1. Hola Invitado

    Te avisamos que ya esta abierta la votación para 'Mi Foto Anónima' de Mayo de 2017.

    Votación "Mi Foto Anónima" - Mayo - 2017
    Descartar aviso

Flash - Separando el flash de nuestras cámaras

Tema en '¿Cómo se ...?' iniciado por EduardoT2i, 21 Jun 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. EduardoT2i

    EduardoT2i
    Miembro del equipo Administrador

    Registrado:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    4.428
    Me Gusta recibidos:
    822
    Puntos de trofeo:
    113
    Pais:
    Argentina
    Provincia:
    Capital Federal C.A.B.A.
    Ciudad, Barrio o Pueblo:
    Boedo
    Métodos para separar flashes de Nuestras cámaras.
    ULTIMA EDICION 26-07-2013
    Si estás interesado en conservar la comunicación AUTOMATICA mediante el sistema de medición TTL tendrás que utilizar un cable E-TTL OC-E3 o similar, un flash o transmisor Canon o Compatible capaz de funcionar como Maestro y/o Esclavo o sistemas de alto costo por Radio Frecuencia que amplían notablemente las distancias de separación entre la cámara y los flashes y brindan gran confiabilidad.

    Ahora, si solo estas interesado en tener un control MANUAL de los flashes, puedes utilizar un simple cable PC SYNC, un transmisor infrarrojo de marca “Genérica”, una fotocélula, transmisores por Radio Frecuencia de bajo costo y uso amateur o transmisores por Radio Frecuencia de uso profesional y de alto costo.

    A continuación diferentes métodos para separar el flash de Nuestras cámaras.

    1- Cable PC-SYNC:

    Es el método más antiguo de separar un flash de la cámara. Utiliza un cable con un conector conocido como PC SYNC o generalmente conocido como “SINCRO”. Es una de las formas más económicas de separar el flash de la cámara y tiene muy buen funcionamiento. Es una muy buena manera de comenzar a practicar y experimentar con iluminación desde otros y diversos ángulos.

    :) Pros:
    Es compatible con la mayoría de cámaras y flashes no importa la marca o modelo aunque, últimamente, ya no es tan común ver este conector disponible en los cuerpos DSLR “económicos”.
    Es altamente económico.

    :( Contras:
    Las cámaras DSLR de segmento “económico” ya casi no incluyen el conector PC SYNC en los cuerpos, obligándonos a usar adaptadores sobre la zapata de la cámara.
    Funcionamiento únicamente con flashes en modo MANUAL. NO permite manejo en ninguno de los modos TTL
    Algunos flashes ya no incluyen el conector PC SYNC y hay que usar adaptadores sobre la zapata o desarmar los flashes para colocarle un conector.
    Si bien este cable nos puede proporcionar varios metros de separación, siempre son complicados los cables dando vueltas por todos lados.

    [​IMG][​IMG]
    ****************************************​
    2- Cable E-TTL:

    Se podría decir que es una “evolución” del cable PC SYNC ante la implementación de sistemas de medición de luz TTL.
    Canon lo comercializa bajo el nombre “OC-E3 Off-Camera Shoe Cord” habiendo disponibles, en el mercado, varias marcas compatibles o llamados “genéricos” con muy buena construcción y confiabilidad. En si es un cable “alargador” que se monta sobre la zapata de la cámara y el otro extremo se conecta al flash.

    :) Pros:
    Mantiene el sistema de medición de luz TTL con lo que se puede operar el flash en automático o en manual sin TTL.

    :( Contras:
    El cable original Canon es muy costoso aunque, los “genéricos”, suelen ser más económicos.
    Con el cable original Canon se puede llegar a separar el flash casi hasta un metro de la cámara mientras que, con los “genéricos”, podemos llegar a casi 10.
    Por si solo con este cable podemos controlar únicamente un solo Flash.
    Únicamente podemos utilizar flashes Canon o compatibles con Canon. NO podemos usarlo con flashes antiguos o sin sistema TTL.

    [​IMG]
    ****************************************​
    3- Sistema Maestro / Esclavo exclusivo de Canon – Sistema por infrarrojo:

    Basado en la utilización de un propio flash Canon Speedlite 580EX – 580EX-II, Sistema de Infrarrojo Canon ST-E2 o la nueva generación de cámaras DSLR de Canon con esta función ya incluida en la propia cámara. Hay otras marcas de flashes (Metz, Sigma, etc) que también son aptas para manejar esta alternativa de flash Maestro.
    Permite operar los flashes en modo de medición TTL con lo cual podremos utilizar todos los automatismos disponibles y también utilizarlos en Manual.

    Una unidad de flash Canon Speedlite 580EX o 580EX-II o una unidad transmisora de infrarrojos Canon ST-E2 es montada sobre la propia zapata de la cámara, o mediante un cable OC-E3, la cual actúa como una unidad Maestro. Ya algunos modelos de cámaras Canon NO requieren de estas unidades puesto que ya traen un transmisor infrarrojo incorporado que les permite actuar como “Maestro”•. Estas unidades en modo Maestro permiten comandar y controlar otras unidades de flash en modo “Esclavo”. Se las denomina Esclavos por que no son capaces de actuar por si solas sino que requieren de una unidad “Maestro” que les diga que hacer y cuando. Como unidades “Esclavas” pueden ser utilizados flashes Canon Speedlite 580EX, 580EX-II, 430EX y 430EX-II así como también versiones anteriores de estos flashes y otras marcas compatibles con la posibilidad de actuar como “Esclavos”.

    La cámara, la unidad transmisora ST-E2 y los flashes mantienen una comunicación constante de ida y vuelta que permite control total de la potencia de los flashes de acuerdo a los parámetros de compensación establecidos en la cámara. Algunos modelos de cámaras Canon poseen un menú especialmente dedicado al control de flashes externos.

    :) Pros:
    Mantiene el sistema de medición de luz TTL con lo que se puede operar el flash en automático o en manual sin TTL.

    :( Contras:
    Suele ser una opción de costo medio a elevado.
    El sistema de comunicación por infrarrojos requiere que siempre haya “contacto visual” entre la unidad “Maestro” y las unidades “Esclavas”
    La cobertura de comunicación por infrarrojos suele ser muy limitada al aire libre aunque, en estudio o lugares cerrados, suele ser más confiable. La luz solar directa puede generar mala comunicación.
    Generalmente estamos atados a tener un flash “Maestro” montado sobre la zapata de la cámara.
    NO todos los flashes compatibles con Canon tienen la posibilidad de actuar como “Esclavos” y, mucho menos, como “Maestros”

    [​IMG]
    ****************************************​
    4- Sistema Maestro / Esclavo exclusivo de Canon – Sistema por radio frecuencia:

    Basado en la nueva tecnología de Canon incorporada en los flashes Canon Speedlite 600EX-RT y en el transmisor ST-E3-RT. Los flashes Canon 600EX-RT pueden operar en modo Maestro y Esclavo tanto por radio frecuencia como por el tradicional sistema infrarrojo con un control total en modo TTL. El transmisor ST-E3-RT solo puede operar como Master por radio frecuencia montado en la zapata de la cámara.

    Una unidad ST-E3-RT montada en la zapata de la cámara puede comandar 5 grupos de flashes TTL o hasta 15 unidades individuales de los Speedlite 600EX-RT con una gran distancia de cobertura.

    El diseño del visor LCD y botones de comando del transmisor ST-E3-RT es exactamente igual al utilizado en los Speedlite 600EX-RT con lo cual, una vez familiarizado con los controles del flash, resulta muy sencillo operar y configurar el transmisor.

    Algunos modelos de cámaras, como por ejemplo la 1Dx o la 5D MK III, ya incorporan en el menú propio de la cámara, un completo sub menú de configuración del sistema de radio con lo cual no es necesario acceder al radio transmisor o al flash para configurarlo y/o efectuar ajustes.

    :) Pros:
    Control total del sistema de iluminación en modo TTL sin necesidad de ir flash por flash para efectuar ajustes.
    Gran cobertura de distancia.
    La señal no se ve afectada por obstáculos.
    Un ST-E3-RT montado en la zapata de la cámara como Master y varias unidades de flashes 600EX como Esclavos permiten, a su vez, efectuar el disparo remoto de múltiples cámaras ya que, los Speedlite 600EX poseen una salida específica para efectuar el disparo de otras cámaras desde la cámara principal.

    :( Contras:
    Al momento de redacción del presente artículo, solo se puede utilizar el radio transmisor ST-E3-RT con las unidades de flashes Canon 600EX lo cual asume un costo inicial significativo.
    El transmisor, montado sobre la zapata de la cámara, no permite tener montada una unidad Speedlite sobre la misma.

    [​IMG]
    ****************************************​
    5- Sistema por infrarrojo de marca “Genérica”:

    Hay algunos flashes compactos y de estudio que poseen un receptor de infrarrojos ya incorporado. Si bien es un sistema que está siendo reemplazado por sistemas de Radio Frecuencia todavía es utilizado en fotografía de estudio.

    :) Pros:
    Precio accesible aunque ya no muy comercializado.
    Funcionan con la gran mayoría de flashes que posean receptor de infrarrojos aunque estos no sean compatibles con Canon.
    Puede ser aplicado a un conjunto de flashes de diferentes marcas y modelos.

    :( Contras:
    Los flashes deberán ser utilizados exclusivamente en modo Manual no soportando sistemas de medición TTL.
    El sistema de comunicación por infrarrojos requiere que siempre haya “contacto visual” entre la unidad “Maestro” y las unidades “Esclavas”
    La cobertura de comunicación por infrarrojos suele ser muy limitada al aire libre aunque, en estudio o lugares cerrados, suele ser más confiable. La luz solar directa puede generar mala comunicación.
    No suelen ser compatibles con el propio sistema de infrarrojos de Canon.
    En algunos casos se requiere de una zapata receptora de infrarrojos que no suele ser muy confiable y da problemas a los propios flashes Canon.

    [​IMG]
    ****************************************​
    6- Disparadores por simpatía y/o sistemas de Foto Célula:

    Conjuntamente con el Cable PC SYNC, suele ser uno de los sistemas mas usados en la antigüedad y que aún en la actualidad tiene mucha vigencia.
    Básicamente es un sistema que requiere que al menos un flash se dispare para que otros flashes también lo hagan.
    Suele ser un dispositivo fotosensible o célula fotoeléctrica que se monta sobre la zapata o puerto PC SYNC del flash y tiene la capacidad de “captar” la luz proveniente de otro flash y disparar el flash en el que fue montado este dispositivo.
    Suele ser bastante problemático con los flashes Canon ya que estos, al efectuar un disparo de flash, emiten dos destellos en una misma fracción de segundo y los flashes, a los que fueron montados estos dispositivos, se disparan ante el primer destello emitido por los flashes Canon. Esto hace que los flashes estén fuera de sincronía y las tomas suelen quedar sub expuestas.
    Hay disponibles actualmente en el mercado foto células que detectan y descartan el pre flash emitido por los Canon dando resultados más aceptables.

    :) Pros:
    Muy económico.
    No requiere de ninguna alimentación eléctrica ni baterías.
    Prácticamente aplicable a cualquier flash independientemente de la marca y modelo que sean.
    Muchos flashes de estudio y algunos compactos traen incluida una foto célula.

    :( Contras:
    Los flashes deberán ser utilizados exclusivamente en modo Manual no soportando sistemas de medición TTL.
    Requiere siempre de un flash para ser disparado.
    El sistema por Foto Célula requiere que siempre haya “contacto visual” entre todos los flashes utilizados.
    La cobertura suele ser muy limitada al aire libre y la luz solar directa puede generar mala comunicación y anular completamente la comunicación.
    No es aplicable a situaciones donde haya otros flashes ajenos a los nuestros funcionando ya que, cualquier otro flash que se dispare, disparará los nuestros.
    Los flashes Canon suelen bloquearse después del primer disparo y hay que apagarlos y prenderlos nuevamente.

    [​IMG] [​IMG]
    ****************************************
    7- Sistemas de Radio Frecuencia de bajo costo:

    Generalmente comercializados bajo las marcas Yongnuo, Cactus, PT-04, Pixel Soldier, etc, etc

    Los sistemas de Radio Frecuencia son los que más crecimiento y desarrollo han tenido en los últimos años y los más utilizados actualmente. Estos sistemas, a diferencia de los sistemas profesionales por radio frecuencia, no suelen ser tan confiables al momento del disparo aunque, en los últimos años, se han mejorado notablemente tanto en la calidad constructiva como en la confiabilidad de disparo. Suelen ser mayormente utilizados por fotógrafos amateurs que no disponen de suficiente dinero para sistemas profesionales ni requieren la mayor exactitud al momento del disparo.

    Por lo general constan de un emisor montado en la cámara, mayormente sobre la zapata de esta, o mediante un cable PC SYNC al conector de sincro de la cámara y uno o varios receptores conectados a las zapatas de los flashes o a los puertos PC SYNC de estos si los tuviesen. Los receptores también pueden ser colocados sobre flashes de estudio mediante un cable con terminal tipo Jack mono como los utilizados en auriculares.

    :) Pros:
    Muy económico.
    Prácticamente aplicable a cualquier flash independientemente de la marca y modelo que sean.
    Gran cantidad de receptores pueden operar bajo un mismo emisor.
    Muy buena cobertura de distancia entre el emisor y los receptores.
    Algunos sistemas permiten ser conectados a la cámara para dispararla en forma remota.

    :( Contras:
    Los flashes deberán ser utilizados exclusivamente en modo Manual no soportando sistemas de medición TTL.
    Algunos de ellos utilizan un tipo de batería que no suele ser fácil de conseguir.
    Se suelen presentar algunos fallos de disparo o disparos fuera de sincronía.
    No todos tienen el mismo tipo de zapata para las cámaras y flashes por lo que siempre hay que verificar muy bien que sean 100 % compatibles con Nuestro equipamiento.
    En muchos casos hay que deshabilitar en los flashes Canon y otros compatibles la función de “Modo Dormido” ya que sino se apagan y no se disparan.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    ****************************************​
    8- Sistemas de Radio Frecuencia de uso Profesional:

    Generalmente comercializados bajo las marcas más conocidas como PocketWizard y Skyport. Al día de redacción del presente hay unos nuevos equipos de fabricación China marca Pixel modelo King en fase de prueba de los cuales no se han reportado pruebas confiables sobre su funcionamiento.

    Son equipos que incorporan todas las prestaciones de los Sistemas de Radio Frecuencia de bajo costo pero que suman alta confiabilidad de disparo y cobertura.
    Dependiendo de la marca se pueden colocar en un sistema de “tándem” con lo que se gana mucha distancia entre el emisor y los receptores.
    Son equipos que brindan al fotógrafo profesional gran confiabilidad y comodidad en el trabajo diario aunque, para fotógrafos amateurs, suelen ser muy costosos.

    :) Pros:
    Dependiendo de la marca y el modelo están disponibles con control total en modo TTL o simplemente en modo manual.
    Realmente son contados con los dedos de la mano los fallos de disparo que pueden presentar en toda su vida útil.
    Poseen un alto rango de distancia de operación entre el emisor y los receptores.
    Dependiendo de la marca y el modelo el mismo equipo puede funcionar tanto como emisor como receptor.
    Dependiendo de la marca y el modelo funcionan casi con cualquier tipo y marca de flash habiendo modelos específicos para Canon.

    :( Contras:
    Sistemas de muy alto costo.
    Algunos modelos de PacketWizard han presentado fallos de comunicación con los flashes Canon Speedlite 580EX-II y 430-EX. Estos fallos son generalmente atribuidos a una mala aislación y/o protección de estos dos modelos específicos de flashes Canon.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    ****************************************​
    9- Sistemas de Radio Frecuencia de bajo costo y uso profesional.

    En los últimos meses se ha presentado un sistema de radio frecuencia que combina los sistemas de radiofrecuencia de bajo costo con los de uso profesional.

    En este caso se trata de los sistemas de radio marca Yongnuo modelo YN-622C (Canon). Yongnuo es un fabricante de accesorios fotográficos en Hong Kong el cual ha innovado mucho en el diseño de accesorios y flashes y ha sido el primer fabricante “alternativo” en lanzar un flash TTL con sincronía de alta velocidad (1/8000) compatible con nuestras cámaras Canon.

    Los radio transmisores/receptores Yongnuo YN-622C han incorporado, como una de las características más importantes, la posibilidad de poder montar el transmisor en la zapata de la cámara y, sobre este transmisor, poder montar un flash TTL otorgándonos una gran independencia y la posibilidad de contar con flash en cámara de forma inmediata sin perder la sincronía con los flashes esclavos.
    Al momento de redacción de este artículo son los más prometedores disponibles en el mercado a un costo accesible.

    :) Pros:
    Bajo costo. +/- USD 80.00 el par por Ebay pudiéndose comprar unidades adicionales.
    Permiten mantener un flash en cámara con total compatibilidad TTL o Manual.
    Sincronía de alta velocidad de hasta 1/8000.
    Poseen luz de ayuda de AF.
    Cada unidad funciona tanto como emisor como transmisor dependiendo como o donde sea conectado.
    Poseen puerto PC Sync para controlar cualquier tipo de flash.
    Totalmente configurable desde el propio menú de la cámara.

    :( Contras:
    No se reportaron inconvenientes de funcionamiento al momento de redacción del presente artículo.
    [​IMG]
    ****************************************​
    10- Toma de datos E-TTL y transmisión de los mismos por Radio Frecuencia:

    Básicamente consiste en un sistema que intercepta información TTL y la transmite por Radio Frecuencia. Sería como un sistema hibrido entre el sistema por Infrarrojo y el de Radio Frecuencia.
    El sistema más reconocido es el conocido como Radio Popper que intercepta la señal de infrarrojo, emitida por un flash Canon o el transmisor ST-E2 debidamente conectado con la zapata de la cámara, para luego modular dicha señal por Radio Frecuencia hacia los receptores que, una vez recibida por estos, reconvierte la señal de Radio Frecuencia en señal Infrarroja.

    El la nueva línea de productos PocketWizard no es requerido un flash o transmisor Infrarrojo sino que los mismos toman la señal TTL directamente de la propia zapata de la cámara.

    Ambos sistemas tienen por objeto permitir al fotógrafo un control total en modo TTL y una gran distancia de separación entre emisor y receptores y evitan que, los componentes del sistema, tengan que tener “Contacto Visual” entre ambos.

    :) Pros:
    Mantiene el sistema de medición de luz TTL con lo que se puede operar el flash en automático o en manual sin TTL.
    No es requerido “Contacto Visual” entre el emisor y los receptores.
    Mayor distancia de separación entre el emisor y los receptores.

    :( Contras:
    Sistemas de muy alto costo.
    Solo son aplicables a flashes de la misma marca o que sean compatibles.
    Para el caso de estar utilizando un Flash Canon como Maestro, este deberá estar colocado directamente sobre la zapata de la cámara, con lo cual podría aportar a nuestra toma una iluminación no deseada o desde un ángulo no conveniente para nosotros.

    [​IMG]
    ****************************************​
    11- Adaptadores, conectores, cables, zapatas adaptadoras y otros accesorios:

    Es muy importante que, cuando efectuamos la selección del mejor sistema para Nuestra utilidad, hagamos una minuciosa lista de los componentes y un gráfico detallado de conexión de todos los componentes suministrados y/o requeridos para el correcto funcionamiento. Suele ser muy común que, cuando recibimos el pedido, nos hemos olvidado de solicitar un pequeño cable o adaptador que, si bien no suelen ser caros, retrasan la puesta en marcha de nuestro nuevo y tan esperado equipo.

    Puntos a verificar sobre Nuestra cámara:
    Conexión mediante la propia zapata de la cámara y el dispositivo emisor: La mayoría de los dispositivos emisores, ya sean los propios de Canon como los denominados “Genéricos”, se conectan directamente sobre la propia zapata de la cámara con lo cual no suelen requerir de accesorios adicionales o conectores especiales.

    Conexión mediante el puerto PC SYNC de la propia cámara y el dispositivo emisor: La conexión de dispositivos emisores sobre este puerto requiere de un cable con un conector PC SYNC en un extremo, acorde al disponible en la cámara, y en el otro extremo un conector para el equipo emisor que, no en todos los casos, es igual al disponible en la cámara.
    Cabe aclarar que no todos los modelos de cámaras Canon poseen este puerto PC SYNC, con lo cual pueden requerir de una zapata adaptadora que se monta sobra la propia zapata de la cámara y cuenta con un conector PC SYNC en uno de sus lados.

    Puntos a verificar sobre Nuestros flashes:
    Conexión mediante la propia zapata del flash y el dispositivo emisor: Para el caso de conexión directa del flash a la propia zapata del emisor no suele ser necesario ningún accesorio para poder conectar los flashes Canon y/o compatibles. En el caso de flashes “Compatibles” SIEMPRE hay que verificar que realmente sean compatibles para evitar poner en riesgo Nuestro equipo ya que, en algunos casos, los conectores de las zapatas y/o el voltaje manejado por el propio flash, no suelen ser compatibles con Nuestra cámara.

    Conexión mediante el puerto PC SYNC del flash y el dispositivo receptor: Por lo general se utiliza un simple cable provisto con el receptor pero no todos los flashes poseen conector de PC SYNC y no todos los flashes tienen el mismo tipo de conector. Esto hay que siempre verificarlo primero ya que se puede requerir de algún tipo de adaptador o cable especial. Para los flashes con zapata y sin conector podemos necesitar una “Zapata Adaptadora” con puerto de entrada PC SYNC con lo cual lo solucionaríamos.

    [​IMG]

    ***ATENCION***
    Hay que conocer siempre la tensión (Volts) con la que opera el disparo del flash. NO me refiero a cuantas pilas o baterias utilice ya que eso es totalmente independiente de la tension propia de disparo.
    Las zapatas de las cámaras DSLR de Canon, asi como muchos de los accesorios anteriormente indicados, soportan hasta un máximo de 6 Volts y muchos flashes "viejos" pueden llegar a tensiones de disparo superiores a los 400 volts.

    Lo importante es conocer la tension (Volts) que maneja nuestro flash sobre la propia zapata del mismo.

    Para conocer esto hay que:
    1- Tener un multimetro o tester colocado en la medición de VOLTS CC o DC (Corriente Contínua o Directal Current)
    2- Colocarle al flash las baterias o pilas correspondientes y encenderlo hasta que el testigo de carga se encienda.
    3- La punta del cable ROJO del tester colocarla en el pequeño contacto (Positivo) que tiene la propia zapata del flash justo en el centro.
    4- La punta del cable NEGRO del tester colocarla en una pequeña "chapita" (Negativo) que generalmente se encuentra en un costado de la propia zapata del flash, justo donde se introducen las dos guías de la zapata de la cámara.

    En la siguiente página web podrán verificar la tensión (Volts) con la que operan muchos flashes. Enlace externo. CanonistasArgentina no ha verificado la veracidad de la información y se coloca a solo título informativo: http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html


    Artículo redactado para Canonistas Argentina. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción y/o copia total y/o parcial. De requerir autorización para su reproducción y/o copia por favor contacte a la Administración del sitio.
    ULTIMA EDICION 26-07-2013







    Aporte realizado por
    Matalcacer

     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página