Experiencia en concursos [consulta]

drkblog

Está hace un rato
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
13
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Hola amigos,

Les quería consultar sobre sus experiencias/opiniones en concursos. Encontré en el foto alguna discusión al respecto pero quería más detalle. Mi intención es participar en algún concurso, no porque crea que puedo ganar el premio sino porque creo que puede ser divertido. Pero a la hora de ver los concursos disponibles y leer las bases surgen algunas dudas.
Voy a enumerar varios temas. No espero que cada uno responda sobre todos ellos, desde luego. Todo aporte es bienvenido. Para poner más en contexto, aclaro que estoy mirando las bases de "17° Concurso Fotográfico Gente de mi Ciudad" y "ESTÍMULO DE FOTOGRAFÍA AYERZA 2016".

Material aceptado: Las bases tienen siempre detalles sobre lo que aceptan. Pero usualmente no cubren todos los aspectos. Puede que se deba a que son cosas obvias, pero para un inexperto no lo serán tanto. Por ejemplo no aclaran qué nivel de ajuste aceptan sobre la foto. Yo asumo que ajustes de tono, contraste, colores, y recortado se admiten.

Profesionales y aficionados: Los concursos que vi aceptan tanto aficionados como profesionales. Sé que el resultado de un concurso es una cosa impredecible (pasa en todos los rubros). Pero me pregunto si los aficionados no corremos realmente con desventaja en un concurso que no distingue entre unos y otros.

Impresión en papel: Para los casos en que se lo requiere, no tendría idea de cómo solucionar esto. La última vez que mandé a imprimir fotos (familiares) fue un desastre.

Derechos: Veo que la mayoría de los concursos adquiere, mediante las bases, el derecho de uso de todas las fotografías, incluso las no premiadas. Esto es claramente abusivo. Entendería que lo hagan con las premiadas ya que al menos el fotógrafo obtiene algo a cambio. Pero presentar una foto, que no tenga ningún tipo de premio, y que luego la usen como material de publicidad gratuito es leonino. ¿Hay concursos que sean dignos en este aspecto?

Gratuidad:
Me pregunto si tiene algún sentido participar en un concurso pago.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Hola, en mi opinión este tipo de concursos no le sirven para nada al fotógrafo (salvo que ganes, claro).

En el caso del concurso del Banco Ciudad dice:
"13. Tanto las obras que se integran al Patrimonio del Banco Ciudad como las restantes expuestas, podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que el Banco Ciudad considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y el título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna."

Estos concursos se generan para tener una base de imágenes, El Banco Ciudad compra 5 fotos por 80.000 pesos y se queda con el resto. CLARAMENTE NO ES UN CONCURSO DE FOTOGRAFIA.

En el caso del concurso de ANBA, en el punto 13 también dice que se quedarán con las obras premiadas y con las admitidas y que las podrán utilizar como quieran y ah.. un detalle, no dicen quién o quiénes serán los jurados y admiten fotos trucadas...

Si te hace feliz participar, hacelo.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola, creo que es positivo participar en cualquier concurso porque mínimo te hace mirar las imágenes que tenes, seleccionar una, tal vez retocarla... es decir que te activa.. de motus propio es dificil hacer esto.. creo.
Te puede tambien requerir que vayas a sacar fotografias, que tengas un tema en la cabeza... etc etc.. todo lo que es movimiento esta bueno.

Material aceptado: En general con respecto al material aceptado son bastante precisos los concursos serios e indican si admiten retoque o no.. ajustes globales de la imagen siempre son aceptados.. poner o quitar cosas ya es otro tema y veces si y a veces no.

Profesionales y aficionados: Depende del concurso.. si es un concurso de fotografía en blanco y negro y puede ser que un aficionado es mas dificil que le pegue porque el jurado va a ser muy técnico ... ahora si se busca un mensaje ... quien sabe lo tecnico pase a un segundo plano y la imagen movida tambien... es relativo.

Impresión en papel: Es un tema... Te recomiendo mucha lectura sobre el tema.. simplificando lo mas importante es que lo que salga impreso es lo que vos queres.. pero tenes que tener en cuenta que la cámara, el monitor y la impresora todos.. tienen distintas calibraciones y es muy dificil que lo que ves en la camara sea igual lo que ves en tu monitor y lo que sale impreso. En general se consigue haciendo varias pruebas de impresión en un lugar serio dependiendo de la exigencia de la impresión.

Derechos: ... es lo que hay..., da para debatir. Creo que hay que balancear si te sirve a vos la experiencia de participar en contra de lo que podes perder.

Gratuidad: Una sola vez participé de un concurso pago y me sirvió de experiencia y ligué un catalogo impreso.. con lo cual es como que pagué por el catalogo :). Tampoco es gran cosa el catalogo pero bueno... tampoco era tanto el dinero.

Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
En mi caso cada vez que participé de algún concurso partí de la base que es mejor que la foto circule a que se quede juntando hongos en un DVD de backup.
Si alguien la disfruta, bien. Si alguien la usa mejor. Si gano algo... no sé! Cuando gane algo les digo. Una vez saqué una mención, que es mucho decir para una foto de una pared con flores colgando, pero hasta ahí llega mi experiencia. Yo soy mas de mirar las bases de un concurso y empezar a sacar o buscar en el archivo fotos que cumplan con los requisitos. Despues veo si las mando o no, pero si las mando no me hago tanto drama por los derechos a menos que sea algo realmente grosero.
 

drkblog

Está hace un rato
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
13
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Gracias por compartir las experiencias. Reflexiono con respecto a los derechos: me resulta abusivo que se queden con derecho ilimitado sobre fotos que no tienen premio. Creo que eso demuestra que la intención del concurso es hacerse de un stock de fotos. Sería distinto si limitasen ese derecho a usar las fotos sólo para publicitar ese mismo concurso, dejando afuera la posibilidad de darle a la foto uso comercial. Pero hay algo que me preocupa más aún y tiene que ver con la discusión que abrí en legales con respecto al derecho a la propia imagen. En un concurso como el del Banco Ciudad, que pide fotos que tengan personas en ella y que dice en sus bases

"...No obstante los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables por que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros."

Es decir que no sólo pueden usar las fotos para lo que quieran sin pagarte, como citó Mzungo, sino que eventualmente si el sujeto que aparece en la foto no quiere prestar su imagen el responsable sería el fotógrafo. Hay que tener en cuenta que aún si tuvieras el consentimiento escrito de la persona fotografiada esta puede revocarlo en cualquier momento. En este caso creo que hay un problema legal importante. La gente no tiene problemas es que le saques una foto y la uses en el concurso. Si saben que ganás un premio tal vez empiecen a sentir que deberían recibir algo. Y si el banco usa la foto con fines comerciales no tengas dudas de que va a consultar a un abogado. En la práctica quedás expuesto a lo que haga el banco y a la suerte.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias por compartir las experiencias. Reflexiono con respecto a los derechos: me resulta abusivo que se queden con derecho ilimitado sobre fotos que no tienen premio. Creo que eso demuestra que la intención del concurso es hacerse de un stock de fotos. Sería distinto si limitasen ese derecho a usar las fotos sólo para publicitar ese mismo concurso, dejando afuera la posibilidad de darle a la foto uso comercial. Pero hay algo que me preocupa más aún y tiene que ver con la discusión que abrí en legales con respecto al derecho a la propia imagen. En un concurso como el del Banco Ciudad, que pide fotos que tengan personas en ella y que dice en sus bases

"...No obstante los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables por que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros."

Es decir que no sólo pueden usar las fotos para lo que quieran sin pagarte, como citó Mzungo, sino que eventualmente si el sujeto que aparece en la foto no quiere prestar su imagen el responsable sería el fotógrafo. Hay que tener en cuenta que aún si tuvieras el consentimiento escrito de la persona fotografiada esta puede revocarlo en cualquier momento. En este caso creo que hay un problema legal importante. La gente no tiene problemas es que le saques una foto y la uses en el concurso. Si saben que ganás un premio tal vez empiecen a sentir que deberían recibir algo. Y si el banco usa la foto con fines comerciales no tengas dudas de que va a consultar a un abogado. En la práctica quedás expuesto a lo que haga el banco y a la suerte.
En el caso de Gente de mi Ciudad, ello suelen sacar un libro https://www.boutiquedellibro.com.ar/9789872438630/GENTE+DE+MI+CIUDAD/
Como dice Mzungu, pagan 5 fotos y luego armaron el libro :p
Saludos!

Walter
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Yo participé en una de la ediciones de Gente de mi Ciudad, llegué a que un de las fotos quedara seleccionada pero no gané ni una mención. Luego le perdí el rastro y no se si la usaron para algo, pero tampoco la vi pegada en una pared ni en una marquesina jajjajaja.

No quise participar más porque fue el año en que se armó escándalo ya que la foto ganadora fue una vergüenza, En sí era una foto que transmitía la alegría de una murga infantil de barrio, pero era un desastre de movida. Y además me percaté de lo que comenta drkblog respecto de los derechos de los fotografiados respecto de su imagen. O sea, a pesar de que con respecto a mis derechos pienso parecido a Fernando (trifido) tuve que reconsiderar lo que vos decís por los derechos de imagen de los retratados.

Por el tema de la impresión hay dos temas a considerar:
1) La resolución a la que hayas sacado la foto: si la sacaste a máxima resolución no habrá problemas, ya que en la mayoría de los concursos te las piden en 45 x 30 y para eso es necesaria una resolución de 5315 x 3542. Pero si la sacaste a un menor resolución tendrás que laburar un poco con alguno de los métodos de ajuste de enfoque para recuperar la pérdida de nitidez al estirarla. (ha varios tutos al respecto dando vueltas en youtube)
2) Lo que menciona Walter con respecto a las diferencias en las calibraciones entre cámara-monitor-impresora. Yo lo resolví yendo al lugar donde iba a hacer la impresión, donde me dieron el perfil que utilizan en las impresoras y lo configuré en el PS, para luego calibrar el monitor a algo parecido. Aclarado previamente en la casa de fotografía hicimos un prueba de impresión y tuve que recalibrar muy poquito hasta que las fotos resultaron ser lo mismo que yo veía en el monitor.
 

drkblog

Está hace un rato
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
13
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Con respecto a los derechos, desde el punto de vista de mis derechos sobre la PI de las fotos, no es algo que me preocupa realmente. Coincido en que poco valor tiene si está guardada una foto. Pero al participar de esos concursos en realidad está uno también perjudicando el trabajo de fotógrafos profesionales que no serán contratados. Entiendo que es como luchar contra los molinos de viento. Pero un poco me detiene ese tema. Y por otro lado lo que mencioné antes respecto del derecho a la propia imagen.

¿Conocen algún lugar serio que imprima fotos en CABA?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Con respecto a los derechos, desde el punto de vista de mis derechos sobre la PI de las fotos, no es algo que me preocupa realmente. Coincido en que poco valor tiene si está guardada una foto. Pero al participar de esos concursos en realidad está uno también perjudicando el trabajo de fotógrafos profesionales que no serán contratados. Entiendo que es como luchar contra los molinos de viento. Pero un poco me detiene ese tema. Y por otro lado lo que mencioné antes respecto del derecho a la propia imagen.

¿Conocen algún lugar serio que imprima fotos en CABA?
http://www.megaphoto.com.ar/ a mi entender es un lugar muy serio.

Para una muestra que hice donde se imprimieron unas 4 o 5 fotos en 30 x 40 me pude sentar con el tipo al lado de la máquina que tiene calibrada y la impresión salió tal cual.. además sabe muchísimo de edición el flaco de la impresora que entiendo es dueño también. Hay que llevar TIFF y se pone contento, con jpg ya mucho no le gusta.. hablamos de una impresión grande.
Saludos!

Walter
 

drkblog

Está hace un rato
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
13
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Genial Walter, gracias por el dato.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
http://www.megaphoto.com.ar/ a mi entender es un lugar muy serio.

Para una muestra que hice donde se imprimieron unas 4 o 5 fotos en 30 x 40 me pude sentar con el tipo al lado de la máquina que tiene calibrada y la impresión salió tal cual.. además sabe muchísimo de edición el flaco de la impresora que entiendo es dueño también. Hay que llevar TIFF y se pone contento, con jpg ya mucho no le gusta.. hablamos de una impresión grande.
Saludos!

Walter
Ah sí, había leído en otro post lo de hacer los últimos retoques en donde se imprimen. Pero, como mí experiencia fue en otro lado, conté como lo hacían ahí. ;)
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
...Pero al participar de esos concursos en realidad está uno también perjudicando el trabajo de fotógrafos profesionales que no serán contratados...
Yo creo que en realidad el tema de los concursos -si son abiertos- no perjudican a ningún sector sino que a lo sumo abren la posibilidad de ingresar a muchos que quizás tengan el talento pero no la chapa.
No creo que perjudiquen a fotógrafos profesionales porque el banco ciudad no tiene la necesidad de hacer un concurso anual ni de imprimir un libro todos los años... es un banco, se dedica a juntar guita, no a editar libros. Sin embargo como parte de sus actividades culturales lo hace y nos da la oportunidad de participar a todos. A mi me parece bien.
El fotógrafo profesional, como profesional que es, tiene sus ingresos provistos por su trabajo y el fruto de su esfuerzo. Un concurso no es una fuente garantizada de ingresos, sino la oportunidad de acrecentarlos a lo sumo.
Y si fuera un profesional, seguramente me preocuparía mas acerca de los permisos de uso y cesiones de derecho de mi obra, ya que en ese caso sería mi medio de vida.
O sea, si yo le arreglo un cuerito a mi vecina, no le voy a cobrar, porque no soy plomero, pero si fuera plomero, debería cobrarlo porque de eso vivo.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
creo que a lo que drkblog se refería (según lo entiendo yo) es que perjudica a los fotografos profesionales que no serán contratados por el banco ciudad para producir fotografías que luego el banco utilice en sus folletos, etc.
No conozco los precios que se manejan en Argentina por un trabajo similar pero si por 80.000 pesos comprás no solo las 5 fotos premiadas sino la licencia para usar a piacere todo el resto, no está nada mal. Ir a un banco de imagenes supongo que se pagaría en dolares.

Si no recuerdo mal, Manuel (Mperni) ganó el 4to puesto en este concurso en 2013.

saludos
 

drkblog

Está hace un rato
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
13
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Mirá que interesante esto. Al comparar las reglas del concurso de Banco Ciudad de 2015 y 2016 respectivamente:

"13. Tanto las obras que se integran al Patrimonio del Banco Ciudad como las menciones podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que el Banco Ciudad considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor..."

"13. Tanto las obras que se integran al Patrimonio del Banco Ciudad como las restantes expuestas, podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que el Banco Ciudad considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor..."

De un año al otro decidieron cambiar esto. Es posible que aún con estas bases, si usaran tu foto con fines comerciales se metiesen en un problema judicial. Sinceramente creo que en el caso de un Banco, ningún abogado de la entidad daría el visto bueno para que le den un uso comercial a las fotos. Y si le agregamos mucha buena onda, podemos pensar que estas cláusulas las ponen para prevenir el abuso del otro lado (de un participante). Pero yo conocía de antemano el caso de los concursos de guiones para TV organizados por productoras y canales. Suelen tener cláusulas similares y ha ocurrido que hacen el concurso, premian tres obras de dudosa calidad y luego usan otra para filmarla. Y no pagan derecho de autor.

Personalmente me resultaría mucho más agradable que las bases tuviesen cláusulas acordes: "Tanto las obras que se integran al Patrimonio del Banco Ciudad como las restantes expuestas, podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión cultural que el Banco Ciudad considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor..."
 

drkblog

Está hace un rato
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
13
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
...No conozco los precios que se manejan en Argentina por un trabajo similar pero si por 80.000 pesos comprás no solo las 5 fotos premiadas sino la licencia para usar a piacere todo el resto, no está nada mal. Ir a un banco de imagenes supongo que se pagaría en dolares.
Claro, esa es la idea. Insisto en que no puedo asegurar que ese es el caso del Banco, como aclaré antes. Pero cuando ponés una cláusula en un contrato estás dando una idea de tus intenciones.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Si no recuerdo mal, Manuel (Mperni) ganó el 4to puesto en este concurso en 2013.

saludos
Lo recuerdo, con una foto que está acá Jovenes en la boca. Ganó el 4º lugar y luego no recuerdo que historia hubo con la 3ª y se lo dieron a él.
La historia estaba acá en el foro, pero no la encuentro.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
me acordaba que era mio el tema por eso lo encontré rápido. saludos
 

drkblog

Está hace un rato
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
13
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Excelente foto.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba