Buen día Walter.
El tema es largo y no estoy actualizado porque la ultima vez que me fije en profundidad fue hace unos años cuando me compre los flashes y el dispardor, hoy en dia hay modelos nuevos, pero te comento como viene mas o menos la mano.
Primero: existen varios métodos de diparo remoto para flashes. El mas común es el óptico por simpatía o fotocélula. El flash detecta un disparo de otro flash y se dispara. Hasta hace poco es el que mas se utilizaba en estudio, donde hay pocas interferencias, el espacio es relativamente reducido, y habitualmente controlás todo (potencias mas que nada) a mano.
Después tenes por señal óptica que permite controlar los modos de flash (se usó poco pero hay modelos de flash o transmisores que envían una señal, comunmente infrarroja o una serie de predestellos para comunicarse con el flash externo. Se usa poco porque el radio superó los inconvenientes de interferencia lumínica, distancia, y la necesidad de que los flashes se vean entre si. Menciono este sistema porque existe y puede usarse, pero hoy en dia esta superado.
Por último existe el sistema de radio que tiene mayor alcance, y dependiendo del disparador, permite controlar los parámetros de disparo de cada flash o grupo de flashes individualmente y/o manejar TTL.
Ahora la parte complicada.
Cada fabricante de flashes maneja su propio protocolo de comunicaciones entre transmisor y receptor, por lo que un transmisor de, por ejemplo Godox, no va a comunicarse con receptores de otra marca, por ejemplo Phottix. Por lo tanto precisás que tanto el emisor como el receptor sean de la misma marca. La única excepción a esto es un modelo particular de Yongnuo (YN-E3-RT) que como es un clon de Canon, permite manejar tanto flashes Canon originales como los clones Yongnuo de los canon (YN-600EX-Rt), que son compatibles entre si. Yo compré estos pero no se si sean lo mas conveniente a menos que tengas flashes canon originales EX-600 que quieras mezclar con los Yongnuo. Otros modelos de Yongnuo, que no son clones, usan otro protocolo y no son compatibles con este transmisor/receptor, no se pueden mezclar sin comprar mas equipos.
Hoy en día es una opción cara habiendo muchas alternativas mas completas que permiten -si decidís expandir mas adelante tus equipos- comprar un solo transmisor para después controlar flashes de zapata y estudio al mismo tiempo.
Por último, si compras flashes de una marca que hace flashes para distintas marcas de cámaras, tenés que pedir el modelo para tu cámara (en el caso nuestro sería una Canon, asi que comprarías por ejemplo un transmisor Godox para Canon junto con flashes Godox). De ese modo la zapata sería compatible con la cámara (para transmitir informacion TTL por ejemplo) y el protocolo sería compatible con los flashes (para poder controlar sus potencias de modo remoto).
Finalmente, existen marcas de transmisores-receptores por radio que sólo envían el pulso de disparo (usan sólo el contacto central de la zapata y el lateral) y son compatibles con todos los flashes, pero son mas limitados, ej: Los cactus. No necesariamente son mas económicos.
Hay montones de variaciones y excepciones a estos consejos Por ejemplo, nada de esto funciona con las mirrorless de canon que no tienen el contacto del medio de la zapata para controlar los flashes y usan al parecer un sistema distinto que desconozco, pero con esto te podés dar una idea de que es lo que hay. Es una interfase entre la cámara y el transmisor (La zapata, que indica si es "para canon", "para nikon" o "para sony" tipicamente), y el protocolo de transmision que interfasea entre el transmisor y los flashes.
Encima modelos viejos de una misma marca puede que no sean compatibles con transmisores modernos de esa marca. Existen tablas de que flashes son compatibles con que transmisores, y que funciones conservan brindan, pero para orientarte o ayudarte a buscar la tabla adecuada, minimamente hace falta saber marca y modelo de los flashes que dispones o estás considerando.
Abrazo y perdón por el choclo, pero es un tema medio largo.