¿Qué pasa en tu cerebro cuando tomas fotos?

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Nota muy interesante.

Link http://www.vice.com/es_mx/read/que-pasa-en-tu-cerebro-cuando-tomas-fotos

Copio solo algunas partes:

¿Crees que una persona que toma fotos durante un viaje o una fiesta tiene una mejor memoria de los eventos que una persona que haya estado ahí pero que no tomó fotos?
Yo creo que sí. Hay evidencia para demostrar esto. Microsoft hizo un estudio con las personas que tienen algún daño en el hipocampo, la parte del cerebro que está encargado de guardar memorias autobiográficas. El hipocampo no tiene los datos que aprendiste en la escuela o las cosas que sabes de tus seres queridos, sino la información que forma parte de tu personalidad. Los pacientes del experimento no tenían la capacidad de generar estas memorias. El experimento consistía en colgarle al cuello una cámara a la personas con esta deficiencia en el hipocampo y les pedían que miraran las fotos por la noche. Las memorias no se les desvanecieron, como sí pasaría de cualquier otra manera: pueden retener información de lo que sucedió durante el día por mucho más tiempo.

Hablemos sobre edición fotográfica. En un experimento que hiciste, editaste una fotografía de un niño y su padre en el jardín y los pusiste montados en un globo de aire. Le preguntaste al hijo, que ya era un adulto, que si recordaba esta fotografía. ¿Qué pasó ahí?
Funciona así: la persona al principio no va a recordar el momento cuando le pides que mire la fotografía falsa. Pero se activa el hipocampo, que es una parte del cerebro muy importante también para la imaginación, y se puede crear una memoria a partir de la imaginación. Vas a creer que es real. Sucede de manera sutil e inconsciente.



¿Y él inventó una memoria con esa nueva foto?
Unas semanas después de haberme dicho que no recordaba nada, el hijo empezó a contarme cosas de contexto. Decía que debía tener unos seis años, que su hermana probablemente tenía diez. Recordó que cerca de su colegio ofrecían viajes en globos de aire, entonces me dijo el lugar donde sucedió el evento. También me contó que era su mamá la que estaba en el suelo tomando la foto. El acto de imaginación causó que se formara la memoria. No era cuestión de imaginar de manera intencional, sino que desde el momento que vio la foto y sintió un vacío de la memoria, la imaginación se activó en el hipocampo y creó un recuerdo.

Tú escribes sobre la ansiedad y sobre el desorden de compra de equipos en los fotógrafos. ¿Ese sentimiento se incrementa por la cantidad de fotos que vemos y la competencia que tenemos?
Creo que la gente tiene miedo de ser creativa. A mí también me da miedo tomar fotos poco originales, o seguir tomando fotos parecidas. La gente siente mucha ansiedad de ser creativa, porque ser creativo significa salir de lo que ya has hecho. Tienes que hacer algo completamente nuevo, y eso da mucho miedo. Una manera en la que lidiamos con esta ansiedad, o ese miedo de un potencial fracaso, es tratar de sentirnos bien. Entonces hacemos algo como comprar una cámara nueva. Me siento bien después de comprar una cámara. Es el mismo sentimiento de tomarse una copa de vino después de un día estresante de trabajo, pero comprar equipos fotográficos es más caro. Pero eso sólo es un muleta. Es una manera de evitar hacer algo que nos provoca ansiedad.

Saludos,

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
interesante! aunque lo que mas me gustó fue esto:


que bueno sería..
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Ufff estaría buenísimo no, poder tomar fotografías con el ojo :)
Vamos Canon, ponete las pilas! jejejej
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Se ve Walter que aún con fiebre tu cerebro sigue pensado en fotógramas :)
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
muy interesante! gracias por cmopartirlo
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba