Camara Estenopeica para papel fotografico

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
illorg dijo:
Yo ya la tengo lista. me tienen que dar una mano a ver como consigo papel y quimicos. aca en TDF imposible.

Saludos
Si queres te compro papel fotografico y te lo mando por correo, el tema es, algun labo que revele tenes por ahi ? o te animas a revelar vos ?

subite unas fotos de como fuiste armando la camara, es que soy curioso
 

mjfer85

Hola recién llegué
Mensajes
655
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Antés de irme de vacaciones averigué. Papel en Rosario consigo, pero no encontré ninguna casa que lo revele... en todas las que pregunté solamente trabajaban con c-41.

Preguntas a los expertos:
1) Algún lugar en Rosario que revele y que alguien conozca?
2) En caso que la anterior sea no... tengo ganas de intentar revelar... :? donde puedo comprar el revelador / fijador.
3) Puedo usar estos químicos para algún tipo de rollo byn de 35mm?

Perdón de antemano si pregunté algo muy tonto :cool:

Saludos!
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
PabloNunez dijo:
Si queres te compro papel fotografico y te lo mando por correo, el tema es, algun labo que revele tenes por ahi ? o te animas a revelar vos ?
subite unas fotos de como fuiste armando la cámara, es que soy curioso

Me animoooooo!!!!! si sale sale!!!.
No saque fotos del proceso. Le puedo sacar una foto Lista. Aunque me faltaría ponerle el camuflaje porque es una lata de un licor. no daaa!! jajajajajaj
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
mjfer85 dijo:
Antés de irme de vacaciones averigué. Papel en Rosario consigo, pero no encontré ninguna casa que lo revele... en todas las que pregunté solamente trabajaban con c-41.

Preguntas a los expertos:
1) Algún lugar en Rosario que revele y que alguien conozca?
2) En caso que la anterior sea no... tengo ganas de intentar revelar... :? donde puedo comprar el revelador / fijador.
3) Puedo usar estos químicos para algún tipo de rollo byn de 35mm?

Perdón de antemano si pregunté algo muy tonto :cool:

Saludos!
Los rollos de 35mm seguro que no, pero para revelar el papel fotografico estoy seguro que @pablo_ck o @mzungu nos pueden desasnar. es mas , podriamos armar un post respecto a "Como revelar con papel fotografico" yo tambien quiero aprender.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
illorg dijo:
PabloNunez dijo:
Si queres te compro papel fotografico y te lo mando por correo, el tema es, algun labo que revele tenes por ahi ? o te animas a revelar vos ?
subite unas fotos de como fuiste armando la cámara, es que soy curioso

Me animoooooo!!!!! si sale sale!!!.
No saque fotos del proceso. Le puedo sacar una foto Lista. Aunque me faltaría ponerle el camuflaje porque es una lata de un licor. no daaa!! jajajajajaj
jajaja, no importa mientras no te hayas tomado toda la botella solo esta todo bien, jejejejej.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
muchachos, a los que tienen problemas con el revelado:
compren revelador y fijador, el universal de Romek ("PQ9") las dos cosas salen 45 pesos en Centro Mayorista.
necesitas 3 recipientes, planos en el fondo (palanganas sirven o lo que tengan a mano) pones en orden 1-revelador 2-detenedor(agua) 3-Fijador

El revelador PQ9 le haces 4+1 (una medida de fijador y 4 de agua), agua en el segundo, detenedor en el tercero (3+1) y una canilla cerca. tiras el papel con la foto en el revelador y esperas a que aparezca la foto (todo esto en el cuarto oscuro) cuando aparece lo pones en el que tiene agua (detenedor) y luego al fijador. Para terminar pones la foto bajo un chorro de agua por 2-3 minutos.
y listo.



si me salteé un paso o me equivoco avisen, no revelo muy seguido, pero creo que son esos.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
illorg dijo:
Yo ya la tengo lista. me tienen que dar una mano a ver como consigo papel y quimicos. aca en TDF imposible.

Saludos
Illorg, contate un poco cómo la armaste, qué problemas te encontraste, como hiciste el estenopo, si lo pudiste medir, etc. es interesante para el que quiera armar alguna.
saludos
 

Meshig

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
607
Puntuación de reacciones
3
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Mzungu dijo:
cuando aparece lo pones en el que tiene agua (detenedor) y luego al fijador.
Cuanto tiempo en el agua y cuanto en el fijador?
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
mmmm.. yo con el papel lo hago a ojo, segun el contraste que tenga la foto, en el detenedor unos 10 segundos, y en el fijador 2 minutos, luego al chorro de agua y dejas colgando la foto (ponela contra una pared de azulejos que se queda pegada hasta que se seca sola)

nota: ANTES de hacer esto, hagan una prueba del cuarto oscuro, recorten un pedacito de la hoja del papel fotografico que usan, la dejan un minuto en el cuarto oscuro y la revelan. si se pone negra es porque hay alguna filtración de luz en algun lado o la luz roja que usan es muy fuerte. Yo uso la luz del telefono, la aplicación de Linterna tiene colores asique uso el rojo
si van a usar el telefono, asegurense que nadie los llame durante el proceso :?
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Bueno. Aca vamos.

Ante todo, el problema.
"Soy un queso para las manualidades, asi que eso supera cualquier otra eventualidad"
ya que esta el disclamer hecho,. continuo

El post de "La Cámara" lo presento Andres durante mis vacaciones y me encontraba de viaje. Me intereso la idea, pero no pude esperar y me puse a buscar en la casa de mis viejos en la que yo me encontraba de visita esos días en la ciudad de Cipoletti. Tenia que salir en 2 días así que apure la marcha y encontré la lata de esta bebida (lamentablemente no pude participar de la ceremonia, que había sido hace un par de meses)



Al medirla me encontré que era mucho mas grande que la del ejemplo de Andres. Mide 330 mm por lo tanto entiendo que va a terminar siendo un teleobjetivo.


Por lo tanto según las instrucciones
Ø estenopo = √0,0016 x 330mm
Ø estenopo = 0,72 mm
(podrían verificar si esta bien?)
el numero F me da 454. No es demasiado esto?

El papel fotográfico va a ir montado sobre la tapa que me da un tamaño de papel de aprox 80x80 mm
podría con este dato encontrar la equivalencia de longitud focal en 35mm?



Un problema que se ve en la foto, es que la pintura del aerosol es media tipo esmalte y es muy reflectiva. Voy a tener que darle otra mano con otra, porque seguramente voy a tener problemas sino

[hr]
Para el estenopo use un trozo de una lata de gaseosas y lo perfore con una aguja de coser



Les agradecería cualquier comentario porque mientras escribía el post, me surgieron un montón de dudas.


Saludos
Rodolfo
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Qué graaande, Illorg!!!

y perfecta la explicación del revelado de Andrés! OJO que es es para PAPEL BLANCO y NEGRO.
El tiempo normal en el revelador es de 1 min, o 2 min según la temperatura del químico (a más tiempo, va oscureciéndose de a poco la copia, tanto las luces como las sombras). Para el fijador también, con 1 min o 2 está bien si es el rápido que puso Andrés, si no, el doble. Lo importante es siempre mantener el tiempo. Si usan el celular para medir el tiempo, ténganlo BIEN lejos del papel, o bajo la mesa, ya que iluminan mucho y puede velar la copia.
El papel tiene que meterlo enérgicamente en el revelador y moverlo especialmente al principio para que se moje bien bien, ya que si no pueden quedar manchas del revelado.
Tengan en cuenta que como los químicos son concentrados, tienen que tener dos bidones para poner el químico después de usarlo. OJO si usan bidones viejos, porque algunos productos pueden reaccionar con los químicos de revelado; recomiendo comprar dos bidones nuevos en una estación de servicio, que salen muy baratos (la última vez los pagué $4).
NUNCA crucen los bidones, ya que el fijador ARRUINA el revelador (justamente, detiene el proceso)... lo mismo pasaría si se nos vuelca, o gotea fijador sobre el revelador. Lo mismo con las "bandejas" identifíquenlas bien (pueden comprar otro bidón, y cortarlo longitudinalmente, lo que les da dos bandejas perfectas).
Ojo que los químicos son agresivos, especialmente el fijador, así que si meten las manos, tengan en cuenta no tener lastimaduras y lavarse muy bien después. Y OJO con los dedos que suelen quedar marcados en la copia.
Las proporciones de dilución de los químicos pueden variar un poco según la marca, así que miren el envase.

El proceso C-41 es el proceso de revelado de película normal color, pero por simplicidad, vamos a trabajar con papel, ya que los revelados de película son mucho más complicados.

Martín, Illorg, si tiene algún laboratorio profesional por sus pagos, pásenme el teléfono o mail así les averiguo cómo hacer, ya que quizás les pueden dar el papel y revelarlo ellos mismos (es lo que propusimos acá).

Después veo de hacer un tuto de revelado, ya que mañana tengo que pasar por el labo.
Nos vemos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Genial Pablo! muy buen aporte con un montonazo de cosas que me olvidé jajaja
alcaro algo, las botellitas que mostré de revelador y fijador rinden alrededor de 2 litros, asique tienen quimicos para rato.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
[align=justify]Illorg! primero que nada, felicitaciones! ;)
Me encanta esa lata, el diseño es genial medio art deco, me hace acordar a la vieja Kodak Beau Brownie.

La pintura, debe ser mate no brillante. Esto es para que la luz no ande rebotando por todos lados. si no tenes pintura mate por ahi lo unico que se me ocurre para "enmatear" el interior es un poco de "contact" pero meterlo ahi adentro va a ser dificil.
El calculo es correcto, el estenopo debe ser de 0,72mm y el numero f/454. Los dos numeros son "altos" porque el tiraje es largo, pero son numeros normales en estenopeica. Lo que sí tenes que tener en cuenta es que se va a comportar como un teleobjetivo. trazá una linea entre las esquinas del fondo (donde va el papel) y que se unan en el estenopo, las continuas y vas a ver el angulo que tiene.

Pudiste medir el estenopo? o lo hiciste a ojo? drvv nos decía que la aguja hipodermica 22G tiene 0,70mm, esa te sirve.

Para las mediciones de la exposición, sabemos que desde f/22, los que siguen son: 32, 45, 64, 90, 128, 180, 256, 360, 512. La tuya está entre f/360 y f/512. f/454 está a 94 de 360 y a 58 de 512, así que podes usar la medición de f/512 (9 puntos mas que f/22)

Si no tenés como medir, TU regla "Sunny16" será ISO100 - f/512 - 8 Segundos. Sabiendo que el papel ronda los 6 ISO, compensamos con el tiempo y nos queda ISO 6 - f/512 - 2 minutos ésta exposición la podes usar en dias soleados plenos sin problemas.

Algo practico, recortá un cartón del tamaño de la tapa que al fin y al cabo va ser el tamaño del papel que vas a usar, si es un cartón clarito trazale lineas cruzadas en negro que se note bien y todo en los bordes tambien. esto es una plantilla, ya que el papel lo vas a meter en la camara en el cuarto oscuro y vas a tener que recortar el papel en la oscuridad tambien, asi tenes una plantilla que podes usar para recortar con precisión.

cuando coloques el papel en la camara, metele dos rulitos de cinta scotch o la que tengas para que se mantenga en la tapa y no se caiga cuando lo pones en vertical

Una idea: si te animas, podrías hacerle un agujero al costado tambien y tener dos camaras distintas (una gran angular y otra tele) en la misma lata ;)

cualquier duda escribí!
saludos[/align]
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Cuanta información, no tengo excusas para no hacerla :D.
Por ahora sigo leyendo una y otra vez atentamente hasta que me haga una para intentar lightpaint estenopeico
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Buenísimo, Andrés.
Ya que estamos yo también te aporto.
Para "matearla" podés forrarla internamente con cartulina negra; mejor que eso, nada.
Lo otro que podés hacer es tener unos "cubos" de cartón, o telgopor, o algo así y si los pones contra la tapa, y del otro lado ponés el papel (si es telgopor hasta podés pincharlo con una chinche) vas a ir cambiando la medida de tu "lente" ya que vas a acortar la distancia. De ese modo, tenés muchas cámaras en una!!
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
pablo_ck dijo:
Buenísimo, Andrés.
Ya que estamos yo también te aporto.
Para "matearla" podés forrarla internamente con cartulina negra; mejor que eso, nada.
Lo otro que podés hacer es tener unos "cubos" de cartón, o telgopor, o algo así y si los pones contra la tapa, y del otro lado ponés el papel (si es telgopor hasta podés pincharlo con una chinche) vas a ir cambiando la medida de tu "lente" ya que vas a acortar la distancia. De ese modo, tenés muchas cámaras en una!!

Esta buena la idea. Mi pregunta es si cambiamos la medida con ese sistema, no tendríamos que cambiar la medida del estenopo también?
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
así es Illorg, al cambiar el "tiraje" cambias todo, y con eso el diametro del estenopo.
 

drvv

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel de Tucumán
¡¡¡Quiero ver fotosssssssssssssss!!! ya por favor. Ya que salga del nacimiento de mis BBs veré de armar una: Esta super bueno.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Mientras tanto . quize probar con la 7D a ver que pasaba si la ponia sin lente en la lata.
Como vera la imagen parece muy fuera de foco. Habre fallado con el estenopo? a descubre que tengo un microorganismo viviendo en el sensor!!!!



saludos
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Illorg, el estenopo lo pudiste medir cuando lo hiciste? es fundamental intentar hacerlo lo mas medido posible para que la imagen sea mas nitida (ojo, no va a ser super nitida porque es estenopeica pero cuanto mejor sea el estenopo mas nitida va a ser)
saludos
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba