Podríamos preguntarle al vendedor de tónico capilar qué tanto hace crecer el cabello...
Lo que
"toda persona que haya trabajado en un laboratorio fotográfico sabe" es que los materiales no pancromáticos usuales son MENOS sensibles a la luz roja,
no "insensibles" como el hombre escribió, y ya que el amigo Mzungu gusta de argumentos de autoridad podríamos citar este que proviene de una fuente ligeramente más confiable:
In photography, the term "safelight" describes darkroom illumination that does not cause a visible change to light-sensitive material when it is correctly handled and processed.
The word "safe" is relative. Most sensitized materials will be affected if you expose them to safelight illumination for an extended period of time. Because photographic materials vary in speed and sensitivity to different colors of light, the recommended bulb wattages and colors of safelight filters also vary.
(de Kodak:
"How safe is your safelight" a guide for ligth room illumination, el resaltado en negritas es mío).
Basta con constatar los paupérrimos niveles de iluminación considerados "seguros" para las emulsiones normales para advertir por qué los cuartos oscuros son bastante "oscuros" a pesar de las luces de seguridad y por qué un muy buen material de filtro interpuesto ante una fuente de iluminación miles de veces más intensa (la exterior) que el foquito, no impedirá el velado del papel. Nótese la sempiterna regla de los fabricantes de materiales para filtros =>: utilizar lámpara de menos de 25 W a una distancia
"no menor a 1,2 m" del material sensible ¿acaso esto es
"los papeles no son sensibles a la luz roja? ¡voto a Satanás! :confundido:
Por supuesto hay materiales muy insensibles, como aquellas antiguas emulsiones que requerían varios minutos de exposición a plena luz solar para lograr una imagen, esos materiales eran aún más insensibles a la luz roja, pero estoy hablando de la afirmación :
"think a red safelighr in any darkroom - paper there doesn't fog" que sostiene
explícitamtne la idea de que "los papeles no se velan" bajo la luz roja.
También resulta un tanto onírica y alucinante la idea que después de más de cien años de fotografía argéntica, un simpático señor haya "descubierto" las propiedades mágicas del plástico rojo que se le pasó por alto a todos los científicos, técnicos y fotógrafos que ¡usaban plásticos, gelatinas y vidrios rojos con las emulsiones ortocromáticas y más sensibles al azul desde antes que yo naciera!
Ahora bien, si el artículo se hubiera referido
exclusivamente a emulsiones antiguas de fabricación propia, no me hubiera atrevido a decir cuánto tiempo sobreviven dentro del contenedor rojo del amiguito Orlov (aunque por supuesto no es indefinido) porque no me consta. Conozco suficiente de materiales fotosensibles empleados en la industria como para no confundir sus propiedades con las de los papeles fotográficos corrientes en un cuarto oscuro, también corriente...
....
Nótese que escribí: "de
fantasía o fraude
probablemente más" no únicamente "fraude"
Saludos cordiales - Miguel
PD: Amigo Walter, quédese tranqulo, yo no peleo en los foros..., siempre se llamaron "foros de discusión", son para discutir, también se discuten los teoremas