Presentación

Sandro Rota

Hola recién llegué
Mensajes
9
Puntuación de reacciones
5
Puntos
3
Pais
Ecuador
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Hola a tod@s,

Mi nombre es Sandro Rota. Soy ecuatoriano, y desde febrero estoy viviendo en Buenos Aires (Barracas).

Mi pasión por la fotografía empezó cuando tenía 10 años. Mi padre me regaló una cámara Kodak desechable para capturar las memorias de un viaje a Europa que hicimos. Desde ahí, tomar fotos (y video cada cierto tiempo) ha sido algo que me ha encantado. Cada que podía, usaba la Rollei 35 de mi padre.

Tengo otra gran pasión que es la aviación. Desde que tengo memoria me encanta la aviación: aviones, volar, ir de viaje, y por supuesto, tomar fotos de aviación. En una época fui piloto, y espero retomar eso algún día.

Me gusta tomar fotos de todo, no solo de aviación. De hecho, trato de no salir de casa sin cámara porque siento que me podría estar perdiendo de capturar algo. Siento que se debe capturar algo ya que la memoria es frágil y la fotografía ayuda a recordar.

En mi país impulso un proyecto para que la fotografía de aviación no sea mal vista y que tomar fotos de aviación es algo que gente no entiende y la asocia a espionaje, crimen, o terrorismo. En 9 años hemos logrado que la actividad sea bien vista, que la gente se interese por el hobby, e incluso hemos logrado tener eventos de fotografía dentro del aeropuerto de Quito. Este proyecto se llama "Ecuador Aviation Photography".

Quisiera compartir con ustedes mi trabajo, conocer el suyo, hacer nuevas amistades, aprender, y enseñar. Al final de esta introducción les adjunto unos enlaces donde pueden ver algunas de mis obras.

Hasta eso les agradezco por la atención y espero conocerlos sea virtualmente o en persona.

Un abrazo,

Sandro

Fotos artísticas de todo un poco: https://www.flickr.com/photos/sandrorota/
Fotos de aviación: https://www.flickr.com/photos/ecuadoraviationphotography/
Mi proyecto de fotografía de aviación en Ecuador (Ecuador Aviation Photography): www.ecuavphoto.net
Instagram & Twitter: @SandroRotaEAP.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Sandro, bienvenido! :)
Saludos,

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Bienvenido Sandro! Compartimos ambas pasiones, aunque no soy piloto. Espero que puedas prenderte en las salidas que se organizan en el foro. Ya llevamos 2 años yendo a la de aviación experimental con el grupo (yo llevo unos cuantos mas yendo por mi cuenta).
Abrazo!
 

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola @Sandro Rota! Que interesante lo del proyecto. No me había puesto a pensar los riesgos que implica. Me imagino que en los distintos paises debe ser diferente, en EEUU creo que primero te pegan un tiro y después averiguan que estabas haciendo! :yum:
Bienvenido al foro!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Bienvenido Sandro!

Que disfrutes del foro.

Saludos
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
en EEUU creo que primero te pegan un tiro y después averiguan que estabas haciendo!
Perdón ??!
Porque haces semejante afirmación?
Muchas sitios dedicados a ese tema, como el que menciona Fernando y muchos más! Y participo de algunos!
Incluso para sus bases militares tenes gente apostada en las cabeceras de pista, montando guardia... Lo que no podes es pasar el cartel de "Prohibido pasar" como en cualquier lugar del mundo!
Sin contar con los festivales que tienen ellos que son espectaculares!
 

Sandro Rota

Hola recién llegué
Mensajes
9
Puntuación de reacciones
5
Puntos
3
Pais
Ecuador
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Estimados amigos,

Muchas gracias por sus mensajes de bienvenida, y me da mucho gusto estar aquí. Espero que nos podamos conocer personalmente algún día y poder conversar.

Me gustaría compartir con ustedes un poco al respecto del tema de la fotografía de aviación y spotting para que lo conozcan mejor, y para despejar dudas sobre el tema de los riesgos, las prohibiciones, lugares donde es complicado, etc.:

Es verdad, el tema del plane spotting es algo grande y muy practicado en el hemisferio norte, especialmente en países "de primer mundo". Si bien el tema del "spotting" en verdad nació como un hobby, en verdad se convirtió en una necesidad a raíz de las guerras del siglo XX, especialmente la segunda guerra mundial donde a los ciudadanos comunes les tocó aprender a "avistar" e identificar aeronaves para saber si eran enemigas, y en base a eso refugiarse. Tras las guerras, observar aeronaves era algo tan intrínseco en la sociedad europea que muchos terminales de aeropuertos se los diseñaba con sus respectivas terrazas de observación. En Europa occidental hay muchos aeropuertos "Spotter friendly" que incluso tienen plataformas para tomar fotos, y organizan tours dentro del aeropuerto. Es decir, se perdió totalmente el misterio sobre esta actividad.

Corroborando lo que dice Eduardo, en Estados Unidos hay muchos spotters, muchas ferias y eventos de aviación. Por lo general el spotting allá no está prohibido, pero sí hay ciertos lugares, ciertas jurisdicciones policiales donde no les gusta la actividad, pero son pocos los lugares en relación al tamaño del país. Miami, por ejemplo, es un lugar donde van muchos spotters, e incluso, en la reja perimetral tienen huecos para poder meter el lente y tomar fotos (foto adjunta). Miami es muy lindo para spotting, y tiene una comunidad de spotters muy grande, amigable, y organizada que cada año organiza eventos de fotografía dentro del aeropuerto. Hay otros aeropuertos en EEUU que tienen sus respectivas comunidades de spotters y lo practican sin problema. Incluso en Nueva York, a pesar de todo lo del 11 de septiembre se puede spottear. En ciertas bases militares se pueden tomar fotos sin problemas (si hablamos de Area 51 es otro tema).

En los lugares donde verdaderamente es complicado tomar fotos es Europa del este, específicamente los ex países soviéticos cuya mentalidad muy militar se quedó un poco en la era del espionaje. Por suerte hoy en día las cosas han ido cambiando. Otros lugares muy complicados son medio oriente. En Dubai te arrestan, te torturan, y encima se quedan con tu equipo fotográfico. Algunos países de Asia, Africa, y Latinoamérica también son complicados en ese aspecto. Específicamente de nuestro continente Perú es un lugar donde no les gusta la fotografía. Hasta hace unos años habían letreros que decían "A partir de este punto, permiso para disparar", o sea, pasabas ese punto y te disparaban. Colombia es otro país que por su historia con el narco-terrorismo, tienen un motivo para estar nerviosos, pero aún así, han abierto mucho sus mentes. En general, en países donde hubo mucho mano de los militares en la aviación suele tener ese elemento de "misterio" cuando de fotografía se trata.

Debido al conflicto limítrofe con el Perú, Ecuador fue también un lugar donde se asociaba la fotografía con espionaje. El tema es que allá, a diferencia que acá, mucha gente no se dedica a hobbies; No mucha gente lee, no mucha gente toca un instrumento. Allá, los hobbies son principalmente actividades deportivas. Por eso, la autoridades no entienden de qué se trata el hobby... de hecho, ni saben lo que es un hobby, y al no entenderlo, es más fácil decir "no". Por suerte hemos logrado cambiar un poco esa historia en Ecuador.

En Argentina el tema todavía está complicado: Si bien hay muchos eventos en aeródromos pequeños como los que menciona Fernando, en aeropuertos principales a La PSA, la FAA, y PFA todavía no les termina de gustar la idea del spotting por algún motivo. Hace algunos años, un amigo mío fue arrestado por tomar fotos en Ezeiza. Si estás en las salas de espera no te dejan tomar fotos (aunque yo siempre busco la manera). Cuando he ido de spotting a Ezeiza con amigos, no podemos estar más que unos pocos segundos en ciertas partes del perímetro porque viene la PSA. Es irónico porque en Aeroparque van cientos de personas con sus hijos, van a tomarse mates, comer un choripan y pasar una tarde mirando aviones. Ahí la PSA ve claramente el por qué de ir a la reja del aeropuerto, y sin embargo, en el resto del país no lo pueden hacer.

Lo bueno es que vivimos en una época diferente: la fotografía está al alcance de todos, y casi todos tienen una cámara en sus celulares. Con eso, ¿a quién no le picaron las manos para tomar fotos de un avión despegando? Esperemos que con el tiempo las cosas vayan cambiando y el tema de la fotografía de aviación no sea mal visto.

Un abrazo, y nos vemos.

Sandro
 

Adjuntos

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Gracias por la aclaración.
Muy completa.

Lo de Dubai, no lo sabia..!

Y sí, Argentina es una cosa que no se termina de entender.
El aeropuerto de Mendoza es un claro ejemplo, desde adentro te sacan corriendo. Pero si vas por la ruta, te podes hacer una fiesta sacando fotos y casi que estas mejor que adentro!
Claro que comparten la pista con la IV Brigada Aérea.

En fin, algún día aprenderemos.

Saludos
 

Maia C

Está hace un rato
Mensajes
108
Puntuación de reacciones
37
Puntos
28
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
¿¿¿¿QUÉEEEEEEE??????? :eek::confused::mad:
En Dubai te arrestan, te torturan, y encima se quedan con tu equipo fotográfico.
encima se quedan con tu equipo????? terrible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:confused: Depresion espantosa despues de semejante experiencia... por eso es muy bueno conocer bien la legislacion de los paises que uno visita ...pero asi todo NUNCA CONFIARSE!!!!!
 

Sandro Rota

Hola recién llegué
Mensajes
9
Puntuación de reacciones
5
Puntos
3
Pais
Ecuador
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Claro, siempre es un tema delicado cuando se está cerca de aeronaves y bases militares. Por eso lo mejor es siempre contactar a fotógrafos o spotters locales e ir con ellos o por lo menos averiguar cómo es la cosa.

Saludos,

Sandro.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba