O sea, hacerle "un cono de tela" atrás de la tela del paragua? (debería haberme conseguido un softbox....)
Dos preguntas
1. Es un reflector halógeno? de que potencia? Los que son led, también sirven? Son de la misma potencia o tenés alguna relación entre ellas (2 a 1, 3:1)?
2. La pantalla negra está "pegada" al costado de la luz para direccionarla? O entendí cualquier cosa?
Buenas.
El reflector es halógeno, con una lamparita de 500W, o de 1000W (teniamos 2 pero no recuerdo cual era de ambos). Toda fuente de luz puede servir, pero si mezclas varias distintas podes tenes problemas de dominante de color de algunas sobre otras. (a menos que trabajes en blanco y negro). Mientras saques en RAW, controlar la temperatura de color de un unico tipo de fuente de luz se hace sencillo en postproceso.
La bandera estaba cerca pero no pegada al reflector, por un tema de temperatura. La sostenia un asistente (uno de los compañeros del curso) y procuraba direccionar la luz de modo que a mitad de la cara del sujeto, el fondo quedara oscuro y la cara iluminada en un efecto conocido como "chiaroscuro", que solía usar rembrandt en sus cuadros. La direccion en este caso era absorber (hacer sombra, bah) con el lado negro. Si hubieramos usado el lado blanco del otro lado de la cara del sujeto hubieramos rellenado las areas oscuras, para un efecto distinto, por poner un ejemplo
El papel calco, es uno común o tiene algún grosor específico?
Creo que era uno común de librería técnica, provisto por el profe del curso. Para difuminar la luz lo acercábamos mas o menos a la fuente (no demasiado porque las halogenas calientan muchisimo) y si precisas mas difusion doblas la hoja sobre si misma y voilá! mas difusión (y menos luz)
Las pantallas para absorver y/o reflejar la luz, están en la lista de cosas que quiero... la librería no tenía paneles de telgopor medianamente gruesos-
Buscate una librería técnica. EL telgopor no precisa ser demasiado grueso. Con que soporte su propio peso alcanza. Tambien puede usarse terciada pintada de ambos lados o lo que tengas a mano. A la luz no le importa el material en sí, sino sus cualidades reflectivas.
Y por pudor corté la parte de las piernas, ya que estaba en calzones.
No se que opinará la audiencia femenina, pero agradezco el gesto XD
Gracias por el dato y la aclaración! Ahora, ponele que a esa "bandera" le ponga una tela vinílica de otro color... si uso esa bandera con esa tela, pintaría el rebote de la luz de ese color?
Gracias!
Otra vez, gracias!
Lo principal a tener en cuenta al momento de usar cualquier material reflector, es el tipo de reflejo que va a dar. Un espejo, o un vinilo, suelen dar reflejos especulares (Duh!) que dependiendo del efecto deseado puede ser bueno o malo. Un reflejo especular no difumina la fuente de luz, sino que la transmite y puede dar partes excesivamente claras y otras excesivamente oscuras. No suele (aunque a veces si) ser el efecto buscado, por eso no se suele usar vinilo, al menos no del tipo brillante, sino algo mas mate.
Cualquier color que tenga la superficie en la cual reflejamos, va a infuír en el color de la luz que incida sobre ella. Puede ser un efecto deseado o no. Se suele usar blanco porque no va a modificar el color de la fuente de luz y minimizas las pérdidas, pero a veces, para efecto, se usan colores (geles sobre los flashes, reflectores dorados o de colores, etc).
EL tema modelado de luz e iluminación es enorme, y da para muchisma experimentacion. No te abatates por eso, porque lo dicertido de esto es justamente aprender y explorar.
Por cierto, muy bueno el ultimo retrato que hiciste! Me encanto!