lamony dijo:
Este finde tengo visitas. Una de ellas, estudia fotografía. Mi intención es darle mi cámara, que le saque según su criterio a un objeto.. y despues ir yo y ver que hago. Asi, poder comparar las fotos y tratar de aprender lo que mas me cuesta que es: dibujar con luz.. encontrar el tema de luces y sombras.
A ver si ademas de darle de comer.. jeje. le puedo sacar el jugo.. jiji
Pero igual hay teoría sobre la luz que podés ir aplicando aunque no la entiendas.
I.- CLASES DE LUZ.
Luz dura: fuente de luz con capacidad de iluminar
correctamente al sujeto, pero de dimensiones inferiores al sujeto iluminado (un flash sobre una persona, el sol sobre una persona)
Luz blanda: idem a la anterior pero de dimensiones superiores al sujeto (un flash sobre un insecto, un día totalmente nublado, flash con un difusor de 50x50 cm iluminando solamente el rostro de la modelo).
Qué le pasa al sensor cuando lo hacemos fotografiar en luz dura? Como no puede percibir la luz con el rango dinámico que sí lo hace nuestros ojos y cerebro, la luz aparecerá saturada, a punto de "quemarse" perdiendo detalle, sea una flor, un rostro, lo que sea. A su vez las sombras proyectadas por luz dura serán muy negras para ser fotografiadas correctamente por el sensor y parecerán como manchones negros.
Luz blanda: el sensor puede captarla sin problemas, se fotografían muy bien los detalles, los colores y las sombras no son tan oscuras.
II.- ORIENTACIÓN DE LA LUZ
a.- luz frontal: quita detalle del relieve y al proyectar la sombra detrás del sujeto se pierde la noción de volumen.
b.- Luz lateral: excelente para fotografiar relieve: arquitectura, rostros, pelajes, etc.
c.- Contraluz: obliga a iluminar al sujeto con la misma intensidad que la fuente de contraluz. De no hacerse, el sujeto no solo quedará en sombras, sino que la imagen saldrá sin brillo, sin contraste y con pérdida en colores.
d.- Luz lateral + luz en el fondo (no confundir con contraluz): al iluminar el fondo y al sujeto, se percibirá un efecto de profundidad, de espacio que hará resaltar aún más al sujeto en primer plano.
Lo podés practicar con una taza o una planta sobre la mesa, con el flash y con alguna fuente de luz que tengas en tu casa. Distintas combinaciones y ángulos. Una lámara + un velador + el flash. etc.
Ej: Imaginate que vas a fotografiar a un familiar en plena playa. Primer plano, desde el pelo hasta los hombros. En tu cabeza sacale una foto
1. a las 12:00pm en pleno sol = sombras fuertes debajo de los ojos, debajo de la nariz, brillo de luz en la frente, en los pómulos y en los hombros.
2.- a las 16:00hs con luz de frente: el mar y el cielo serán bien azules (bueno, el mar argentino no) pero su cara y hombros estarán saturados de luz dura.
3.- a las 16:00hs a contraluz: el cielo será blanco, el mar muy oscuro, sin flash el sujeto se perderá por la contraluz y deberemos usar el flash que de por sí es luz dura.
4.- a las 19:00hs, tonos más suaves de luz pero ya con una luz más amarilla, excelentes detalles en el rostro, sin reflejos.
5.- La mejor opción de todas? con luz dura de las 16:00hs, el sujeto EN LA SOMBRA pero cerca de alguna fuente de luz que lo ilumine indirectamente: la pared de un edificio, una mesa de plástico, etc.
Los retratos de mi flickr fueron tomados a la sombra o con luz reflejado por alguna ventana indirectamente sobre el sujeto.