Hola, Daniel.
Te vienen respondiendo pero llevándolo un poco más lejos por el tema de la VELOCIDAD.
El tema es el siguiente, por cómo trabajan las cortinas y los flashes, para que una foto te salga CON flash, no podés superar la velocidad 1/250 o similar (depende de la cámara, pero rondan esa velocidad).
Al contar que estás sacando fotos a pleno sol, todos asumen que tu velocidad está por encima de eso, y el problema es que no te van a salir bien, por eso te están dando esas explicaciones.
Voy a TRATAR de hacértela más sencilla.
El flash en manual o en TTL, de ambos modos se puede hacer. La cámara en Av, Tv o manual, también, pero empecemos por tener TODO en MANUAL.
En esencia, es tal y como decís en b): sacás la foto como si nada, diafragma y velocidad para que te quede bien expuesta y con el flash tenés que ir encontrando la potencia necesaria para rellenar; es lo mismo que harías si usás un telgopor, lo vas acercando y alejando para compensar el relleno.
Cámara Manual-Flash Manual
Los problemas son dos: primero la velocidad de sincro, que te mencionan todos, que tiene que ser MENOR a 1/250. Para esto cuando tenés ajustados los valores para que la foto quede bien, empezás a modificar para poder alcanzar la velocidad que te mencionábamos: bajás un punto de velocidad, cerrás un diafragma. Y así para alcanzar el 1/250.
Ahí agregás el Flash, y puede aparecer el otro problema que es: El flash tiene DEMASIADA potencia. Recién probé el sigma en manual y me da que a 100 iso, a mínima potencia, diaf 2.8 cubre una distancia de 1.5m... si tus modelos están más cerca, te saldrán quemados. Eso te tiene que aparecer en la pantalla del flash cuando le seteás la potencia. Si no aparece, probá apretando un poco el disparador para que le pase la info.
Cámara manual-Flash TTL
Muchas veces, como usamos la cámara en manual, obviamos el fotómetro de la cámara, pero tenemos que pensar que el flash en TTL sólo trabaja con él, así que es importante la medición del mismo.
Nuestras cámaras tienen una función que se llama "Auto exposure lock" y sirve para decirle a la cámara: "aunque yo me mueva, vos sacá como te estoy diciendo ACÁ". Yo personalmente lo tengo configurado en el botón del dedo gordo (el que es como un asterisco). Entonces esto funciona así: debemos medir para que la foto nos quede bien expuesta, el pasto por ejemplo. cuando el fotómetro marca bien el centro, ahí se apreta ese botón, y SIN SOLTARLO, se reencuadra y se dispara. De ese modo el flash va a disparar la potencia necesaria para exponer eso bien.
Cámara Av-Tv-Flash TTL
El procedimiento es el mismo que expliqué antes.
La más fácil en automático sería trabajar en Tv, poner 1/250 de velocidad (o la velocidad a la que sincronice cada cámara), y trabajar con el botón que mencioné; de hecho, sé que muchas veces los reporteros gráficos trabajan así.
COMPENSACIÓN DEL FLASH EN TTL.
Seguramente, como el flash lo queremos para RELLENAR, vamos a querer que la exposición esté un poco por debajo de la exposición general que nos da la luz ambiente. Con el flash en manual no hay problema porque vamos corrigiendo, pero con el flash en TTL debemos por menú en la cámara bajarle la exposición que en nuestras cámaras lo encontramos como: "compensación exposición/Ajuste AEB" y lo que tenemos que hacer es llevar el puntero un poco a la izquierda del centro, y de este modo le estamos diciendo que queremos que subexponga un poco el flash.
OJO, si trabajamos en Av/Tv, al decirle que subexponga, va a subexponer TODA la foto, por eso creo que es mejor trabajar la cámara en manual en un caso así.
IMPORTANTE!!!: Si corrigen la exposición, recuerden después llevarla nuevamente a CERO o todas las fotos les van a quedar subexpuestas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AGREGADO:
Entre tanta explicación me comí una parte, gracias Matalcacer por estar atento.
Hay cámaras y flashes (como el caso de la 7D y creo que también el 430 que tenés vos, Daniel) que vienen preparadas para solucionar el problema de la velocidad y traen algo que se llama "sincronismo de alta velocidad" o "HSS" o similar, que justamente lo que hace es permitirte sincronizar a mayores velocidades.
En la práctica, si la cámara y el flash están preparados para alta velocidad, tenés que saltearte el paso de "corregir la exposición para que la velocidad no supere el 1/250.
Acá les dejo un video MUY CLARO que grafica el fenómeno. Aunque no entiendan inglés, véanlo porque las animaciones están MUY CLARAS, especialmente después del minuto 4, que explica el problema del sincronismo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero se haya entendido, si no buscamos otra forma de explicarlo.
Nos vemos!