Cómo entender el arte contemporáneo ¿Una provocación a la inteligencia?

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, hace poco fui a el CCK a la muestra "Aquí nos vemos" y al Buenos Aires Photo 2015 en el centro cultural recoleta.

En la fotografía esta empezando a haber (o mejor dicho yo estoy empezando a ver...no sabía que existía) lo que se llama "Fotografía contemporánea" o "Arte conceptual"
Todavía no la entiendo... me cuesta... en realidad no se si la debería entender/gustar...

Les dejo este link que encontré sobre el tema -> http://istmo.mx/2014/10/como-entender-el-arte-contemporaneo-una-provocacion-a-la-inteligencia/

Cito algunos párrafos que me interesaron

Saludos,

Walter

Una caja de zapatos vacía dijo:
En 1993, Gabriel Orozco, uno de los más afamados artistas contemporáneos de México, envió a la bienal de Venecia una caja de zapatos vacía. La obra, ¿o habría que decir el acto? fue recibida con beneplácito por quienes aplauden las expresiones artísticas poco convencionales y vista con escepticismo por quienes sospechan que tras el arte conceptual se esconden prácticas poco serias.
Arte 'Clásivo" vs Arte Contemporáneo dijo:
Apreciar la belleza de La Piedad de Miguel Ángel, la grandeza de La Historia de México de Diego Rivera o la magnífica ejecución de los retratos de Rembrandt no requiere un profundo conocimiento sobre el arte. La asimilación de los cánones estéticos de nuestra cultura nos permite reconocer estos atributos sin mucho esfuerzo. Sin embargo, el arte contemporáneo nos confronta, nos hace dudar, me atrevo a decir que es una provocación a nuestra capacidad de interpretación de la obra y su contexto, ¿cómo enfrentar, entonces, una obra contemporánea que puede ser una caja vacía, unos rayones en la pared, unas cucharas torcidas?
Obra Conceptual dijo:
Una obra conceptual pone a trabajar el sistema cognitivo del interlocutor, es una obra dirigida al intelecto al no pretender la experiencia estética sino el reto de entrar en contacto con el objeto desde su inutilidad, por su sola presencia. ¿Qué nos sugiere, por ejemplo, una caja vacía? un espacio disponible o la nada. No podemos desechar la idea de que la caja fue hecha para albergar algún contenido, de manera que aun en la resignificación que implica su nuevo estado, el coqueteo con el espacio vacío es inherente a la «lectura» de la obra: ¿un espacio para llenar o un espacio que ha sido vulnerado?
El emperador va desnudo dijo:
... Algunas derrochan sentido del humor, lo cual siempre se agradece, otras invitan al cuestionamiento social, político o personal, lo que se agradece más. Otras, honestamente, nos hacen dudar si no sería pertinente alzar la voz y decir de una vez por todas, que el emperador va desnudo.

Las expresiones El traje nuevo del emperador y El emperador va desnudo se usa a menudo en alusión al cuento de Andersen, la metáfora indica una situación en la que una amplia (y usualmente sin poder) mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación.
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Cito a Pedro Meyer y su opinión acerca del Arte Conceptual.

Link a la nota completa (gracias Pablo): http://www.espaciogaf.com/3462-2/3462

Quisiera entrar en el tema de la fotografía contemporánea …

¿Cuál? , porque toda fotografía es contemporánea. Cómo puedes tomar una foto que no sea contemporánea. Los críticos cuando ponen: “este era un fotógrafo de su tiempo¨ ¿ y cómo puede ser un fotógrafo que no es de su tiempo ?

Pero, más que un tema de tiempo, me refiero a esa fotografía que es una herramienta del arte contemporáneo, del arte conceptual?

El arte conceptual ni es arte ni es conceptual, son ocurrencias, no es un concepto. No soy muy amigo del arte conceptual. En general pienso que es una tomada de pelo de todo mundo, hasta los artistas de si mismos, que se creen su retórica y que creen que sus masturbaciones mentales son el equivalente de arte.
Saludos,

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Es interesante el planteo. De cualquier manera me parece que siempre hubo cambios y rupturas en el arte, con épocas y movimientos definidos y, casi siempre, resistencia para aceptar esos cambios... Esto es muy notorio en pintura, música y escultura (las tres me gustan mucho y sigo a las tres).

Pienso que más que un desafío al intelecto (me parece una definición un poco "snob"), lo que es válido es si lo que estamos presenciando nos llega, nos despierta alguna cosa ó no... sin que importa por dónde ó como.

(Ya que mencionan a Diego Rivera, la obra de los muralistas mexicanos es una ruptura con lo que se hacía en ese momento, pero, igual que el Guernica de Picasso, se explican desde una posición política y lo que sucedía cuando fueron hechas. Tal vez sea una muestra de lo que en un momento es revolucionario, termina transformándose en un clásico).

Estuve varias veces en la Bienal de San Pablo (junto con la de Venecia, las dos más importantes del arte contemporáneo) y, como en cualquier otra exposición, instalación o exhibición, siempre hubo cosas que me gustaron y otras que no.

En el fondo, pienso que lo que importa es llegar uno a entender lo que el artista quiere transmitir con su obra y, para esto, creo que el intelecto por sí mismo no alcanza (tal vez Jason Pollock pueda ser un ejemplo).

Bueno... perdón por la disquisición :)! Y gracias por traer el tema.

Saludos,
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Cito a Pedro Meyer y su opinión acerca del Arte Conceptual.

Link a la nota completa (gracias Pablo): http://www.espaciogaf.com/3462-2/3462

Quisiera entrar en el tema de la fotografía contemporánea …

¿Cuál? , porque toda fotografía es contemporánea. Cómo puedes tomar una foto que no sea contemporánea. Los críticos cuando ponen: “este era un fotógrafo de su tiempo¨ ¿ y cómo puede ser un fotógrafo que no es de su tiempo ?

Pero, más que un tema de tiempo, me refiero a esa fotografía que es una herramienta del arte contemporáneo, del arte conceptual?

El arte conceptual ni es arte ni es conceptual, son ocurrencias, no es un concepto. No soy muy amigo del arte conceptual. En general pienso que es una tomada de pelo de todo mundo, hasta los artistas de si mismos, que se creen su retórica y que creen que sus masturbaciones mentales son el equivalente de arte.
Saludos,

Walter
90% de acuerdo!

Saludos,
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba