HIPERFOCAL.

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Me meto sin saber mucho del tema "noche", a veces he intentado enfocar de noche y hay un problema: es de noche. El AF de la cámara está totalmente fuera de juego y vos no ves lo suficiente como para asegrarte el foco ni con liveview (salvo que tengás muy buenas linternas). Yo siempre vi a la hiperfocal como la materialización de la ley del menor esfuerzo. Incluso de día, en paisajes enfoco a la hiperfocal en el living de mi casa y listo. Igual a veces querés cambiar de apertura y toca volver a enfocar.
No hace falta mucha plata para una buena linterna que te permita una luz puntual a 7 m, si no también se consiguen punteros laser a bajo precio. Con eso podés usar el AF. ;)
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Para Chalten: Veamos, cuando hay una diferencia entre la teoría y la práctica puede deberse a que no se aplica la teoría correctamente, no se la comprende bien, es un modelo muy simplificado del problema o la práctica no está bien realizada; si una práctica bien realizada no coincidiera con la teoría y no estuviéramos frente a una anomalía, necesariamente habría que modificar la teoría, esta es la base de la ciencia (claro que eso se aplica a los modelos científicos ¡y de ningún modo es garantía de que mis razonamientos sean correctos! :D pero en fin, para eso sirven los foros de discusión técnica.

Saludos - Miguel
No estés tan seguro. Hay fenómenos CM (cosa de Mandinga) y entran a formar parte de un término medio oscuro pero omnipresente en todos los modelos: la variabilidad no explicada. Es un cajón de sastre donde está todo lo que no coincide con la teoría.

El trabajar con la HF siempre me asegura que me va a salir nítido desde una distancia que es más o menos aprox. la mitad de la distancia de enfoque hasta el infinito y eso es lo que quiero. El único cuidado que tengo que tener es de no poner elementos por delante del límite próximo de la profundidad de campo.
La distancia HF no es más que un caso límite (geométrico) del concepto familiar de profundidad de campo => aquel en que el punto de interés más lejano coincide con el infinito fotográfico. Sí, pero para mí lo más interesante de la HF es que tambien es el punto en el que el límite anterior de ese campo está más cercano.
Si cuando no ve bien para enfocar está especialmente interesado en que salgan en foco los objetos muy distantes, OK, lo mejor es enfocar a la HF sin olvidar los cercanos para elegir el número f, si no, lo mejor es estimar a ojo el campo de interés y operar con un diafragma que lo cubra en función de la profundidad de campo que le puede ofrecer la apertura. De noche no puedo examinar a ojo el campo de interés y de día, muchas veces me interesa enfocar desde el árbol que tengo a dos metros hasta la montaña que tengo a 50km.
En esto debe alentarnos y darnos confianza el saber que muchísimos fotógrafos durante décadas se las arreglaron perfectamente sin telémetros, "live view", enfoque automático, etc. es cuestión de práctica, observación y saber aprovechar estas sencillas propiedades. En esto coincidimos, muchos le dijimos que es más o menos a ojo pero creo que tampoco hay que ser tan romántico: esas tecnología que nombras ya están al alcance de cualquiera con una cámara réflex, compacta o incluso un celular con cámara. Si las trae, es para usarlas. Es importante saber hacer las cosas de manera "artesanal": claro que sí, por si algún día no contamos con esos elementos pero para alguien que todavía no domina el concepto y la práctica es al pedo complicarlo con explicaciones a la vieja usanza.
Saludos - Miguel
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
No hace falta mucha plata para una buena linterna que te permita una luz puntual a 7 m, si no también se consiguen punteros laser a bajo precio. Con eso podés usar el AF. ;)
Las nocturnas son una gran asignatura pendiente. He visto unos punteros láser verdes, a esos te referís?
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
@lu6etj : Conmigo no hace falta el tratamiento de Usted. Me hace más viejo de lo que soy :)

En ningún momento he expresado que la teoría fuese incorrecta. Todos los cálculos en los que se basan los datos que utilizamos parten de ecuaciones, que como tales son exactas. Todos los elementos teóricos en los que se basa la fotografía parten de ciencias duras. Pero, la fotografía no es considerada una ciencia exacta si no un arte.
Esto sucede porque hay muchos elementos que la componen que están lejos de ser exactos. Todas las herramientas que utilizamos, cuerpos de cámaras, lentes, etc. deberían estar calibrados en un laboratorio luego de cada salida fotográfica para que respondan sin errores a las teorías. Además. de porque siempre decimos que la fotografía la hace el fotógrafo y no el equipo que utilice. Sumados a los efectos CM (me encantó ;) )que menciona Pixgú.
Hay una gran cantidad de fotógrafos a la búsqueda de los mejores métodos para que los pobres equipos que manejamos respondan a la teoría, y así y todo todavía no se ha encontrado el método exacto para lograrlo.
¿Y sabés qué? Para mi, eso es lo hermoso de la fotografía, y también lo que justifica la existencias de espacios como este, que lejos de ser de discusión técnica, creo yo que es para compartir conocimientos y experiencias.

Un gran maestro que he tenido en esto, ha logrado transmitirme que en un sitio de fotografía, las fotos hablan por las personas. Es por ello que puse la foto, yo con este método de la HF que me enseñaron he logrado esa foto, y otras con similar enfoque. En tanto, con el método de enfocar al infinito solo he logrado frustraciones.

No desprecio la teoría, todo lo contrario, admiro a quienes son capaces de establecer nuevas teorías, porque pueden demostrar sus hipótesis y comunicarlas a los demás. Pero, tampoco dejo de lado un método empírico que me lleva a buenos resultados.

Abrazos
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Las nocturnas son una gran asignatura pendiente. He visto unos punteros láser verdes, a esos te referís?
Hay verdes, rojos, y de otros colores. Verde en particular no es muy bueno porque en la naturaleza se puede complicar, pero rojo estaría bien.

Solemos hacer salidas nocturnas, estate atento a alguna que hagamos. Hay mucha experiencia en el tema en algunos de los que vienen a las salidas, se aprende mucho.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Justo yo tengo verde :(:(
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Que buena charla salio aca. Lastima que tendre que hacer copy- paste y gurdar para releer cuando sepa algo mas ajja. Me perdi por el camino...
Pero creo que lo basico del tema lo capte.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estoy de acuerdo con lu6etj pero hay objetivos con lo cuales no se puede hacer. Por ejemplo el 55-250 stm, no se si todos los stm seran igual.., el anillo de enfoque tiene giro loco jejej es decir que gira hacia infinito y no tiene un fin.
Con las digitales el Live View da buenos resultados y la hiperfocal tambien, casi siempre cuando hacemos fotos de estrellas agregamos algún elemento compositivo como un árbol, una casa abandonada.. un molino.. etc etc...
Estaría bueno igualmente un apartado de "Mito o Realidad" jejejej y probar esta teoría, es decir.. tomar una foto a las estrellas con la hiperfocal y tomar una con el anillo de enfoque a infinito.. el Tamron 17-50 lo tiene. Luego comparar para la misma exposición las dos fotos.
Creo que para los lentes viejos (teoría mia), esto sea mas aplicable y estoy seguro que al no haber otros elemento para enfocar seguro los lentes se aferraban mas a la teoría pero los nuevos no se si son tan precisos.. solo basta agarrar un objetivo nuevo y comprobar el foco lo cortito que es .. comparando con los viejos que tienen un hermoso juego para hacer foco.
Resumiendo, creo que estaría bueno dejar este tema "pendiente" y comprobarlo en la próxima salida nocturna que hagamos :), si es posible con varios lentes mejor.. asi sabemos que por ejemoplo el Tamron cumple con la teoría o no.. o el Tokina cumple con la teoría o no y tendríamos un elemento mas de comparación.. yo podría probar mi Yashica 28mm pero creo sería mejor en una digital por el grano de la película tal vez confunda.
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
yo podría probar mi Yashica 28mm pero creo sería mejor en una digital por el grano de la película tal vez confunda
Ahora que lo vuelvo a pensar no se si sería mejor porque para usarlo en una digital tendría que ponerle un anillo adaptador y tal vez ahí se pierda el ajuste del lente.. tal vez sea mejor en la yashica :)
Saludos!

Walter
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
@lu6etj : Conmigo no hace falta el tratamiento de Usted. Me hace más viejo de lo que soy :)

En ningún momento he expresado que la teoría fuese incorrecta. Todos los cálculos en los que se basan los datos que utilizamos parten de ecuaciones, que como tales son exactas. Todos los elementos teóricos en los que se basa la fotografía parten de ciencias duras. Pero, la fotografía no es considerada una ciencia exacta si no un arte.
Esto sucede porque hay muchos elementos que la componen que están lejos de ser exactos. Todas las herramientas que utilizamos, cuerpos de cámaras, lentes, etc. deberían estar calibrados en un laboratorio luego de cada salida fotográfica para que respondan sin errores a las teorías. Además. de porque siempre decimos que la fotografía la hace el fotógrafo y no el equipo que utilice. Sumados a los efectos CM (me encantó ;) )que menciona Pixgú.
Hay una gran cantidad de fotógrafos a la búsqueda de los mejores métodos para que los pobres equipos que manejamos respondan a la teoría, y así y todo todavía no se ha encontrado el método exacto para lograrlo.
¿Y sabés qué? Para mi, eso es lo hermoso de la fotografía, y también lo que justifica la existencias de espacios como este, que lejos de ser de discusión técnica, creo yo que es para compartir conocimientos y experiencias.

Un gran maestro que he tenido en esto, ha logrado transmitirme que en un sitio de fotografía, las fotos hablan por las personas. Es por ello que puse la foto, yo con este método de la HF que me enseñaron he logrado esa foto, y otras con similar enfoque. En tanto, con el método de enfocar al infinito solo he logrado frustraciones.

No desprecio la teoría, todo lo contrario, admiro a quienes son capaces de establecer nuevas teorías, porque pueden demostrar sus hipótesis y comunicarlas a los demás. Pero, tampoco dejo de lado un método empírico que me lleva a buenos resultados.

Abrazos
En las redes sociales prefiero ser algo anacrónico Chalten, no me lo tome como algo relacionado con la edad ni como un gesto inamistoso sino en todo caso de respeto "a la antigua".
.....
No se porqué enfocando a infinito (que es donde se hallan los objetos astrofotográficos) haya obtenido resultados frustrantes, pero de algo estoy seguro, seguramente no fue porque una teoría y prácticsa aplicada durante décadas falle y es digno de investigación.
Imagine que alguien nos dijera que para asegurar el mejor foco de un objeto situado a 10 m de distancia ¡hay que enfocar a 8 m!, bueno eso es exacamente análogo a esta situación del enfoque del cielo.
Es bueno precisar los términos llamamos astrofotografía a la "fotografía de los astros", sin embargo no es idéntica a "paisajes nocturnos que los incluyan"; en un paisaje nocturno con estrellas y que contenga objetos de interés relativamente cercanos también recomendaría hacer foco en la HF, algo que no haría para astrofotografía.

En orden de precisar términos, discusión significa según la RAE: "Análisis o comparación de los resultados de una investigación a la luz de otros existentes o posibles", que es lo que a menudo hacemos en estos foros incluso en la parte estética.
Ciertamente la fotografía también es un arte (aunque el campo no artístico es inmenso y la astrofotografía justamente es uno no menor), pero el enfoque para máxima resolución no, eso es dura ciencia y técnica :) (y ¡muñeca!). Reconociendo desde luego que buena parte del arte en fotografía se consigue justamente ¡gracias al desenfoque!

Lo que Pixgu llama fenómenos "CM" (muy bueno :yum:) los científicos lo llaman formalmente "anomalías" (que viene a ser exactamente lo mismo...), lo cierto es que cuando las anomalías son demasiadas y se acumulan se hace necesario formular nuevas teorías capaces de contenerlas, predecirlas y explicarlas, sin embargo este no parece ser el caso de la profundidad de campo o las propiedades de ls HF, así que mejor que dudar de la teoría es tratar de averiguar qué estaremos haciendo en nuestra práctica concreta que nos lleva a menudo a contradicciones con ella. En casi cincuenta años de práctica profesional no encontré un solo caso en que cuando mi práctica no coincidía con la teoría, lo que estuviera mal fuera la teoría, pero no me rindo...: ¡aún confío hallar uno y proponerme para un premio en física aplicada, ja ja!

Saludos - Miguel

PD: El asunto de la HF tiene sus bemoles, si alguien quiere curiosear en el foro Latifotografía participé de un post titulado: "Buscando la hiperfocal" iniciado por el usuario FSR http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=40956.0 (advierto que a menos que el curioso sea un nerd contumaz puede resultarle bastante tedioso :disappointed:)
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Que buena charla salio aca. Lastima que tendre que hacer copy- paste y gurdar para releer cuando sepa algo mas ajja. Me perdi por el camino...
Pero creo que lo basico del tema lo capte.
Mientras vas estudiando y leyendo te podés venir a alguna salida nocturna y aprender uno de los métodos que utilizan los expertos. Luego, cuando tengas consolidados los conocimientos teóricos podrás modificarlo a lo que aprendas, y después contarnos como lo hacés así aprovechamos a aprender los que no hayamos formalizado ningún estudio. ;)
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
En las redes sociales prefiero ser algo anacrónico Chalten, no me lo tome como algo relacionado con la edad ni como un gesto inamistoso sino en todo caso de respeto "a la antigua".
.....
No se porqué enfocando a infinito (que es donde se hallan los objetos astrofotográficos) haya obtenido resultados frustrantes, pero de algo estoy seguro, seguramente no fue porque una teoría y prácticsa aplicada durante décadas falle y es digno de investigación.
Imagine que alguien nos dijera que para asegurar el mejor foco de un objeto situado a 10 m de distancia ¡hay que enfocar a 8 m!, bueno eso es exacamente análogo a esta situación del enfoque del cielo.
Es bueno precisar los términos llamamos astrofotografía a la "fotografía de los astros", sin embargo no es idéntica a "paisajes nocturnos que los incluyan"; en un paisaje nocturno con estrellas y que contenga objetos de interés relativamente cercanos también recomendaría hacer foco en la HF, algo que no haría para astrofotografía.

(...)
Lo que Pixgu llama fenómenos "CM" (muy bueno :yum:) los científicos lo llaman formalmente "anomalías" (que viene a ser exactamente lo mismo...), lo cierto es que cuando las anomalías son demasiadas y se acumulan se hace necesario formular nuevas teorías capaces de contenerlas, predecirlas y explicarlas, sin embargo este no parece ser el caso de la profundidad de campo o las propiedades de ls HF, así que mejor que dudar de la teoría es tratar de averiguar qué estaremos haciendo en nuestra práctica concreta que nos lleva a menudo a contradicciones con ella. En casi cincuenta años de práctica profesional no encontré un solo caso en que cuando mi práctica no coincidía con la teoría, lo que estuviera mal fuera la teoría, pero no me rindo...: ¡aún confío hallar uno y proponerme para un premio en física aplicada, ja ja!

Saludos - Miguel

PD: El asunto de la HF tiene sus bemoles, si alguien quiere curiosear en el foro Latifotografía participé de un post titulado: "Buscando la hiperfocal" iniciado por el usuario FSR http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=40956.0 (advierto que a menos que el curioso sea un nerd contumaz puede resultarle bastante tedioso :disappointed:)
Lo más probable que las anomalías sean introducidas por lentes de baja calidad, que tal como amplía Walter (Walyx) de ninguna manera se condicen con los planteos teóricos. Uno de los ejemplos que él detalla: el Canon 55-250 es un ejemplo de ello, al ser un lente de gama baja no hay manera de convencerlo al tipo de que cumpla con los supuestos teóricos.

Llegados al punto de montar un lente de estos en la mejor cámara nos encontraremos que todos los supuestos teóricos se van al tacho. Y seguramente sería de necios suponer algún error en la teoría, si no reconocer que ese lente que uno tiene no es de lo mejor. Pero, es entonces cuando uno se encuentra ante la necesidad de adaptar los métodos para poder obtener una foto medianamente decente.

Que convivan entonces, los métodos teóricos, que se deben conocer, con los métodos más caseros que nos permitan hacer fotografía para todos los bolsillos :)
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
No estés tan seguro. Hay fenómenos CM (cosa de Mandinga) y entran a formar parte de un término medio oscuro pero omnipresente en todos los modelos: la variabilidad no explicada. Es un cajón de sastre donde está todo lo que no coincide con la teoría.
Clap Clap Clap !
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Lo que Pixgu llama fenómenos "CM" (muy bueno :yum:). En casi cincuenta años de práctica profesional no encontré un solo caso en que cuando mi práctica no coincidía con la teoría, lo que estuviera mal fuera la teoría, pero no me rindo...: ¡aún confío hallar uno y proponerme para un premio en física aplicada, ja ja!

Saludos - Miguel
50 años! qué aguante... Yo llevo uno pero los biologos nos dedicamos a explicar a posteriori. Si intentásemos por un instante tener una cierta confiabilidad predictiva la tasa de suicidio y patologías mentales entre mis colegas sería mucho mayor. Yendo a las anomalías, es lo más habitual que tu sistema no se ajuste a la teoría (yo creo que el biólogo que te diga que tenemos teorías equiparables a la relatividad o cosas así peca de iluso, tampoco hay anomalías, son parte del sistema)

PD: El asunto de la HF tiene sus bemoles, si alguien quiere curiosear en el foro Latifotografía participé de un post titulado: "Buscando la hiperfocal" iniciado por el usuario FSR http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=40956.0 (advierto que a menos que el curioso sea un nerd contumaz puede resultarle bastante tedioso :disappointed:)
 
Última edición:

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Lo más probable que las anomalías sean introducidas por lentes de baja calidad, que tal como amplía Walter (Walyx) de ninguna manera se condicen con los planteos teóricos. Uno de los ejemplos que él detalla: el Canon 55-250 es un ejemplo de ello, al ser un lente de gama baja no hay manera de convencerlo al tipo de que cumpla con los supuestos teóricos.

Llegados al punto de montar un lente de estos en la mejor cámara nos encontraremos que todos los supuestos teóricos se van al tacho. Y seguramente sería de necios suponer algún error en la teoría, si no reconocer que ese lente que uno tiene no es de lo mejor. Pero, es entonces cuando uno se encuentra ante la necesidad de adaptar los métodos para poder obtener una foto medianamente decente.

Que convivan entonces, los métodos teóricos, que se deben conocer, con los métodos más caseros que nos permitan hacer fotografía para todos los bolsillos :)
En los argumentos anteriores señalé la posibilidad de que el objetivo no estuviera bien calibrado, ¡pero esto vale también para situar la distancia HF!, si cuando enfoca a infinito el objetivo no enfoca realmente a infinito y el campo estelar resulta fuera de foco ¿qué confiabilidad puede asignársele a todas las demás distancias de enfoque que marca ese objetivo?

Efectivamente, si un objetivo está tan poco confiable que la profundidad de campo del enfoque a infinito (que naturalmente también la tiene) lo impide, se lo repara, cambia o se le aprende a compensar sus mañas, sin embargo convertir un defecto de él o esa marca o modelo en un procedimiento a generalizar a todos no es correcto amigo Chalten. El punto es que si se desea enfocar un objeto a cierta distancia, el enfoque corresponde hacerlo a esa distancia, cualquiera sea ella, y emplear la profundidad de campo disponible como elemento amortiguador de errores. "Enfoque a la HF" es solamente un nombre para designar un caso particular de uso de la noción más general de profundidad de campo, no tiene ninguna propiedad distinta de ella ni garantiza nada que no asegure esta.
Comprendo que vulgarmente la idea de teoría se asocia a "idealización", sin embargo no es así, una teoría es un modelo científico que debe responder a todos los casos prácticos, inclusive aplicarse a los objetivos que funcionan mal para explicar por qué, ofrecer soluciones y aún predecir su comportamiento.

Saludos - Miguel
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
50 años! qué aguante... Yo llevo uno pero los biologos nos dedicamos a explicar a posteriori. Si intentásemos por un instante tener una cierta confiabilidad predictiva la tasa de suicidio y patologías mentales entre mis colegas sería mucho mayor. Yendo a las anomalías, es lo más habitual que tu sistema no se ajuste a la teoría (yo creo que el biólogo que te diga que tenemos teorías equiparables a la relatividad o cosas así peca de iluso, tampoco hay anomalías, son parte del sistema)
Y si... la biología no consiguió desarrollar aún teorías con el grado de predictividad de las de la física, "El Dorado" de muchos fue reducir todos los fenómenos observados a la física y que (al menos hasta que Heisemberg puso "el palo en los rayos") el comportaminento de un sistema pudiera predecirse teóricamente sin límites conociendo sus condiciones iniciales, sin embargo dicen que Laplace está llorando en su tumba venir perdiendo la apuesta, ja ja.

Es natural "ver el mundo" desde la perspectiva personal, durante algunos años trabajé como técnico reparando ciertos artefactos y claro, todos los que llegaban a mis manos ¡funcionaban mal...!, de allí desarrollé una especie de miedo a: "esto se rompe en cualquier momento" que me atormenta aún hasta hoy :D (no quiero ni pensar si me hubiera dedicado a la medicina), pero lo cierto es que los objetos no se rompen tanto.
Creo que algo similar sucede con los conocimientos teóricos cuando alguien no bien entrenado en sus métodos de aplicación intenta utilizarlos, a menudo le fracasan y eso va carcomiendo su confianza y produciendo cierto resquemor, y en ciertas oportunidades una lisa y llana hostilidad hacia ellos.
Sin embargo en ciertas actividades dependemos tanto de ellos para realizarlas que no solo confiamos sino que esperamos ansiosos más y mejores modelos. Un caso super interesante de esto lo dan los actuales simuladores y CADs en muchas especialidades, realmente el nivel de exactitud en muchs de ellos es tal que uno no puede evitar sentir que el programa "sabe" muchísimo más que uno (y a menudo es cierto...).

En síntesis: mi consejo es apegarse a las teorías bien establecidas en la ciencia y técnica fotográfica porque a menos que seamos super conocedores del paño y los modelos que aplicamos, lo más probable es que cuando encontremos una contradicción se deba insuficiente conocimiento de ella, al empleo de un modelo inadecuado, o simples chambonadas :grinning:

Saludos - Miguel
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
En síntesis: mi consejo es apegarse a las teorías bien establecidas en la ciencia y técnica fotográfica porque a menos que seamos super conocedores del paño y los modelos que aplicamos, lo más probable es que cuando encontremos una contradicción se deba insuficiente conocimiento de ella, al empleo de un modelo inadecuado, o simples chambonadas :grinning:
El asunto es, si solamente la técnica te garantiza hacer buenas fotos...

Creo que no...

Saludos!
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
El asunto es, si solamente la técnica te garantiza hacer buenas fotos...

Creo que no...

Saludos!
¿En qué parte de texto se sugiere que sólamente con la técnica basta para obtener buenas fotografías? ¿Qué es una "buena" fotografía? ¿una bonita? ¿una nítida y correctamente expuesta?, ¿una que aún no siendo niguna de estas cosas trasmita un sentimiento? ¿una premiada?

Una fotografía con distorsiones o desenfoques puede ser muy buena desde el punto de vista estético pero no desde el técnico ( y aquí no confundir "técnico" con "técnica fotográfica", que implica otro concepto). ¿Se obtienen fotografías más nítidas de un motivo situado a diez metros enfocándolo a tres o enfocándolo a diez, como indica la teoría?, ¿se congela mejor el movimiento utilizando bajas velocidades de obturación o altas, como indica la teoría?. ¿Se obtiene un negativo más contrastado disminuyendo el tiempo de revelado o aumentándolo como indica la teoría?
No se deben confundir asuntos de fisica aplicada con criterios estéticos, documentales, expresvos, etc, aquí se trató simplemente de si el mejor foco a infinito se logra enfocando a la HF o a infinito y el texto se refiere a contradicciones entre la teoría y la práctica en asuntos de tipo científico y técnico.
(Pero como bien se dice que en gustos no hay nada escrito, si aguien siente que un lente plano convexo o agujerito de 0,5 mm en una cartulina provee técnicamente mejores fotografías que un apo de gama alta de Nikon, para mi está bien... :D)
 
Última edición:

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
En los anteriores olvidé mencionar que para hacer buen foco en las estrellas basta con obtenerlo en alguna de las más brillantes (cosa que se puede verificar por prueba y error en pocos minutos en cámaras digitales) y que se inventaron variados ingenios para enfocar estrellas, entre ellos máscaras que se sitúan delante del objetivo de las cámaras o telescopios como las sencillas y tradicionales de Hartmann u otras que están siendo más populares, como las de Bahtinov.

Por último recordar que el motivo de la intervención fue mencionar que con objetivos normales no hay que prestar atención a los "decimales" o a resultados aritméticos muy exactos que proveen los calculadores sino redondearlos bastante groseramente, tan "groseramente" como la exactitud que es capaz de brindar un aro de enfoque...

Saludos - Miguel
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Yo solo quiero agregar 2 cosas
1) Si van a calibrar un instrumento, no debe hacerse en laboratorio a menos que vayan a usarlo en el laboratorio, o vayan a medir las diferencias entre las condiciones de laboratorio y las condiciones de campo. Se calibra in situ, donde las condiciones de presión, temperatura, luz, humedad, y CM, producen variaciones en los instrumentos.
2) Nadie mencionó que algunos lentes pueden enfocar "pasado infinito" que como afirmación es una ridiculez, pero el modelo óptico-matemático lo permite, y ni hablar si la rosca esta un poco vencida o el estampado en el cuerpo del lente esta corrido medio milímetro... o si uno saca teniendo en cuenta el espectro infrarrojo (cosa que no es atípica en astrofotografía), lo que lleva un desplazamiento del punto focal debido a la diferente refracción del infrarrojo (muchos lentes viejos tienen una rayita roja indicando adónde desplazar el foco obtenido en el espectro visible para poder hacerlo coincidir con el foco "en infrarrojo, y que probablemente sea el motivo por el cual llevan el foco "un cachito hacia atrás" los fotógrafos que mencionaba creo que Chaltén).
Adjunto foto de la escala de mi tele de 200mm del año del jopo donde se pueden apreciar las rayitas rojas. No es una foto de concurso precisamente, pero ayuda a explicar la idea.

IMG_7433 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr

EDIT: Foto de la escala del 50mm f1.9, donde se aprecia mejor la escala y las rayitas para enfocar en infrarrojo.

50mm f1.9 Vivitar by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr
 
Última edición:

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba