DUDA FACTOR DE MULTIPLICACIÓN

ubafilmmaker

Hola recién llegué
Mensajes
3
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Buenas, les escribo porque me surgió una duda, tengo un rodaje dentro de poco y voy a grabar con una canon T3I, y la idea es contar con varios tipos de lentes, desde algún angular o gran angular hasta un teleobjetivo, había pensado en un 35 mm y un 50-270mm aprox, el problema es que tengo entendido y me dijeron que en una DSLR, un 35 mm queda como un 50 mm por el factor de multiplicación y porque el censor no puede leer todo el lente, o algo así... la pregunta es que distancia focal necesitaría para lograr un verdadero gran angular? 18 mm?? que diferencias encuentran con un lente fijo analógico y uno digital 50 mm por ejemplo? y lo mismo para los zoom o teleobjetivos... como es la diferencia entre lentes de la dslr y una camara de 35 mm por ejemplo...

Muchas gracias, si pueden responder alguna de esas dudas será de gran ayuda...
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Hola, por lo que yo tengo entendido, el resultado que vas a obtener es el mismo que si sacas una foto con una fullframe y después la recortas. Por favor si entendi cualquier cosa corrijanme!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Hola y bienvenido !!!
Esta es la sección de presentaciones y no la sección de Opticas. no obstante voy a tratar de responderte lo más basicamente posible para que se entienda.
Canon tiene, basicamente, dos tipos de lentes y dos tipos de cámaras. Hay un modelo de crop factor 1.3 pero no voy a hablar de esta.
Lentes con monturas EF-S: Diseñados para las cámaras con sensor APS-C y con factor de recorte de 1.6 como, por ejemplo, la T3i a la que haces referencia.
Lentes con montura EF: Diseñados para las cámaras Full Frame de sensor completo o de película de 35mm y que NO tienen factor de recorte de 1.6.
Cámaras con sensores APS-C: Poseen un crop factor de 1.6 y pueden utilizar lentes con montura EF-S y EF.
Cámaras con sensor completo: No poseen factor de recorte ya que son de sensor completo. Estas cámaras SOLO aceptan lentes con montura EF. Digamos que es lo que mas se ajusta a las clásicas cámaras de rollo de 35mm

El sensor APS-C tiene un tamaño más chico que el Full Frame y, por lo tanto, los lentes EF-S tienen, por decirlo de alguna manera, un diámetro interno menor que los lentes con montura EF.

Los lentes con montura EF-S por lo general expresan la distancia focal del lente de un modo diferente a lo que expresan los lentes EF.

Vamos a algun ejemplo.

Canon EF-S 18-55. Es un lente solo válido para cámaras con sensor APS-C. Para los que venimos de la época del rollo, entenderíamos que este lente es un ultra gran angular.... 18 mm !!!!! pero no es correcto. Si te fijas por lo general, en este tipo de lentes, siempre se aclara " Equivalente a 29-88 en 35mm" por lo cual ya dejó de ser angular.... Esto se debe al factor de recorte de 1.6.

Canon EF 70-200. La longitud focal indicada por el lente es la real a la que estamos acostumbrados. Este lente, por su montura EF, es tanto válido para cámaras APS-C como para Full Frame pero se comporta de forma diferente según que cámara usemos.
Si lo montamos en una cámara Full Frame se va a comportar como un clásico 70-200mm pero, si lo montamos en una cámara con sensor APS-C, se va a comportar de la misma manera que se comportaría un 112-320mm en una cámara Full Frame o de 35 mm.

En tu post vos hablaste del 50mm digital o analógico. No creo que haya lentes Digitales o Analógicos. A lo sumo habrá lentes manuales o con auto focus. Particularmente el 50mm de Canon, cualquiera sea su versión de apertura de diafragma, es un lente con montura EF. Por ser un lente con montura EF, puede ser utilizado tanto en cámara con sensor APS-C como en cámaras Full Frame o de 35mm pero, por lo anteriormente explicado, se va a comportar diferente según que sensor tenga la cámara en que lo coloquemos. Si lo ponemos en una Full Frame o 35mm va a ser un 50mm y si lo ponemos en una APS-C se va a comportar como un 80mm en una Full Frame o 35 mm.

De la parte de video yo no entiendo mucho pero, si vos buscas tener un gran angular en la T3I, vas a tener que usar algun lente como el Tamron 17-50 ( 27-80mm en 35mm ), Tokina 11-16 ( 18-25mm en 35mm) o el Canon EF-S 10-22 (16-35mm en 35mm). Lo que si se va a complicar enfocar con estos lentes. Solo vas a poder hacer autofocus antes de iniciar la grabacion. Una vez iniciada la grabacion de video vas a tener que corregir el foco manualmente si el sujeto o cámara cambia de posición. NO TIENE AUTOFOCUS CONSTANTE CON SEGUIMIENTO.
La macana de hacer foco manual con lentes que poseen autofocus es que el recorrido del anillo de enfoque de estos lentes es MUY corto y, por lo general, te pasas para el otro lado al enfocar manualmente y tenes que volver para atrás. Esto en un video Full HD se nota ...... MUCHO.

Para video con las DSLR lo mejor son los lentes manuales que no tienen autofocus ya que, generalmente, el anillo de enfoque tiene un recorrido mas largo y es más controlable.
Otra alternativa es un follow focus pero eso ya es entrar en otro terreno....

Espero haberte ayudado.
Saludos
Matias.
 

ubafilmmaker

Hola recién llegué
Mensajes
3
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Matías te agradezco infinitamente!!! la verdad me despejaste muchas dudas. Con respecto a lo último, yo no grabo con autofoco, justamente ahi está el chiste de un buen camarógrafo, la precisión, es cierto que el follow focus ayuda, pero no creo que alquilemos, por lo que los lentes manuales o analogicos son mas acertados...
 

ubafilmmaker

Hola recién llegué
Mensajes
3
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
sanflores gracias, tambien por responder!!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Lo muevo a Ópticas
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
A mi me sigue quedando la duda... (disculpen que sea duro), vamos con un ejemplo practico, saco una foto con el 50mm en la full frame, después saco la misma foto con una sensor crop, la foto va a ser exactamente igual que la de full-frame pero "recortada" y NADA MAS??

Gracias!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
sanflores dijo:
A mi me sigue quedando la duda... (disculpen que sea duro), vamos con un ejemplo practico, saco una foto con el 50mm en la full frame, después saco la misma foto con una sensor crop, la foto va a ser exactamente igual que la de full-frame pero "recortada" y NADA MAS??

Gracias!
Con una "full frame" la foto va a ser como si la hubieses sacado con una reflex tradicional (con película), con una cámara con sensor APS-C (en la líneas Rebel, xxD y 7D), va a ser como si la hubieses sacado con un lente de 80mm (50mm por 1,6).

Es decir que vas a ver la foto como si la hubieses "recortado" al procesarla.

Esto es por que los sensores APS-C son más chicos que los sensores full frame. Un sensor full frame mide 24x36mm, es decir, el mismo tamaño que un cuadro de película (35mm) y un APS-C mide 22,5x15mm (hay muy pequeñas variaciones).

Esto significa que (por lado) el sensor APS-C es aproximadamente el 60% del tamaño de un sensor full frame; por eso mismo el factor de corrección 1,6.

Entonces, el sensor no llega a "ver" toda la imagen que le llega desde el elemento posterior del lente.

Hay un formato adicional con un factor de corrección de 1,3. Este se llama APS-H, era exclusivo de Canon, pero lo discontinuó hace más o menos un año. (Lo usaba en una línea de cámaras bastante cara y orientada a deportes).

También están el 4x3 y el micro 4x3 (básicamente Olympus), con un unos cuantos fanáticos, aunque poco difundido por estos pagos.

Volviendo a tu pregunta, no hay ningún otro efecto que ese "recorte" en la imagen. De hecho, hay quienes se dedican a deportes o naturaleza y prefieren una cámara como la 7D (con sensor APS-C) porque les da "más alcance" y les permite usar lentes menos caros (un 300mm se "transforma" en un 480mm).

Saludos!
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Gracias cjmm pero sigo con la misma pregunta que debería tener una respuesta de si o no, si yo saco la misma foto con un objetivo 50mm en una full frame y en una aps-c, la foto es exactamente igual una a la otra? (Después de recortar la foto de la ff en un 40%). Porque de ser así no entiendo por que embarran tanto las explicaciones :p
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
sanflores dijo:
Gracias cjmm pero sigo con la misma pregunta que debería tener una respuesta de si o no, si yo saco la misma foto con un objetivo 50mm en una full frame y en una aps-c, la foto es exactamente igual una a la otra? (Después de recortar la foto de la ff en un 40%). Porque de ser así no entiendo por que embarran tanto las explicaciones :p
Exactamente!

Justo estaba editando la respuesta original para incluir esto. El único efecto es el recorte.

Saludos!
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
cjmm dijo:
sanflores dijo:
Gracias cjmm pero sigo con la misma pregunta que debería tener una respuesta de si o no, si yo saco la misma foto con un objetivo 50mm en una full frame y en una aps-c, la foto es exactamente igual una a la otra? (Después de recortar la foto de la ff en un 40%). Porque de ser así no entiendo por que embarran tanto las explicaciones :p
Exactamente!

Justo estaba editando la respuesta original para incluir esto. El único efecto es el recorte.

Saludos!
Buenísimo! Al fin me queda claro, porque todos dan 2 millones de vueltas y terminan diciendo que un 50mm en una aps-c es un 80mm... Pero si fuera así me compro un 1000mm, y en una aps-c se convierte en 1600mm!!! Y todos los pro usarían sensores crop jejeje
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
sanflores dijo:
...todos dan 2 millones de vueltas y terminan diciendo que un 50mm en una aps-c es un 80mm... Pero si fuera así me compro un 1000mm, y en una aps-c se convierte en 1600mm!!! Y todos los pro usarían sensores crop jejeje
Primero que nada que el lente no se convierte en nada. A lo sumo lo que se convierte es la imagen captada por el sensor. un EF 1000mm en una APS-C te dará la misma imagen que un lente 1600mm en una Full Frame.
Ahora, si lo queres ver al reves, hace la foto con el 1000mm en una full frame y despues hacele un crop y listo.
Lo que pasa es que, entre los sensores APS-C y los Full Frame, entran en juego otros factores como el tamaño y densidad de pixels que no voy a entrar en detalle.
Saludos:
Matias.
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
matalcacer dijo:
sanflores dijo:
...todos dan 2 millones de vueltas y terminan diciendo que un 50mm en una aps-c es un 80mm... Pero si fuera así me compro un 1000mm, y en una aps-c se convierte en 1600mm!!! Y todos los pro usarían sensores crop jejeje
Primero que nada que el lente no se convierte en nada. A lo sumo lo que se convierte es la imagen captada por el sensor. un EF 1000mm en una APS-C te dará la misma imagen que un lente 1600mm en una Full Frame.
Ahora, si lo queres ver al reves, hace la foto con el 1000mm en una full frame y despues hacele un crop y listo.
Lo que pasa es que, entre los sensores APS-C y los Full Frame, entran en juego otros factores como el tamaño y densidad de pixels que no voy a entrar en detalle.
Saludos:
Matias.
Por favor que no se malinterprete!

Aunque ahora me creaste otra duda, yo tenía entendido que los XXXmm de un objetivo (la distancia focal) es lo que podes "aproximar" un objeto... pero lo que entiendo de lo estás diciendo, esos mm sería el angulo de visión del objetivo?

Que complicado esto de estar atrás de una pantalla, seguramente que personalmente me desburras en menos de 2 minutos :$
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Clarísimo, muchas gracias!!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba