No he ido a muchos festivales de danza clásica. Pero sí a eventos de danza árabe. (aunque lamentablemente siempre me toca filmar, jaja! me gusta hacerlo, pero preferiría sacar fotos... pero a mi pareja le sirven los videos para youtube y facebook)
Estimo que con toda danza será igual a la hora de hacer fotos. El trípode solo lo vi para las filmadoras.
El trípode sirve para poder bajar la velocidad sin que la foto salga movida. Pero si nuestro sujeto se mueve no podemos bajar la velocidad por más trípode que tengamos.
Del monopie no sé mucho, pero estimo que se usa para ganar estabilidad al usar distancias focales largas evitando así la trepidación, para hacer barridos en una carrera de autos, y para ganar libertad de movimiento en un partido de fútbol o rugby ganando a la vez estabilidad.
Imagino que ambos implementos son para lo mismo, pero el monopié gana en versatilidad y comodidad a la hora de reubicarse, y en libertad de movimientos. Ambos sirven también para soportar el peso del equipo sin que tengamos que ir al masajista luego.
Danza, Teatro, o cualquier actividad similar = escenario con mala iluminación y sujetos en movimiento = un dolor de cabeza para el fotógrafo! JAJAJAJA
Si alguien con más experiencia en este tipo de fotos nos ayuda genial. Pero que conste que a iguales condiciones de iluminación en escenario, fotografía de conciertos no es igual a fotografía de danza. Ya que en un concierto estimo que los integrantes de la banda u orquesta se quedan más quietos que un bailarín.
Por lo pronto yo te puedo decir que hay que sacrificar la nitidez poniendo ISOs altos. Que hay que sacrificar la profundidad de campo trabajando con mayores aberturas de diafragma. Y que con eso podremos ganar un poco en velocidad de obturación para evitar fotos movidas. Luego es maña, experiencia y decidir que es lo que sacrificamos para que la foto pueda hacerse.
Depende también el destino final de las fotos. Si es para internet por lo general un ISO alto no afecta tanto en estas cámaras modernas que tenemos. Si es un solo bailarín en escena podemos limitarnos sin problema en la profundidad de campo. Ahora si tenemos un grupo para fotografiar y todos deben salir en foco habrá que subir el ISO al mango y bajar la velocidad al límite que nos permita el movimiento en escena para poder cerrar más el diafragma....
Y dejo de hablar que ya me fui por las ramas! JAJA! El post era para "trípode o monopie", no para "fotografía de danza"... pero todo el rollo venía para que entiendas que al trípode no le veo mucha utilidad en eventos de danza.
Un monopie puede ser de más utilidad ya que te permite más libertad de movimiento a vos dándote cierta estabilidad si disparas con focales largas. Pero dependiendo tu ubicación y cuanto te muevas entre el público el monopié puede terminar resultando un estorbo...
Espero te haya servido!
Saludos
Fit