HIPERFOCAL.

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Bueno, hilando más fino de lo que el tópico sugiere, puede decirse que más comunmente los instrumentos que empleamos en fotografía se calibran en laboratorio y si son "buenos" se explicita el error de medición máximo promedio de un conjunto representativo de ellos en sus especificaciones primarias y secundarias para uso en el campo, así es usualmente con fotómetros, placas de enfoque, telémetros, etc.
Ciertamente poder calibrar un intrumento en el lugar para corregir algunos errores sitemáticos puede mejorar la medición y algunos lo permiten al menos en algunas de sus variables; como ejemplo sencilo puede citarse el tornillo de ajuste de cero de uno de aguja- El inconveniente es que no siempre es posible acarrear el patrón de comparación y mantenerlo a la par del situado en el campo en CNTP. Sabemos que las mediciones siempre tienen incertidumbre y hay que lidiar con ella, aclarando que no menciono eso para profundizar dudas o temores de los compañeros en su práctica cotidiana pues mi intención usualmente es justamente la opuesta...:sweatsmile:
.....................
Chalten decía al principio de su intervención: "Muy frustrante es haberte muerto de frío media noche, para descubrir que las estrellas quedaron fuera de foco", agregando que "en el campo, a la hora de enfocar estrellas, enfocar al infinito no es garantía." y que entre las técnicas que le enseñaron "la última fue utilizar la hiperfocal, que hasta ahora no me ha fallado"; sin embargo es a la inversa pues enfocando a infinito el foco próximo se sitúa a la distancia H y el lejano más allá de ese "infinito virtual" más allá del real que usted cita con lo que el enfoque a las estrellas queda teóricamente mejor asegurado en virtud de la profundidad de campo tanto para un eventual error en más como en menos.

Por último no debemos perder de vista que todo el asunto vinculado al cálculo de la profundidad de campo (y de allíell valor de la H) está muy ligado a nociones de tipo estádístico de los cuales la acuidad visual del observador, el diámetro de su pupila, etc. en la definición del "círculo de confusión" son centrales, de modo que hay un interesante margen para operar.

Saludos cordiales - Miguel
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Sigo opinando que lo mejor es tomar una fotografía en el anillo de enfoque en infinito, si lo permite el lente, y comparar el resultado con la hiperfocal.
La próxima salida nocturna, al menos yo, voy a tratar de acordarme y registrar el número de foto :)
Saludos!

Walter
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Y si... la biología no consiguió desarrollar aún teorías con el grado de predictividad de las de la física. Ojala nunca lo consiga porque se me acaba el amor. Además, estoy convencido de que ese determinismo no es posible dado el comportamiento un tanto random de los seres vivos.

Sin embargo en ciertas actividades dependemos tanto de ellos para realizarlas que no solo confiamos sino que esperamos ansiosos más y mejores modelos. Un caso super interesante de esto lo dan los actuales simuladores y CADs en muchas especialidades, realmente el nivel de exactitud en muchs de ellos es tal que uno no puede evitar sentir que el programa "sabe" muchísimo más que uno (y a menudo es cierto...).Un antes y un después de las haber decubierto la utilidad de los modelos de Markov-Monte Carlo de miles de millones de iteraciones. Igual estamos poniendonos muy densos, nos van a echar del foro.

Saludos - Miguel
Yendo al tema de las estrellas, me ofrecería a probarlo pero LAN me rompió el trípode (nunca viajen con LAN, no dejan que llevés el trípode en la cabina).
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Yendo al tema de las estrellas, me ofrecería a probarlo pero LAN me rompió el trípode (nunca viajen con LAN, no dejan que llevés el trípode en la cabina).
Mmm. Tengo un par de viajes en varias compañías. Y ninguna te deja llevar un trípode en cabina.

Alguna vez pudiste ?

Saludos
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Mmm. Tengo un par de viajes en varias compañías. Y ninguna te deja llevar un trípode en cabina.

Alguna vez pudiste ?

Saludos
En Aerolíneas se puede. Por eso llegue confiado al check-in de LAN pensando que no me iban a hacer drama y me lo hicieron despachar. Pedí que me lo etiquetarán como frágil y la mina con toda la mala onda del mundo me dijo que no tenía etiquetas de frágil y que no le hiciera perder tiempo.
Fue en un viaje a Ushuaia; a la vuelta saqué todo por Aerolíneas ushuaia>calafate y calafate>córdoba y pude llevar el trìpode en la cabina y tampoco nunca tuve problemas en el tramo Córdoba> Baires. Para vuelos de cabotaje, LAN nunca más (sobretodo por la predisposición de esa recepcionista a resolver mi problema y porque un trípode para LAN es un elemento contundente pero una tabla de sky no).
 
Última edición:

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Fue en un vuelo a Ushuaia (fui varias veces a Ushuaia, y Aerolíneas nunca me hizo drama en ningún tramo del pasaje). La última vez que viaje llegue confiado al check-in de LAN pensando que no me iban a hacer drama y me lo hicieron despachar; pero como ya había despachado todo el equipaje no pude asegurarlo bien en la mochila (de hecho, ahí mismo en el check-in me lo hicieron despachar, o sea que el tripode fue suelto en la bodega). Pedí que me lo etiquetarán como frágil y la mina con toda la mala onda del mundo me dijo que no tenía etiquetas de frágil y que no le hiciera perder tiempo. Para vuelos de cabotaje, LAN nunca más.
No voy a defender a nadie. Pero como te comente antes, nunca pude despachar un trípode.

Ahora que Aerolines Argentinas en un vuelo de cabotaje, te lo deje pasar.
Y si, puede ser....

Saludos
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
No voy a defender a nadie. Pero como te comente antes, nunca pude despachar un trípode.

Ahora que Aerolines Argentinas en un vuelo de cabotaje, te lo deje pasar.
Y si, puede ser....
Te entiendo, porque en teoría no se puede y somos argentinos.
Pero cuando fui a despachar el equipaje el oficial me dejo pasar (salir mejor dicho) con el tripode, y eso que le pregunté si lo podía llevar arriba. Cuando pasas el control de seguridad para embarcar tampoco me dijeron que no podía llevarlo. Recién me lo hicieron despachar cuando hacía el ckeck-in de embarque (con lo que tuve que salir del área de embarque, volver a hacer todo el proceso para despachar sólo el trípode... decí que encontré otra empleada de lan bastante más dispuesta a ayudarme que evitó que hiciera de nuevo la cola del check-in, si no perdía el vuelo).
Pasé dos controles -de ellos- con el trìpode en la mano. Ya había hecho el mismo trayecto en Aerolíneas, y por eso iba con el tripode en la mano, si pasaba pasaba... Capaz que no se dieron cuenta que lo que llevaba era un trípode, o pensaron que era otra cosa y por eso me lo dejaron pasar pero no podés decirme que no lo puedo llevar si ya estoy en embarque porque claramente alguien de tu misma companía me dejó pasar.

Si me hubieran dicho de entrada que no, lo ataba bien en la mochila, despachaba todo junto y listo. Más allá de la suerte del trípode, salvo que encuentré un precio muy competitivo ya no e quedan ganas de tratar con LAN.
 
Última edición:

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Te entiendo, porque en teoría no se puede y somos argentinos.
De verdad, no quiero seguir sacando el hilo del tema original.
Pero para aclarar las cosas...
La TSA (Transportation Security Administration), específicamente permite/autoriza llevar este tipo de elementos en cabina. Obvio, siempre y cuando no sobrepase los tamaños permitidos y pueda se guardado de bajo del asiento o compartimiento superior.
El verdadero problema es que siempre, pero siempre, la decisión final es del capitán. En rigor, vos podes pasar todos los controles que vos quieras.

Pero si el capitán o la tripulación decide que no. Pues es NO, la TSA aclara que son ellos los que tienen la ultima palabra.
Esto puede depender, del estado de animo o una amenaza real. Y no me refiero a que uses el trípode como un arma (que lo es, pensá en revolear eso dentro de una cabina. Si le pegas a alguien con el cabezal es KO seguro)

También tienen en cuenta, que pasa ante un accidente. Un trípode con su peso y forma es un proyectil.

Esto, lo comento por experiencia propia. Hace muchos años atrás en vuelo de cabotaje por Aerolineas Argentina. No me quedo más remedio que aceptar o me dejaban abajo a mi también.

Allí fue, donde muy firme el capitán me explico (que se acerco por el quilombo que arme) que el tenia la obligación de velar por la seguridad de los pasajeros y que "eso" que yo quería llevar era un peligro. (Aclaro que no era un trípode)

Ante tal explicación, soy cabeza dura pero no necio.

Saludos

PD: El trípode siempre en la valija entre la ropa. Claro, eso tiene problemas maritales..... Pero, bueno. No se puede todo en la vida! jajajaja

PD2: El paquete en cuestión se despacho por camión al otro día.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Última edición:

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Ahora que lo vuelvo a pensar no se si sería mejor porque para usarlo en una digital tendría que ponerle un anillo adaptador y tal vez ahí se pierda el ajuste del lente.. tal vez sea mejor en la yashica :)
Saludos!

Walter
Además los lentes viejos traian grabadas las curvas hiperfocales según el diafragma. Cosa que nunca volví a ver en las digitales.
 

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Los lentes que he tenido para la Nikon 5300 tenían problemas con el oo. Conversando con Eduardo me expresó que su tele no tenía tope seguro contra el oo. Me hizo acordar que, a mi, en algún lente el oo se podía sobrepasar. En otros uno giraba y no llegaba nunca a saber si estabas en oo, lo sobrepasabas o te faltaba.
Una vez observé que había una luna fabulosa, noche límpida, estaba ahí diciéndome "traé la cámara".
Bueno...Me fue imposible poner el lente en foco usando la opción manual.
En cambio con las bridge, totalmente berretas, puedo poner en foco en oo tanto automático como manual sin problemas.
En la mateada última saqué casi todas las fotos poniendo en foco en forma manual. Además aparece, en la pantalla, el espacio que se puede considerar en foco según la apertura que uno abre el lente.
Es cierto que aparece como metraje, pero yo me las arreglo. (A veces, y no entiendo porqué, me cambia el sistema de unidades y aparece en piés y pulgadas por un tiempo). En la Lumix, la que convertí a IR, aparece una línea demarcando la zona presuntamente en foco.
Todo ocurre como si, debido a los vaivenes que someten los motores a los grupos de ópticas, necesitasen los lentes poder ir y venir en el entorno del infinito y, por eso, los fabricantes no le ponen el tope abrupto que usaban antes.
OJO: Antiguamente, a veces, los lentes llegaban y había que recalibrarlos. Recuerdo las propagandas que aparecieron en "Fotomundo" y en "Fotografía Universal" donde se mostraba el banco óptico que tenía Optitecnia para recalibrar las ópticas. O sea: Se corregía el tope del infinito y las distancias entre los distintos grupos ópticos para lograr mejor contraste.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Los lentes que he tenido para la Nikon 5300 tenían problemas con el oo. Conversando con Eduardo me expresó que su tele no tenía tope seguro contra el oo. Me hizo acordar que, a mi, en algún lente el oo se podía sobrepasar. En otros uno giraba y no llegaba nunca a saber si estabas en oo, lo sobrepasabas o te faltaba.
Una vez observé que había una luna fabulosa, noche límpida, estaba ahí diciéndome "traé la cámara".
Bueno...Me fue imposible poner el lente en foco usando la opción manual.
En cambio con las bridge, totalmente berretas, puedo poner en foco en oo tanto automático como manual sin problemas.
En la mateada última saqué casi todas las fotos poniendo en foco en forma manual. Además aparece, en la pantalla, el espacio que se puede considerar en foco según la apertura que uno abre el lente.
Es cierto que aparece como metraje, pero yo me las arreglo. (A veces, y no entiendo porqué, me cambia el sistema de unidades y aparece en piés y pulgadas por un tiempo). En la Lumix, la que convertí a IR, aparece una línea demarcando la zona presuntamente en foco.
Todo ocurre como si, debido a los vaivenes que someten los motores a los grupos de ópticas, necesitasen los lentes poder ir y venir en el entorno del infinito y, por eso, los fabricantes no le ponen el tope abrupto que usaban antes.
OJO: Antiguamente, a veces, los lentes llegaban y había que recalibrarlos. Recuerdo las propagandas que aparecieron en "Fotomundo" y en "Fotografía Universal" donde se mostraba el banco óptico que tenía Optitecnia para recalibrar las ópticas. O sea: Se corregía el tope del infinito y las distancias entre los distintos grupos ópticos para lograr mejor contraste.
Veo que no soy el único... Yo lo adjudicaba a una tara mía porque jamás encontré cuál era el dichoso infnito en el lente del kit de Canon, que gira a lo pavo. Por eso es una técnica de enfoque que nunca usé.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Hay dos cuestiones: una el "enfoque a infinito" que es lo que se debe hacer para que las estrellas tengan el mejor foco posible (recordar que, dejando de lado aberraciones, la distancia de enfoque "perfecto" es una sola y que todo lo que está fuera de ella está más o menos desenfocado -aunque no sea perceptible al ojo- porque de eso se trata la profundidad de campo).
Otra es cómo se encuentra el enfoque a infinito en nuestro sistema de toma.
Nuestro sistema puede tener enfoque manual pero ninguna indicación de distancias, confiando para el enfoque en algún indicador visual que puede ser la coincidencia de la imagen partida del telémetro, el enfoque en el vidrio despulido del visor, el sistema de visión directa del sensor (live view) u otro; un ejemplo tipico de enfoque de ese tipo sería el uso del cuerpo de la cámara adosada al tubo de un telescopio (que oficia de objetivo) en su foco primario. (Editado: nótese que un buen enfoque según telemetro o vidrio despulido tampoco garantiza un buen enfoque en la película o sensor)
(Nuestra cámara también pudiera ofrecer la indicación de distancias en el display y no en el anillo de enfoque o incluso carecer de él).

Lo cierto que en caso de tener algún tipo de indicación numérica en el anillo, "infinito" será simplemente una más de ellas, no necesariamente un tope o fin de recorrido; como sea -si las tiene- el infinito se presume tan confiable como cualquier otra indicación de distancia que tenga grabada, a menos que las especificaciones del fabricante digan otra cosa.
El operador debe asegurarse o arrimar lo mejor que pueda al enfoque al infinito con cualquier técnica, sea el anillo, la observación, etc. si pretende el mejor foco posible en las estrellas.
Con lentes de relativamente corta distancia focal la profundidad de campo es notable y se puede dejar que el sistema de auto foco enfoque a un farol u otro obejto a unos 20 m -o hacerlo manualmente- (creo así fue el ejemplo) y eso puede funcionar a modo de "peor es nada" dando lugar a una toma satisfactoria, pero en astrofotografía también es común emplear teleobjetivos con interesantes objetos astronómicos y con ellos enfocar al farol ya no servirá porque la profundidad de campo muy probablemente no alcanzará (dado que usualmente empleamos las mayores aberturas).

Si la técnica de enfocar a ojo una estrella (solo es preciso conseguirlo con una) no da suficiente confianza, pueden tomarse sucesivas fotografías marcando el punto de enfoque de cada una en el anillo si lo tiene, haciendo algo parecido al "bracketing" que hacemos con el diafragma y decidir mirando el resultado con el display en modo zoom sobre las tomas para ver cuál rindió mejor foco este es un método de prueba y error bastante obvio.
Pero otra técnica algo más precisa y más segura consiste en permitir que las estrellas dejen estelas (trails) sobre una sola toma en la que se va cambiando el enfoque cada cierto tiempo para luego ver a cuál estela corresponde la línea más delgada, puese es más fácil ver el mejor foco así.

Saludos - Miguel
 
Última edición:

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Agrego algo sobre HIPERFOCAL:

Por supuesto que a esto todos lo sabemos..!, pero para algún nuevo lector.

¿Qué es la Distancia Hiperfocal?
Cuando enfocamos en un punto en particular dentro de un paisaje, estamos creando un plano de enfoque que se encuentra paralelo al sensor. Todo lo que se encuentra delante y detrás de ese punto, no está técnicamente enfocado, sin embargo, hay una región en la que los objetos aparecerán aceptablemente enfocados – eso es la profundidad de campo.

HIPERFOCAL.PNG

Dejo enlace para el calculo de distancia:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Saludos.
 
Última edición:

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Agrego algo sobre HIPRFOCAL:

Por supuesto que a esto todos lo sabemos..!, pero para algún nuevo lector.

¿Qué es la Distancia Hiperfocal?
Cuando enfocamos en un punto en particular dentro de un paisaje, estamos creando un plano de enfoque que se encuentra paralelo al sensor. Todo lo que se encuentra delante y detrás de ese punto, no está técnicamente enfocado, sin embargo, hay una región en la que los objetos aparecerán aceptablemente enfocados – eso es la profundidad de campo.

Ver el archivo adjunto 563

Dejo enlace para el calculo de distancia:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Saludos.
Gracias...Pero esto de ir a sacar una foto, poner la distancia, sacar el celular, o la netbook, con el programa para calcular las hiperfocales me parece algo totalmente ridículo.
Se imagina alguien estar en con una modelo y, en medio de la sesión decirle: ¡Pará que el Wifi está lento!

Era TAN, PERO TAN, fácil cuando los lentes traían las rayitas.
¿No era un método exacto...? Cierto...No lo era.
¿Es exacto definir el Ø del círculo de confusión como de 0,02 mm...? Tampoco
Si con un lente de 50 líneas por mm. Con uno de 100 debería usar 0,01...Y así seguiríamos.
Esperemos que se vuelva a imponer la lógica.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias...Pero esto de ir a sacar una foto, poner la distancia, sacar el celular, o la netbook, con el programa para calcular las hiperfocales me parece algo totalmente ridículo.
Se imagina alguien estar en con una modelo y, en medio de la sesión decirle: ¡Pará que el Wifi está lento!

Era TAN, PERO TAN, fácil cuando los lentes traían las rayitas.
¿No era un método exacto...? Cierto...No lo era.
¿Es exacto definir el Ø del círculo de confusión como de 0,02 mm...? Tampoco
Si con un lente de 50 líneas por mm. Con uno de 100 debería usar 0,01...Y así seguiríamos.
Esperemos que se vuelva a imponer la lógica.
Yo opino que la hiperfocal debería calcularla la maquina y listo.. sabe cual es la focal, cual es el diafragma.. listo.. si seleccioné el botoncito de hiperfocal (que no existe) que enfoque a hiperfocal y listo.. tanta tecnología y esto no se puede hacer????
Saludos,

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Eso lo intenta hacer cuando le pones el dial en paisaje, Wal.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Yo opino que la hiperfocal debería calcularla la maquina y listo.. sabe cual es la focal, cual es el diafragma.. listo.. si seleccioné el botoncito de hiperfocal (que no existe) que enfoque a hiperfocal y listo.. tanta tecnología y esto no se puede hacer????
Saludos,

Walter
Ese es el modo A-DEP de las Canon (auto deep of field).

No te calcula exactamente la HP sino que elije la apertura y la distancia de enfoque tales que todos los puntos de enfoque (o la mayoría) tengan confirmación de foco. Es muy útil y preciso, y si te optimiza el enfoque para todos los puntos-af en realidad te está enfocando a la hp o muy cercano a ella (a veces le tenés que insistir varias veces con el enfoque hasta que logra enfocar todos los puntos o la mayoría -obvio los que tienen poco contraste olvidate que los enfoque. Es realmente útil cuando tenés una gran distancia entre los planos de los puntos o en retratos grupales, cuando están a diferentes posiciones). Es un modo automático. No te permite elegir apertura, si se le pone que te va a sacar el paisaje a f2.8, cambiá de modo si no te gusta (todavía no entiendo cómo hace para maximizar la profundidad de campo a f2.8 pero buen, es bastante precisa).
Igual, tanta pretensión matemática también a mí me parece ridículo. Por experiencia, la hp es más o menos; lo único que hay que hacer es un par de pruebas con el objetivo porque cada uno tiene distinta tolerancia a ese más o menos.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola, la use en algunas ocasiones, me lleve un papelito anotado, se de colega que la usan bastante, no sabia del modo A-dep, lo voy a probar..!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba