Almacenamiento de fotos

Cómo almacenas tus fotos luego de haberlas sacado?

  • Saco en .RAW y las guardo en ese formato

    Votos: 5 41,7%
  • Saco en .RAW y las paso a .JPG. Guardo sólo el .JPG

    Votos: 0 0,0%
  • Saco en .RAW y las paso a .JPG. Guardo .RAW y .JPG revelado.

    Votos: 6 50,0%
  • Saco en .JPG.

    Votos: 2 16,7%
  • Guardo en SSD.

    Votos: 1 8,3%
  • Guardo en HDD.

    Votos: 8 66,7%
  • Guardo en BD, DVD, CD.

    Votos: 4 33,3%

  • Votantes totales
    12

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Eso!
En el Thread de la salida de Temaikén le pregunté a @EduardoT2i cómo hacía él para guardar las fotos, ya que saca en .RAW.
Así que me sugirió que cree un Thread para ver las opiniones de como maneja este tema cada uno.

En mi caso, no soy de almacenar absolutamente NADA en la "nube".
No me gusta para nada dejar archivos importantes ahí y que luego en un futuro no muy distante apaguen los servidores y ya no pueda tener acceso a mis preciados archivos.

En mi caso, yo saco tanto .RAW como .JPG.

La pregunta sería... Para los que sacan en RAW, cómo hacen luego para almacenar las fotos?
Siguen manteniendo el RAW original?
O directamente meten el RAW y el JPG revelado?

En qué medio de almacenamiento guardan los archivos?

En mi caso, no veo a los HDD mecánicos seguros para nada.
Tengo para almacenar BD (Blu-Ray), DVD y CD (al día de hoy ya ni almaceno en CD, el costo de un CD sale lo mismo que un DVD).

Estaría interesante que Ustedes comenten cómo hacen con sus sesiones.
Y de paso también qué es lo que hacen luego de haber utilizado la memoria?
La formatean cuando tienen una nueva sesión (yo siempre uso formato de Bajo Nivel, que llena la memoria de ceros y la deja tal cual salió de fábrica, a diferencia del formato "Normal", en el cual las fotos borradas siguen siendo recuperables en caso de que una nueva imágen no haya tocado en los clústeres de la NAND dónde estaban almacenadas las anteriores borradas).

Bueno... Veo que hay mucho para contar y opinar, asi que simplemente cuenten cómo se manejan.

Saludos!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
No encuentro la opción que yo utilizo, saco en Raw y en JPG, guardo ambas y al procesar, les agrego una letra, es decir, saco la foto 00416 y cuando la guardo después de procesado lo hago como 00416A, por lo que guardo las tres
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Así que me sugirió que cree un Thread para ver las opiniones de como maneja este tema cada uno.
Si, Eze... Me parece lo mejor, para que no queden cosas descolgadas y ademas de esta forma si alguien tiene tu misma inquietud la puede encontrar mas fácil.
Con el plus de no mezclar temas en "Resultados" de una hermosa salida.


En mi caso, no soy de almacenar absolutamente NADA en la "nube".
Yo guardo muchas cosas en la nube, eso no me quita el sueño. Por una cuestión de tenerlo a mano, independiente del lugar en donde este. (Igual siempre tengo copia local)
El problema con los RAW es el tamaño, para esto no me resulta practico.


Siguen manteniendo el RAW original? O directamente meten el RAW y el JPG revelado?
Te comento lo que "yo" hago, que no quiere decir que este bien y mucho menos que sea lo mejor. Es solo como me acostumbre.
Saco solo RAW, lo proceso con LR y guardo el RAW y su XMP correspondiente. Generando solamente los JPG que voy a subir a Flickr o bien que quiero compartir.


En mi caso, no veo a los HDD mecánicos seguros para nada.
Yo los veo como cualquier otro medio, pueden fallar y debemos tomar las precauciones del caso. Tengo MUCHA gente que solo tiene las fotos en el disco de su PC, eso esta MAL. Ya sea HDD o SSD
Ya tengo 2 SSD que fallaron. Siguen siendo mecanismos que se pueden romper.

Mi esquema es el siguiente: todo en un HDD.
Con un programa que todos los martes hace un backup a mi unidad externa.
Y 1 vez cada 2 o 3 semanas un backup de ese backup.

Puede parecer mucho, pero no lo es..!

Mira este hilo: https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/he-tenido-la-desagradable-experiencia-de-conocer-cryptowall.6306/


Y de paso también qué es lo que hacen luego de haber utilizado la memoria?
La formatean cuando tienen una nueva sesión (yo siempre uso formato de Bajo Nivel, que llena la memoria de ceros y la deja tal cual salió de fábrica, a diferencia del formato "Normal", en el cual las fotos borradas siguen siendo recuperables en caso de que una nueva imágen no haya tocado en los clústeres de la NAND dónde estaban almacenadas las anteriores borradas).
Solo borro las fotos... Y cada 5 o 6 tandas, formateo de bajo nivel.
Lo idea, dejar que la tarjeta se llene. Pero no me resulta practico a la hora de organizar las fotos.


Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Saco en RAW y buena parte de lo que proceso queda como JPG para ver en pantalla. También quedan como JPG las que proceso para subir a la web, aunque éstas tienen un tamaño menor .

Hay cosas para imprimir que quedan como TIF sin compresión hasta que llega el momento de usarlas.

Los JPGs quedan en HDs externos y los RAWs / TIFs en HDs externos y DVDs. (Como menciona @EduardoT2i con esto tengo un back-up doble).

Todos los archivos están nombrados año_mes_día_lugar_número de orden.

Además, en el HD de la compu están los últimos dos o tres años.

Respecto de la nube, hace ya unos meses comencé a usar el "OneDrive" y también tengo una carpeta "privada" en mi cuenta principal de Flickr. Todavía no estoy usando ninguna de las dos cosas de manera consistente, más que nada por falta de tiempo.

Cuando bajo las fotos a la compu dedico un buen tiempo a mirar las fotos y borro todo lo que no me gusta a lo que le encuentro errores (movidas, fuera de foco, composición horrible, mal expuestas, etc).

Formateo las memorias de la cámara cada tanto.

Saludos!
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
No encuentro la opción que yo utilizo, saco en Raw y en JPG, guardo ambas y al procesar, les agrego una letra, es decir, saco la foto 00416 y cuando la guardo después de procesado lo hago como 00416A, por lo que guardo las tres
Primera y Cuarta opción Héctor.
Podés seleccionar para votar todas las opciones que creas conveniente.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Bueeeeno… tema complejo, ya que cada uno tiene diferentes necesidades.
Primero aclaro que yo TRABAJO de esto, por lo cual para mí es muy importante guardar bien todo, pero por otro lado, muevo mucho caudal.
También aclaro que a medida que me fueron sucediendo problemas, fui cambiando.

Saco en RAW+JPG en ALTA. Porqué? RAW por la calidad y flexibilidad de revelado, JPG porque me ha pasado de que se me estropeen discos, recuperar el material PERO el RAW tenga una mínima parte dañada y es lo mismo que nada, se pierde. EN cambio un JPG roto puede tener dañada una parte de la imagen pero lo podés abrir igual. De este modo me aseguro que por cada RAW tengo UN JPG. Antes lo hacía manualmente, una vez procesados exportaba el 100% de los RAW, pero cuando no tenés tiempo te colgás y etc… así que mejor tenerlo de base. El JPG también me da la posibilidad de sacar rápidamente imágenes cuando necesito sin los tiempos que conlleva un RAW. Por otro lado, no creo que en 30 años tenga programas para editar los mismos RAW de hoy en día, por lo tanto al JPG le veo más vida.

Uso tarjetas medianamente chicas, de 16GB (usaría de 8 pero resultan caras en relación) para que, en caso de estropearse, no pierda tooooooodo.
Tengo bastantes, numeradas, y las uso siempre hasta el final y en orden. De ese modo me aseguro un uso parejo, y conservo más días las fotos en la tarjeta como un backup extra.
Guardo TODOS LOS RAW. Bueno, casi, antes descarto las que están 100% mal; antiguamente guardaba TODAS, malas y buenas porque me permitían ver mi proceso de aprendizaje y aprender de él mismo.
Porqué todos los RAW? porque me ha pasado que al avanzar los programas de edición, o al avanzar mis conocimientos, tomo un raw viejo y logro una imagen mucho mejor que la que logré en origen. Además, hoy en día me puede gustar un efecto que en diez años no, y del RAW puedo volver atrás.

Idealmente me gustaría EN cada trabajo poder ir haciendo copia de las fotos para ya tener dos copias, pero pocas veces tengo el tiempo de hacerlo. Hay unos dispositivos para esto, pero son caros. Lo que sí hago es, antes de salir de un trabajo, me cargo todas las tarjetas encima, en un bolsillo o estuche de cintura en un case rígido, para que en caso de cualquier contingencia, robo o lo que sea, el material esté siempre conmigo.
Apenas llego, no importa la hora o cansancio, BAJO las fotos a la máquina. Porque uno lo deja para el día siguiente, después se cuelga, o lo que sea, y después te olvidás si las bajaste o no.
Ahí ya tengo dos copias. Si el laburo es muy importante (una boda, por ejemplo) al día siguiente ya hago backup en un disco externo; si no, una o dos veces a la semana copio lo nuevo y actualizo lo modificado en ese disco y en otro más.
Así tengo: los últimos dos-tres meses en la máquina, y dos discos rígidos que sólo se enchufan para backup, tres copias, con todo el material: RAW, XMP (tengo configurado el LR para que escriba los xmp en el momento), JPG y catálogos. Una vez procesado guardo en la misma carpeta de la fecha del trabajo los archivos finales, y también me guardo una copia del disco entregado. Ahora me estoy armando unas cajitas para guardar el 2º disco en lo de mi vecina, cosa que si sucede algo en mi casa, haya una copia libre.

Haría un backup extra en la nube (contrataría el servicio de Amazon que es ilimitado y acepta RAW), pero por el volumen que trabajo debería tener una conexión exclusiva para eso, y tampoco me hago el tiempo para ponerme a subir. Veré si este verano me pongo a conservar al menos los JPG, ya que considero los servicios en la nube muchísimo más seguros que los caseros, ya que en general tienen sistemas redundantes con más de una copia y la seguridad que ellos tienen es mucho mayor que la propia.
También tengo que actualizar el backup en DVD que me quedó parado hace como dos años y, por más que digan, me salvó cuando se me jodieron LOS DOS DISCOS la misma semana; sí, y en ese momento ni siquiera compartían plataforma, ni máquina, ni nada… las dos copias la misma semana; me salvaron los DVD (también dos copias, una en casa y la otra en lo de mi vieja)


La última aclaración es que esto no es barato, este año calculo terminaré con 3 teras de fotos, 6GB de backup, unos $4500 al día de hoy.
Ah, otra aclaración es que compro los dos discos correspondientes en diferentes lugares, fechas y marcas, porque se me han estropeado también dos discos comprados juntos, o sea de la misma tanda.

Como dice Benito Ruiz, hay dos tipos de discos rígidos, los rotos y los que se están por romper.

Suerte!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Grafico para el que no quiere leer.

RAW
+ JPG
+ JPG Final
+ DVD Final

PC
+ HHDD 1 (dos veces a la semana)
+ HHDD 2 (en lo de la vecina, una vez a la semana o cada 15 días)
+ DVD x2(uno en casa y otro en lo de mi vieja, atrasado dos años)

Idealmente una copia también en la nube.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Buen, recién llego de leer el comentario de Eduardo, y para aumentar la paranoia, les cuento que que hace un par de meses a Cande le entró un amiguito que lo que hacía era sobreescribirle los JPG y RAW con otro… o sea, la foto se llamaba X pero era otra, de otro día… muy simpático el amigo. Sí, por ese motivo también es que decido pagar un poco más por el costo de ser usuario de Mac… igual, ya se vuelve tan popular que en un par de años más no nos vamos a salvar de los amigos de lo ajeno virtual.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
En mi caso, almaceno las fotos luego de procesarlas en DVD ó Blu-Ray.
Después de eso, todo depende que tan seguro lo almacenes.
En mi caso, puedo afirmar que tengo un CD grabado en 1998, cuando todavía las grabadoras no poseían buffer underround, o sea, esto quería decir que si a la grabadora se le acababa el buffer... El CD quedaba inservible cuando estaba grabando los datos.
Los almaceno en un sobrecito de plástico.
Hay mucha gente que le pasa todo lo contrario a mí.
O sea, de cierta forma NO HAY un método certero para resguardar bien la información.

Respecto a los SSD que se le murieron a @EduardoT2i, yo al SSD lo uso solo para el Sistema Operativo, los programas de uso habitual (léase PS, LR, etc...) y a los archivos temporales los tengo movidos a un HDD mecánico.
El asunto es que a pesar de tener mucha capacidad al día de hoy, un SSD NO ESTA preparado para escritura bruta.
Esto quiere decir que cuanto más lo llenamos de información... Más se va degradando la NAND.
Por ese motivo, todo lo que sea de escribir datos, lo hago en un HDD mecánico complementando la carga de los programas con el SSD.
Al día de hoy, mi SSD está como si lo hubiese sacado de la caja el primer día.

Que yo sepa, en todos mis años nunca he perdido fotos.
Nunca tuve problemas con las SD (en todo caso, todas mis memorias son originales).
Las formateo a bajo nivel siempre que sé que voy a necesitar más espacio del que le queda.
A las fotos las voy tirando en el HDD, y cuando ando con tiempo las grabo.
Mientras tanto siguen ahí.

La capacidad de los dispositivos de almacenamiento es un gran negocio...
Como por ejemplo, para algunos es innecesario una película de 4K.
En mi caso, yo veo películas en una TV Full HD que ni siquiera es 3D, porque practicamente eso no me importa, y no noto diferencia entre 720p que 1080p.

Hay para todos los sabores y colores según están comentando, jajajaja.

Muy detallado todo lo que dijo @pablo_ck!

Respecto a los virus... Hace años que no tengo ninguno.
En la PC, obviamente uso AntiVirus que se actualiza todos los días.
Cada 2x3 salta la defensa de alguna página que suelo visitar, pero los Virus jamás me entraron en la PC.
Además de que no es una PC compartida. No soy de meter dispositivos de almacenamiento externos de otras personas.

Imagino que cuando los dispositivos se comparten o los usa más de una persona... Ahí viene el problema.
Porque practicamente para meterle un Virus a una foto, la misma debe haber pasado con anterioridad por una PC...
Una cámara de fotos no le puede transmitir Virus a la memoria :D

@pablo_ck, conta un poco de qué trabajas que necesitas mover BOCHA de info digital todos los días.

PD: Yo sigo desconfiando el almacenamiento en "la nube".
No me gusta almacenar info "privada" en un lugar que tarde o temprano puede quedar de baja... Previo aviso, obviamente, pero no sé... No confío en dejar esas cosas al alcance de cualquiera.
Más que nada, que las conexiones en el país para trabajar con esas grandes cantidades de información, se necesitaría mínimo un punto a punto de fibra óptica.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Respecto a los SSD que se le murieron a @EduardoT2i, yo al SSD lo uso solo para el Sistema Operativo, los programas de uso habitual (léase PS, LR, etc...) y a los archivos temporales los tengo movidos a un HDD mecánico.
El asunto es que a pesar de tener mucha capacidad al día de hoy, un SSD NO ESTA preparado para escritura bruta.
Esto quiere decir que cuanto más lo llenamos de información... Más se va degradando la NAND.
Por ese motivo, todo lo que sea de escribir datos, lo hago en un HDD mecánico complementando la carga de los programas con el SSD.
Al día de hoy, mi SSD está como si lo hubiese sacado de la caja el primer día.
Eze, No entiendo a que viene la aclaración. Pero te comento....

Uno de los SSD se murió con 4 meses de uso como unidad C: . Es decir, solo OS.
El otro con el mismo uso, me duro 1 año. (En otra PC)

Siempre uso fuentes de primera marca y los discos los compre en USA en un representante directo.

Reitero, son dispositivos que si bien a son más confiables que uno mecánico. Igual se pueden dañar.

Ahora, desde donde escribo estas lineas. Es una PC un SSD para el OS y 3 discos HDD de 2 TB. Donde en realidad esta mi trabajo.
Este ultimo SSD lleva trabajando casi 3 años y cero problemas.

Saludos
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Eze, No entiendo a que viene la aclaración. Pero te comento....

Uno de los SSD se murió con 4 meses de uso como unidad C: . Es decir, solo OS.
El otro con el mismo uso, me duro 1 año. (En otra PC)

Siempre uso fuentes de primera marca y los discos los compre en USA en un representante directo.

Reitero, son dispositivos que si bien a son más confiables que uno mecánico. Igual se pueden dañar.

Ahora, desde donde escribo estas lineas. Es una PC un SSD para el OS y 3 discos HDD de 2 TB. Donde en realidad esta mi trabajo.
Este ultimo SSD lleva trabajando casi 3 años y cero problemas.

Saludos
Eduardo, la aclaración va porque a pesar de que los SSD tengan capacidades "grandes" al día de hoy, si los usas para un uso intensivo (digamos editar video -moves bocha de información pesada escribiendo el SSD a cada rato-) le quitás la vida útil más rápido.
Lo mismo para los que descargan Torrents en el SSD.
Un SSD no está preparado para eso... Aunque muchos sigan admitiendo que si.
El Sistema Operativo (Windows) crea un archivo de paginación (Pagefile.sys) ubicado en la raíz del disco principal (C: ) todos los días.
Este archivo pesa alrededor de 2GB.
En este caso, todos los días sin que vos lo sepas, se escriben 2GB o más solitos...
Es bastante extenso de explicar, pero si buscas en Google, y más teniendo 2 SSD, vas a poder ver cómo preparar el SSD, desactivarle cosas innecesarias (dicen que con Windows 10 y 8.1 esto es innecesario, sin embargo yo que me puse a tocar el Registro a fondo, veo que siguen siendo necesarias varias cosas).
Por otro lado, de qué marca era el SSD que se te murió?
Sé de varias tandas que entraron a varios países que estaban falladas.

En resumen, mi consejo es que trates de darle la menor cantidad de escritura al SSD.
Muevas los archivos temporales, caché de navegadores y demás cosas que se sobreescriben día a día a los HDD mecánicos.
Si buscas en Google, vas a encontrar tutoriales de cómo hacerlo (creo que por otro thread de acá deje el link).
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Eze... yo voté pero igual lo comento.
Saco todo en Raw, como soy aficionado, "tengo" tiempo para procesar las fotos y si pierdo alguna no pasa nada mas que bronca..jejeje, pero hasta ahora (toco madera) no me ha pasado lo de romperse un Raw.
Tengo la 50d que graba en Compact Flash... tal vez sea eso.. no sep.
Por otro lado.. hago las cosas mal... bajo las fotos a Lightroom y las dejo en el disco... pensé de hacer copia a un HDD (externo) pero al final no la hago.
Tampoco confío mucho en ese Backup por el hecho de los Virus que andan dando vuelta... el mismo virus que comento Eduardo que atacó su máquina y... conociendo como es Eduardo de meticuloso con las cosas que instalan... creo que nadie esta libre de ese tipo de virus. Es por eso que tampoco confío mucho en hacer backup a otro HDD externo porque sin que te des cuenta ese Backup tambien puede estar infectado.
Creo que la mejor manera de Hacer Backup es a un DVD o Blue Ray... porque no hay forma de infectar archivos viejos una vez grabados.
El riesgo es que se pierda el DVD o Blue Ray porque se raye o lo que fuera.
En definitiva... creo que no hay nada seguro... hay mas o menos cosas que suben aumentan la probabilidad de que sea seguro. Por ejemplo si tenes todo tus Backup en tu casa y ocurre un siniestro... pues... tampoco sirve... lo ideal sería dejar el Backup en otro lugar fisico geográfico de donde está el archivo original.

Resumiendo creo que lo mejor sería un Blue Ray/DVD y dejarlo en un lugar geográfico diferente de la copia original y por supuesto lo mas dificil... mantener esa copia actualizada.

Saludos,

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Eduardo, la aclaración va porque a pesar de que los SSD tengan capacidades "grandes" al día de hoy, si los usas para un uso intensivo (digamos editar video -moves bocha de información pesada escribiendo el SSD a cada rato-) le quitás la vida útil más rápido.
Ezequiel, como te comente. No uso los SSD para escritura intensiva. Y todo lo que vos mencionas lo tengo en cuenta y de una formo u otra lo aplico. Salvo lo del Pagefile.sys que lo tengo en otra unidad y es de 40GB. Eso es una de las primeras cosas que cambio ni bien instalo mi OS.
Ahora si lees bien, nunca dije que tengo 2 SSD. Tengo uno solo que es solo para el OS, el resto todo HDD.
Y algunas cosas también van a un NAS. Pero eso es solo para el trabajo.



Tampoco confío mucho en ese Backup por el hecho de los Virus que andan dando vuelta... el mismo virus que comento Eduardo que atacó su máquina y... conociendo como es Eduardo de meticuloso con las cosas que instalan... creo que nadie esta libre de ese tipo de virus. Es por eso que tampoco confío mucho en hacer backup a otro HDD externo porque sin que te des cuenta ese Backup tambien puede estar infectado.
Walter, gracias por tu comentario. :flushed::flushed:

Pero les recuerdo que no son virus, están catalogados como Ransonware. Es decir, el antivirus los pasa como si nada!
Con respecto a los backup externos, son muy útiles... Mi error fue y es que como voy haciendo backup de los archivos sobre los que trabajo 1 vez por hora necesito tener la unidad conectada permanente.
Y esto no responde tanto a una necesidad de "backup" si bien lo es. Responde a una necesidad mía de tener las versiones de lo que estoy tocando y muchas veces me salvo de un par de horas de trabajo perdido.

Por eso el backup del backup a una unidad que solo conecto para ese efecto. Básicamente son HDD (Seagate Barracuda de 2TB 7500 RPM) tengo varios de estos y los voy rotando. No uso discos externos ni portátiles, son discos comunes y corrientes.

Saludos
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
@pablo_ck, conta un poco de qué trabajas que necesitas mover BOCHA de info digital todos los días.
Bueh, me dedico a la fotografía, je. Trabajo en eventos, bodas principalmente, y también trabajo mucho con chicos desde antes de nacer, incluso, je, y además en este rubro hacés de todo, no se dice que no a nada, jeje.
Además trabajé 10 años para una editorial que entre argentina, españa y finlandia publicamos unos 30 libros al mes de puras imágenes, y encima en bitmap que pesan considerablemente más porque se debe trabajar a 1600 dpi (en origen trabajábamos a 2600 dpi). Así que imaginate que llevo años moviendo muuuuuucha info, je.

Sí, nosotros sufrimos el cierre de Megaupload ya que usábamos la cuenta para transferencias y la cerraron de un día a otro. Tendríamos que haber iniciado acciones legales para tratar de recuperar esa info, pero como teníamos ya todo el material en backup no tenía sentido. Pero creo que fue un caso aislado, no creo (o espero) que los cierres a futuro de las compañías de almacenamiento sea tan repentino.

Un saludo!
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Pablo, de curioso nomás, fotos de una boda por ejemplo.. cuánto tiempo la tenes en backup? O no le pones una fecha de "vencimiento"? (y recuperar espacio de backup para otras fotos?)

Abrazo!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jajajaja, grande, Andrés!

Gaucho, yo, por ahora, guardo todo, porque considero que es el trabajo de mi vida, si bien es un trabajo, yo hago fotos para mí porque es lo que me gusta, y tirar fotos es como tirar… no sé…
y además, comercialmente creo que es importantísimo conservar esto todo lo que se pueda, veinte años al menos, pero bueno, esta al menos es MI forma de trabajar. sé de colegas que apenas entregan, borran, pero bueh. Me parece que el costo de almacenamiento es bajo y lo tengo en cuenta en mis gastos y presupuestos.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Entendido el punto :)

Aunque yo me separé a los 11 años.... :p

Abrazo!
 

Aonikenk

Habitués
Mensajes
231
Puntuación de reacciones
50
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida
tiren en analogico viejo, y usen la compu para video juegos! :D
Te consulto Andrés vos revelas los negativos y los scaneas y mediante soft haces los positivos en la compu? o imprimis en papel directamente las que te interesan en el laboratorio fotografico
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
revelo, escaneo e imprimo cuando algo me gusta mucho (rara vez).
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba