Caranchos - ¿Por qué no es lo que esperaba?

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Cuando saqué esta foto no veía la hora de volver para verla en grande, tenía mucha expectativa, pero...
No me gusta la foto, son animales hermosos, tienen una mirada lánguida y como triste, pero la imagen total no transmite nada...

Está recortada porque atrás se veía un auto, y traté de lograr algo con la temperatura y matiz, pero no.

IMG_1513 r by irukza, on Flickr

Entonces
1- ¿Qué podría haber hecho en la foto para que de base fuese mejor?
2- ¿Qué puedo hacer ahora para mejorarla?

Lo único que se me ocurrió recién fue un poco de viñeteo, cuando la ví en flickr tardó un poco en cargarse y le hizo algo parecido a un viñeteo que me gustó.

Desde ya, muchas gracias!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Ivan,

Es una opinión totalmente subjetiva, pero creo que los caranchos quedan un poco "chicos" dentro del cuadro. También, en lo personal, me resulta un poco molesto el espacio que quedó adelante de ellos (la parte inferior de la imagen).

Entonces, se me ocurre que una opción podría ser recortar (aproximadamente entre un 20% y un 25% del cuadro actual) la imagen del lado derecho y en la parte inferior.

Pienso que así les darías más protagonismo.

Ufff... el otro punto... es difícil imaginarse en la situación de otra persona al momento de la toma, aunque en el caso de aves, me parece que hay mucho que depende de la distancia y del zoom/tele que tenemos. No sé, se me ocurre que si son pájaros que están (circunstancialmente) quietos, trataría de trabajar con la menor profundidad de campo posible para aislarlos todo lo que se pueda... pero acá también uno está limitado.

Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Coincido con Carlos, además me bajé el archivo original y la veo falta de nitidez por ahí es eso... no se bien por que será porque 1/250 no me parece una mala velocidad.
Sabes si tenias el IS activado?
Saludos!

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Bueno, yo estoy como Carlos y Walter.
Me baje el original y veo falta de nitidez, pero como vos ya decis que esto es un corte.
No estoy seguro. Yo diria que subas el original como salio de la cámara.
Una pregunta, tenes el raw ?

Saludos
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Supongo que algo así..?
Pero me falta aire arriba y a la derecha (Para mi gusto)
Es algo tan pero tan personal... Sobre gustos.!?


 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Definitivamente con el corte se aproxima más a lo que yo buscaba.

Carlos:
metiste el dedo en la la yaga! porque con esta cámara la profundidad de campo es casi imposible de controlar, según entiendo, por el hecho de que no tiene un diafragma mecánico, sino simulado por el procesador de la cámara. El tema es que en casi todo el rango del zoom no notas una variación en PDC por más que pases el "diafragma" de un extremo a otro. Es algo que me desilusionó mucho de esta cámara porque me enteré después de comprarla.

En esta foto el zoom está al máximo, era alrededor de la hora 18 y ya había bastante humedad en la atmósfera, es la banquina del puente Rosario Victoria, básicamente una isla. Estos bichos son bastante ariscos, así que estaba ansioso por gatillar antes de que se vuelen. Lo único a favor es que estaba sentado bastante cómodo. Supongo que eso, sumado a mi falta de experiencia atentó contra la nitidez de la imagen.... Por otro lado, anoche seguí toqueteando el lightroom y me di cuenta de que por defecto le aplica 25 puntos de enfoque a la imagen, lo cual claramente las vuelve más ruidosa y me atrevería a decir menos nítida. Al bajarle ese valor las imágenes mejoran mucho, no se como hacer para que deje de aplicar esos valores...

Walyx, el IS estaba en ON

Eduardo, acá está el archivo raw
https://mega.co.nz/#!uZ10BQAZ!jmP5o8AuM ... ww35b6Kvjc

Les pude sacar 4 o 5 fotos antes de que volaran, en ninguna de las otras los tengo a los dos en foco.

Muchas gracias por los comentarios!
Creo que de este tipo de fotos es de las que más voy a aprender, tal vez sería bueno para nosotros los aprendices tener una sección "¿qué hice mal?" jajaja
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Jajajajaja Iruzka..
Me hiciste reír mucho con lo de la sección "Qué hice mal".
Voy hablar por mí, pero creo que muchos estarán de acuerdo.
Si se creara esa sección... No salimos mas de allí!

Lo que si tenes gente que la tiene más claras con algún tipo de foto que con otras.
Pero macanas nos mandamos todos!

Saludos
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo


Bueno, es muy dificil saber que esperabas..!
Esta es una idea de lo que a mi me gustaria.

Saludos

PD: Ojo, 2 minutos en el LR - 1,5 sacando la goma del auto. Despues a la noche veo tranquilo!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Ivan,

De todos modos, al procesar, podés "desenfocar" las zonas que desees, con lo cual podés compensar que tu cámara no lo haga.

Respecto del enfoque... no soy un experto, pero pienso que no existe un parámetro común para todo... En mi caso, depende del tamaño del archivo (si lo vas a reducir para internet, etc), de lo que fotografiaste (un retrato no es lo mismo que un paisaje), de la resolución del sensor, del ruido que ya puede tener la imagen por el ISO con que tomaste la foto...

En mi caso -y esto no quiere decir que esté bien- el enfoque es siempre el último paso antes de salvar el archivo y casi siempre lo aplico en Photoshop y no en LR u otro procesador.

Saludos,
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
hola, estoy en la oficina y viendo la original.. YO, le sacaria una franja arriba y abajo de los caranchos.. casi como el recorte que hizo Eduardo, pero MANTENIENDO el ancho original de la foto... como para que por ahi, la falta de foco se disimule con el paisaje... no?

Saludos!
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
EduardoT2i dijo:
Bueno, es muy dificil saber que esperabas..!
Esta es una idea de lo que a mi me gustaria.

Saludos

PD: Ojo, 2 minutos en el LR - 1,5 sacando la goma del auto. Despues a la noche veo tranquilo!
El recorte en vertical le queda muy bien, tengo que tener más presente esa opción...
El tema de borrar objetos con el LR me sacó de las casillas, supongo que por la costumbre de usar otro soft, ya lo voy a domesticar.
Cuando la puedas ver más tranquilo, me gustaría saber tu opinión sobre la toma original, pienso volver a esa zona a vengarme, así que cualquier sugerencia será probada in situ


cjmm dijo:
Hola Ivan, De todos modos, al procesar, podés "desenfocar" las zonas que desees, con lo cual podés compensar que tu cámara no lo haga. Respecto del enfoque... no soy un experto, pero pienso que no existe un parámetro común para todo... En mi caso, depende del tamaño del archivo (si lo vas a reducir para internet, etc), de lo que fotografiaste (un retrato no es lo mismo que un paisaje), de la resolución del sensor, del ruido que ya puede tener la imagen por el ISO con que tomaste la foto... En mi caso -y esto no quiere decir que esté bien- el enfoque es siempre el último paso antes de salvar el archivo y casi siempre lo aplico en Photoshop y no en LR u otro procesador. Saludos,
Entendido, me faltan mil horas de laburo para sacarle todo el jugo a las imágenes, jaja
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
iruksa, lightroom no es muy amigable para clonar (o hacer desaparecer cosas).
Va.. es amigable pero para clonar puntos. Photoshop tiene una herramienta que es muy buena para eso que se llama content aware igual a veces no es tan simple pero es mucho mejor que lightroom.
Igualmente Photoshop a mi en lo personal me cuesta mucho.
Saludos,

Walter
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
ok, me recalente, photoshop

2_caranchos by irukza, on Flickr

jaja, una por-quería, jaja

Mejor sigo practicando con la cámara
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Es muy dificil sacarle a las aves, y más a un grupo, y si le sumás que estas con una distancia focal larga, la precisión del foco es verdaderamente difícil, y dicen que si el ojo de la criatura está en perfecto foco, o mejor dicho si no lo está, te da impresión que le falta foco a todo.
En este caso me parece que el plano del foco te quedó un poco por delante de los ojos del gallináceo de la derecha (gallináceo en forma chistosa) y por eso notás que le falta nitidez a todo, no conozco como funciona tu cámara pero si podés setearle que haga foco en un punto podrías tener más control, lo mismo no pasarse de la zona de zoom óptico.
Espero te sirvan mis comentarios y a seguir haciendo tomas que esto es un aprendizaje constante y la práctica es fundamental.

Cordiales saludos
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Rama dijo:
Es muy dificil sacarle a las aves, y más a un grupo, y si le sumás que estas con una distancia focal larga, la precisión del foco es verdaderamente difícil, y dicen que si el ojo de la criatura está en perfecto foco, o mejor dicho si no lo está, te da impresión que le falta foco a todo.
En este caso me parece que el plano del foco te quedó un poco por delante de los ojos del gallináceo de la derecha (gallináceo en forma chistosa) y por eso notás que le falta nitidez a todo, no conozco como funciona tu cámara pero si podés setearle que haga foco en un punto podrías tener más control, lo mismo no pasarse de la zona de zoom óptico.
Espero te sirvan mis comentarios y a seguir haciendo tomas que esto es un aprendizaje constante y la práctica es fundamental.

Cordiales saludos
Claro que me siven los comentarios, sobre todo si son técnicos.
Fijate que casualidad, ayer cuando llegué a mi casa me puse a revisar muchas fotos que había descartado a golpe de vista, tratando de encontrar por qué no me gustaron. Decidí que era hora de eliminarlas para hacer orden y espacio, así que tomé un criterio rápido: "si la cabeza no está perfectamente en foco, suprimir." Y así fue que me quedé casi sin fotos...jaja
Ahora que me decís esto suena lógico, y la moraleja sería ni tratar de salvar la foto porque nunca vas a quedar conforme.

Respecto a la cámara, lo de foco puntual no recuerdo haberlo visto en el manual voy a revisar. El zoom digital lo tengo desactivado, así puedo darle a la palanquita sin miedo de pasarme de largo.
Una cosa que me di cuenta, es que cuando el zoom está exigido, le cuesta mucho hacer foco sobre un objeto de dimensiones reducidas repecto del cuadro total (como en esta foto). Es como si quedara "más acá" de la hiperfocal mínima. Pero no es así xq si apunto a la zona de las patas (y parte del piso), enfoca perfecto. Luego recompongo manteniendo el foco y ahí sale bien.
Pero esto sólo pasa con el zoom por encima del 75% de su capacidad. Tengo muchas fotos con el fondo en foco, y lo pájaros fuera de foco :MSNrabbis:
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Perdón, pero ayer Edesur decidió que no debía hacer nada.!!!

Otra opción..
Cambie el corte, le subí un poco la exposición a toda la foto y luego con el pincel K, baje la expo y un toque de enfoque y nitidez sobre los bichos en cuestión.

Mire muy en detalle el RAW y no veo que sea un problema de foto. Al principio me pareció que el foco quedo antes o después y no es ninguna de las dos.


 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Quedó muy buena Eduardo!
Ahora se destacan los bichos.
Lo único es que se pierden algunos detalles de las plumas, pero el cuadro general apunta a otra cosa, no? quiero decir, creo que vale la pena sacrificar detalles en una foto que no es muy puntual.

Te agradezco mucho el tiiempo que le dedicaste a esta imagen. Me voy a poner con la original a tratar de imitar lo que hiciste.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Perdón, tengo una invación de caranchos y subi una versión que no era la que queria.
No voy a modificar el post porque ya lo comentaron.

Va la final.

Saludos
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
En lo personal me gustaría un pelín menos cálida o menos saturada, pero un poquitito.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Mmm, sip. Puede ser Rodrigo, un poquito menos de saturación.
Pero voy a dejar que suba la imagen modificada el dueño de la misma.

Saludos
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba