otro que muerde el polvo: Steve McCurry

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
sí señores, el gran Steven McCurry (googleenlonnn si no lo conocen), ha caído del cielo de los fotógrafos iconicos de la fotografía moderna, miembro de Magnum y National Geographic, al infierno mundano de los fotografos que buscan atajos por medio de la manipulación de imágenes.

En una presentación en Italia, un visitante a dicha muestra se dio cuenta que una foto del viaje de McCurry a Cuba estaba manipulada, lo subió a su blog y la controversia explotó en la red.
Seguido de esto, se encontraron mas fotos alteradas en la web de McCurry como la siguiente:


Steve McCurry; Gif by Kenneth Bachor for TIME

La imagen original de la controversia fue esta:





Les dejo el articulo en Time (en inglés)
y el articulo de Petapixel (en inglés)

Mi opinión? me parece triste que un tipo del calibre de McCurry haga esto, una de las razones por las que consumo National Geographic es por su fotografía y su trabajo ha sido siempre impecable (aunque siempre con manipulación, pero nunca quitando y poniendo objetos).
Como dicen por estos pagos: "Es lo que hay."
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Andrés,

Lo había visto esta semana en Petapixel pero no tuve tiempo para armar un post ( http://petapixel.com/2016/05/06/botched-steve-mccurry-print-leads-photoshop-scandal/ ). Ahí también está la nota de descargo que él envió.

Este artículo también me pareció bueno: https://fstoppers.com/editorial/case-steve-mccurry-what-truth-photography-129505

En lo personal no veo mal el retoque en Photoshop como parte del proceso de llegar a mostrar lo que está en la cabeza del artista/fotógrafo, pero definitivamente no lo esperaba en este caso, especialmente cuando él mismo dice en un reportaje que no está de acuerdo con la manipulación de las imágenes y que una foto tiene que reflejar exactamente lo que estaba sucediendo en el momento de ser tomada... y eso debería ser una de las bases de la ética del fotoperiodismo.

Saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Claro Carlos, el tema es que McCurry es un fotoperiodista documentalista y en su métier, no se deberían hacer estas cosas. Por algo Magnun retiró de su web las fotos implicadas.
No se puede engañar en este tipo de fotografía. Luego que cada uno haga lo que quiera con sus fotos, me da igual si ponen o sacan o pintan o montan, pero el fotoperiodismo tiene reglas y debe reflejar la realidad.
saludos
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola, pero ademas Steven McCurry es muy malo editando en photoshop, se le pasaron detalles muy notorios.

Saludos.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
El de la pata amarilla queda muy en evidencia.( la tercera de la primer serie)
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola, pero ademas Steven McCurry es muy malo editando en photoshop, se le pasaron detalles muy notorios.
Saludos.
No lo hace él... tiene gente contratada... La vez pasada estaba mirando algo de Annie Leibovitz y también tiene gente contratada para eso.

Justamente, el descargo de McCurry es que fueron empleados los que manipularon la foto. En el caso de la foto con la que comenzó la controversia, hasta da a entender que ya lo despidió... :(

Saludos,
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
La verdad que el error es tan grosero que hace pensar en un boicot, quizás alguna bronca con quien le editó esa foto... No leí el descargo, pero
al final lo que mostrás es tu trabajo, y es tu responsabilidad, eso vale para cualquier profesión. Puede ser que normalmente no apruebe ediciones tan agresivas en sus fotos originales, pero es evidente que a esta no la miró ni 30 segundos antes de exponerla, y los aplausos son para él, no para el que las edita.
Sin entrar en la eterna (y aburrida) discusión de "PS si o no" coincido con Mzungu que en fotoperiodismo no debería pasar de un retoque, es opinion de consumidor, por supuesto. Quiero decir, si me venden un reportaje en una revista y luego me entero que las imágenes están todas alteradas, sentiría que me compré un cuentito. Y si encima viene de un fotógrafo de renombre, más pior...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
algunas novedades sobre este tema, ahora McCurry ante el aluvión de criticas dice que "no es fotoperiodista". Quizás debería también echar al webmaster de su web personal ya que si buscas Steve McCurry en google te sale:
"Steve McCurry, photojournalist, displays his recent work in essay form as well as offering a gallery of well-known work."

Al parecer todos los que trabajan para él lo hacen sin su consenso...

Ahora, luego de que la agencia Magnum borrara las imagenes retocadas, McCurry borró su blog personal en WordPress donde estaban alojadas muchas de sus imagenes.



National Geographic borró algunas de sus fotos aludiendo: "Las imagenes de McCurry violaron los standards de mejoramiento de imagen de NatGeo y han sido borradas"

La National Press Photographers Association lo mató en un articulo titulado "La Etica importa".

Quizas la única jugada que le quede a este señor, es decir que no es fotoperiodista y ponerse el anillo de Don Julio.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Coincido con Andrés. Yo con mis fotos puedo hacer lo que se me cante para que "queden bien", pero si estás jugando con ciertas reglas, y cobrando mucha plata por ello, tenes que respetarlas.
Y si encima le querés hechar la culpa a todo el resto del mundo, te convertís en un miserable.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Estoy de acuerdo con Andrés y Hugo, solo discrepo en algo con Hugo, yo toco mis fotos hasta el límite de sacarle alguna cosa mínima que moleste, ej un cable, o como hice con la iglesia de gualeguay, sacar unas ramas y colocarle la cruz, pero no me gusta hacerles mucho más que eso, y menos si se tratara de foto periodismo, aunque en los últimos tiempos encontramos cualquier cosa en los diarios y revista, y está mal, porque en ese caso están distorsionando la realidad. :(:(:imp:
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Que tema. La verdad que me suena algo de lo que dice Irukza sobre un boicot porque el error es muy grosero.
Vaya uno a saber si en Magnum no existen también las peleas de poder como en la AFA..jejej me fui a otro extremo no?
Digo.. es raro.. el ejemplo de la imagen de la controversia es muy grosera.
Saludos!

Walter
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Los que le editaron mal a McCurry, encontraron laburo en ideas del sur???... ;) :p bailando-por-un-sueno-2016-2211939w620.jpg
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Estoy de acuerdo con Andrés y Hugo, solo discrepo en algo con Hugo, yo toco mis fotos hasta el límite de sacarle alguna cosa mínima que moleste, ej un cable, o como hice con la iglesia de gualeguay, sacar unas ramas y colocarle la cruz, pero no me gusta hacerles mucho más que eso, y menos si se tratara de foto periodismo, aunque en los últimos tiempos encontramos cualquier cosa en los diarios y revista, y está mal, porque en ese caso están distorsionando la realidad. :(:(:imp:
Yo no hago fotoperiodismo, ni vendo lo que no es. Si compositivamente molesta una mano que se cruzó, o un farol que se lleva la vista del objeto principal de lo que yo quiero mostrar, lo saco. Para ser grosero en el ejemplo, nunca me pondría en la cima del Everest, porque sería mentir, pero en lo que la mayoría de los de por acá hacemos no hay reglas tan estrictas.



Que tema. La verdad que me suena algo de lo que dice Irukza sobre un boicot porque el error es muy grosero.
Vaya uno a saber si en Magnum no existen también las peleas de poder como en la AFA..jejej me fui a otro extremo no?
Digo.. es raro.. el ejemplo de la imagen de la controversia es muy grosera.
Saludos!

Walter
Puede que en la foto de Cuba sea muy grosero, lo que concordaría con una boicot, pero en los otros ejemplos, el pibe que desaparece de la escena en el agua, o el tipo que desaparece del carro. ¿Qué podemos decir?
Cierto es que en este ambiente deben ser todos medio prima donna, y también le estén cobrando a este muchacho haber sido muy crítico con otros a los que lo pescaron en lo mismo.

Yo no soy quien para hacer leña del árbol caído, pero entiendo la bronca de los que lo están fusilando.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
No creo que sea boicot porque se encontraron varias fotos más que no estaban en la muestra original donde fue descubierta la de Cuba, buscando buscando la gente encontró fotos en Magnum, NatGeo, su web y su blog.
Me parece vergonzoso que le eche la culpa a otros, la foto de India donde borra a un tipo arriba del carro, y a dos personas mas es muy burda aunque el resultado final es aceptable. Alguien puede creer que eso se puede hacer sin su dirección? yo no.
Él dice ahora que es un "narrador visual" y no un fotoperiodista...



y una más que se descubrió hace poco:
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Andres que había en el recuadro rojo?
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Yo no hago fotoperiodismo, ni vendo lo que no es. Si compositivamente molesta una mano que se cruzó, o un farol que se lleva la vista del objeto principal de lo que yo quiero mostrar, lo saco. Para ser grosero en el ejemplo, nunca me pondría en la cima del Everest, porque sería mentir, pero en lo que la mayoría de los de por acá hacemos no hay reglas tan estrictas.
.
No lo marque como regla estricta, sino lo que creo yo que es un limite entre fotografía y ficción, pero ese es mi limite, no lo impongo :), pero no te olvides que cuando ingrese al foro, mi idea también era que la foto era como salía de la cámara, y eso lo fui modificando, pero siempre tratando de mantener la fotografía original en su esencia. ;)
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Andres que había en el recuadro rojo?
Hector solo puedo adivinarlo, creo que habría un agujero entre los dos arboles y compositivamente no le servía porque le creaba un punto de fuga o un punto luminoso y de interés (la vista se va siempre a lo mas luminoso) donde no tenía sentido tenerlo. Encima está justo en uno de los puntos fuertes de la "regla de tercios" y que quitaba fuerza al punto donde está la pelota.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Si pensé eso, o también una de esas pirámides, como la que tiene la parte superior dorada y un hornilla en el frente, pero por detrás de los árboles, ya que mas o menos parece como esa silueta recortada entre los dos árboles.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Algunas mas que van apareciendo:




 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba