Alquimistas (películas, emulsiones y revelado)

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
MPerni dijo:
jajaja es en la casa de un amigo, lo tiene asi hace años :p

Sii, una vez puesto el rollo en ese tanque ya es facil el proceso. Para la proxima ya vamos a tener el termometro para controlar bien la temperatura y calcular mejor el tiempo.
Lo de las rayas lo vi antes en 2 rollos que escanie de formato medio, pero te diria en 2 de 50+, que imagino que sera un problema de revelado. En los otros rollos que habia sacado con la voigtlander nunca lo vi. Puede ser que suceda a la hora de pasarle esa plancha (no se como se la llama) para quitar el agua cuando lo tenes colgado?
jajaja pobre chico no lo maten!

El otro día pregunté en Centro Mayorista y vendían un termometro a 160 pesos... es el que usamos en la escuela, esta bueno pero.. es de vidrio.. hay que tratarlo con cuidado.:(
Bien ahi con el revelado a ojo!!!

Saludos!

Walter
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Ahi lo googlee, la plancha se llama pinza escurridora tipo esta http://tienda.c41.com.ar/laboratorio/cu ... -paterson/
El film lo saque con un saca botellas. Despues del fijador lo lave con agua varios minutos y despues lo colgue y le pase con esa pinza para que quede la menor cantidad de agua posible.

Gracias por la info Walter!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
yo suspendería esa plancha Manuel, dejalo que se seque bien ahi colgado, no hace falta escurrirlo.
si tenes iPhone hay una app muy util para revelar, es muy muy buena, te acompaña en todo el proceso con las instrucciones y alarmas de cuándo tenes que agitar, etc. Tiene los tiempos para todas las peliculas conocidas y le podés agregar las tuyas tambien.
http://www.digitaltruth.com/apps/mdc/
no es gratis pero si pensas revelar vos de ahora en mas, te ayuda mucho.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Coincido con Andres.. no le pases la pinza, dejá que se seque normal.. para eso creo que hace falta el baño humectante.. para que no queden vetas al secarse.
Otra cosa que hacemos en la escuela es ponerlo en un lugar estanco al negativo.. un armario.. para que no haya mucha pelusa dando vuelta que se pegue el mismo al secarse...
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
si tenemos tanto cuidado de no tocar la parte de la emulsión cuando escaneamos y manipulamos el film imaginate cuando esta húmedo. si no tenes un armario, ponelo en el baño y cerra la puerta. si el ultimo baño de agua fue bien hecho no debería quedar marcas.
saludos
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Dalee, gracias, lo voy a tener en cuenta para la proxima a todos esos tips!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Shampoo jonsons para niños una cucharadita en 500cc en un tazón (quitá la espuma si se forma) dejás reposar el rollo 1 minuto, lo llevás al baño, lo colgás, mojate los dedos jasta que se te ablande la piel, después con los dedos mojados los usás de pinza, agua va aquedar, pero se va a secar parejo, si antes de ponerlo a secar alguien se bañó, joya porque con el vapor toda pelusa se queda pegada en paredes y techo y la peli te queda limpia.

Bueno yo caí por otra cosa, probé el TF-2 en un rollo que usé para probar la Konica SS2, Va como trompada, ahora el tiempo será el que defina si la imagen es estable o no... De todas formas el resultado tocando apenas el contraste es este (sin remoción de capa antihalo con ferricianuro- eso viene después ;) )...



Y de yapa... alquimia de la buena, como para no olvidarnos que en algun momento hay que ir al pelpa....

https://www.youtube.com/watch?v=OBSZSCtFC70

Abrazos

NOTA: El escritorio está un poco más ordenado ahora.
 

carlosalberto

Colaborador
Mensajes
998
Puntuación de reacciones
272
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola, estuve llegando las ultimas paginas y la verdad que cuando aprendí a revelar con mi viejo no teníamos ni la mitad de los cuidados de los que hablan, me acuerdo de revelar sin tanques y tomando los negativos b&n con los garfios (dedos jejeje), me parece que no hay que ser tan extremista con los cuidados.

Saludos
Carlos

PD: nunca rallamos un negativo.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Gracias por el aporte carlosalberto, en mi caso creo que si me gasto unos 1000€ en una camara mas otros 1000€ en su lente, mucho tiempo y dinero en capacitarme y aprender, compro el rollo de pelicula que me gusta, salgo a fotear teniendo cuidado, intentando que todo este tecnicamente correcto y esteticamente como yo quiero, no sería muy inteligente si decido descuidar justo el último paso, el que le da vida a todo lo anterior que hice.
La emulsión no se toca y no lo digo yo -un boludo en un foro- sino que lo dicen algunos que saben algo del tema:

"Use two hands to hold the photograph and, if possible, support it with a piece of stiff card, especially if the photograph is fragile or brittle. Avoid touching the emulsion surface."
Photographic Conservation - UNESCO
Susie Clark, Photographic Conservator. Brochure published by the National Preservation Office, the British Library, London, n.d.

"When handling film always hold it by the edges with your fingertips to avoid touching the emulsion (the dull side of the film) as this is the most easily damaged part and where the image rests".
Australian National Film & Sound Archive - Caring for Film

"Handling the film by the edges, load it onto the reel according to the instructions for your tank. "
How to Process and Print Black-and-White Film
Kodak A-J3
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Son buenos textos generales que apuntan a la manipulación de películas y papeles, a menudo posterior al proceso de revelado, inclusive montar y exhibir, retocar, etc, a veces antiguos o valiosos en caso de museos y exhibiciones.
Las máquina de procesamiento de papel o película industrial los hacen pasar por rodillos escurridores que implican "tocar" la emulsión varias veces.
Cualquiera que haya trabajado un mínimo con películas descubre pronto qué es una manipulación descuidada en cuanto a rayones y marcas y que conviene manipularlos por sus bordes, sobre todo sin guantes ..

Particularmente llevo más cuarenta años revelando negativos y jamás rayé ninguno en el escurrido con dedos, inclusive utiizando unos "guantes" absorbentes para dedos que se vendían para el fin, sin embargo en la manipulacion posterior, sea para ampliar o en la introducción y retiro de folios de almacenamiento y demás acciones como examen, etc, con el tiempo (y el descuido) produje rayaduras y arañazos, incluyendo el soporte que ampliaciones posteriores delatan.
Es innegable que esos consejos son válidos, pero sobre todo para personas que no tienen idea o recién se inician en el arte y por desconocimiento tratan al material como si fuera más resistente. Algo común que les sucede a los principiantes es tocar la emusión húmeda,.-no mojada, como en el escurrido- con los dedos y descubrir que le dejaron flor de huella digital impresa.

A veces leí que alguien rayó el negativo al escurrirlo, pero también de tipos que se olvidan de cerrar el sobre de papel al encender la luz blanca o que colocan primero el fijador en el tanque o que los secan con secador de cabello mugriento que escupe meteoritos y asteroides sobre la emulsión y mil macanas más, de modo que uno se pregunta ¿a quiénes le pasan estas cosas? realmente ¿se trata de procesos de alto riesgo o son chambonadas de ellos?
El agua que uso desde hace décadas para el lavado es de pozo semisurgente y trae arenilla y sarro que se desprende de las cañerías, es claro que ella fácilmente puede tener un grano capaz de producir un rayon, pero sería imprudente si no tomara recaudos sabiéndolo, los tomo y listo, ¡nunca un rayón! :wink:

Saludos - Miguel

Saludos cordiales
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Miguel.. muchas gracias por el aporte!
De a poco algunos vamos o volviendo o incursionando en esta artesanía de revelar las fotos.
Ayer pasé por Centro Mayorista y compré D76 de Kodak y luego Detenedor, Fijador y Humectante... me falta conseguir una balanza de presición para dividir el D76 porque es para 3.8 litros y quiero hacerlo para 1 litro.. vi un tutorial en Youtube que hay un tipo que está acostumbrado a fraccionarlo y no ha tenido mayores problemas... porque por otro lado eh leido que no conviene fraccionarlo porque tal vez no estén todos los componentes en la misma proporción.
Veremos.
Saludos,

Walter
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Kodak tampoco recomienda fraccionarlo, no porque no se pueda, porque si se puede, sino porque "saben" que entre sus usuarios hay mucho chambón y principiante y con ellos "mejor no arriesgarse". Estas mezclas de sustancias de diferenes densidad y granularidas tienden a no homogeneizarse si no se procede adecuadamente para hacerlo, el método incorrecto en este caso es justamente aquel que produzca separación por levigación, un método que se emplea ¡justamente para separar sus componentes! así que hay que cuidar de no producirlo mediante un mezclado previo y generación de las partes que aleatorice las muestras.

Hay mucha fantasía conjetural dando vueltas en la Red, yo también separé muchas veces esos reveladores en polvo con los citados recaudos y naturalmente no se observa diferencia alguna entre muestras. Usualmente preparo todos los químicos partiendo de sus componentes primarios y para eso me vienen muy bien unas balancitas pequeñas digitales y baratas, las compré con resolución próxima al mg (son las de hasta diez o veinte gramos) y las de 10 mg de resolución (que son las de 100 g) y me entretengo preparando reveladores frescos diluidos al baño perdido para un solo rollo de 35 mm que por ahí precisan apenas 150 mg de metol.

Saludos - Miguel
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Lindo si consiguiese Metol, hidroquinona consigo, pero Metol no, ferricianuro y bromuro de potasio tampoco... Es un bajón... =(
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Hace unos días, viendo que mis existencias son exiguas me puse a buscar. Escribí a Romek un par de correos, hasta ahora sin respuesta y le di al Google sabiendo que metol seguro no tenía Química Oeste.

Di con esta empresa: www.centralquimica.com.ar y en su listado figuran los tres citados más benzotriazol, fenidona nones...

Están en Agrelo 3272 (1224) Bs As Tel: 4931-7020/8105/9117 pregunte a ver qué le dicen, yo dí con la empresa vía mercadolibre y allí no tienen buena reputación en cuanto a responder las consultas, lláme por teléfono si puede. Ofrecían la hidroquinona a cerca de 500 $ el cuarto kilo, pero recién busqué de nuevo en ML y no aparece. ¿Dónde consigue la HQ?

Miguel
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Llamé... después de pasar por serainjuarez.com.ar... el Ferricianuro de potasio lo cotizan por bolsa cerrada de 25kg, mandé un mail rompiendo los cocos a ver si me fraccionan 5 kg... Veremos. Porque el problema segundo es si te fraccionan o no.

La HQ en alguna farmacia magistral, igual que el ácido ascórbico. No compré porque no conseguia Metol, pregunte y había en una farmacia acá en Lomas, pero la historia es la misma en todas partes, no está entrando casi nada de químicos.

Lo de ML lo había visto había bastantes químicos ofrecidos, pero aparecen y desaparecen cada tanto, habrá que estar atentos.

Seguiremos jorobando.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Y si... es un poco mucho una bolsa de cemento llena de ferricianuro, ja ja.

Bromuro de potasio figura en Francisco Walz a 85 $ los 100 g. No es el lugar más barato para químicos porque fraccionan para fines didácticos, pero en general sus precios son buenos en todo el material que venden. Están en Av. Córdoba 2927 - CABA
Horario: L a V 8:30 a 17:30 Hs. Tel 4963-3370 o 4961-6752 o 4964-3264.
Pregunte si tienen y vea su lista de químicos en:
http://www.franciscowalz.com.ar/Web_FHW/FHW/FHW.htm.

Hidroquinona y ferricianuro de potasio y metol figura en Mapal Química. Están en Av. San Martín (Calle 85) 710 - Villa Lynch - Pcia. Bs As 4755 9049 o 4754 3104.
Pregunte primero e insista en que verifiquen la existencia porque ellos miran su base de datos en la compu y después uno va y por ahí encuentra que no tienen lo que un ratoa ntes le dijero que si :cry: no es de mala onda porque son gente atenta, es que son medio desbolados me parece :D

La lista de químicos generales en:
http://www.mapalquimica.com.ar/index.ph ... s-Quimicos

El metol figura en su lista de reactivos analíticos (los de calidad analítica son siempre caros pero en una de esas...)
http://www.mapalquimica.com.ar/index.ph ... s-Quimicos.

Bromuro y ferricianuro figurab también en Química Drago que como Walz fraccionan para fines didácticos en pequeñas cantidades (50 o 100 g).
Están en Galván 2751 - CABA Tel.: 4522 5378 o 15 4536 8957.

Suerte y comente si consigue. Saludos - Miguel
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
gracias Manuel, creo que las películas que nombran ya estaban discontinuadas en 2013 como la Provia 400X y ahora discontinúan los packs de 5 rollos.
La Proxia 400X la terminan de matar aunque no fabricaron un nuevo master roll desde 2013 así que es lo que queda. Una pena porque es una gran película y sobre todo la única con esa sensibilidad. Por suerte tengo bastante en el freezer en 35mm y 120.
De Velvia 50 solo discontinúan los paquetes de 5 rollos en tamaño 220, osea se discontinúa esa forma de vender la película pero no la película en sí.
La suba de precios es normal, la industria está buscando cual es el precio actual de la película ya que con baja demanda, producción acotada y menos fabricantes que antes, la película no puede mantener los precios de cuando era un producto masivo.
Es una pena que esten matando a las diapos, que son hermosas y mucho mejores que cualquier peli color, por mas que compres 200 rollos para guardarlos y seguir disparando, Kodak ya discontinuó sus diapos y queda solo Fuji como gran fabricante sosteniendo ese mercado, si fuji corta, también cortarán los químicos para revelado E6 y no va a quedar otra que hacer un cruzado a C-41 y pasarnos a lomografía jajaaj
saludos
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Esperemos que no la mate Fuji!! O que a futuro algun loquito se ponga una mini fabrica y haga diapos :p yo no uso pero siempre que veo me encantan sus resultados!

Aprovecho y dejo 2,
Prove en delta 3200, en interiores. Creo que fue f4 y 1/60 o 1/30 no me acuerdo



Y trix400 de palomas

Estaba caminando por retiro con la camara en el cuello desde la plaza y yendo a microcentro (sabado a la mañana, muy tranquilo casi sin personas) y derepente escucho a las palomas salir de los edificios, apunte rapido y dispare.
Me encantan las fotos de palomas, creo que una de mis fotos preferidas callejeras es una de Sergio Larrain que las tiene en un plano mas cercano http://www.letrasenlinea.cl/wp-content/ ... 4chica.jpg (recien la googlee, esta en tamaño gigante). Espero algun dia poder hacer una asi!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Hola chicos. Estuve buscando y acaparando metol y ensayando cositas... Y bueno, revelador a dos baños usando metol sulfito y metaborato... Bastante simple (si no fuese una lucha conseguir Metol en este íspa =/ )

Foto escalada y firmada, no tiene retoques digitales de ningun tipo, salvo quitarle el caprichoso tono amarillento que le dió el escaner.

Revistas/Magazines/Журналы by Javier A. Bence, en Flickr



Grano, contraste y acutancia moooy buenos. Teniendo en cuenta que el escaneado en un V330 le quita mucho al negativo... ¿Pasa por una digital apenas tocadita? Ja ja ja ja ja!!!!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba