Longitud focal y apertura real de un objetivo en APS-C

Lambe

Habitués
Mensajes
252
Puntuación de reacciones
74
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Temperley (Lomas de Zamora)
Según el fragmento que voy a poner directamente en inglés en una cámara APS-C no solo hay que multiplicar en Canon x1.6 la longitud focal, sino también la apertura.

"If you're an APS-C shooter, the Sigma can be utilized on that platform with an equivalent focal length of 19-38mm and an equivalent aperture of F6.4. It's worth noting however that Sigma already offers a considerably less expensive 10-20mm F3.5 which would be a 16-32mm F5.6 equivalent, which would be a much better wide-angle option. For this reason we're not going to consider this lens for use on APS-C in this review."

Si ven que estoy equivocado me dicen porque eso es lo que entendí de la nota y puedo sacar en limpio.

La nota es la siguiente y hace referencia al objetivo Sigma 12-24mm F/4

https://www.dpreview.com/reviews/sigma-12-24mm-f4-dg-hsm-art-lens-review
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
así es Lambe, si querés hacer equivalencias en términos de campo de visión y profundidad de campo, tenés que multiplicar (o dividir) ambas, la longitud focal y la apertura.
En micro cuatro tercios, por ejemplo, un 50mm f2 es "equivalente" a un 100mm f4 en full frame.
En un APS-C, un 50mm f2 es "equivalente" a un 80mm f3.2 en full frame.
Esto es porque el diámetro de la apertura (mas allá del numero "f") es lo que importa. Si haces la cuenta: 50mm/f2 te da 25mm y 80mm/f3.2 te da 25mm también.
En Nikon, el APS-C que ellos usan -"DX"- es x1.5

saludos
 
Última edición:

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Ahora que lo decís, tienen lógica, pero ni se me había ocurrido pensarlo.
Algo más para saber.
 

Lambe

Habitués
Mensajes
252
Puntuación de reacciones
74
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Temperley (Lomas de Zamora)
Es verdad, ni lo habia pensado de esa forma.

saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Según el fragmento que voy a poner directamente en inglés en una cámara APS-C no solo hay que multiplicar en Canon x1.6 la longitud focal, sino también la apertura.
Hola Lambe,

Tal como dice Andrés, en lo que se refiere a profundidad de campo y a campo de visión (DoF y FoV, según las siglas en inglés) es exactamente así. Hace años atrás, cuando pasé de APS/C a FF hice una prueba limitada porque me interesaba tener una idea de la variación en la profundidad de campo.

De todos modos, además de lo que mencionan, cuando se compara sensores APS/C y FF de una misma generación y con resolución similar, hay otro efecto adicional:

En al APS/C los fotositos están distribuidos en una superficie menor y eso representa una mayor carga eléctrica (lo que equivale a más temperatura). Esto hace que el sensor FF pueda tener una ventaja en términos de rango dinámico, en la latitud de lo que puede "rescatarse" de un RAW no tan bien expuesto y, también, en la tolerancia a usar números de ISO altos antes de que comience a aparecer ruido.

En otro hilo mencionamos con Walter (@Walix) la posibilidad de hacer una comparación y en algún punto creo que escribí que me resultaría muy difícil (por no decir imposible) reconocer una foto tomada con uno u otro formato de sensor... en la medida en que se ecualice el campo de visión y de que se trate de fotos bien expuestas y utilizando números de ISO razonables.

Con eso quise decir que no pienso que una tecnología sea intrínsecamente mejor que la otra, sino que una se adecua mejor a distintos tipos de fotografía... Como bromeo con Eduardo (@EduardoT2i ), a mí los pájaros solamente me gustan al horno, cacerola o parrilla... y fuera del fútbol, tenis o hockey de mis hijos no fotografío deportes de manera permanente... Sí me gustan los paisajes, la arquitectura y la fotografía urbana y, por eso mismo, mi elección de FF.

Fuera de eso, el FF sí tiene desventaja cuando se considera el costo de los lentes que hay que usar para hacer justicia al mayor tamaño de sensor... Y, por supuesto, todo también es más grande y pesado.

Obviamente, para poder percibir diferencias hay que ver las fotos en tamaño grande (mirando todo en una notebook con pantalla chica y no imprimiendo más allá de 13x18, hasta una foto de celular puede llegar a competir ;) ).

Tengo un pariente lejano que hace fotografía de manera profesional (NG le publicó una serie sobre el Pantanal y lo último que está haciendo es la serie de fotos que el Galicia tiene en sus sucursales) y utiliza formato medio (Hasselblad HD4)... Y también hay una diferencia cuando uno compara el MF con el FF.

Si bien hay un montón de material dando vueltas sobre el tema, dejo solamente un párrafo de un artículo de Wikipedia:

"...
A camera with a full-frame image sensor, and a camera with an APS-C image sensor, may have the same pixel count (for example, 16 MP), but the full-frame camera may allow better dynamic range, less noise, and improved low-light shooting performance than an APS-C camera. This is because the full-frame camera has a larger image sensor than the APS-C camera, therefore more information can be captured per pixel. A full-frame camera that shoots photographs at 36 megapixels has roughly the same pixel size as an APS-C camera that shoots at 16 megapixels
..."

Saludos,
 
Última edición:

Lambe

Habitués
Mensajes
252
Puntuación de reacciones
74
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Temperley (Lomas de Zamora)
Muy bueno lo que expones @cjmm. No lo había visto desde el punto de vista electrónico.

Pero como tú y otros tantos creo que se pueden sacar muy buenas fotos con cualquier formato de sensor. Lo importante es la creatividad de cada uno de los que sacan las fotos. Por eso no quiero entrar en discución de que cámara es mejor que cual porque todas son buenas.

Es verdad que los objetivos son mas caros para FF, pero creo que es porque son todos linea L. En APS-C tienes objetivos mas baratos por el simple echo de que no estan echos con la misma calidad que los L (una de las cosas que se nota es que los L tienen mejor nitidez).

Ahora me pregunto yo, porque será que no diseñan un lente 18-135 para una FF mas allá de que este sea en APS-C equivalente a un 28-216 en una FF.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Ahora me pregunto yo, porque será que no diseñan un lente 18-135 para una FF mas allá de que este sea en APS-C equivalente a un 28-216 en una FF.
Hola,

¿Vos decís algo como esto?

https://www.bhphotovideo.com/c/search?Ntt=Canon+28+300+Usm&gclid=CjwKEAiAmdXBBRD0hZCVkYHTl20SJACWsZj9Cc4pzMvBHrbhiY4vp-2ykAKFN-fcsiBWmaiL0zdQLBoCP-jw_wcB&c3api=2572,138045302324&InitialSearch=yes&N=0

El tema con los zooms es que a mayor factor de multiplicación (esa es la relación entre la focal mínima y máxima), todo se vuelve más complejo y se necesitan más elementos ópticos... y desde ahí sigue, más vidrios implican mayores problemas de diseño, pérdida de luz... mucho más peso... etc...

Si te fijás en los zooms L (hasta donde recuerdo, las única excepciones entre los actuales son el 28-300, el 24-105 y el 100-400) el factor de multiplicación nunca excede de tres: 11-24 / 16-35 / 17-40 / 24-70 / 70-200 / 200-400... Entre esos, están los zooms que, se supone, tienen la mejor calidad óptica/definición/nitidez/colores en entre los que Canon fabrica. Y no solamente es Canon... por el lado de Nikon y otros fabricantes es más o menos lo mismo...

Finalmente, lo más importante, es que como para un sensor FF necesitás que el elemento posterior transmita una cantidad mayor de luz (mayor diámetro), eso implica ópticas de mayor tamaño (mucho más caras y difíciles de producir) en todo el largo del lente... (por eso también, los lentes exclusivos para sensores APS/C, son más chicos y livianos).

Fuera de eso, cosas como definición y nitidez tienden a volverse similares (y los colores se pueden corregir fácil al procesar) a medida que uno cierra el diafragma (hay quien dice que a f8 es casi todo igual en ese sentido -no estoy del todo de acuerdo-), pienso que si uno compra un lente con una apertura de f2.8 o mayor... es justamente para usarlo con esa apertura :)!

En resumen, no es que no haya o sean imposibles de fabricar, sino que si se quiere mantener la mayor calidad óptica (digamos al nivel de los nuevos 24-70 o 70-200), el producto sería disparatadamente caro.

Nuevamente, todo también depende del tamaño con que mirás las fotos después...

Saludos,
 
Última edición:

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Yo no creo que los objetivos de FF sean más caros. Obviamente si nos vamos a los "L" de Canon nos va a salir caro pero la gama EF es muy amplia para FF y hay objetivos que no me parecen caros como el 50 1.8, el 35 f2, 28 f2.8 y si te vas a manuales con adaptador bueno, ahi tenés muy buenos cristales por muy poco dinero.
saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Yo no creo que los objetivos de FF sean más caros. Obviamente si nos vamos a los "L" de Canon nos va a salir caro pero la gama EF es muy amplia para FF y hay objetivos que no me parecen caros como el 50 1.8, el 35 f2, 28 f2.8 y si te vas a manuales con adaptador bueno, ahi tenés muy buenos cristales por muy poco dinero.
saludos
Absolumente de acuerdo Andrés!

No los mencioné porque se había ido para el lado de los zooms (y porque a mis años la neurona se vuelve traicionera), pero en fijos hay una variedad enorme tanto en Canon como entras marcas... desde los Helios a muchos de EFs de Canon como los que mencionás...

Algo como esto, con un adaptador EF/M42 es una maravilla!

https://www.amazon.com/Pentax-Takumar-F1-4-50mm-mount/dp/B004LCZG8Y
https://www.bhphotovideo.com/spanish/c/product/635734-REG/Bower_CAFM42_Lens_Adapter_Canon.html

Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Sigma already offers a considerably less expensive 10-20mm F3.5 which would be a 16-32mm F5.6 equivalent
Si bien son equivalente en foto que obtengo...porque en las dos tengo el mismo DOF y angulo de visión... esto es si disparo en APS-C 10mm a f3.5 y en FF a 16mm en f5.6, tengo exposiciones diferentes.
Por eso decía en otro thread... que cuando el sensor mas chico rinde mas a la luz... porque requiere una apertura mas grande para la misma foto. Esto se nota mas contra Formato medio que son casi 4 pasos y algo de diferencia en apertura.
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Si bien son equivalente en foto que obtengo...porque en las dos tengo el mismo DOF y angulo de visión... esto es si disparo en APS-C 10mm a f3.5 y en FF a 16mm en f5.6, tengo exposiciones diferentes.
Por eso decía en otro thread... que cuando el sensor mas chico rinde mas a la luz... porque requiere una apertura mas grande para la misma foto. Esto se nota mas contra Formato medio que son casi 4 pasos y algo de diferencia en apertura.
Saludos!

Walter
perdón Walter, no entiendo esto que decís.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
perdón Walter, no entiendo esto que decís.
Supongamos una foto de un retrato.
El iso no me importa porque trabajo con Flash.. con lo cual es ISO 100... la velocidad de obturación tampoco me importa porque trabajo con flash a 1/125.
Lo que si me importa es el F porque me da la profundidad de campo.

Si tomo la foto con una APSC a 30mm f1.4, iso 100, 1/125 y estoy a un metro de distancia tengo un DOF de 5.8 cm
Para obtener la misma foto en FF me tengo que ir a un 50mm (30mm x 1.6=48mm) y a un f2.4 (seria 1.4 mas 1 punto y medio por el 1.6) me da un dof parecido de 5.43 cm a un metro de distancia.

Por eso una foto en APS-C 30mm f1.4, iso 100, 1/125 sería equivalente a una en FF 50mm f2.4, iso 100, 1/125.
Para la foto en APS-C necesito menos potencia de flash ya que tengo que llegar a f1.4 que en la FF que necesito un f2.4, es decir el doble y un poco mas de potencia de flash.
Lo mismo pasa con la luz ambiente con la APS-C voy a captar mas luz ambiente que en la misma foto de FF.

Saludos,

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Walter, lo que te da la profundidad de campo no es el numero F, es el diametro fisico de la apertura, o sea el agujerito. El numero f te da la cantidad de luz por milimetro cuadrado del sensor/película.
30mm/f1.4 = 21.4mm⌀
48mm/f2.2=21.8mm⌀
La equivalencia correcta de 30mm f1.4 es en FF 48mm f/2.2

En tu ejemplo, en APS-C a 30mm f1.4, iso 100 1/125 foco a 1 metro, la profundidad de campo es 6cm.
en FF, a 48mm f2.2, iso 100 a/125 foco a 1 metro la profundidad de campo es 6cm.
o sea, iguales.
Estos datos son de www.dofmaster.com

La cantidad de luz que recibís es igual en los dos casos, porque la velocidad es igual y el diametro de la apertura es igual (sin importar el numero f). Ahora, la FF va a tener la ventaja de poder acomodar más luz por tener mas espacio físico para eso por tener un sensor más grande.
pd: me torran estos temas..
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Walter, lo que te da la profundidad de campo no es el numero F, es el diametro fisico de la apertura, o sea el agujerito. El numero f te da la cantidad de luz por milimetro cuadrado del sensor/película.
30mm/f1.4 = 21.4mm⌀
48mm/f2.2=21.8mm⌀
La equivalencia correcta de 30mm f1.4 es en FF 48mm f/2.2

En tu ejemplo, en APS-C a 30mm f1.4, iso 100 1/125 foco a 1 metro, la profundidad de campo es 6cm.
en FF, a 48mm f2.2, iso 100 a/125 foco a 1 metro la profundidad de campo es 6cm.
o sea, iguales.
Estos datos son de www.dofmaster.com

La cantidad de luz que recibís es igual en los dos casos, porque la velocidad es igual y el diametro de la apertura es igual (sin importar el numero f). Ahora, la FF va a tener la ventaja de poder acomodar más luz por tener mas espacio físico para eso por tener un sensor más grande.
pd: me torran estos temas..
Sips, en el ejemplo puse un 50mm para asimilarlo a un lente mas común pero en tu ejemplo es lo mismo.

APS-C a 30mm f1.4, iso 100 1/125 foco a 1 metro, la profundidad de campo es 6cm
FF, a 48mm f2.2, iso 100 a/125 foco a 1 metro la profundidad de campo es 6cm

Lo que no estoy de acuerdo es con lo ultimo que decís.. la cantidad de luz no es la misma, son dos exposiciones diferentes.
Supongamos que tenemos un fotómetro de mano.. y mido la potencia del flash a 1/125 ISO 100 y me da un f1.4.
Con la ASP-C disparando a 30mm f1.4, iso 100 1/125 foco a 1 metro, me va a dar una imagen bien expuesta.
Con la FF disparando a 48mm f2.2, iso 100 a/125 foco a 1, me va a dar una imagen 1.5 sub expuesta.

Saludos,

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
ok Walter.
saludos!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Más allá de lo aburrido del tema, me parece que Andrés tiene razón, porque estás partiendo de la premisa de ecualizar el campo de visión (FoV) y la profundidad de campo... y no de cómo cada sensor maneja la luz.

Mmm... como para poner un ejemplo... pensemos en la cantidad de lluvia que recibe un recipiente... digamos que están cayendo 30mm por hora y tenés una cacerola mediana y una palangana con un 60% más de diámetro... Las constantes es la lluvia (siempre van a ser 30mm por hora) y el tiempo (digamos 5 minutos). Siempre vas a juntar más cantidad de agua en el recipiente mayor.

Lo mismo sucede con un sensor porque el número f es un valor constante (la relación entre la distancia focal y el diámetro de la apertura) y eso determina la cantidad de luz. O sea que un f/16 (o el que sea) en un lente de 35mm, siempre tendrá el mismo diámetro, sea que se trate de un EF o de un EF-S.

Esto hace que, a igual lente, igual distancia focal, igual apertura e igual tiempo de exposición, el sensor FF siempre reciba más luz.

Ahora sí, si de lo que se trata es de ecualizar el campo de visión y la profundidad de campo, si querés obtener el mismo resultado que con un APS/C en términos de FoV y DoF, vas a tener que cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo y alejar la cámara (o usar una focal distinta) para tener el mismo cuadro.

Por supuesto que eso afecta directamente a la potencia del flash necesaria. Creo que ahí está el otro punto con el que discrepo con tu línea de razonamiento.

Si dejás de lado el flash y pensás en una foto tomada en un espacio abierto, la buena y vieja regla del "sunny 16" se aplica de la misma manera a sensores de cualquier tamaño, independientemente de FoV y DoF.

Hace años atrás (más o menos por 2005/2206, cuando apareció la 5D original) se había discutido el tema y se mencionaba que los sensores más chicos compensan la menor cantidad de luz que reciben con una mayor carga eléctrica (lo que se refleja en cómo manejan el número ISO -el único factor no transparente al fotógrafo-) y, justamente por eso, generan más ruido que los sensores con mayor superficie.

http://www.bobatkins.com/smf/index.php?topic=1113.0;wap2
http://simon.tindemans.eu/essays/sensorsizes
http://www.punitsinha.com/resource/aperture_focal_length.html

Bueno... es un tema aburrido y como bien dijeron por ahí, no tiene nada que ver con la calidad de las fotos que tomamos... pero bueno, como hoy y mañana estoy con reposo... tengo tiempo :)!

Saludos!
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mmm... como para poner un ejemplo... pensemos en la cantidad de lluvia que recibe un recipiente... digamos que están cayendo 30mm por hora y tenés una cacerola mediana y una palangana con un 60% más de diámetro... Las constantes es la lluvia (siempre van a ser 30mm por hora) y el tiempo (digamos 5 minutos). Siempre vas a juntar más cantidad de agua en el recipiente mayor.

Lo mismo sucede con un sensor porque el número f es un valor constante (la relación entre la distancia focal y el diámetro de la apertura) y eso determina la cantidad de luz. O sea que un f/16 (o el que sea) en un lente de 35mm, siempre tendrá el mismo diámetro, sea que se trate de un EF o de un EF-S.

Esto hace que, a igual lente, igual distancia focal, igual apertura e igual tiempo de exposición, el sensor FF siempre reciba más luz.
Entiendo el punto, a mismo lente, apertura y velocidad de obturación, distinto tamaño sensor... aunque en los dos obtenga la misma exposición... en realidad el sensor mas grande está recibiendo mas luz ante la la misma fuente de luz.

hora sí, si de lo que se trata es de ecualizar el campo de visión y la profundidad de campo, si querés obtener el mismo resultado que con un APS/C en términos de FoV y DoF, vas a tener que cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo y alejar la cámara (o usar una focal distinta) para tener el mismo cuadro.

Por supuesto que eso afecta directamente a la potencia del flash necesaria
Perfecto, también de acuerdo con esto.

Si dejás de lado el flash y pensás en una foto tomada en un espacio abierto, la buena y vieja regla del "sunny 16" se aplica de la misma manera a sensores de cualquier tamaño, independientemente de FoV y DoF.
Sips, eso también estoy de acuerdo... pero... no voy a obtener la misma foto en todas las máquinas... el dof me va a variar en todas a mismo F, velocidad e ISO.

Dejemos de lado el tema del flash.
Supongamos que tengo dos cámaras para hacer la misma foto de una boda, una APS-C y una FF.
Me encuentro a 2 metros de distancia de la novia que se encuentra dentro de una habitación poco iluminada y quiero que salga enfocada solamente la cara (unos 20 cm de profundidad de campo) y el fondo desenfocado para resaltar a la novia.
En las dos cámaras uso focales equivalente para obtener el mismo FoV y diafragmas equivalentes para obtener el mismo DoF, esto es fijo, lo demás parámetros de exposición variables.
Estoy buscando exactamente la misma foto visual. Nota: Con la nota que me estoy manejando dentro de unos parámetros de velocidad de obturación que no me modifican esa percepción visual.. es decir 1/90 y 1/125 me van a dar la misma foto visual. Idem con el ISO.

- APS-C 31mm -> Esto me da en Dof Calc APS-C, 31mm, f1.4 a 2 metros de distancia una profundidad de campo de 22.1 cm.
- FF 50mm -> Esto me da en Dof Calc FF, 50mm, f.2.2 a 2 metros de distancia una profundidad de campo de 21.1 cm.

Tomo el fotómetro de mano y mido la luz ambiente que llega al rostro de la novia... me da 1.4, 1/125, ISO 100.
La luz que hay me alcanza para hacer la foto justa en APS-C.
Pero en FF para lograr la misma profundidad de campo (la misma foto) no me alcanza, con lo cual tengo que por ejemplo subir el ISO a 200 y con eso ya podría tirar a f2.0, 1/125, ISO 200... me faltaría medio punto mas que podría lograr tirando a 1/90 y con eso estaría logrando la misma exposición.

Exposiciones equivalentes con una lectura de fotómetro de f1.4, 1/125, ISO 100:
APS-C f1.4, 1/125, ISO 100
FF f2.2, 1/90. ISO 200 (tuve que sacrificar el ISO y la velocidad para obtener la misma foto que con APS-C pude lograr).

También en la FF podría tirar a f1.4, 1/125, ISO 100 pero me daría una foto distinta con solo 13cm de profundidad de campo.

Con esto quiero decir ... me cito a mi mismo... "que cuando el sensor es mas chico rinde mas a la luz... porque requiere una apertura mas grande para la misma foto (mismo DoF y FoV)"
Pero si es verdad que estaría llegando mas luz a la FF en Exposiciones equivalentes... porque al ser mas grande esta necesita de mas luz... la analogía con los baldes de agua y la lluvia.

Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba