Fotografía comunitaria de retratos?

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Lo tiro como idea.. no se si será viable.. que se yo tal vez todo es posible.
Se me ocurre que sería muy linda experiencia, visitar pueblos chicos y alejados de la ciudad, pueblos pequeños y armar in situ un taller de retratos en ese lugar.
Se me ocurre realizar retratos con luz natural y con fondos autóctonos de los retratatos.
La idea sería mas que quedarnos nosotros con esas fotos… en dejarle a ellos esas fotos a la que tal vez no tenga un fácil acceso. Ya sea por las cámaras con las que nosotros contamos así como por la técnica que manejamos.
Creo que los retratados quedarían con algo interesante y nosotros también.
Si el pueblo no es muy lejos podríamos volver con las fotos impresas y si es muy lejos tal vez convenga conseguir un impresora portátil y una notebook para procesar las fotos.
No se, a mi se me ocurre que esta bueno, tal vez con tiempo y si hay ganas unánimes algo se puede hacer… algo así como una salida por año… que se yo…
Tal vez nos podamos sumar a alguna organización que hace beneficencia, proponer esto, de sumarnos y aportar de esta manera y otra tal vez.
Abrazos!


Walter
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Hola Walter!! Sólo paso a comentar y decir que: Me gusta la idea!! :)
 

sercer

Habitués
Mensajes
763
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Walter, Buena Idea. Ya que todos los años mos escapamos algun pueblito (Areco, Kheen, Lobos, etc), me parece genial incluirlo en alguna salida oficial. Sera cuestion de animarse y hacerlo. Yo una vez hice uno con Gauchos que no posaban muy bueno, pero claro, hubo que poner unos morlacos

Saludos
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Es una buena idea la de hacer retratos in-situ. Un relevamiento, un testimonio. La gente pueblerina es muy afable pero tambien desconfiada y en algunos casos muy molestas con los invasores de su vida, propiedades y que se los tome como bichos de estudio. Sin llegar muy al norte donde es raro que se dejen fotografiar ya que es creencia que la foto les roba el alma.
Para hacerlo habria que buscar alguna excusa o unirse a alguna ONG. Dominique conoce a una que realizan un calendario que venden con fines solidarios.
Algo seguro se puede hacer.
Colectivos saludos
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Buena idea!
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Interesante!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muy buena idea!
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
A salir proximamente a pueblo (Clamor popular) para ir haciendo en lo posible una prueba in situ y ver como reacciona la gente. Creo que lo mas dificl de vencer será que crean que le vamos a mandar las fotos realmente. Que no piensen: estos porteños me engañan y nunca me mandaran la foto. Pero los podemos convencer.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Sin contar que también hay que pedirle los datos para enviarle después las fotos...
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Me gusta la idea desde que la leí. Puede ser algo a lo Richard Avedon
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Como se dice, estoy solamente "pensando en voz alta"... :)!

Tal vez, una manera de presentar la idea, sea a través de una escuela del pueblo (sé que en realidad no es tan fácil conseguir los contactos), en la que se pueda mostrar a los chicos que la fotografía también puede ser una salida laboral. Eso puede armarse como un taller en el aula y posterior recorrida o visita a álgún lugar del pueblo (con ellos).

(En el fondo, ya me tocaron ese tipo de charlas en las escuelas de mis hijos y, también, en alguna campaña solidaria de las empresas en las que trabajé/o y, ahora, como apoyo en un comedor escolar donde mi mujer y yo tratamos de ayudar).

Se me ocurre que es una manera de facilitar la llegada y, por otra parte, también dejarle al pueblo que visitemos algo más que las fotos ;)!

Bueno... solamente una idea y... por cualquier cosa, como ayer tuve que hacerme una pequeña intervención, puedo usar como excusa que todavía estoy bajo efectos de la anestesia :p!

Saludos,
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Yo me apunto a la idea! ;)

(no a las cirugías... les tengo miedo a las agujas!)
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Como puse en Reportaje junto a mi nieta habia otra niña ya que el asiento como se ve, era de dos. Asi que si le sacaba a una, le sacaba a las dos que estaban juntitas. Cuando no retirabamos veo al padre de la otra niña, lo llamé y le pedi una tarjeta para mandarle las fotos de su hija. No me costaba nada
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Me gusta la idea. Soy de sacarle pocas fotos a los humanos, pero si se dejan... Y sino también se puede hacer algo con los lugares representativos del pueblo para sumar (iglesias y estaciones siempre hay).
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Soy materia dispuesta !!!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Anotemen !!!!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me alegro mucho que les guste la idea, me pasa ahora que no se como darle forma..jejej
Si alguno me ayuda a organizarla mejor, igualmente hay algunos primero temas a resolver me parece y plateo el siguiente problema.
El fin principal sería entregar las fotografías a la personas fotografiadas, con lo cual la impresión entiendo sería lo mas importante del proyecto.
Si les parece y me ayudan a resolver primero este punto para ir luego resolviendo los que siguen, vamos de a pasito.

Las opciones que se me ocurren son:

a) Tomar las fotos un día e ir una segunda vez (otro dia, ya sea una semana después o dos semanas despues) con las fotos impresas.

Ventajas: Nos da la oportunidad de seleccionar y revelar las fotos con tranquilidad y de generar una buena impresión fotográfica ya sea en laboratorio o en casa.

Desventajas: El costo de tiempo y disponibilidad de tiempo que requiere ir dos veces al mismo lugar y tal vez no encontrar a las mismas personas fotografiadas.

b) Tomar las fotos un día y enviarlas por correo otro dia.

Ventajas: Idem punto a.

Desventajas:
Nos perdemos de la reacción de la gente al ver sus fotos.
No nos aseguramos de que a todos les llegue las fotos.

c) Tomar las fotos un día, quedarnos a la noche en algún hotel cercano del pueblo, editar las fotos con notebook e imprimirlas con impresoras que llevemos (todo esto en el hotel)

Ventajas: Poder resolver las impresiones casi in-situ con la comodidad de poder utilizar las instalaciones eléctricas del hotel para las notebook y las impresoras.

Desventajas: El costo de tiempo y dinero de tener que quedarnos dos días para realizar la tarea.
Relativo poco tiempo para seleccionar y procesar las imágenes.

d) Tomar las fotos un día en un pueblo y el lugar donde se tomen las fotos debería tener instalación eléctrica para conectar las notebooks e impresoras para realizar in-situ la selección, revelado e impresión de las mismas.

Ventajas: Se puede resolver todo en un día por ejemplo a la mañana tomando las fotos, a la tarde seleccionando e imprimiendo las mismas.
También se podría hacer en paralelo con algún grupo que tome las fotos, otros que seleccionen y revelen y otros que impriman o los mismos impriman.

Desventaja: Requiere un poco mas de logística para poder hacer todo en un mismo día, estar bien coordinados y planearlo bien.

e) Tomar las fotos un día en un pueblo y llevar grupos electrógenos que puedan dar electricidad a las notebook e impresoras

Ventajas: Idem punto d.

Desventajas: La complejidad del grupo electrógeno e instalación eléctrica para dar soporte a las notebook e impresoras.

Creo que para empezar el proyecto, al menos si va a ser recursivo y se pueda repetir e ir aprendiendo de los errores conviene arrancar por el esquema C, se podría hacer un fin de semana largo por ejemplo y quedarnos un día.
O sino ir por el D, pero requiere un poco mas de organización de ya saber a que lugar vamos a ir e invitar a la gente a este lugar. Creo que es un poco lo que sugería Carlos y me gusta la idea de llegar por medio de una escuela.

Luego quedan otros puntos por resolver como por ejemplo si llegar a tomar fotografias de la mano de un grupo de beneficencia (y que lo nuestro sea algo accesorio) o solos.. como informar a las personas que vamos a llegar para que se acerquen las personas interesadas en fotografiarse.. etc etc…

Aguardo propuestas, para organizar no soy muy bueno y me voy a enredar mucho.. jejeje aviso!
Asi que aguardo de su ayuda y cualquier tipo de comentario.. u otra opción que no estoy viendo serán bienvenidas para el proyecto.
Saludos!

Walter
 

giocam

Está hace un rato
Mensajes
121
Puntuación de reacciones
34
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Se pueden sacar ideas (o incluso si pinta crear un grupo y unirse) de un evento que se hace todos los años a nivel mundial y hace exactamente eso.

http://help-portrait.com/

El próximo es el 06 de diciembre, les cuento que cuando viví en Colombia por laburo fui a uno y la verdad esta bueno ya que se suele sumar mucha gente (fotógrafos de todo tipo de experiencia, maquilladores, peluqueros, incluso empresas de revelados) ya que al ser a nivel mundial tiene mucha difusión.

Como les dije, se pueden sacar buenas ideas de ese evento y si se integra un grupo en bs. as. para el evento creo que se también estaría bueno.

En cualquier caso cuenten con migo!!

Saludos
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Está muy bueno lo de Help-Portrait. Habría que calcular costos, ver cuantas fotos puede bancarse el bolsillo nuestro.

No vi toda la propuesta, tendríamos que analizarla bien.

Walter: De todas las propuestas la que veo más factibles son la a) o la b), las demás o son muy costosas o muy complicadas.
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Muy buena la idea Walyx !!
Lo de help-portrait tambien!

Como Hugo, veo la a o b como mejores opciones.
Yo he sacado algunos retratos en la ciudad a personas x, quedando en tres ocasiones en que les iba a dar la foto impresa, viendonos en el mismo lugar la semana proxima, y solo le pude entregar a una persona, en las otras dos oportunidades no aparecieron :( tengo las fotos impresas en casa jaja. A lo que voy es que siempre hay gente buena onda que se presta y no pide nada a cambio, hay que buscar!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba