FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofoco)

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Reikan “FoCal-2″: herramienta automatizada de ayuda a la calibración del AF en las DSLR Nikon y Canon, y pregunta filosofal.


El “logo”, perfectamente enfocado.
Un fabricante que se llama Reikan acaba de publicar una importante actualización de su software “FoCal-2″, que me acabo de enterar es una herramienta automatizada para ayuda a la calibración del microajuste de AF en las DSLR Nikon y Canon.
No la conocía (y si la conocía, no me acordaba de ella) y aún no tengo muy claro como lo hace, pero prometo estudiarlo y si me aclaro, os lo cuento. Mis experiencias intentando calibrar mi EF 24-70F2,8L versión I con mi EOS 5D Mark II fueron tan frustrantes que acabé con la cabeza como un bombo, lo puse otra vez todo a cero, y hasta hoy. Fue entonces cuando me di cuenta de que el punto de corrección de foco variaba no solo en función de la focal utilizada, sino también con la distancia del objeto a la cámara, lo cual daba como resultado una ecuación irresoluble que solo podía acabar enloqueciendo al usuario, que era yo, y así acabé. Por eso prometo mirármelo con cariño a ver que cuentan.
[ul][li]Lo he visto en Canon Rumors[/li][li]Y aquí está la info de la aplicación[/li][/ul] Si alguien tiene alguna experiencia o sabe algo del tema, en nombre de La Peña, solicito humildemente que nos ilumine.
Parrafada filosofal de un iletrado:
Empiezo admitiendo que no tengo ni idea del asunto, pero confieso que no entiendo por qué hace falta el microajuste de AF. Veamos.
Imaginemos que dentro de la cámara hay un enanito y dentro del objetivo hay otro. Cuando el enanito de la cámara nota que pulsan el disparador, una de las cosas que hace es decirle al enanito del objetivo que empiece a mover los lentes hasta que la imagen se vea perfectamente nítida o enfocada. Cuando el enanito de la cámara la ve bien, le dice al enanito del objetivo que se pare, y entonces el objetivo está perfectamente enfocado sobre la imagen. Este mecanismo funciona por realimentación y se basa en el principio del servo.
Si los dos enanitos hablan suficientemente rápido, y la electrónica lo es, los lentes de enfoque dejarán de moverse en el momento preciso en que la imagen esté perfectamente enfocada, y eso, al funcionar por realimentación, será independiente del objetivo, de la focal utilizada y de la distancia al objeto enfocado.
Entonces ¿ por qué demonios no es así ?
Es un tema que he pensado muchas veces y que confieso nunca he llegado a entender.
Si que entiendo que para que todo sea perfecto los dos caminos ópticos de la luz implicados deben ser micrométricamente iguales: la distancia desde el centro óptico del objetivo al plano del sensor debe ser idéntica a la distancia entre el centro óptico del objetivo y el sensor de AF que está en la base de la cámara. Eso es más peligroso aún si cabe si consideramos que entre medio del camino del AF hay un espejo y un subespejo que se pliegan y se despliegan a cada disparo. Puedo entender por ello que debido a las tolerancias las dos distancias no sean iguales y entonces habría que introducir un factor de corrección fija para igualarlas. Esa es una de las ventajas, y no menor, de las “mirrorless”. Ahora bien, lo que no puedo llegar a entender es que ese factor de corrección varíe con cada objetivo, y dentro del mismo objetivo, con la focal utilizada y con la distancia al sujeto enfocado.
Seguramente es que soy muy duro de mollera, pero me gustaría que si alguien sabe la respuesta nos la comentara a todos, pues un tema que siempre me ha intrigado y que supongo que ahora tomará, si cabe, mayor importancia con la Nikon D810 y las Canon 5DS’s donde el más mínimo desliz se nota una barbaridad.
¿ Alguien tiene alguna explicación más coherente que aquello de la “indemnización en diferido” de La Cospedal ?
No se gratificará, pero si que se agradecerá, y un montón.

Fuente
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

Martín...
Que tema tiraste yo estoy medio igual que vos... (Bueno, peor!)

Como será la ensalada que tengo que ni siquiera puedo saber si necesito realizar un microajuste!

Leí todo lo que pude y me resulto terriblemente confuso, pero en algunas de todas las páginas que mire.
Explicaron en “criollo” porque se produce esto.
Entiendo que el problema esta en el enano del lente, porque pierde la referencia de la posición donde esta.

Supongamos que el enano tiene una escala del 0 al 100. – Inicio y fin de carrera –

Y determina que la posición correcta para el foco es 34 (por poner cualquier valor), el enano mueve el lente hasta su posición 34.
El enano realizo su trabajo bien, el problema es que físicamente el lente no esta en 34, porque no arranco de 0 (cero).
Ese inicio de carrera con el uso y/o algún golpe se puede correr y queda en 2. El enano esto no lo sabe, entonces si bien paro en 34 el lente físicamente esta en 36.

No puedo afirmar que esto sea correcto, pero fue la explicación que entendí y que me suena la más razonable.

No puedo aportar nada, pero me quedo a la espera de un poco de luz sobre este tema.

Saludos
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

Que tema interesante !, estoy por cambiarme a Reflex, y uno de los problemas que estoy viendo es el tema este del Back y Front Focus, me quedo leyendo para ver si alguien que la tenga clara ilumine ! Saludos.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

Si y yo lo empecé a mirar porque no me convencía el foco automático de uno de mis lentes
Y estoy esperando que cierre la tarjeta para comprar el programa
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

En realidad el lente no sabe nada, solo sabe cuanto moverse, es decir, la cámara evalua el foco, y para hacerlo grafico imaginense el viewfinder con el visor partido, ya al ver que tan "desenfocado" está , le dice al lente, "Che! movete 3 vueltas para la izquierda" y el lente le hace caso, pero el tema es que el lente con el desgaste cuando le piden 3 vueltas da 2,5, y ahí es cuando está fuera de foco, y siempre lo va a estar, porque nunca hace caso. O directamente viene fallado de fabrica
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

Y eso se puede reparar?
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

hacfoto dijo:
Y eso se puede reparar?

Hay cámaras que vienen con microajuste, que supongo que es sobre lo que trabaja el programa del que habla Martín.

La 7D lo tiene, y nunca me animé a tocarlo. Ya que no veo necesidad, parece que los enanos de mis lentes se llevan bien con el de la cámara. Y por el principio que dice:

"Tarado, si funciona bien, no lo toques"

Aún no he experimentado.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

Los enanos están en el lente ?
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

hacfoto dijo:
Los enanos están en el lente ?

Hoy en día...en el lente, en el cuerpo de la cámara, en el flash, en el radio disparador, en...
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

Por eso pesan tanto, los equipo, son los enanos :smile:
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: FoCal-2 (calibrador automatico de microajuste del autofo

hacfoto dijo:
Por eso pesan tanto, los equipo, son los enanos :smile:

Hay que ponerlos a dieta jajajaj
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba