La "lectura" de ese gráfico lleva derechito a una conclusión => si cuando la fotografía química era central hacían falta los fotómetros,
¡cuánto más ahora, en que "la digital" tiene un rango menor que la película...! (según el gráfico), así que yo preferíría untar mi cámara con aceite de serpiente para asegurar buenas exposiciones antes que comprarle un fotómetro a este pibe del video, ja ja.
Los precios de esos chirimbolos en relación a objetos mucho más elaborados como cámaras es francamente abusivo, compárenlos con con los de un luxómetro, que es básicamente lo mismo pero con otro software.
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Diría que una subexposición de cinco puntos en un motivo normal no la arregla ni Magoya, o más bien se "arregla" tanto como la osamenta de un tipo que cayó de un quinto piso, parado, sobre una vereda de hormigón...
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Conviene tener siempre presente que no se subexponen o sobreexponen "películas", se subexponen o sobreexponen
motivos. En casi cualquier toma normal es probable que tengamos zonas que no pueden registrarse en absoluto con detalle en la película, sea por estar en sombras profundas o por brillar demasiado. Entonces el margen para sub o sobre exponer un motivo depende
del contraste propio del motivo y del de su iluminación.
Imaginemos un motivo con solo dos grises medianos separados por una lectura fotométrica de un diafragma, evidentemente ese motivo podrá subexponerse al menos tres sin perjudicar la toma; ahora pensemos en un motivo cuyo rango luminoso posea grises con +/- cuatro diafragmas respecto del medio y ahí el margen para una subexposición será "cero". Esto se verifica inmediatamente con las curvas sensitométricas de la película.
La sensibilidad normalizada de la película nos sitúa en un punto donde por debajo del umbral de sensibilidad ella no registra nada y poco puede hacerse durante el revelado para modificar esa condición: lo que no está, no está, mala suerte...
(hace mucho tenían un factor de seguridad de un diafragma, ya no). En el laboratorio, usualmente y sin recurrir a poco comunes técnicas de intensificación de imagen latente (algunas probablemente no funcionan en emulsiones modernas), podemos hacer algo así como rescatar las partes del cuerpo que el cocodrilo no se comió del pobre desgraciado que cayó en sus fauces y salvarlas (forzado), lo que quedó en las tripas del bicho se perdió para nosotros
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La "latitud" es una medida de cuán flexible se puede ser con la exposición sin comprometer significativamente la imagen final, como vimos eso no es simplemente una propiedad de la película en si y qué signiique "comprometer la imagen final" da para gustos y opiniones.
Opino como Walter en cuanto a la necesidad de fotómetro con una buena cámara digital moderna provista de un buen display...
Saludos - Miguel