A las piñas con lightroom

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Hablando de negros empastados pueden ver las fotos de Diego Ortiz Mujica, donde cuando lo desea hay muchos empastados, les comparto un ejemplo



Saludos,
Rodrigo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Que buen ejemplo.
Pienso que la potencia comercial de las grandes marcas, sumado a nuestra permeabilidad publicitaria, nos lleva a prestarle atención a cuestiones que están mas allá del sentido funcional. No se si me da la chapa para hablar de esto, pero tengo la certeza de que el análisis forense que se le hace a algunas fotos es exagerado y a mi en particular me aburre un poco. No digo que este mal tratar de sacar la mayor nitidez y el foco perfecto, pero eso es apenas una porción del conjunto que forma a la foto como obra, y si no sale, todavía esta la composición, el mensaje, etc. Que al final es lo que genera el impacto visual.

Ojo, que quede claro que no digo esto por la foto que puse en este hilo. La puse para que me ayuden a mejorar mi manejo de LR y me vino bárbaro que pidan distintas cosas. Lo digo principalmente porque veo fotos acá que me parecen fantásticas y que no veo que nadie mas este logrando eso ni de lejos, y aparecen comentarios tipo " la última pluma del ala está desenfocada" jajaja
Por otro lado lo de empastar los negros o reventar luces es (quizás) decisión del autor y tal vez no deberíamos decir los negros están empastados si no preguntar por qué decidiste no mostrar detalles en las sombras? No?
Bueno, se me fue la mano con el off topic jaja.

REPITO: Nada tiene que ver este comentario con este hilo que fue creado justamente para recibir sugerencias sobre el revelado de la foto a gusto de quien me haga el honor de opinar.
 

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
ahi estoy preparando un video, ya viene!
 

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
me quedo re largo el video, 20min, hablo de mas! te subo mi resultado basico. _MG_918112.jpg
 

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
donde cuando lo desea hay muchos empastados
y ahí esta, el empastado ahí es una decisión y es protagonista en la escena, eso es una cosa, y exponer o revelar para el traste es otra (no lo digo por este post en particular) solo marco la diferencia entre decisión y descuido en las fotos.
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Gracias por tu tiempo José!
Me alegra ver que mas o menos fuimos por el mismo camino al final.
La herramienta de dividir tonos la conocía, pero no se me ocurrió usarla acá, muy bueno.
Gracias por compartir tus conocimientos.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Pienso que la potencia comercial de las grandes marcas, sumado a nuestra permeabilidad publicitaria, nos lleva a prestarle atención a cuestiones que están mas allá del sentido funcional. No se si me da la chapa para hablar de esto, pero tengo la certeza de que el análisis forense que se le hace a algunas fotos es exagerado
+1


es (quizás) decisión del autor y tal vez no deberíamos decir los negros están empastados si no preguntar por qué decidiste no mostrar detalles en las sombras? No?
Excelente planteo, para tener en cuenta.

Voy a rescatar algo de lo que dijo Iván, esto le sirvió para aprender algo de LR que es un poco la idea del hilo, compartir y aprender entre todos.


no deberíamos decir los negros están empastados si no preguntar por qué decidiste no mostrar detalles en las sombras? No?
No creo que nadie pueda afirmar como se debe procesar una foto, no hay un único manual. Si bien estoy convencido que existen reglas, estoy igual de convencido que en algunas oportunidades es necesario romperlas.
Y esta decisión es del autor, todo lo que queda en medio es subjetivo.
Ganamos mucho con las opiniones de todos y sus visiones diferentes. Me suele pasar que me critican cosas de algunas fotos y pienso ups eso no lo vi y ayudaría a lo que yo quería transmitir y algunas otras me desvían de eso.

Tratando de pasar en limpio y sumándome a lo expresado por @josefotero e @irukza , la idea es que cada uno aprenda a usar las herramientas para mejorar la imagen. Pero siempre buscando de llevarla hacia donde el autor quiere.

Gracias a todos por aportar sus opiniones!

por qué decidiste no mostrar detalles en las sombras?
Iván, aplaudo esta reflexión.

Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
José, muy bueno el video!

Por otro lado, estoy de acuerdo con las reflexiones.
Si bien esta sección del foro 'Analizando nuestras fotografás' es muy rica porque vemos otras cosas que tal vez nosotros no vimos.. tambien es muy sensible.. porque recibir una crítica es algo que creo nos cuesta a todos... y ahí tal vez está el punto no tomarlo como crítica sino como devolución.. algo que comentaba en otro momento.
Si tomamos que un negro empastado es una devolución por ahí nos ayuda a pensar.. "uhhh Pedro lo vio empastado... yo quería ese efecto? ... si la respuesta interna es sí .. esta todo bien y si es no me ayuda a corregirlo porque no lo había visto porque se me pasó o porque por ahí tengo el monitor mal calibrado o lo que fuere..." o por ahí es "Pedro lo vio empastado y no se dio cuenta que lo quería así porque quería resaltar el contraste.. bla bla bla.. y por ahí puedo explicar el por qué del empastado y al final el que sale beneficiado es Pedro y no el que recibió la devolución.
Si lo tomamos como crítica... tal vez nuestra posición ya es diferente y si nosotros no lo vemos empastado.. o nos gusta así... estamos tomando como que la crítica no es válida o correcta... y nos afecta. Por eso me parece que hay que tomarlo como devolución mas que como crítica.. sino .. no nos animamos a comentar porque pensamos que no estamos al "nivel" de la foto o del tipo de foto ... y pienso que toda devolución es buena.

Por otro lado lo de empastar los negros o reventar luces es (quizás) decisión del autor y tal vez no deberíamos decir los negros están empastados si no preguntar por qué decidiste no mostrar detalles en las sombras? No?
Me refiero a esto... que mas que pensar en como se deben decir las cosas (obviamente que siempre con respeto que eso es básico)... tal vez enfocarnos en como tomar la devolución del otro y de ahí reafirmar nuestra elección internamente o externamente.
Por ejemplo si a Diego Ortiz Mujica alguien le dice que su foto esta empastada.. estoy seguro de que no lo tome muy en cuenta y por ahí decida explicar o no el porque de su elección... ahora si nosotros estamos inseguros.. esa crítica tal vez nos duela... por eso mejor tomarla como devolución.
Creo que me enredé un poco!
Saludos!

Walter
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Creo que me enredé un poco!
Jajaja no te voy a negar que lo tuve que leer un par de veces jajaja.
Estamos de acuerdo Walter. Alguien que suba una foto a esta sección y no espere opiniones diferentes esta equivocado.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Muy buenas,

Bueno. en primer lugar me alegra de sobremanera como se está tratando el tema en este hilo.

En segundo lugar me quería referir a Eduardo 2ti, no sé si dije fuera de lugar, creo que no, pero si es así pido disculpa.

También quería comentar algo que se me ocurrió, viéndolo desde afuera. Ya que veo que el foro está funcionando técnicamente muy bien, incorporar a alguien con experiencia y con vocación docente, como para que participe en el foro y además pueda atender una zona paga Premium y pueda brindar una atención personalizada a quienes se inicien en fotografía, como hay en muchas páginas.

Desde Hace unos meses a esta parte, debido a la apertura de la importación, se están adquiriendo muchas cámaras réflex, para principiantes, hay una demanda importante en esto y se podría aprovechar, esto ayudaría al mantenimiento del foro.( para pensarlo)
Decidido a encotrarle la vuelta al susodicho, le estoy dedicando algún tiempito extra al revelado. Yo tengo unas cuantas autocrítitas pero las dejo para después, para no condicionar jajaja
Hola Ivan, realice una prueba de edición, encuentro en el original algún problemita, no sé si desconectaste el estabilizador, supongo que utilizaste algun filtro ó puede ser el golpe del espejo.
--
Josefotero, Felicitaciones por el tutorial, muy bien explicado y esperamos otros

Saludos.

35060087512_92ba75fafd_o.jpg
 
Última edición:

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Hola juan.
Gracias por el aporte, como le dije antes a José: Si no nos contas un poco como hiciste lo que hiciste nos quedamos a mitad de camino.
 

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
Bien ahi chicos, la verdad es que no queria abordarlo tan "profesor" por que no conozco el nivel de cada uno pero si, ya se me ocurrio subir otros para ir explicando herramienta por herramienta, va a ser mas facil asi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Bueno, va mi versión...


By Iruzka-
by Eduardo, en Flickr


Las explicaciones luego ... Con un poco más de tiempo.
Me tengo que buscar algo para armar los videos.! :mad::(

Saludos
 
Última edición:

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
La veo un toque azulada :rolleyes:
Sip, quería destacar lo que yo entiendo es el motivo de la foto, esa caída de agua y su entorno. A esa zona le baje la temperatura para destacar las piedras.
Claro, ni idea si es el color original :flushed::eek::(

Pero por el tipo de piedra y tomando como guía la que esta abajo a la izquierda que tiene vetas, entiendo que se acerca.

Te voy a torturar sin piedad hasta que me expliques de dónde salió esa nitidez.
Ya sabes la respuesta!

Saludos
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
La veo un toque azulada :rolleyes:
Bueno, cuando la subí veo que alguien metió la cuchara (en mi monitor desde LR no se veía así) y ese cambio de temperatura se fue al extremo.
Ya la cambie por una versión más cálida, que igual conserva un poco de ese peso que le quería dar a la zona.

Saludos
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola juan.
Gracias por el aporte, como le dije antes a José: Si no nos contas un poco como hiciste lo que hiciste nos quedamos a mitad de camino
Hola Ivan, en la mayoría de los casos para edición de paisajes estoy ajustando de la siguiente manera:

En cámara raw, ajuste del lente + ajuste de curvas, ( busco de dar la mayor profundidad), sin empastar los negros y quemar los blancos.

Luego en ps: mascara de enfoque + paso alto(lo sobrepaso un poco), luego retoco por sectores.

Traslado a LR, ajustes finales, como se realiza habitualmente, exporto sBGA, 200pp, limito el tamaño a max. 1700 k.

Saludos.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba