El problema de usar el lente invertido, con tubos de extensión, es que perdés muchas funciones como la de medir la luz a diafragma abierto. (Por lo menos YO no conozco accesorio que permita llevar la información a la cámara. Solo esto lo he visto colocando el lente en posición normal).
Podríamos medir con fotómetro independiente. El problema es que el foco que usamos es ficticio y no el que indica el lente pues todo funciona como si tuviésemos un diámetro de apertura constante con una distancia focal variable. Y el cálculo se hace complicado y tedioso.
Las lentillas de aproximación permiten usar el lente en posición normal con todas las funciones como estamos acostumbrados. Pero, a mi, nunca me dieron buen resultado. En la práctica la zona en foco es pequeña y de calidad pobre.
Algo mejor se consigue dando vuelta las lentillas. O sea: La parte cóncava hacia el lado del objeto a fotografiar y la convexa hacia la cámara. IMPORTANTE: Hay que colocar un anillo separador para que la lentilla dada vuelta no toque al lente. (Me pasó al hacer las primeras pruebas)
Con esto se mejora sensiblemente la zona en foco y se mejora la calidad con mejor respuesta a los colores.
Después de estas pruebas y pensando que ninguna lentilla tiene más calidad que un lente de cámara, decidí cambiar las lentillas por un lente de cámara en posición invertida.
Hace años me hice un anillo de rosca macho del tamaño de rosca del filtro de la cámara de un lado y, del otro, con rosca macho del filtro del lente. En otras palabras los lentes quedan enfrentados.
En mi caso lo usé en una cámara Minolta con el 50 f 1,8 y el 135 f no me acuerdo. Del otro lado, como lentilla, un Pentax Super Takumar 50 f 1,4.
La relación de ampliación resultante es la misma que la relación entre las distancias focales. O sea: Con 50 - 50 se obtiene 1. Con 135 - 50 se obtiene 2,7
Para obtener calidad óptima se necesita que ambas ópticas sean MUY buenas.
La distancia de enfoque del lente de la cámara debe estar en infinito para que ambos lentes funcionen en sus zonas óptimas.
Con este método NO hay pérdida sensible de luz. La distancia focal a la que se use el lente que se adopta como lentilla no influye en el resultado.
Obtener una ampliación de 1:1 o de 2,7, sin pérdida de luz, es casi increible. Y poder usar los automatismos y poner en foco a plena iluminación, cualquiera que haya peleado con la macrofotografía, sabe de lo que hablo.
Si el lente, que se usa como lentilla, tiene una apertura focal chica se presenta viñeteado.
Mi regla intuitiva era que el agujero del diafragma del lente debe ser menor que el de la lentilla.
IMPORTANTE: El diafragma del lente que se usa como lentilla hay que clavarlo totalmente abierto. NO hay mejora de calidad cerrando su diafragma (Solo empeora el viñeteo)
Ahora, que tengo más tiempo, estoy viendo de ponerme a fabricar de nuevo este engendro.
Agradeceré cualquier información de alguien que venda, barato, algún 50/60 mm (Canon, Nikon, Pentax, Helios, etc.)