Los canonistas usamos el Histograma ???

Usamos el Histograma

  • a) sí, siempre

    Votos: 7 13,5%
  • b) a veces

    Votos: 20 38,5%
  • c) casi nunca

    Votos: 15 28,8%
  • d) no, nunca

    Votos: 8 15,4%
  • e) Histo..qué?

    Votos: 2 3,8%

  • Votantes totales
    52

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
tengo que aprender a usarlo.. tengo que aprender a usarlo.. tengo que aprender a usarlo.. tengo que aprender a usarlo.. tengo que aprender a usarlo.. tengo que aprender a usarlo.. tengo que aprender a usarlo.. ......
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
No es difícil Gaucho una vez que sabés que te está mostrando.

Tengo que mandarte el libro...Tengo que mandarte el libro...Tengo que mandarte el libro...Tengo que mandarte el libro...

Muy buena la explicación de Norberto. Tengo que probarla ¡¡ Gracias !!

Yo hago algo similar, pero distinto:

Soy de los que haciendo paisajes se me quemaba el cielo y las nubes, o se me empastaba el resto. Me acostumbré a la medición puntual y voy corrigiendo midiendo lo más luminoso y lo más oscuro. Trato de llegar a un punto medio imaginario en el exposímetro (no siempre será en 0) dependiendo la luminosidad general de la escena. Lo que consigo es que si no quedó dentro de toda la gama tonal, es factible de ser corregido en el PP. Si no hacemos esto nos podemos encontrar con fotos imposibles de manejar con el mejor programa que usemos.
Es útil recordar que hay elementos que de movida es imposible que tengan textura: Reflejos de luces o del sol, fuentes lumínicas (lámparas, o el mismo sol). Salvo que sea lo único que nos interesa y expongamos específicamente para ver el filamento de una lámpara. O sea, exponer para que una lámpara en una escena no esté quemada es directamente empastar todo lo demás.

Voy a probar el método que indica Norberto, ya que su consejo de exponer para el pasto en exteriores me ha servido de mucho.
 

dematias76

Hola recién llegué
Mensajes
30
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Gral. Las Heras
Yo soy un burro con esto de la fotografia.... pero me gustaria hacer mi aporte.
Yo vote por el casi siempre, porque el siempre me parece un poco mucho.
"Siempre" tengo congigurada mi camara en medicion "puntual", por lo que una vez que tengo decidido que voy a fotografiar, mido en el punto mas "claro" de la imagen, o mas "luminoso" de la futura toma (Reconozco que sobreexpongo entre 1,5 y 2 puntillos)
Despues saco la foto y durante las primeras 2 o 3 tomas de cada lugar voy mirando el histograma, si llego a seguir sacando en el mismo lugar, ya no le doy mas bola.
No creo que sirva, pero por ahora me va bien asi..... Tengo que retocar poco cuando hago el procesado y normalmente no tengo lugares quemados.

PD: Tambien tengo configurado el aviso de altas luces, para saber rapidamente si me pase con la sobreexposicion.
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Jajaja Que bueno que lo del pasto te sirvio Hugo!!

Aprovecho a explicar que no soy Naturista ni fanatico del verde solo que como la camara "ve y mide" en blanco y negro y nos arroja un promedio de las mediciones las que se llaman "Gris 18%" el pasto es algo muy parecido al gris 18% que la camara ve.

De esta manera al medir una zona de pasto iluminada por el sol es como medir el gris promedio de las luces y da muy buenos resultados.

Otra manera que uso es medir el cielo azul opuesto a donde esta el sol , o sea la parte mas oscura del cielo y sobreexpongo 1 punto (+1).

Esto en lenguaje de Ansel Adams es poner el cielo en zona 6.

Todas estas condiciones son al aire libre!!! y con iluminacion natural !! no vayan a medir el pasto de noche y me digan que no salio nada!!

Bueno aporto un poco mas al tema Histograma.

El histograma de la Camara es una copia del JPG que la camara toma para representarlo graficamente, dicho esto aunque saquemos en RAW el funcionamiento sigue siendo un JPG.

Lo que hay que hacer es :

1 Poner la camara en RAW y medir a un blanco pleno y sobreexponer hasta que las luces blancas empiecen a titilar.
2 hacer la toma
3 abrir la toma con el DPP y ver el Histograma de la derecha si llego hasta el borde , generalmente no sucede esto y le falta un poco para realmente estar al borde del nivel de la derecha.
Esto nos muestra que mientras el JPG de la camara nos empieza a mostrar lugares quemados el RAW tiene todavia un rango dinamico superior , porque al abrir la foto ya sacada nos vemos que tenemos un margen chiquito para sobreexponer.
4 Si el JPG quema y el RAW todavia no , vamos a la configuracion de la camara y le bajamos el contraste 1 o 2 puntos.
Esto lo que hace es encontrar una paridad entre la medicion del JPG y el RAW asi sabemos que cuando las altas luces queman en el histograma realmente en el RAW tambien empiezan a quemar.
Esto es calibrar el JPG con respecto al rango dinamico del RAW y tiene relacion directa con las configurciones de la camara.
El contraste es un factor de sobreexposición en el JPG no asi en el RAW

Espero haber sido claro , esto se explica mejor con camara y charla.

Les mando un saludo

Norberto
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
Ultimamente era algo que nunca miraba pero ahora que entre en el tema siempre lo miro en cada foto que saco, como tambien cuando revelelo las fotos. Si alguien quiere les paso un libro en pdf que explica todo lo referido al histograma y como revelar con PS los archivos raw.

Saludos.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Mellado tal vez ????

Sí Norberto, inicialmente fue decisivo lo del pasto en toma diurna en exteriores. Luego también estuve leyendo sobre el método de zonas de Ansel Adams y lo aproveché bastante. Desde ahí es que uso el método que uso.

Sobre el histograma también se habló respecto a el balance de blancos, la diferencias existente entre lo que muestra el histograma, que como dijo Norberto está basado en el JPG y no en el RAW.
No solo hay que tener en cuenta que la cámara "ve" en ByN, si no que teniendo en cuenta que trabaja en RGB en realidad son tres fotos en ByN distintos. Hay un método para configurar un balance de blancos puro, que permite que la relación entre R, G y B sea tendiente a 1.
Pero, las fotos quedan con un hermoso color verde :p y luego le podemos dar el real balance de blancos en el PP.

Es un tema apasionante lo que nos cuenta el histograma, y a medida que nos vamos metiendo vamos aprendiendo a como lograr que la foto que saquemos sea reflejo de lo que vemos.
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
Si el de mellado hugo ese mismo lei/toy leyendo. Quise comprarlo pero no lo consigo.

Saludos.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Idem por comprarlo, y tampoco lo consigo. Ni siquiera en la Feria del Libro.

Ha quedado un poco viejito ya que habla de PS CS2, pero están buenos para poder tener conocimientos un poco más sólidos sobre histograma, tratamiento de un RAW, Gama Tonal, tratamiento por zonas, sabiendo estas cosas pueden cambiar los botones y tener más funciones pero los fundamental está. Y hay muy buenos tutos en youtube sobre el CS6 (de Mellado también).

http://www.youtube.com/watch?v=0ASerfqtKv8

Ya que no se consiguen, el que quiera me chifla por MP.
 

JuanchoD7000

Hola recién llegué
Mensajes
15
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Hurlingham
Me interesa el tema del derrecheo del histograma, e leído por ahí que comenzando el histograma hacia la derecha en una foto se obtienen fotos de mucha mas calidad y mas datos, alguien con mucha mas experiencia me podría tirar algo referido a esto? Saludos.
Hay un libro que "dicen" trata de esto específicamente, el libro es de Jose Maria Mellado y se llama FOTOGRAFIA DE ALTA CALIDAD CS6 lo busque aca en Argentina y no lo encuentro.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
JuanchoD7000 dijo:
Me interesa el tema del derrecheo del histograma, e leído por ahí que comenzando el histograma hacia la derecha en una foto se obtienen fotos de mucha mas calidad y mas datos, alguien con mucha mas experiencia me podría tirar algo referido a esto? Saludos.
Hay un libro que "dicen" trata de esto específicamente, el libro es de Jose Maria Mellado y se llama FOTOGRAFIA DE ALTA CALIDAD CS6 lo busque aca en Argentina y no lo encuentro.

https://www.dropbox.com/s/mr4pc1efphz6b ... A9todo.pdf


https://www.dropbox.com/s/re5ey0go0c8qr ... grafia.pdf

No son los del CS6, pero tenés para empezar...

Mirate esto:

http://www.youtube.com/watch?v=0ASerfqtKv8
 

JuanchoD7000

Hola recién llegué
Mensajes
15
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Hurlingham
Chalten dijo:
JuanchoD7000 dijo:
Me interesa el tema del derrecheo del histograma, e leído por ahí que comenzando el histograma hacia la derecha en una foto se obtienen fotos de mucha mas calidad y mas datos, alguien con mucha mas experiencia me podría tirar algo referido a esto? Saludos.
Hay un libro que "dicen" trata de esto específicamente, el libro es de Jose Maria Mellado y se llama FOTOGRAFIA DE ALTA CALIDAD CS6 lo busque aca en Argentina y no lo encuentro.

https://www.dropbox.com/s/mr4pc1efphz6b ... A9todo.pdf


https://www.dropbox.com/s/re5ey0go0c8qr ... grafia.pdf

No son los del CS6, pero tenés para empezar...

Mirate esto:

http://www.youtube.com/watch?v=0ASerfqtKv8

Muchas gracias¡¡
 

naranjuz

Habitués
Mensajes
160
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Igual tampoco hay que darle tanta bola a estas cosas.

Yo personalmente tiendo a sobrexponer.

Aunque no tengo histograma, solo fotometro.
 

dematias76

Hola recién llegué
Mensajes
30
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Gral. Las Heras
nmelech dijo:
Hola.

Voy a explicar como lo uso yo al histograma, lo uso bastante.

Cuando tengo luces altas en la escena por ejemplo , el sabado saque fotos en un Colegio al aire libre y habia un monton de sillas blancas de Jardin en la escena, habia lugares libres por lo que en la escena habia blancos muy intensos dado el sol (Efecto Reflectancia)

Si yo media automaticamente la camara me subexpondria bastante dado que el blanco me subexpone el resto porque la camara al blanco lo considera gris.

Entonces que hice ... apunte al blanco directamente y medi la luz , en manual sobreexpuse 2 puntos o sea baje la velocidad o abro el diafragma hasta que el indicador este en +2 o como en mi caso +3 (Tengo una 7D).

De esta manera me aseguro que en la escena ya tengo la medida de las altas luces , mas luz que esa no va a haber salvo que apunte al sol , se entiende?

hago la foto con las sillas , la escena y mi medición sobreexpuesta 2 puntos , cuando miro el histograma lo tengo perfectamente cubierto y sin pasarme de mas y sin quemar nada.

La otra forma es poner el Live view que trae la camara y medir hasta hacer coincidir lo mas a la derecha posible el histograma.

De esta manera nos garantizamos que la toma va a tener un rango tonal en su totalidad y que el sensor capturo la mayor cantidad de informacion.

Espero haber sido claro , suerte.


Norberto
Yo hago lo mesmo.......
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba