cómo es su flujo de trabajo?

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Creo que te podría faltar un poco de conocimiento, ya en la versión 4 te permite hacer varios backups y los revelados guardarlos en el RAW o DNG cosa que si se rompe el catálogo todo está en la foto. Adicionalmente uno puede manejar todo físicamente desde LR desde que inserta la memoria a la computadora. Se importa físicamente a una ubicación decidida por uno y siempre la puede modificar desde LR, entonces tendrías solucionados estos detalles que comentas con LR.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Gracias por el aporte... Al final ya se me acumuló trabajo de nuevo y esto de ordenar mi archivo quedó medio postergado (una vez más) así que todavía no defino qué hacer; tampoco tengo fotos nuevas. Nunca me puse a ver en profundidad las opciones de catalogación de LR así que sé, me falta conocer bien esas opciones. Quería tener ejemplos de sus pasos a la hora de acomodar los archivos a ver si salía alguna idea, todos han hecho comentarios valiosos en ese sentido.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
lo que por ahí no me convence es que el orden exista sólo en LR y dependa de ese programa (o de cualquier otro catalogador con funciones similares). Soy más partidario de las carpetas que de las keywords y colecciones. Ya me tocó abrir LR y ver el cartel "el catálogo se encuentra en estado incoherente" (yo no hice nada, o al menos nunca descubrí qué hice) así que el poco orden que tengo es artesanal (perdí todo, desde keywords hasta ajustes de revelado. Igual los ajstes no eran importantes, simepre re-revelo mis raws pero el tiempo invertido en asignar keywords lo perdí gracias a la incapacidad de LR de restaurar su catálogo que siendo un archivo tan irrelevante el propio programa debería crear varias copias en varias ubicaciones y mantenerlas actalizadas a todas, no sólo una -eso cambio con el CreativeClound igual-).
Soy de los tuyos en cuanto a desconfiar de un soft que te concentra todo, pero estás teniendo un error de concepto.
Primero que Lightroom SÍ viene preparado para que ya en el momento de la importación te genere una 2º copia de los archivos.
Por otro lado, tiene una función ya predefinida de autobackupearse cada X tiempo, así que si se te rompe un catálogo, tenés las versiones anteriores.
Además, podés hacer que se escriban los ajustes y metadatos simplemente seleccionando las fotos y apretando Ctrl+S, o podés definirlo por default (yo así lo hago) para que te lo haga automáticamente a medida que procesás desde la configuración de catálogo.
Creo que estas eran tus contras, no? Sí, el Lightroom tiene muchas otras contras, pero no estas, jeje.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Soy de los tuyos en cuanto a desconfiar de un soft que te concentra todo, pero estás teniendo un error de concepto.
Primero que Lightroom SÍ viene preparado para que ya en el momento de la importación te genere una 2º copia de los archivos.
Por otro lado, tiene una función ya predefinida de autobackupearse cada X tiempo, así que si se te rompe un catálogo, tenés las versiones anteriores.
Además, podés hacer que se escriban los ajustes y metadatos simplemente seleccionando las fotos y apretando Ctrl+S, o podés definirlo por default (yo así lo hago) para que te lo haga automáticamente a medida que procesás desde la configuración de catálogo.
Creo que estas eran tus contras, no? Sí, el Lightroom tiene muchas otras contras, pero no estas, jeje.
Se fue un poco de tema el tema. Yo no tengo quejas de ningún programa, hay cosas que uso y otras no quería nada más ejemplos de cómo organizan sus jpg revelados. En el primer mensaje pregunté sobre el flujo de trabajo no sobre LR ni cómo funciona. Esa función de LR está buena cuando querés tener copias de tus archivos importados en C: y F: (ponele). Yo genero un caos con los jpg porque me olvido dónde los pongo y con que resolución y ajustes los fui sacando y como LR no tiene una función que te diga "de este raw está esta versión a 5000px y 300ppp en D: ésta otra a 2000 y 72ppi en F: y ésta a 800 y 60ppi en F/para subir. Como me olvido dónde están y que están, lleno el disco de jpg repetidos y al final termino teniendo el mismo jpg con los mismos ajustes en varias carpetas diferentes.
 
Última edición:

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
...quería nada más ejemplos de cómo organizan sus jpg revelados...
Dejando de lado los programas...

Lo que más ayuda es nombrar los archivos con el formato: "año-mes-día_evento_número_identificador".

El "número" es el número de secuencia de la foto dentro del evento o lugar en que fue tomada. El "identificador" es una letra para saber si es un archivo que todavía está en proceso o terminado.

Con eso, independientemente de la carpeta donde están si hacés una búsqueda raw, tif o jpg, te van a aparecer todos.

Saludos!
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Tanto drama con la organización? :D

Facilísimo!

Primero, te creas en el HDD una carpeta que se llame FOTOS.
Ahí adentro vas tirando todo por fecha ó nombre (2016_XX_XX por ejemplo).
Dentro de esa carpeta, guardás los RAW originales.
Hacés adentro otra carpeta y tiras los JPG, TIFF o lo que sea revelados.

Listo!

PD: Para subir a Flickr, etc... Haces otra carpeta adentro con el correspondiente nombre y listo, guardas todo en otro formato, una resolución más baja, otra calidad, etc.
 

fannycbaarg

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
9
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Cerro de las Rosas
Otros - Usuarios Internacionales
cordoba
nesesitaria gente Canonista un tutorial de Lightroom 5 en pdf en español para que sirve cada herramienta y como se usan. :) grax y buen fin de semana.
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Hola fannycbaarg, en Adobe tenés la ayuda en linea, podés empezar por ahí. En pdf, en este momento no se me ocurre, buscaste por google? Lo que sí, hay muchos videos y también muchas páginas en linea con tutoriales bastantes completos de las distintas versiones, que parten desde lo más básico, el entorno de trabajo y las distintas herramientas. Fijate si se puede bajar un manual en pdf desde Adobe.

Saludos!
Alejandra
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Con respecto al workflow, cuando uno exporta la foto puede tildar una casilla para que esa imagen exportada forme parte del catálogo en el que estamos trabajando. De ese modo, sí podemos saber cuántas copias tenemos, dónde y con qué parámetros. Para que funcione, deberíamos dejarlas preferentemente en el mismo disco duro, o en uno que enchufemos en la compu cuando trabajamos con LR. De otro modo, LR no podrá encontrar el original. Pero creo es una solución para controlar las copias editadas que hagamos de nuestras fotos. No uso esta opción, aunque me parece piola, si alguien la usa y puede corroborar lo que digo, o corregirme si me equivoco, ya que tal vez se me escapa algo, así seguimos aprendiendo de un programa que en catalogación me parece utilísimo.

Saludos!
Alejandra
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba