Alquimistas (películas, emulsiones y revelado)

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Voro por compartir!
Muy buenas... yo tengo en casa los quimicos para revelar blanco y negro pero viene lento el asunto.. todavía no los usé :(
Lo analógico tiene otros tiempos. :)
Saludos,

Walter
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Tranca Walix, la cosa es disfrutarlo!!!!

Abrazo!!!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, consulta.
Ayer probé de escanear unos negativos Kodak Pro Image 100 y la verdad que el resultado de los colores fue horrible.
El escaneo que hago es con la 50D y los tubos de extensión, me queda un raw para luego ajustar en Lightroom.
Traté de ajustar el balance de blanco.. los tonos.. etcs pero no consguia colores buenos.
Por un lado la pregunta siguiente

Pregunta A: ¿Si ajusto el balance de blancos en manual.. tiene sentido en un Raw o solo es para .jpg el W/B?.. creo que ya lo pregunté antes pero no recuerdo la respuesta.

Por otro lado tengo un monton de negativos viejos, para escanear.. y si me dieron tan feos resultados el scaneo con este método... estoy considerando comprar un v550 (el 600 esta muy caro) y el 370 no sirve para formato medio por si me quiero largar en algún futuro.

Ahora.. yendo a si me compro un scanner... como se obtiene el color real del negativo? Es decir.. un Kodak Pro Image 100 en toería tiende a un color, el Kodak Ektar otro...

Pregunta B: La pregunta sería.. si tiene mil ajustes el programa del escaner de Epson para ajustar el color.. como logro el color neutro.. el color real que me daría el negativo?

Saludos!

Walter
 

Loomis

Está hace un rato
Mensajes
75
Puntuación de reacciones
11
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
Buenos Aires
Hola Walter:
Yo también escaneo con la DSLR y no cambio el método por ningún scanner.
El método que utilizo para equilibrar color y me da buenos resultados es el siguiente:
Abro el negativo en PS-->recortar
Imagen-->invertir
Paleta capas-->Capa ajuste (ícono del medio al pie de la paleta)-->Umbral-->moviendo el cursor a derecha e izquierda determino punto blanco y punto negro respectivamente-->Cerrar u Ocultar la capa Umbral.
Paleta capas-->Capa ajuste-->Curvas-->Activas el cuentagotas blanco y haces click en el punto blanco que determinaste en el paso anterior.-->Activas el cuentagotas negro y haces click en el punto negro determinado en el paso anterior. Por último activas el cuentagotas gris ( el del medio) y haces click sobre algún sector de la foto donde consideres que debe haber un gris neutro (sombra, nube encapotada, rocas, etc).
Mucho palabrerío pero en la práctica resulta muy fácil y rápido de aplicar. Salvo fotos muy traídas de los pelos, este método da muy buen resultado.
También puedes afinar el resultado con una capa de Balance de Color y/o Saturación y/o Contraste, etc

Espero te sea de utilidad
Saludos.

Luis
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muy buen aporte Luis!
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
En principio no hay ninguna razón para que una cámara no de similares resultados que un escaner, excepto en términos de resolución y alguna que otra imperfección de la óptica empleada para la toma.
De lo siguiente no estoy muy seguro porque no se cómo es el proceso interno de la cámara ni la profundidad de bits de color, pero por las dudas yo haría un balnce de blancos desde la cámara en la toma sobre un fotograma sin imagen para compensar la máscara naranja con la esperanza de que las tomas tengan toda la profundidad de bits disponible destinada a las diferencias de color del negativo pues existe la posibilidad de que la profundidad de bits del archivo procesado por el editor sea menor que la posible, perdiéndose parte de la gama por el corrimiento producido por las máscara. Insisto que no estoy seguro sobre este asunto pruebe de las dos manera y compare resultados.

Utilizo un procedimiento muy similar al que recomienda el Sr. Loomis levemente más abreviado: Luego de la inversión de la imagen negativa y sabiendo que los negativos fotográficos de película se revelan de manera que tengan comprimida su relación densidad vs. exposición, simplemente voy al menú "Niveles" de Photoshop y expando el rango en los extremos, y uso el curso para acomodar los medios tonos también, el resto ídem. Mi cámara digital es una de bolsillo y básicamente la empleo para visualizar viejos negativos en color o hacer tomas familiares.

En un post anterior suyo vi que andaba detrás de una ampliadora. Si desea comenzar con el revelado B y N, no espere a ella, aprenderá casi todo lo necesario y básico del proceso copiando por contacto sus negativos, le aseguro que se aprende mejor comenzando por la tarea de obtener buenas tiras de contacto, tanto para testear la consistencia de las tomas como las técnicas correctas del copiado.y revelado que arrancando con ampliadora.

Saludos - Miguel
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Luis / Miguel, muchas gracias!
Lo estuve probando y la verdad que trabajar el negativo desde Photoshop da un margen de edición mucho mayor que en Lightroom.
El problema es que me cuesta Photoshop y por eso lo esquivo mucho... pero veo que tiene muchas opciones y pude corregir mucho mejor el color.

Gracias Miguel.. si por ahora descarté la compra de la ampliadora.
Hace tiempo que me compré los liquidos para revelar blanco y negro y hasta ahora no revelé ningún rollo.
El primer rollo candidato que tengo es un Fuji Neopan 100 SS, está en la Ricoh FF-90.. voy sacando cuando veo algo interesante.
Descarté como le decía la ampliadora porque si le dedico poco tiempo al revelado... supongo que a la ampliadora menos.. y siempre tengo la opción de ir a mi ex-escuela a revelar.

Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
A todas las fotos le tuve que corregir el rojo en el balance de blancos que ofrece Photoshop.
Lo extraño es que en Lightroom no está esta opción, por eso se hace tan complicado corregir el color directamente desde LR :(
Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
@lu6etj @Loomis encontré este Plug-in para Photoshop que a partir de un negativo restaura el color de la foto y luego lo deja customizar... Permite entre otras cosas indicar el Film Utilizado para ajustar el color.

http://www.c-f-systems.com/Plug-ins.html

Saludos,

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Muy buen dato, Walter!
No sé cómo venías manejando en el lightroom, pero deberías poder neutralizarlo sin mayor problema. Por un lado tenés que invertir el color desde las curvas (literalmente invertir la curva) y después tenés toooooooooodas las opciones de manejo de color del lightroom para compensar la dominante. Incluso podrías crear un perfil de calibración de cámara para cada película que ya te lo deje en su lugar, y después sólo corregís un poco cada foto. Obvio que el Photoshop te permite otras cosas, y más obvio que el plugin debe ser más fácil, je.
Y como dijo miguel, podrías usar el balance sobre un fotograma sin exponer para de ahí aplicarlo a los demás como base.
Ya lo probaremos.
Abrazo!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy buen dato, Walter!
No sé cómo venías manejando en el lightroom, pero deberías poder neutralizarlo sin mayor problema. Por un lado tenés que invertir el color desde las curvas (literalmente invertir la curva) y después tenés toooooooooodas las opciones de manejo de color del lightroom para compensar la dominante. Incluso podrías crear un perfil de calibración de cámara para cada película que ya te lo deje en su lugar, y después sólo corregís un poco cada foto. Obvio que el Photoshop te permite otras cosas, y más obvio que el plugin debe ser más fácil, je.
Y como dijo miguel, podrías usar el balance sobre un fotograma sin exponer para de ahí aplicarlo a los demás como base.
Ya lo probaremos.
Abrazo!
Muchas gracias Pablo... al final terminé comprándome un Escaner..jejejej :)
Pero me resultó muy dificil corregir los colores en LR, porque falta el que va a rojo que está solo en Photoshop.. en teoría se puede corregir con los otros dos.. pero se ve que se va de tope...
Saludos!

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
ah, bien! felicitaciones, jeje.
De cabezadura, nomás… si tenés un rato me mandás un raw a ver qué logro con el lightroom?
jejejeje.
Abrazo!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
ah, bien! felicitaciones, jeje.
De cabezadura, nomás… si tenés un rato me mandás un raw a ver qué logro con el lightroom?
jejejeje.
Abrazo!
Dale, pasame tu mail por privado que te paso el RAW de esta foto -> https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/epson-v550-como-evitar-cortar-los-costados.7314/
La primera es lo que pude lograr con Lightroom y la segunda con el Scanner.
El Scanner me es mucho mas practico y el otro dia mi abuela me dio parva de negativos viejos.. de a poquito los voy haciendo.. pero a mano era una locura....
Saludos!

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jajaja, cag##te!!! es así!
Pregunta… qué luz usaste para la foto?
Abrazo!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Tri-X a ISO 800 con D76 :



Esta era candidata a "nocturna" pero por varias razones no me cerró.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
acá va con Fuji Acros 100, también en D76 :



También quedó en el camino, me gustó mas la otra para contraluz.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Tri-X a ISO 800 con D76 :



Esta era candidata a "nocturna" pero por varias razones no me cerró.
A bueno!!!
Después comento desde la PC, pero lo que veo sencillamente espectacular.
Saludos

Vía Tapatalk
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Esta era candidata a "nocturna" pero por varias razones no me cerró.
Vos tendrás tus motivos para el "no me cerró" - Que me encantaría, si podes. Que compartas los motivos.

Pero yo igual te voy a felicitar, me parece simplemente espectacular. Y ahora estoy con el monitor!

Saludos
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Hola Edu, compositivamente no la pude resolver, fue de esos momentos cuando sabés que hay elementos para una foto, pero no la podés componer para que sea redondita.
El sujeto principal es el guitarrista callejero y no está bien delineado, la guitarra no se nota, y su cabeza se mezcla con la sombra vertical. La lámpara la corté para que la atención que se llevara sea de la luz y no de la lámpara en sí aunque la necesitaba en la escena porque si la cortaba toda tampoco servía. Para recortarla, tuve que sacrificar la forma del guitarrista.
Los reflejos de la derecha me ayudaron a balancear un poco la imagen pero no la salvan.
Hay que seguir intentando, de eso se trata ;)

saludos y felices fiestas.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
compositivamente no la pude resolver
Jajajaaj, Tu análisis es impecable, nada para decir.
Peroooo, es una hermosa foto. Seguramente tendrás mejores, pero no le quita el merito a esta!

Claramente, es una foto que con mucho gusto. Pondría en el living de mi casa (con los defectos que vos le ves y todo)

Ademas como bien decís, a seguir intentando!

Es importante disfrutar, tanto del viaje como del destino.

Un Abrazo y Felices Fiestas
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba