HDR vs Múlples Exposiciones en 7D Mark II

Lambe

Habitués
Mensajes
252
Puntuación de reacciones
74
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Temperley (Lomas de Zamora)
Como comento en el título, me interesaría saber cual es realmente la diferencia en hacer una HDR o múltiples exposiciones.

En teoria por lo que conosco una imagen HDR se crea a partir de varias imágenes con diferentes exposiciones. El HDR creo que debe agregar algo mas para que sea diferente a hacer múltiples exposiciones.

La múltiple exposición que la he probado, también genera una imagen final a partir de otras varias. En este caso se le puede indicar la cantidad de imágenesa utilizar para crear la final (todas con distintas exposiciones)

Pongo como referencia esta cámara porque es la que tengo y tiene las dos funcionalidades. Por si alguién no lo sabia en el manual, mas precisamente en la página 238 empieza el tema de la Múltiple Exposición.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Lambe,

Tanto el HDR, como las exposiciones múltiples como el ahorquillado (deberías encontrarlo como AEB -"auto exposure bracketing"- en el manual de tu cámara) son técnicas conocidas desde los tiempos de la fotografía analógica y todas incluyen varias exposiciones.

Creo no equivocarme si digo que son técnicas que tienen más de cien años de historia :)!

De todos modos, hay una diferencia en el uso de cada una, dependiendo del resultado que se desea.

  • Las exposiciones múltiples pueden ayudarte a obtener determinado tipo de efectos, Una aplicación que suele verse, son esas fotos en las que se ve a una persona haciendo distintas cosas o en distintos lugares de un mismo espacio.
Fijate en este artículo de Wikipedia, donde tenés imágenes que ilustran todo eso: https://en.wikipedia.org/wiki/Multiple_exposure . Acá hay otro que parece más interesante: https://www.dpreview.com/articles/6404854272/reuters-showcases-canon-multiple-exposure-modes

En general no es bueno para paisajes porque suele producirse una alteración en los colores y un nivel de ruido más alto que el que se obtiene con el ahorquillado. Si mirás el primer párrafo de la pag. 242 del manual de tu cámara vas a ver que hay una advertencia en tal sentido.
  • El HDR está pensado para recuperar el rango dinámico que nuestros ojos perciben en una imagen, pero que el sensor no puede reproducir. Es un proceso que involucra crear una sola imagen a partir de varias con exposiciones diferentes y después comprimir el resultado para que pueda verse en un monitor o imprimirse de manera normal.
Es una técnica interesante, aunque cuando se abusa de ella suele producir resultados totalmente irreales.

Lo mismo que con las exposiciones múltiples, pienso que lo ideal es hacer uno el proceso usando un soft específico (Photomatix, Oloneo, etc) que nos permita tener más control sobre el resultado. Acá tenés algunos ejemplos: https://www.hdrsoft.com/gallery/index.php

Creo que por la comparación de estas imágenes con las del link DPReview, te vas a dar cuenta de la diferencia en los fines de cada técnica :)!
  • El ahorquillado (aparece como AEB en la pag. 227 del manual de tu cámara) me parece la más interesante de las tres técnicas, especialmente para paisajes, urbanas, arquitectura, porque justamente es la que mayor control le permite al fotógrafo. Después elegís si vas a trabajar el resultado en capas, como HDR, por zonas, etc...
Saludos!
 
Última edición:

Lambe

Habitués
Mensajes
252
Puntuación de reacciones
74
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Temperley (Lomas de Zamora)
Múltiple exposición la he probado pero no para hacer lo que tu dices. He hecho unas fotos con un paisaje que tenía un lado mucho mas ocur que el otro. Luego con Múliple exposición saque la misma foto y mejora mucho (todo depende de la cantidad de fotos que le pidas que saque).

Mi pregunta iba enfocada a esto porque, según entiendo HDR hace algo muy parecido. Igualmente esta muy bien tu respuesta para los que no tienen idea de la diferencia entre las tres técnicas.

El orquillado lo conocía. Es la técnica que te permite jugar mas con las fotos como decis, o sea, que puedes hacer un HDR en la PC con los programas de edición. Esta no realiza nada automático en la cámara, solo saca las fotos.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
El orquillado lo conocía. Es la técnica que te permite jugar mas con las fotos como decis, o sea, que puedes hacer un HDR en la PC con los programas de edición. Esta no realiza nada automático en la cámara, solo saca las fotos.
En líneas generales, excepto para cuestiones puntuales, cualquiera de las tres técnicas es mejor hacerla en algún procesador que permita trabajar con capas (Gimp, Photoshop) usando fusión en modo luminosidad, para no alterar los colores. Aun así, si querés hacer todo en cámara, para paisajes es mucho mejor un HDR liviano que usar exposiciones múltiples.

Respecto de la calidad, pienso que si uno gasta varios miles de dólares en equipo de fotografía, es para obtener la mejor calidad de imagen que el equipo puede brindar.

Saludos,
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
el otro dia saque unas con la 7d para justamente subir aca un ejemplo, en un rato la bajo y la comparto
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
aca esta, este es el resultado de dos tomas unidas.
mismos valores en cada una, solo que afecta el viento q movia la flor
1/200
f5.6
ISO 200
165mm
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muy buen ejemplo, Ezequiel!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba