Luna de Sangre - 27 al 28/09/2015

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Estábamos hablando con un amigo fotógrafo... Èl me decía que las fotos de la luna eran aburridas porque ibas a tener a todo el mundo sacándole la misma foto chota al mismo momento y llegaba un punto donde, suponiendo fotógrafos con una experiencia semejante, la única diferencia iba a ser el precio del objetivo o del cuerpo con el que se sacara la foto...

No me gustó la respuesta y me puse a buscar fotos... Yo trabajo de asesor digital para empresas y uno de mis clientes es un diario, revisando sus fotos (el diario tiene fotógrafos impresionantes) encontré esta joyita, una recolección de fotos alrededor del mundo... Ahí te das cuenta que no es así, que en realidad el único techo real para estas fotografías es la imaginación de cada uno... Me encantaron

http://www.photosnack.com/96E867BA9F7/lalunarojaqueconquistoalmundo.html
http://www.photosnack.com/96E867BA9F7/espectaculares-imagenes-del-eclipse.html
Coincido, y saludo la inquietud de bucear para encontrar diferentes fotos. En el caso de un fenómeno casi mundial, como este, mucho depende de donde estés, que te rodea, a que altura sobre el horizonte esté la Luna, tamaño, etc.

A nosotros nos tocó, en BsAs nos tocó a 50°, y en mi caso sin nada interesante a esa altura. Apenas si pude jugar con un árbol con la Luna así de chiquita. Y también busqué y encontré fotos con elementos hermosos y composiciones fabulosas.

De modo que una vez más, el límite es la imaginación (cuando se puede).
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Volvi, mucho trabajo y resto de amargura, muy buenas fotos, Todas, Hugo menos mal que tenes un equipo limitado. Yo creo que mi problema fue el 75-300 que no hubo forma que enfoque, y después lo pase a manual y enfoque asi, como dice Walter en la pantalla, bien aunque siempre vi la luna como un disco pleno y no con los accidentes geográficos que le solemos ver a simple vista. Igual me limitare a decir simplemente que me gustan las fotos cuando me gustan y a no decir nada cuando no me gustan, sin meterme en técnica, ya que considero que primero hay que saber sacar fotos propias antes de opinar del trabajo ajeno :(
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Volvi, mucho trabajo y resto de amargura, muy buenas fotos, Todas, Hugo menos mal que tenes un equipo limitado. Yo creo que mi problema fue el 75-300 que no hubo forma que enfoque, y después lo pase a manual y enfoque asi, como dice Walter en la pantalla, bien aunque siempre vi la luna como un disco pleno y no con los accidentes geográficos que le solemos ver a simple vista. Igual me limitare a decir simplemente que me gustan las fotos cuando me gustan y a no decir nada cuando no me gustan, sin meterme en técnica, ya que considero que primero hay que saber sacar fotos propias antes de opinar del trabajo ajeno :(
Hola Héctor,

Saqué muchísimas fotos de la luna antes de encontrar algo que más o menos me funcionase... y aun así sé que hay resultados a los que no puedo ni podré llegar, sea por limitaciones de equipo o, por encima de todo, mías propias.

Así que sigo pensando que lo que vale es pasar un buen momento y, pensar que, posiblemente para los que nos aproximamos a la fotografía más desde la práctica que desde la teoría, lo que vale, es justamente eso... practicar y experimentar!

Por último, creo que una de las cosas que ayudan, es pensar qué es lo que nos gusta ó no de una foto que estamos viendo, qué es lo que haríamos distinto.

Animo :)!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Puede ser Carlos, pero ya veré por ahora el tiempo dirá
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Estábamos hablando con un amigo fotógrafo... Èl me decía que las fotos de la luna eran aburridas porque ibas a tener a todo el mundo sacándole la misma foto chota al mismo momento y llegaba un punto donde, suponiendo fotógrafos con una experiencia semejante, la única diferencia iba a ser el precio del objetivo o del cuerpo con el que se sacara la foto...

No me gustó la respuesta y me puse a buscar fotos... Yo trabajo de asesor digital para empresas y uno de mis clientes es un diario, revisando sus fotos (el diario tiene fotógrafos impresionantes) encontré esta joyita, una recolección de fotos alrededor del mundo... Ahí te das cuenta que no es así, que en realidad el único techo real para estas fotografías es la imaginación de cada uno... Me encantaron

http://www.photosnack.com/96E867BA9F7/lalunarojaqueconquistoalmundo.html
http://www.photosnack.com/96E867BA9F7/espectaculares-imagenes-del-eclipse.html
Muy buenas, pero el segundo link son fotos de un eclipse de Sol y no de Luna como el del otro día.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Le deje en Flickr un comentario a @Chalten , pero por las dudas le vuelvo a preguntar aca...
Cómo hacés para sacar bien nítidas las estrellas con un 17-50?
Sacas todo en HDR imagino para que resalten bien?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Hola Ezequiel.. se debería usar la Hiperfocal.. y ahora que lo pienso hubiese sido la mejor alternativa para tener la Luna en Foco... pero como casi nunca la uso.. ni se me cruzó por la cabeza....

Link -> https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/hiperfocal.6567/#post-73831

Saludos,

Walter
Interesante... Pero según veo los datos EXIF de una de las imágenes de @Chalten, parece que no usó hiperfocal... O yo entendí mal.

Ejemplo de su foto:
ƒ/2.8
17.0 mm
ISO 2500
30

https://flic.kr/p/yFQqdt

En este caso, cómo hizo para que con esos seteos le salga todo enfocado hasta las estrellas?
Teniendo en cuenta que uso F/2.8
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Me perdí..!
Con esa configuración tiene foco a infinito! ?

Saludos
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Me perdí..!
Con esa configuración tiene foco a infinito! ?

Saludos
Esos datos son los que salen en el EXIF de Flickr... Asi que parece que SI.
Por eso estoy más confundido que turco en la niebla.

Yo ya había consultado antes sobre esto, pero al final nunca lo terminé entendiendo.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Perdón Eze, no vi el comentario en Flickr.

La Hiperfocal es un cálculo matemático. A f:2.8 y 17mm,la hiperfocal está en 6,6m. Entonces, si previamente enfocás "algo" (Eduardo con una linterna :tearsofjoy:) a 7m aprox te asegurás que todo lo que esté entre 7m e infinito va a estar en foco.
Pasás el lente a foco manual, y no lo tocás más.

Hay otros métodos, algunos usan el live view y hacen foco manual a infinito y le dan un poco para atrás. Pero es un método que a mi no me sirvió nunca, y me mataba la batería.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Volvi, mucho trabajo y resto de amargura, muy buenas fotos, Todas, Hugo menos mal que tenes un equipo limitado. Yo creo que mi problema fue el 75-300 que no hubo forma que enfoque, y después lo pase a manual y enfoque asi, como dice Walter en la pantalla, bien aunque siempre vi la luna como un disco pleno y no con los accidentes geográficos que le solemos ver a simple vista. Igual me limitare a decir simplemente que me gustan las fotos cuando me gustan y a no decir nada cuando no me gustan, sin meterme en técnica, ya que considero que primero hay que saber sacar fotos propias antes de opinar del trabajo ajeno :(
Reconozco que yo también me olvidé de la hiperfocal para la Luna :oops:

Pero, pensándolo bien, al ir cambiando las distancias focales hubiese sido un engorro. Yo estuve directamente comprobando el foco a mano bastante seguido, así como hizo Andrés, por falta de confianza en el 55-250.

Tal vez sean de esas cosas que alguien te cuenta una vez y te soluciona el viaje pa' siempre. Ya no se en que momento ni que amigo del foro me contó que cuando se complica el foco, es por falta de iluminación, o por falta de contraste. Intenten si no hacer foco sobre una pared blanca, u otro color opaco y liso (cielo sin nubes), con toda la luz disponible; imposible.

Es entonces donde uno se tiene que buscar algo con contraste para enfocar, y con la luna ya en pleno eclipse se daban las dos condiciones, poca luz y falta de contraste. Pero, ¿dónde hizo foco este tipo entonces?...En el borde de la luna, donde pasaba de naranja al negro absoluto del espacio. :blush:

Y por falta de equipo...mirá la foto 4, muchos dicen que les gustó, pero, es porque son amigos y disimulan mucho el espantoso ruido que tiene. Y, para muestra basta un botón, subo una foto sin crop para que vean todo lo que me faltaba con solo 250mm:

Eclipse2_0005.jpg

A no desalentarse, amigo. Se hace lo que se puede y se la pasa bien con eso. :)
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Volvi, mucho trabajo y resto de amargura, muy buenas fotos, Todas, Hugo menos mal que tenes un equipo limitado. Yo creo que mi problema fue el 75-300 que no hubo forma que enfoque, y después lo pase a manual y enfoque asi, como dice Walter en la pantalla, bien aunque siempre vi la luna como un disco pleno y no con los accidentes geográficos que le solemos ver a simple vista. Igual me limitare a decir simplemente que me gustan las fotos cuando me gustan y a no decir nada cuando no me gustan, sin meterme en técnica, ya que considero que primero hay que saber sacar fotos propias antes de opinar del trabajo ajeno :(
Ya lo puse antes... Pero VALE!

Es tan importante el destino, como el viaje. Tenemos que aprender a disfrutar de ambos.

Dicho esto, subí alguna foto para ver si podemos ayudar, que para eso estamos!

Saludos
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Perdón Eze, no vi el comentario en Flickr.

La Hiperfocal es un cálculo matemático. A f:2.8 y 17mm,la hiperfocal está en 6,6m. Entonces, si previamente enfocás "algo" (Eduardo con una linterna :tearsofjoy:) a 7m aprox te asegurás que todo lo que esté entre 7m e infinito va a estar en foco.
Pasás el lente a foco manual, y no lo tocás más.

Hay otros métodos, algunos usan el live view y hacen foco manual a infinito y le dan un poco para atrás. Pero es un método que a mi no me sirvió nunca, y me mataba la batería.
Ahora vi el comentario en Flickr, y la respuesta está incompleta.

Luego de usar la hyperfocal para que queden en foco, viene un trabajo en el procesado. Para este caso, usando CR: levantar los blancos, bajar las iluminaciones si hacía falta, y levantar un poco las iluminaciones de los naranjas y otro poco (no mucho) del saturado de los naranjas, y usar una posibilidad que da el CR que es levantar un poco la "Claridad", que le mete una mezcla de contraste con algo de enfoque.

Ande nada mais...
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Ahora vi el comentario en Flickr, y la respuesta está incompleta.

Luego de usar la hyperfocal para que queden en foco, viene un trabajo en el procesado. Para este caso, usando CR: levantar los blancos, bajar las iluminaciones si hacía falta, y levantar un poco las iluminaciones de los naranjas y otro poco (no mucho) del saturado de los naranjas, y usar una posibilidad que da el CR que es levantar un poco la "Claridad", que le mete una mezcla de contraste con algo de enfoque.

Ande nada mais...
Sigo sin entender...
Veo TODO enfocado, salvo más o menos el cuerpo de Eduardo.

En este caso, para lograr todo eso resaltado, se necesita Software...
La foto original no la tenés?
Digo, para comparar como salió con respecto a la editada.

Si apuntaste a Eduardo utilizando el punto focal... Por qué entonces sale todo el cielo nítido, la casa que se ve al fondo, incluso toda la ruta que se ve por debajo enfocada?

EDIT: Yo interpretaba todo como mirando de adelante para atrás...
Pero en este caso hay que interpretar todo mirando de atrás para adelante?


Es decir... Yo veo el objeto de frente.
De ahí hago los cálculos.

En el video, es como que el fondo no se desenfoca en F/2.8, por ejemplo.
En este caso, la cámara enfoca en lo más lejano?

Eso es lo que no logro entender...
Estoy más acostumbrado a la Compacta que a la Reflex con respecto a esto de distancias.
 
Última edición:

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Me parece perfecto Eze, que sigas preguntando, para eso estamos acá, para aprender entre todos.

Es cierto que no es sencillo entender de una el tema de la hiperfocal, especialmente para los que no estudiamos una carrera y no mamamos de entrada la teoría.

Diafragma, profundidad de campo, hiperfocal; son conceptos que vienen de la mano, pero no todos quieren decir lo mismo.

Pero, no voy a ser yo quien te pueda dar una explicación tan clara como las que encontré y te paso para que leas:

Entendiendo la distancia hiperfocal, de Aprende Fotografía Digital

También encontré una definición en: El Blog del Fotógrafo

La Distancia Hiperfocal es la distancia a la que conseguimos mayor zona enfocada en la imagen; es decir, mayor profundidad de campo en la escena. Esta es una de sus definiciones clásicas:

“Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”.

Michael J. Langford “Fotografía básica

Y por otro lado, Walter ya había publicado en el tema que te refirió, una aplicación para que puedas calcular la hiperfocal, y jugar con distintos valores para entenderlos con un ejemplo práctico:

DOFMaster

Si te fijás en esa aplicación, dejando fijos los valores de cámara, diafragma (f: o f/), y distancia focal; pero, variando la distancia al sujeto, verás que se modifican los valores de la distancia mínima de pdf, la máxima de pdf, la pdf total; la distancia mín. en foco frente al sujeto, y la máx. por detrás. Pero, nunca se modifica la distancia hiperfocal.
Esto es porque la distancia en cuestión no depende de la distancia del sujeto, si no que es una característica física del lente.

Si jugás un poco con las distancias, mirá lo que pasa si ponés una distancia al sujeto, menor o igual que la hiperfocal. Vas a tener un pdf mínimo, uno máximo, y uno total; así como distintas distancias desde el sujeto. Pero, si ponés el sujeto a una distancia mayor que la hiperfocal, aunque sea una centésima, pasarás a tener un pdf mínimo (que será la mitad de la hiperfocal aprox), pero el máximo y el total pasarán a infinito; y lo mismo sucede con las distancias en foco por delante y detrás del sujeto (la de atrás se va a infinito).

Entonces: Toda cámara, con todo lente, en determinadas condiciones de distancia focal y apertura de diafragma. tendrán una distancia hiperfocal. Usando este concepto, por varios métodos se puede calcular esa distancia y garantizar que todo lo que esté a una distancia mayor a la hiperfocal, aunque sea por 1 centécima, saldrá "aceptablemente nítido".

¿Cómo se usa en la práctica? Una vez calculada la distancia hiperfocal, se coloca un Eduardo :D a un distancia mayor a la hiperfocal, se hace foco sobre él, y se pasa el lente a foco manual. A partir de ahí todo lo que esté desde la mitad de la distancia a la que hiciste foco y el infinito lo verás en foco, siempre y cuando no modifiques distancia focal, ni diafragma.

Espero que te sirva, y si no, seguimos buscando formas más didácticas de explicarlo, o a otro que lo explique ;)
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Y a tu pedido, subo una de las fotos que no fue tocada, más que para reducir dimensiones, por razones ocvias de espacio:

Stars_0040_1.jpg

El procesado lo uso para darle más realce a lo que quiero resaltar. NO CONOZCO software que te pueda convertir algo fuera de foco en algo con foco aceptable.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, les dejo un Time-lapse del eclipse.


Saludos,

Walter
 
Última edición:

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba