Practicando despues de los consejos.

Hepatocito

Hola recién llegué
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Concepcion del Uruguay
Agustín tu explicación me viene de maravillas para realizar las fotos en el viaje que voy a hacer y que el 80% quede bien expuesta... Voy a practicar tus consejos. En la 60d hay que exponer EV+2 al tono más claro? En canonistas España leí que hay que sobreexponer según lo que tengamos en la foto, ej. vestido de novia +2, mano blanca +1 etc, etc.


Duda... Agustín_76 es el mismo en canonistas de España. Si es así veo que sos un poco duro con los primero mensajes que envías a usuarios nuevos. Después te aflojas.... Va con onda obvio!!!
Gracias a vos y cada uno de los que aportan para que los nuevos sigamos aprendiendo.
Abz
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
No, la sobreexposición al punto de saturación depende de tu sensor y de la cualidad de luz que estés midiendo, y hay una diferencia entre la mas suave y la mas dura de 2/3 de diafragma.

Ej: si mido el sol sobre un piso de piedra la sobreexposición será en mi sensor de +2. Pero si mido una pared blanca a la sombra un día de pleno sol, será de +2 2/3 aprox.

Eso lo tenes que probar con tu cámara, lo haces una vez con esas 2 clases de luz y listo. El único problema es que si no estás acostumbrado a medir la luz asi, las primeras veces te vas a confundir al valorar la intensidad de la luz y necesitaras 2 fotos o 3 para ajustar bien la sobreexposición, eso con la práctica se soluciona.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
...y sino bracketing todo el viaje! XD
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
que es braketing???


Rama.... uyyyy... ahora se me complicó mas... El horizonte suelo torcerlo hacia la derecha, casi siempre.. eso me preguntaba el otro día tratando de buscar una explicación.... Con las líneas derechas siempre tengo problema, y eso que ahora pongo en el visor de la cámara la ayuda de encuadre (la cuadrícula, bah...). Si voy para la derecha siempre, debo tener algún tema en el hemisferio izquierdo del cerebro.... entonces, puede ser que por eso ponga siempre a la izquierda... jeje...
Me voy a volver loca, me voy a volver.... ¿no se lee de izquierda a derecha, se baja en diagonal y se sigue igual??? , entonces, si lo quiero resaltar lo pongo a la derecha o a la izquierda???. En un retrato, ¿no se pone a la izquierda por lo general la modelo?.... (El caso es que si colocamos nuestro sujeto principal a la izquierda y dejamos aire para que se mueve hacia la derecha, nos parecerá que ese movimiento es mucho más rápido que si lo hacemos a la inversa.)
http://www.flickr.com/photos/nathanoliv ... /lightbox/
¿no está a la izquierda en el ejemplo de la regla de los tercios???
---
Agustin. ¿cuantas manos hay que tener para manejar una réflex? mirá que tengo alma de rubia... no puedo cruzar la calle y mascar chicle al mismo tiempo!!!..... jaja.... Bueno, aprenderé como hacerlo con mi cámara de la manera mas "morocha" posible....
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Jajajajajaja . Me imagine sl pulpo manotas presto a los botones y anillos de la camara y por las dudas con un nivel en un tentáculo. Esto es muy divertido.
Braketing es el modo donde la camara en cada toma saca 3 fotos una al valor de exposicion ajustado y las otras dos con desplazamiento por arriba y por abajo tantos EV como se le haya programado . Asi por ejemplo quedan 3 fotos -2, 0 +2 .se usa para no errarle o para hacer HDR ( alto rango dinamico).
Saludos a todos menos al Pulpo Manotas
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Agustin_76 dijo:
Mzungu dijo:
...y sino bracketing todo el viaje! XD

Yo le tengo muchas ganas al HDR... pero trípode no tengo. Sería un HDR atado con alambres, ja!
Podés Generar un HDR desde un archivo único... Siempre y cuando lo hagas desde un RAW
Pero por favor SIN AURAS Y COLORES SATURADOS! jeje
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Si si generando 3archivos con distinta exposicion a partir de un raw, a favor se eliminan los desplazamientos de la imagen. Pero aumentaria el ruido y solo tendrias 3 fotogramas .
Esas imagenes irreales con halos, que parecen solarizadss me resultan chocantes, un abuso de tecnologia, son otra cosa no un hdr.
Saludos
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Mandreozzi dijo:
Agustin_76 dijo:
Mzungu dijo:
...y sino bracketing todo el viaje! XD

Yo le tengo muchas ganas al HDR... pero trípode no tengo. Sería un HDR atado con alambres, ja!
Podés Generar un HDR desde un archivo único... Siempre y cuando lo hagas desde un RAW
Pero por favor SIN AURAS Y COLORES SATURADOS! jeje

Las cosas se hacen bien o no se hacen, ja!

Un HDR como la gente se hace con trípode, filtros, flash para matizar las sombras, etc. Si voy a jugar al HDR la quiero hacer bien, jeje

Un HDR con todas las letras, partiendo de un buen RAW y un buen procesado es un perfecto cuadro para el living.

PD: El bracketing no sirve para el HDR porque no siempre entre los tonos más claros, medios y más oscuros vas a tener una fórmula lineal entre los diferenciales de diafragma para aplicar a esos 3 tonos (sea -2/ 0 /+2 u otra)
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Agustin_76 dijo:
Mandreozzi dijo:
Agustin_76 dijo:
Mzungu dijo:
...y sino bracketing todo el viaje! XD

Yo le tengo muchas ganas al HDR... pero trípode no tengo. Sería un HDR atado con alambres, ja!
Podés Generar un HDR desde un archivo único... Siempre y cuando lo hagas desde un RAW
Pero por favor SIN AURAS Y COLORES SATURADOS! jeje

Las cosas se hacen bien o no se hacen, ja!

Un HDR como la gente se hace con trípode, filtros, flash para matizar las sombras, etc. Si voy a jugar al HDR la quiero hacer bien, jeje

Un HDR con todas las letras, partiendo de un buen RAW y un buen procesado es un perfecto cuadro para el living.

PD: El bracketing no sirve para el HDR porque no siempre entre los tonos más claros, medios y más oscuros vas a tener una fórmula lineal entre los diferenciales de diafragma para aplicar a esos 3 tonos (sea -2/ 0 /+2 u otra)
Hice las 2 experiencias... Y en situaciones dónde hay algún elemento en movimiento (hasta las nubes) es necesario partir de un solo archivo.
En interiores y con iluminación controlada y sin elementos en movimiento... La imaginación y la técnica son el límite
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Mandreozzi dijo:
Hice las 2 experiencias... Y en situaciones dónde hay algún elemento en movimiento (hasta las nubes) es necesario partir de un solo archivo.
Ahí ya entramos en el clásico debate teórico que igual como todo debate teórico no sirve para nada salvo para entrener a los que debaten, ja!

Es como el retocado vs procesado.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
para que pregunté!.. ahora sumo mas palabras difíciles... ! ohhhh mi pobre neurona bifurcada entre el disparador por la mitad y el botón de enfoque!!. se me va a prender fuego!

Bueno, como yo soy mas simple.. voy a otra pregunta... En estos casos de luces fuertes en contraste que tienden a quemarse... ¡¿sirve un filtro polarizador?
Y ya se.. ahora me van a venir con un sinfín de filtros, de paso alto, de paso medio, de densidad media, y que se yo... Imaginen que estan enseñando a hablar a un niño ¿con que empiezan? con "otorrinolaringólogo" o con un simple "dadá"? Bueno.. yo estoy en el dadá, asi que... PIEDAD!
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
No. Tu pregunta es válida pero hoy no ando con ganas de grandes explicaciones, ja! Espero que alguien más complemente mi respuesta.

Empezando por el filtro polarizador: lo que ven tus ojos (y el sensor de tu cámara) es siempre el rebote de la luz sobre los elementos.

Es una cualidad de la luz, como todos sabemos, su descomposición (arco iris) al atravesar un elemento o rebotar sobre determinadas superficies.

Cuando la luz rebota se modifica o puede modificarse, como resultado la percepción de lo "trae" esa luz puede variar (modificación en el tono del color) llegando al punto de sustraer elementos en la imagen misma (efecto espejo sobre un vidrio o sobre un lago).

Un filtro polarizado (polarizar= modificar) "remedia" o retrotrae la luz a su estado anterior al rebote sobre los elementos al volver a modificar las ondas que componen ese haz de luz.

Al hacer esto volvemos a ver los colores en su tono "real" y no los colores opacados por el rebote de la luz sobre ese objeto (o sea, vemos el color y no el brillo).

El filtro polarizador elimina ese brillo producido por el rebote de la luz. NADA MÁS.

No modifica la exposición, la zona más clara seguirá siendo la zona más clara. Lo que sí hace es resaltar los colores.

Un cielo quemado porque fotografiamos a contraluz seguira siendo un cielo quemado.

Obviamente el filtro polarizador solamente funciona en días de sol (no en día nublados) y estando a 45 grados del sol. Con el sol a nuestra espaldas el filtro no puede corregir la luz rebotada, con el sol de frente tampoco.

Cuando fotografiamos un vidrio o un lago, el filtro elimina el reflejo (y al hacerlo) la luz que nos llega nos permite ver el fondo de ese lago o lo que hay detras del vidrio.

El resto de los filtros no son mas que vidrios pintandos de negro (o de colores) que nos permiten desminuir la luz de un sector igualándola a otro sector de la imagen con menos intensidad (ej: el cielo con relación a un árbol o una persona).

PD: agrego: muchas dirán que sí modifica la exposición porque el cielo queda más oscuro, eso es verdad pero no porque baje su exposición sino que el polarizador elimina el rebote de la luz al atravesar nuestra atmosfera y es por eso que al usar el polarizador vemos el cielo más oscuro, porque es como si estuvieramos viendo el color "real" de ese cielo (que de por sí eso no existe porque sigue siendo efecto de la propia luz que nos llega).
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Mony.... Ahora te mando a hacer tarea... Buscar y explicar con tus palabras para qué sirve un filtro CPL.
Saludos
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
pero pregunto yo.. vale la pena gastar plata en un filtro, para una bridge?..
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
SI! Y sobretodo si no dispone de RAW
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
CosaGaucha dijo:
pero pregunto yo.. vale la pena gastar plata en un filtro, para una bridge?..
Ni idea cuánto sale un filtro para un sensor compacto, pero si no es muy caro y se consigue, por supuesto que vale la pena.

Logras una foto diferente y con muy buenos colores.

No es mala onda, busque la explicación del cielo pero la única buena que encontre en pocos segundos está en inglés. Es de Wikipedia. El resaltado me pertenece.

"The electrons in the air molecules cause a scattering of sunlight in all directions. This explains why the sky is not dark during the day. But when looked at from the sides, the light emitted from a specific electron is totally polarized.[3] Hence, a picture taken in a direction at 90 degrees from the sun can take advantage of this polarization. Actually, the effect is visible in a band of 15° to 30° measured from the optimal direction. Use of a polarizing filter, in the correct direction, will filter out the polarized component of skylight, darkening the sky; the landscape below it, and clouds, will be less affected, giving a photograph with a darker and more dramatic sky, and emphasizing the clouds."

El wikipedia en castellano no tiene esta explicación. O sea, para hacerla fácil, el polarizador elimina el reflejo en los electrones existentes dentro de las moléculas de aire, al no percibir el sensor ese reflejo, puede "ver" el tono "real" azul del cielo. Pero no es que baje la exposición del cielo, nos permite ver un tono de color libre de reflejos.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Claro, como algo "extra" y que puede que valorice mas las fotos, todo ok, pero yo apuntaba al tema $$ invertidos en algo que no es para una reflex.. cachai?
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
POLARIZACION
La luz responde a dos conceptos físicos uno es el ondulatorio y otro el corpuscular. al hablar de polarización nos centramos en la forma ondulatoria de la luz.
La luz blanca es una suma de ondas de distintas frecuencias correspondiendo cada frecuencia a un color. las ondas de luz emitidas por cualquier foco no coherente, como el sol, lámparas velas, etc. son emitidas sin orden, no están alineadas.
un elemento polarizador es como una reja de barrotes paralelos, dejando pasar las ondas que coinciden con las ranuras de la reja las otras no. es decir de un lado del filtro una bola de ondas de luz, del otro lado solo las ondas que pasan por esa reja (no colador) más gráficamente es como tirar hojas de papel a una reja, solo las que estén verticales y alineadas pasan las otras no.
El filtro polarizador hace eso deja pasar solo las ondas que coinciden con las "ranuras" de su "reja" eliminando el resto.
La luz al rebotar en una superficie reflectante se polariza, al interponer en ese reflejo un filtro que se cruce con la luz reflejada se impide que pase del otro lado del filtro, entonces se elimina el reflejo.
El filtro polarizador se usa para eliminar reflejos
Datos anecdóticos y otros usos de la polarización.
Sé de dos materiales que son capaces de transmitir la luz y polarizarla, uno natural la Turmalina y otro artificial y sintético el Polaroid. como dato anecdótico los buenos y viejos microscopios con iluminador poseían un cristal de turmalina para poder controlar la luz que traslucía los preparados.
Otro uso: los display de cuarzo líquido funcionan gracias a la polarización: el cristal de cuarzo con el paso de una corriente eléctrica se polariza y encima del display se le coloca un film de polaroid con orientación contraria al cristal polarizado, entonces la luz que ilumina el display al encontrarse con las dos capas de polaroid cruzadas no deja pasar la luz y produce sombra. Lo que vemos en un display es una sombra.
Les adjunto unos gráficos que encontré en Internet y de un libro de óptica que use en Ingeniería.​




polarizacion2 por gustavo.oddi, en Flickr​




polarizador por gustavo.oddi, en Flickr​




polarizacion por gustavo.oddi, en Flickr​

El uso de un filtro polarizador me parece fundamental para cualquier fotógrafo sin importar el precio de la cámara, y su efecto es absolutamente independiente del tamaño y calidad del sensor. (hay algunas otras consideraciones a tomar por los filtros que poseen la mayoría de los sensores, pero es entrar a hilar fino y en otros temas)
Los filtros polarizadores no son neutros tienen un tinte y tampoco son absolutamente traslúcidos, por tanto su uso quita luminosidad, en algunos casos esto puede ser beneficioso. Incluso si se colocan dos filtros polarizadores lineales (no CPL) juntos se convierte el artilugio en un filtro de densidad neutra variable. Y también hay filtros de colores variables utilizando el mismo principio.

Saludos a todos en especial al Polarizador
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba