Carta de Color?

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, el otro dia me pasó que saqué fotos a unas flores que tiene mi mamá en su casa. Son como unas margaritas pero chicas.
El tema es que despues de sacar varias fotos cuando las subí en la compu y las procesé.. mi mama me dice "pero por que salen blancas si son amarillas?" le digo.. "no .. son blancas..."
Fuimos a verlas.. y eran amarillas, en realidad un amarillo muy clarito pero amarillas, en la foto aparecen blancas.
No he podido ajustar el color por mas que quise con el procesado.. si saturo mucho.. el centro de la flor que tambien es amarillo queda con un amarillo muy fuerte.

Las cartas de color son carísimas y ademas ahora no se consiguen salvo importandolas.
Tampoco se mucho como se usan.. pero yo pensaba.. se podrá por ejemplo pintar en un papel los colores con lapiz o fibra digamos unos 36 colores y luego ajustar en la máquina de alguna manera?
Tal vez no se puede hacer esto porque los colores son especiales si o si y no sirve cualquier color... pero creo que de referencia podria andar no?.
Saludos,

Walter
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Walter las cartas de color se usan mayormente para calibrar el monitor o para impresion. Sacsd una foto de muestra de la carta de color junto al sujeto y con la misma luz que el original a imprimir adi de esa manera el impresor tiene un parametro de como se deben ver los colores en la impresión. Tambien hay cartas calibradas como la "pantone" que te permite "hablar el mismo idioma" con el impresor, retocador o diseñador grafico. Hay colores con nombre y apellido incluso registrados como lo son el amarillo y rojo Shell. Para calubrar la camara esta el ajuste personalizado de la temperatura de color y el modo que generalmente se elige RGB para uso general. Hasta aquí las pastillas que puedo aportar.
Hay gruesos tratados que hablan exclusivamente sobre el color.
Practicamente calibraria la camara fitogeafiando una superficie bien blaca y mate y tambien el monitor, que a falta de calibradores viendo una foto de papeles de colores y poniendolos luego sobre la pantalla, ajustar los controles hasta obtener en pantalla el color mas similar al real.
Es un laburito pero vale la pena.
Éxito y coloridos saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Rama dijo:
Practicamente calibraria la camara fitogeafiando una superficie bien blaca y mate y tambien el monitor, que a falta de calibradores viendo una foto de papeles de colores y poniendolos luego sobre la pantalla, ajustar los controles hasta obtener en pantalla el color mas similar al real.
Es un laburito pero vale la pena.

Gracias Gustavo, creo que voy a probar esto a ver como sale :)
Despues les cuento!
Saludos,

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Como dice Gustavo, comenzaría por el lado del balance de blancos y con la idea de comparar "a ojo" una carta "casera" con lo que se ve en la pantalla.

Un conocido tenía algo como esto http://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?id=1257 , con lo que había armado perfiles en Lightroom / Photoshop. Si la memoria no me falla, lo había pagado alrededor de unos ochenta dólares. (Así que me imagino que comprarlo acá o hacerlo importar puede representar el doble).

Es alguien que a veces hacía fotografía de producto, así que estaba bastante pendiente de la calibración.

No sé si es una burrada, pero se me ocurre que siendo algo que si bien es útil no es de utilización permanente, quizás pueda ser comprado y compartido entre tres o cuatro conocidos.

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
cjmm dijo:
Hola Walter,

Como dice Gustavo, comenzaría por el lado del balance de blancos y con la idea de comparar "a ojo" una carta "casera" con lo que se ve en la pantalla.

Un conocido tenía algo como esto http://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?id=1257 , con lo que había armado perfiles en Lightroom / Photoshop. Si la memoria no me falla, lo había pagado alrededor de unos ochenta dólares. (Así que me imagino que comprarlo acá o hacerlo importar puede representar el doble).

Es alguien que a veces hacía fotografía de producto, así que estaba bastante pendiente de la calibración.

No sé si es una burrada, pero se me ocurre que siendo algo que si bien es útil no es de utilización permanente, quizás pueda ser comprado y compartido entre tres o cuatro conocidos.

Saludos,

Es verdad, no creo que sea de uso cotidiano, tranquilamente un fotoclub podria tener esto no?.. pasa que bueno.. prestarlo.. teniendo en cuenta lo que cuesta es riesgoso...
Voy a probar con algo casero a ver como me va.. y ajustando a ojo... :)
Gracias y saludos!

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Walter como te dijo rama, el tema de color es muy particular, y por más cartas de color y monitores calibrados que uses, en la computadora del vecino se va a ver completamente distinto. El balance de blancos debe ser el adecuado en todos los dispositivos donde quieras ver/imprimir/reproducir la imagen. Después te busco, pero acá en el foro se habló bastante del tema.

El balance automático de la cámara busca dentro de la imagen lo más parecido al blanco y balancea para que eso sea blanco. Por eso las flores quedaron blancas.

Una cosa sencilla que te puede ayudar bastante en situaciones de luces complicadas o que necesites que el color sea bastante real, es fotografiar una hoja blanca (ojo que el papel se amarillenta) y usar eso para balancear el resto de las imágenes que estén bajo las mismas condiciones de luz..
Otra que también te puede servir es una carta gris 18% que son más baratas y la podés usar como la hoja blanca.

A todo esto... estás sacando en jpg o en raw? Con el raw podés balancear mucho mejor el blanco ya que tiene tía la info de color
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Pablo, gracias por tu consejo..., vos decis que conviene utlizar una carta gris 18%...lo voy a probar.. ahora se me ocurre sumar esa carta gris con una carta de color casera.. como para ajustar mas a ojo lo que estoy viendo.. el balance de blancos lo ajustaría con la carta gris al 18 y los colores con lo que ven mis ojos...
Es decir agrando la foto donde esta la carta de color hecha por mi y pongo la carta frente a mi y ajusto los colores a ojo.
Claro, como vos decis.. quien sabe si tengo bien configurado mi monitor.. y lo ajuste al color pero solo para verlo bien en mi monitor.. de hecho tengo "dos" monitores.. en realidad un Viewsonic viejo que si lo pongo en srgb no me permite ajustar ningun color.. y la tele que permite ajustar el color pero no logro poner los dos iguales.. lo intento pero siempre algo diferente quedan.. jjejej.
En fin, es bastante dificil manejar el color correctamente, pero me jode en las fotos de las flores mas que nada.. porque me gustaría reflejar exactamente el color que tienen.
Estoy tirando siempre en raw y curiosamente no pude para esa foto lograr el tono adecuado de la flor :(
Saludos!

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Jaja, pasa, pasa... pensá que, además, a media que van calentando los dispositivos el color cambia, también afecta la luz ambiente, el ángulo en el que miramos, etc etc
Técnicamente la carta gris no es para eso, es para poder hacer una medición correcta. Pero en la práctica tienen que tener un gris completamente neutro para lograr eso, así que si balanceás los blancos midiendo ahí como si fuera blanco, debería quedarte la foto NEUTRA. Ojo que neutro no significa que te guste, eh! Yo a todas mis fotos suelo dale un toque de calidez.
Lo de la carta gris sirve porque es muuuuuuuuucho más barato que comprarte un sistema de calibración de color, sólo por eso.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
pablo_ck dijo:
Jaja, pasa, pasa... pensá que, además, a media que van calentando los dispositivos el color cambia, también afecta la luz ambiente, el ángulo en el que miramos, etc etc
Técnicamente la carta gris no es para eso, es para poder hacer una medición correcta. Pero en la práctica tienen que tener un gris completamente neutro para lograr eso, así que si balanceás los blancos midiendo ahí como si fuera blanco, debería quedarte la foto NEUTRA. Ojo que neutro no significa que te guste, eh! Yo a todas mis fotos suelo dale un toque de calidez.
Lo de la carta gris sirve porque es muuuuuuuuucho más barato que comprarte un sistema de calibración de color, sólo por eso.

Entiendo, muchas gracias pablo por tu tiempo!
Saludos,

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba