Duda: adaptadores M42-EOS

DDKruse

Está hace un rato
Mensajes
90
Puntuación de reacciones
41
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Cristobal
Hace muy poquito compré un Helios 44M5 -una ganga- y estoy bastante entusiasmado de empezar a experimentar con él pero todavía no tuve tiempo de comprar el adaptador correspondiente (el lente tiene rosca M42) básicamente porque tengo una gran duda: con o sin confirmación de enfoque.

Mi duda surge porque, primero, en MercadoLibre sólo encontré dos proveedores con chip de confirmación, uno directamente lo descarté porque en las preguntas y respuestas se notaba que no tiene idea lo que vende y el precio me pareció sospechosamente bajo (más barato incluso que el adaptador sin chip en cualquier otro lado); el otro me pareció confiable y con chip sale el doble. Entonces, pregunto a alguien que tenga experiencia usando este tipo de adaptador: ¿suelen funcionar bien? ¿son confiables? y sobre todo ¿no generan problemas como errores en la cámara? Si bien no es mucha plata, la verdad es que si pago el doble por un adaptador con chip para poder enfocar tranqui por el viewfinder y después resulta que igual tengo que enfocar con el LiveView porque el chip manda el enfoque a cualquier lado, para eso me compro el común y listo.
Mi idea igualmente es ir al local y probarlo aunque sea mínimamente antes de decidir, pero igualmente agradecería si alguien tiene experiencia con esto y puede aportar algún comentario para tener en cuenta.
Saludos a todos!
Diego
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Buena pregunta, escucho las respuestas.. yo tambien ando con ganas de comprar un adaptador Yashica - EOS :)
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Yo tuve sin confirmación en una rebel XT, o 350d con pantalla de 1.8 pulgadas, y SIN liveview. Era un garrón usarlo así, muchas fotos fuera de foco, imaginate un 58mm f2, estas muy jugado con profundidad de campo.
Yo compraría con chip, acordate también de bloquear el pin de los diafragmas así podes usar un f4 y tener más tolerancia a un error de enfoque.
 
Última edición:

DDKruse

Está hace un rato
Mensajes
90
Puntuación de reacciones
41
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Cristobal
Yo tuve sin confirmación en una rebel XT, o 350d con pantalla de 1.8 pulgadas, y liveview. Era un gorrón usarlo así, muchas fotos fuera de foco, imaginate un 58mm f2, estas muy jugado con profundidad de campo.
Yo compraría con chip, acordate también de bloquear el pin de los diafragmas así podes usar un f4 y tener más tolerancia a un error de enfoque.
Gracias por la respuesta facu_focus!
Sí sí, un garronazo, hacer zoom con el LiveView a ver si está en foco y después rezar que en toda la operación no se te haya corrido el encuadre -o hacer todas las fotos con trípode-. Por eso digo que si estoy seguro que el adaptador con chip funciona bien no me importa que cueste el doble -un poco más en realidad- lo que no quiero es comprarlo y después al final tener que comerme el garrón de todos modos porque el chip no funciona como se supone :p

Lo del pin del diafragma, sí, una de las cosas que quiero asegurarme al comprar el adaptador es que tenga el tope al final de la rosca para que quede apretado el pin (ya estuve viendo que no todos tienen tope).

Buena pregunta, escucho las respuestas.. yo tambien ando con ganas de comprar un adaptador Yashica - EOS :)
Agregamos entonces a la consulta si alguien tiene info de los Yashica :D

Saludos!
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Lo del pin de diafragmas es fundamental. Sino estas usando un lente a su apertura máxima siempre, y no se le suele sacar lo mejor a un lente a su máxima apertura. Sobre todo un lente vintage.
Yo lo tengo con confirmación de enfoque, y es medianamente preciso... o sea, el enfoque entra en la categoría "aceptable", pero si quiero foco clavado al milímetro dependo de la vista o del liveview. Tengo tonelada de ejemplos de ello.
Otro tema a tener en cuenta es que la confirmación de enfoque depende del punto de enfoque de la cámara, así que si usas por ejemplo el punto central en una T3i, la apertura a la cual te va a confirmar enfoque es a f8. Con f11 no te va a confirmar (o si es una imagen muy oscura ni a f3.5) y vas a tener que confiar en el ojo.
Algunas cámaras te permiten cambiar la pantalla de enfoque por una que tenga pantalla "partida" para facilitar el foco manual, pero suelen limitar la cantidad de luz que llega al sensor de enfoque, por lo que si el sensor hacía foco a f8, generalmente pierde un punto y hacen foco como máximo a F5,6. Eso no cambia la luz que recibe el sensor, por lo que hay que compensar.
No se si soy claro, cualquier cosa preguntá y espero poder ser mas claro desde casa.
 

DDKruse

Está hace un rato
Mensajes
90
Puntuación de reacciones
41
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Cristobal
@Trifido un millón de gracias por la respuesta, clarísimo!
De lo que me contás la conclusión que saco es que lo mejor va a ser ir al local con tiempo y probarlo a fondo (bueno, lo más a fondo que se pueda en el lugar). El tema del pin de diafragma, absolutamente, sí, lo tengo en cuenta. No había pensado en cómo podría influir la apertura al enfocar, porque claro, acostumbrado a que con los lentes y las cámaras modernas siempre enfocás a la máxima apertura... Igual, aunque sea un engorro supongo que será cosa de acostumbrarse a enfocar a f2 y cerrar diafragma antes de disparar (creo; si estoy diciendo una burrada sepan disculpar). Si tengo que confiar plenamente en la vista, salvo que sean fotos a muy corta distancia, voy muerto, ya lo estuve comprobando usando los otros lentes en manual. Tengo claro que con un lente de estos es otra historia, en el sentido que no son para hacer las fotos a las apuradas, y en parte eso me gusta, pero espero no tener que andar recurriendo al LiveView para todas las fotos, jaja.
Nuevamente mil gracias por el aporte, saludos!
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Tampoco es para tanto... mi 200mm es mi lente favorito y lo uso para sacar robadas en Madero. Obvio que pierdo muchisimas porque no llego a enfocar a tiempo, porque me salen movidas o porque estan fuera de foco, pero es training, como todo en la vida.
Yo suelo sacar a f:8 en general o bajo a f:5.6 si preciso un poco mas de luz, porque a 3.5 pierde mucho de calidad... y obviamente a 200mm la profundidad de campo suele ser mas crítica que a 50mm a una distancia decente. No es imprescindible enfocar a una apertura máxima y luego cerrar, a menos que quieras una apertura inferior a f:8 (o estés usando uno de los puntos de enfoque periféricos que suelen precisar una apertura mas grande... ver el manual de tu modelo para saber cual es).
IMG_7433 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr
Otro tema a tener en cuenta es que la escala del lente queda medio ladeada (Menos de un cuarto de vuelta) porque la rosca no cae justo en el mismo lugar con el adaptador. Al menos no con MI adaptador.
 

DDKruse

Está hace un rato
Mensajes
90
Puntuación de reacciones
41
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Cristobal
Al final compré sin chip, porque probé el que tenía confirmación de foco y la verdad de 20 fotos en 19 me daba cualquier cosa. No sé si sería un problema con ese chip en particular :/
Así que ahora a armarme de paciencia y a entrenar el ojo.
Recién tiré esta de prueba al llegar a casa :)
Rituales. 1 by Diego Daniel Kruse Origoni, en Flickr
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy buena foto Daniel!
Me dieron ganas de comprar el adaptador para los lentes de la Yashica :)
Saludos,

Walter
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Muy buena, felicitaciones.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Bien esa foto!
El problema de entrenar el ojo es que a mi edad ojo viejo no aprende trucos nuevos... necesito la pantalla de ayuda de enfoque o muuucho tiempo para enfocar.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba