostrarle fotos del mismo lugar donde ellos van a hacer su fiesta. La semana pasada terminé de abrochar una boda porque en la entrevista les mostré un video de la boda de la maquilladora de la novia, y lo tomaron como "una señal" y señaron en el momento.

Entiendo que es tu laburo... Peeeero...
Es que no es sólo mi laburo, es parte de lo que creo día a día (creo de crear). no te digo que cada foto es como un hijo, pero intento poner esa pasión en cada foto para hacer una diferencia en lo que le doy a mi cliente, quiero darle un trabajo que a mí me guste, un trabajo que yo quiera mostrar.

La verdad que no sé por qué guardas fotos de una boda, por ejemplo, donde ya sabés que a la siguiente boda haces la misma tanda de fotos...
Y perdoname que disienta, sonará a cliché pero no hay dos fotos iguales, y menos que menos cuando hay personas involucradas. Nunca se repite el momento, ni la mirada, ni la luz, ni estás parado en el mismo lugar, ni con el mismo lente… nada, nada es igual.




La idea original del Thread, además de que comentaran cómo almacenaban y cómo las sacaban, era principalmente para saber en el sentido de que si sacaban y guardaban todo en RAW... A la hora de que algún familiar vaya a visitarlos y les pida que les muestren las fantásticas fotos de las vacaciones... La del bebito, etc, etc... Ustedes van a revelar RAW por RAW para luego mostrárselas?
Ya con el .JPG alcanza y sobra...
y, no… la foto ya la revelaste una vez, la revelaste para vos. Después sólo la tenés que mostrar. La podés mostrar desde el mismo programa, podés imprimir, exportar, lo que quieras, pero el revelado lo hacés una sola vez y lo guardás, no se tira, no se pierde.

Pero bueno... Si tenemos 80GB de RAW+JPG, todas sacadas de forma excelente... Guardamos ambos formatos o vamos descartando?
Pregunto más que nada, porque si cada uno saca fotos como mejor le conviene... A la hora de mostrarlas, cómo hace?.
Es muy amplia la pregunta y da para todos los gustos... Pero principalmente si yo me voy de vacaciones, por citar un ejemplo, saco fotos... No las quiero guardar sólo en RAW para luego cuando me piden verlas que tenga que volver a revelar una por una, perder tiempo, etc, etc... O sea SE ENTIENDE? :rolleyes:
¿sacar en RAW?
Si no vas a sentarte a revelar, obvio que es al dope sacar en RAW (salvo que lo pienses hacer más adelante)… y si no vas a ver las fotos o compartirlas, directamente no saques fotos.
Eso sí, sacar en JPG directo es mucho más difícil, eh! el balance de blancos no perdona y la exposición tampoco. Yo, cuando es un laburo de menor relevancia como por ahí un cumpleaños infantil saco en RAW+JPG, revelo los JPG, si necesito recuperar alguna porque el flash no disparó o algo tengo el RAW, y contadas veces después borro el raw. Me encantaría tenerla tan clara para poder sacar directamente en JPG, pero no pasa en mi rubro, porque justamente los momentos más importantes, los que no podés perder son los momentos en los que se te cruza alguien y te tapa la luz, o te hace sombra, o disparaste muy rápido y el flash no llegó a recargar… y además la mayor parte de las veces hay mucha diferencia de luces y sombras que el RAW te permite administrar mejor. Por ejemplo: el 90% de los civiles son al mediodía en plena calle… listo, estás jodido.

Sí, también es cierto que por el sistema de trabajo tengo guardadas fotos del cumpleañitos de 3 de juan pelotitas que jamás en la vida te van a pedir, pero ya perdería mucho tiempo volviendo a los backups a borrar fotos descartadas.

Aclaro: NUNCA uso un backup para respaldar otro, siempre son copias desde el original y nunca borro, sólo agrego información y actualizo, ya que un click de más te puede hacer borrar lo que no querías borrar.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
todo depende de cómo se tome uno el trabajo
Pablo, Felicitaciones por tus palabras y tu visión sobre el trabajo.
Solo voy a decir; "Lamento no haber contado con una persona como vos para mi casamiento!"

Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Felicitaciones Pablo, un profesional de primera! :)
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Sin dudas el aporte d Pablo hace más visible la diferencia entre un trabajo responsable y profesional, y del mundo amateur o aficionado ( dentro del cual me incluyo).
Felicitaciones

Enviado desde mi U9202L-1 mediante Tapatalk
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jajajja, bueeeno, tampoco es para tanto, son formas de ver las cosas, nomás.
Pero bueno, hay cosas que se maman, y la experiencia (muchas veces las malas) te hacen ver las cosas desde otro lado.
Un abrazo!
 

Aonikenk

Habitués
Mensajes
231
Puntuación de reacciones
50
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida
Te Felicito, Pablo, esta bueno que estas cosas trasciendan, más en estos tiempos donde el respeto por la calidad del servicio en la mayoria de los rubros esta en constante declive.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Siempre saco y guardo el RAW. Algunas de las que me interesan las paso a JPG reveladas.
Al día de hoy las almaceno en el HDD de la PC y hago back up en otro HDD externo de 2 TB. En un mes almacenaré en un SSD de 2 TB y duplicaré como backup en un HDD externo de 2 TB ya que cambiaré el HDD de mi PC por un SSD Samsung 850 PRO de 2 TB. :)
Saludos:
Matias.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Bueno... Me puse a probar.
Llegué a la conclusión que lo ideal en mi caso es lo siguiente:

  • Sacar en .RAW
  • Revelar a .JPG "Calidad 80"
  • Revelar a .TIFF "Comprensión Ninguna | 8bits/Componente" (por el comentario de @cjmm)
El resultado sería lo siguiente:









Casi 60MB en las tres fotos (Que en realidad es una sola).

Vale la pena hacer esto?
O directamente guardo el .RAW y el .JPG revelado?

Pregunto más que nada porque a la hora de que tenga que llevar a imprimir algo (no suelo hacerlo muchas veces, o directamente lo hago en casa), es un quilombo volver a "revelar" la foto con los mismos parámetros.

En mi caso, qué me recomiendan hacer?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Ezequiel. En mi caso sólo guardó el raw y el revelado casi siempre esta en Lightroom con lo cual no agrega espacio de disco. Algunas excepciones son las que revelo en Photoshop a Tiff que me come el disco y las importo, una vez procesadas, en Lightroom. Saludos! Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Coincido con Walter, no guardo un tiff salvo que sea LAAAAAA FOTO, y haya pasado por Photoshop, incluso la de newborn que llevan mucho retoque y se suelen imprimir bien grandes (50x60 en promedio) las guardo sólo en jpg. Eso sí, el jpg al 100%. Sí en algún momento alguna foto la tengo que imprimir a más de 1 mt, tendré que volver a partir del RAW, pero exactamente lo mismo haría aunque tenga guardado u tiff. En general cuando tengo que imprimir a más de 1mt lo se de antemano y la estiro desde el raw antes de pasar por ps
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Chicos, pero si guardo solo el RAW y formateo la PC, la próxima que lo vuelva a abrir con el LR seguirán los mismos resultados o sale de nuevo la foto tal cual como la saque con la cámara?

Porque recordemos que es casi imposible dejar la foto con los mismos parámetros y modificaciones.

En mi caso, yo no hago gigantografías.
Más bien imprimo en los tamaños "normales" de las fotos que imprime la gente cuando va a revelar un rollo a la casa fotográfica.
De esas que metes en un cuadrito en la pared o un álbum de fotos (en casa tenemos varias en la pared, pero generalmente no somos casi de imprimirlas).
Después de todo, por eso se llama fotografía "digital", jajajaja.

En este caso, qué me recomiendan hacer?
Guardar el .RAW, obviamente... Y descarto el TIFF?
Guardo en .RAW y JPG revelado al 100%?

Más que nada les pregunto para economizar espacio.
No quiero tener algo "asi nomás"... O sea, por lo que comenta @pablo_ck en mi caso el TIFF es innecesario.

25,88 MB Vs 59,2 MB = 33,32MB es bastaaaaaaante reducción de espacio.

Además, no quiero tener solo el RAW... Por el tema que ya mencioné antes... Que venga un familiar y perder tiempo "revelando" el RAW.
Yo no revelo todas las fotos iguales... Revelo una por una a mano.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Eze, creo que no nos estamos entendiendo.
En LR, cuando vos revelas el RAW no se modifica sigue igual. Lo que hace es crear un archivo con el mismo nombre pero con otra extensión. (Bueno, así lo tengo configurado yo)
Es decir, yo tengo el archivo "20151114-IMG_6727.RAW" cuando la revelo me crea un archivo "20151114-IMG_6727.xmp" que es donde esta las modificaciones del revelado, este archivo tiene un promedio de unos 8.000 a 10.000 bytes (nada).

Nunca revelo 2 veces la misma foto!

Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Es tal cual como dice Eduardo, la otra es opcion de LR es guardar el archivo revelado en el Catálogo de LR (en vez de .xmp), por eso es necesario hacer Backup de los Raw que los deja en una carpeta y del catálogo por si se rompe o de los .xmp.
Yo los guardo en el catálogo que es una BD de LR pero... ahora que lo pienso creo que es mas práctico el .xmp no?... va... no sep... siempre todo tienen una ventaja y desventaja... en teoría haciendo un buen Backup sería mas seguro una BD.... (teoría).
Saludos!

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Bueno, como dice Walter, además de guardar el archivo, hay que guardar el catálogo, si no no sirve de nada. Además, cuando superamos las 10000 fotos los catálogos se vuelven lentos.
Dónde está el catálogo? Depende de cómo lo tengan configurado. Un catálogo de lightroom es una carpeta donde está el catálogo, las vistas previas (que no son necesarias y pesan muchos gb), pueden estar los ajustes del catálogo, también... Pero bueno, lo que calle es el catálogo.

El lightroom viene configurado por defecto que los ajustes se guardan en el catálogo porque así trabaja más rápido, pero pa como decís, perdés el catálogo y perdés todo. Eso lo podés salvar seleccionando las fotos tocando ctrl+s, en ese momento se escriben los .xmp
Por otro lado en la configuración del catálogo podés marcar la opción que dice "escribir datos xmp en el momento", y así te asegurás que estén siempre guardados con cada foto
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Yo saco RAW+JPG, casi nunca revelo (este año espero hacer el curso de iluminación y uno de revelado digital) y almaceno todo en DVD's (Tengo un par de cajas llenas). Periódicamente (cada algunos años) hacemos seleccion con mi esposa de unas 100 fotos que mandamos a imprimir y si alguna es emotivamente relevante pero salio como el culo la retoco como puedo en el DPP previo a mandarla a imprimir.
No se si es relevante o no al thread, pero es como almaceno mis fotos. :)
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Bueno, como dice Walter, además de guardar el archivo, hay que guardar el catálogo, si no no sirve de nada. Además, cuando superamos las 10000 fotos los catálogos se vuelven lentos.
Dónde está el catálogo? Depende de cómo lo tengan configurado. Un catálogo de lightroom es una carpeta donde está el catálogo, las vistas previas (que no son necesarias y pesan muchos gb), pueden estar los ajustes del catálogo, también... Pero bueno, lo que calle es el catálogo.

El lightroom viene configurado por defecto que los ajustes se guardan en el catálogo porque así trabaja más rápido, pero pa como decís, perdés el catálogo y perdés todo. Eso lo podés salvar seleccionando las fotos tocando ctrl+s, en ese momento se escriben los .xmp
Por otro lado en la configuración del catálogo podés marcar la opción que dice "escribir datos xmp en el momento", y así te asegurás que estén siempre guardados con cada foto
La posta! :)!

Saludos,
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba