Pinturas Hiperrealistas

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Tengo un gran problema cpn el hiper realismo posterior a la fotografia color .

Lo veo como un regodeo de la tecnica para alimentar problemas de autoestima .


Pero soy un tipo jodido x)
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
A mi me pasa que si bien son dos cosas totalmente diferentes (pintura y fotografía) aunque se trate de imágenes, que la pintura hiperrealista me parece un esfuerzo al dope por alcanzar a la fotografía, como una inversa del pictorialismo fotografico.

Si bien es lógico que nustras cámaras nos limitan en rango dinámico, y esto bien puede ser subsanado a pincel y aerógrafo por el pintor, que trasladaría hipotéticamente "el rango dinámico que captan sus ojos" a la pintura, superando a la fotografía en eso, es futil a mi juicio matarse emulando en lienzo el detalle que da una cámara de hoy día.

La pintura hiperrealista es para mi, tan válida como cualquier pintura, pero si me gusta es por la curiosidad que me causan los motivos que tienen los pintores de simplemente emular a la fotografía, o desde el punto de vista de un aficionado a la pintura...¿Cómo lo logran? ¿Es como decís, Marce, una forma de utilizar la técnica para demostrar "que pueden"? ¿O es una forma de competir con la fotografía? ¿Ya está agotada la posibilidad de innovación artística en el campo de la pintura? Ok, el hiperrealismo data de mitad del siglo XX, pero...

Habrá que bucear más en la pintura... :lol:

En lo personal, me parece más interesante el trabajo de Hans Rudy Giger, que para algunas de sus obras utilizó gigantografías a las que posteriormente pintó encima con acrílico logrando maravillosos cuadros (Por ejemplo Debbie,o su Paisaje XXIX, por dar un par de ejemplos que están en el libro "A RH+" y muestra el proceso de las obras).

Qué se yo... Me van a reputear, pero para gustos los colores.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
En todo caso agrego, que por alguna extraña razón, no puedo dejar de mirar estas obras de pintura hiperrealista.

Me está gustando la onda hiperrealista. Es como una transición... Todavía no puedo explicar lo que me inspiran estas obras, pero me gustan.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
En esas fotos hay un compromiso desde lo conceptual y una estética desde la imagen . En el otro caso solo un gesto técnico que sobre dimensiona el tiempo de generar una imagen hiperrealista por enzima de la imagen . Cual es si no el propósito de copiar en oleo una imagen copiada de una foto . Me gustaría ver esos artistas con un lienzo en blanco sin nada para copiar . pero para gus los colo..
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Te entiendo perfectamente.

Lo de la pintura hiperrealista, debe ser lo... ¿"artesanal"? ¿El laburo?

Obviamente la diferencia de utilizar una base fotográfica para llevar la imágen a otra dimensión es una cosa, y emular una foto es otra.

Tenés razón, a mi tambien me gustaría ver que sale de "nada" + "lienzo en blanco"... De la mente creativa a la mano y de ella al lienzo.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Serian esntonces como calcos de fotos lo que vemos?

Saludos
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Segun se ve en este videillo de Omar Ortiz, lo que hay en la pared (izquierda arriba) ya a los 40 segundos parecen ser fotos y ampliaciones.


Si la pintura fuese en base a modelo vivo, tal vez podría valer eso del rango dinámico, pero siendo en base a foto, sería... ¿Copiado a mano?

:evil:
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Desvirtúe Mode ON:

Esto es lo que Hacía yo cuando pintaba. Este es del 98, y es el único que se salvó de la Ley de Murphy (historia triste sobre plomería y mal depósito de cuadros CUAC!) La cosa es que la mecánica creativa se basó en una imagen, de la dama, que había visto en una revista, pero no es copia, es de memoria, el resto es delirium.

En esa época, y siendo admirador de Cichoni, Giger entre otros, intentaba encontrarme en esto de la pintura, principalmente en lo referente a ambiente y texturas. Este es acrílico y tinta china a pincel, sobre cartón montado (50 x 70 cm) capas con transparencia (tiene más de 200 capas). Hoy está (si todavía lo conserva) en la baulera de mi viejo.



Al momento de la foto estaba inconcluso (tardé un mes más en terminarlo)

Bueno, ya desvirtué, pero a colación de eso del lienzo en blanco y nada para copiar, que me parece lo más piola. :mrgreen:

PD: Creo que ya les había mostrado a esta única sobreviviente de mi corta y efímera colección de pinturas, pero bueh.

Desvirtúe Mode OFF:
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Notable Vore.
Muy buena
Te la tenias guardada!!!

Tiene un aire a inspiracion por la saga Alien???
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
No recordaba que fueras del palo del pincel . Otro mas al grupo y pronto un taller de pintura .jajaja que épocas mas lindas en cualquier momento retomo .


Che de seguro si te nombro a Ciruelo Cabral mirando este cuadro tenes que pagar unas legalias jajaja mirar e incorporar bien lo explicaste .
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Ah bueno Voro, esta genial esa pintura!!! Cuanto talento hay en este foro,jajajaja.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Illorg, hace tanto tiempo que generalmente está olvidada, la rescaté por el tema. Como te decía, me buscaba entre una onda Giger (Alien, poltergeist, especies y otros) y Chchoni (tapas de la revista Fierro). Marce nombra a Ciruelo, que efectivamente es uno de los grandes dibujantes que están en el "entre otros" de mi post y que tambien tienen influencia en este raro estilo.

Marce, creeme que yo me cuerdo que soy (bah, soy es un decir) del palo cuando bajo a mi cuartucho y veo la caja de madera donde tengo los acrilicos! A Ciruelo Cabral lo tengo recontravisto, creo recordar que firma como "Ciruelo" nomás, y es un groso!!!

Flor, te agradezco el cumplido... La verdad que dan ganas de retomar, pero hoy no hay ni tiempo ni espacio. Los acrílicos los tengo (solo uso 6 o 7 colores), aunque ya mis hijas mayores me chafaron todos los pinceles. bah, salvo uno de pelo de marta que uso para desempolvar lentes junto con la perita.

Lo único que conservo son los Faber B 2B y 6B y el block de 40 x 50.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Voro siempre hay tiempito para hacer lo que uno le gusta, sino ninguno estaría sacando fotos, jejejeje. Dos cosas que me gustaria hacer tener talento para pintar y poder tocar el piano. Creo que lo segundo puedo aprender pero para lo primero hay que tener talento, jejeje. No desaproveche el suyo amigo mio!!!

Saluditos.

Flor.
 

Pedro.5463

Hola recién llegué
Mensajes
4
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
México
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Cordoba
Excelentes pinturas muy bien diseñadas, felicidades.
_________________________________________________________________________
Trabajo con empresas ambientales en México | Estoy tomando un curso de pintura.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba