Uh, recién llego al tema!
Grande Elsa que se metió a full!!
a ver.. tenemos que diferenciar bien dos cosas. Por un lado está la parte LEGAL (recordar qeu cualquier CD original dice que "no lo puede escuchar nadie más que el que lo compra") y por otro lado LO QUE HACEMOS todos.
LEGAL:
Recordar que las leyes muchas veces son ambiguas y lo importante es la jurisprudencia (casos anteriores).
Primero que nada, la foto ES TUYA SIEMPRE, el derecho de autor es inalienable, y por más que vos firmes un contrato que diga lo contrario, es ilegal y no vale. Por lo tanto SIEMPRE debe hacerse mención del autor, se use para lo que se use, y lo que hacen los diarios de poner la agencia de prensa a la que se la compraron, también está mal.
Después:
Vos tenés que tener una autorización firmada por todas las personas a las que les sacás una foto, donde se indique para qué vas a usar esa foto, revender o no, etc, etc, y si la querés usar para otra cosa, esa autorización no te sirve.
Si vos las fotos las hacés para CUALQUIER cliente (empresa, particular, etc, etc) tenés que firmar otro contrato en donde vos les autorices a usar tus fotos para tal o cual cosa, por tal o cual tiempo, si es con exclusividad o no.
Ejemplo:
"Uso para promoción de la marca, con exclusividad por 1 año." (después de ese año vos la podés vender a alguien más, o publicarla)
"Uso particular y privado, a perpetuidad". (no la pueden revender ni usar para otra cosa que no sea "verlas ellos".
Por tanto:
Vos podrías (y deberías) firmar un contrato con los organizadores, que te autorizan a sacar fotos en el lugar, de todas las situaciones que se den, a todos los presentes... PERO, en ese caso, lo padres que te contratan sólo pueden autorizarte sobre SU HIJO. Legalmente, deberías tener una autorización de CADA PADRE.
Una figura que te puede proteger de algún modo es poner que te autorizan a retratar "a todos los presentes y ELLOS FUERON COMUNICADOS DE ESO". De este modo, si te hacen quilombo, vos podés alegar que ellos te firmaron que los presentes estaban informados. Si te fijás en la entrada de un recital o algunos boliches y teatros dice que "el evento será registrado y blablabla", por lo cual ya estás avisado; si no querés que te retraten, podés no ir.
Además, deberías poner en el contrato que les cedés "autorización de uso, y reproducción no comercial" (tengo un conocidoq eu una foto de un social se la usaron para una campaña gráfica nacional; ganó el juicio) y ponés también que "vos no podés vender esa imagen ni nada, pero te reservás el derecho de usarla para promoción personal no comercial". Poner estas cosas también le dan cierta tranquilidad al que firma, que ya de por sí está asustado de que le hagas firmar un contrato.
Te doy un ejemplo de lo contrario: Mi hermana tiene dos chicos adoptados quienes estuvieron y están judicializados y con casos no sencillos. Ellos PIDEN que nadie publique en internet fotos de ellos (por si acaso, no importa el motivo) pero ellos le hacen saber de esta situación a los padres de los cumpleaños a los que van.
Otra: Es una línea muy gris, pero existen ámbitos "privados"(tu casa), "semi-públicos"(un comercio, un boliche, un recital), y "públicos" (la calle).
Dentro de un ámbito privado, necesitás autorización de TODO EL MUNDO. En un semipúblico "necesitarías" autorización del responsable del lugar, porque el que va "se está exponiendo". En el espacio público, deberías poder sacarle a quien quieras.
LA REALIDAD:
Nadie sabe nada, los particulares piensan que un contrto es porque lo querés cagar, la ley de derecho de autor es arcaica y hasta se opone al derecho internacional, y los abogados que se dedican al derecho de autor en argentina se cuentan con una mano (y así cobran, también).
Por lo tanto, me animo a decir que el 99% de los que publican fotos de menores lo hacen sin consentimiento. De hecho, muchas veces se da el caso opuesto: "aaaaaay, mirá qué lindo que publicaron las fotos de Juanciiito!, Graaacias!!" En la revista hemos publicado cientos de veces fotos de menores, e incluso a veces con epígrafes ofensivos, y nuunca pasó nada. Por el contrario, pedían POR FAVOR que publiquemos sus fotos.
Yo en tu caso, pondría esa línea en el contrato, y me relajaría... siempre y cuando no agredas la integridad de nadie... o, en el peor de los casos, la foto que vas a usar es de un cliente tuyo, a´si que le pegás un llamado y le decís "mirá,quiero poner la foto X en mi web, me dejás? y listo.
Espero te sirva, Nos vemos!