Fotografia en Alta velocidad

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Hay una tecnica llamada fotografia de alta velocidad, que se realiza con varios flashes sincronizados.
Todas las camaras cuentan con una velocidad de obturacion maxima, que normalmente es de 1/8000.
Cualquiera podria pensar que esa velocidad es mas que suficiente, pero hay cosas que suceden mas rapido que eso. Por ejemplo, el movimiento de las alas de un picaflor.
Para poder "congelar" ese movimiento, necesitamos mas velocidad de lo que la camara puede darnos.
Con el flash podemos conseguirlo.

Todos los flashes funcionan de la misma forma. Las lamparas tienen una potencia determinada, que no cambia durante el tiempo que se enciende. Pero lo que si puede cambiarse es el tiempo que lo tengamos encendido. Esto es lo que pasa cuando subimos la potencia de un flash en modo manual. Solo estamos aumentando la cantidad de tiempo que la lampara estara encendida.

Es importante entenderlo, dado que a las velocidades minimas los flashes se mantienen encendidos por muy poco tiempo. Incluso mucho menos tiempo que los 1/8000 de las camaras.
Por ejemplo, a 1/16 del flash (que todavia tiene menos potencia para elegir), el tiempo que estara encendido sera de 1/16000! el doble de velocidad que las camaras!.

Para poder aprovechar esta velocidad, tenemos que utilizar la camara con unos parametros que resulten en una foto totalmente negra. Por ejemplo, si sacamos a la sombra, 1/250 y f8 usando un ISO bajo nos resultara en una exposicion muy oscura.
Eso significa que solo durante el tiempo que la luz del flash este encendida (por ej 1/16000) tendremos la exposicion de la foto. De esa manera podemos "engañar" a la camara y lograr fotos a velocidades mayores de lo que nos da sin flash.

Pero no todo es tan sencillo, dado que al usar tan poca potencia (tiempo de lampara encendido) en el flash, para que el sujeto quede iluminado, tenemos que poner el flash muy cerca del mismo. Y muchas veces no alcanza para iluminar de todas formas todo el sujeto. Ahi vamos a necesitar varios flashes sincronizados. Sumando lo que cada uno puede aportar, iluminaremos la escena de a zonas. Hasta incluso podemos poner un carton o tela como fondo y dedicarle un flash para iluminarlo.

Lo minimo que suele usarse son 3 flashes, 2 al frente a 45 grados uno de cada lado y el tercero al fondo. Tambien puede hacerse con 5 o mas.
No se requieren flashes caros, ya que se utilizan en modo manual. Y para sincronizarlos, se puede hacer por simpatica optica, por cable o con dispositivos de radio frecuencia inalambricos.

Puede parecer muy complicado, pero la verdad es que se hace bastante rapido y simple, y no es caro en comparacion con otros accesorios.
Tambien hay que agregarles los tripodes o pies para flash.

Con todo este "escenario" armado, como hacemos para convencer al picaflor que se meta en la trampa?
Pues sencillo. Hay muchos lugares donde se les pone bebederos diariamente. Y se mantienen por años. En Puerto Iguazu hay un lugar asi llamado "el jardin de los picaflores". Es cuestion simplemente de armar todo el equipo alrededor del bebedero y reemplazarlo por una flor, a la cual podemos aplicarle el liquido en forma externa con una jeringa.

Solo nos resta poner la camara en un tripode, enfocar la flor y pasar el lente a enfoque manual para que mantenga siempre la flor enfocada, y cuando el picaflor se ponga en posicion (en el mismo plano que la flor), simplemente disparar. Preferentemente con un disparador remoto para evitar trepidacion.

Si leyeron hasta aca, es porque realmente estaban interesados... por eso como premio, aca va una foto que podria bautizar como la foto de los 20 mil dolares. Eso es aproximadamente lo que costaron los equipos que se usaron para sacarla. Cuanto de eso tuve que poner yo? nada... solo ponerle mi tarjeta de memoria al equipo, configurarlo y disparar.

Por supuesto, cada vez que disparamos, tenemos que confiar en la suerte ya que el instante en que se toma la foto puede encontrar al sujeto en una pose no tan interesante. Por eso hay que seguir sacando hasta conseguir lo buscado.

Aca va entonces mi mejor foto del ultimo viaje a Costa Rica, donde pude congelar 4 especies de picaflores juntos en la misma foto, utilizando una Canon 1Dx II con un Canon 500 f4 II, 5 flashes, 6 radios, 5 pies de flash, 3 tripodes, un disparador remoto y MI tarjeta de memoria!.



El fondo es una tela que utilizamos, que puede no gustar demasiado. Es mas, creo que hubiese preferido directamente sin fondo, totalmente negro.
Por eso, tambien me hice una version retocada con photoshop, mezclando un fondo desenfocado mucho mas lindo.



Me dieron ganas de poner este post para que cualquiera pueda disfrutar de esta tecnica. Si se organiza una salida entre varios, cada uno aporta su flash y soportes, y pueden turnarse para sacar un rato cada uno.

Por cierto, no solo picaflores se pueden fotografiar con esta tecnica! Todo tipo de animales en movimiento pueden congelarse.



Espero les haya gustado y a alguno le sirva para probarlo.

Saludos!
 

rassmusenn

Está hace un rato
Mensajes
127
Puntuación de reacciones
66
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
realmente genial, gracias por compartir y explicar con tanto detalle.

la segunda foto quedó mucho mejor con ese fondo.

saludos

Daniel
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Excelente post y aporte!
Yo creo que tengo 20 dolares como para ir haciendo la vaquita... el resto podemos hacer una kermesse para ir juntando los 19980 faltantes XD
De hecho del equipamiento minimo tengo 3 flashes speedlite mas 2 de estudio, un par de trípodes de iluminación, la t3i y un par de lentes.
Duda: A los flashes le ponen algún modificador o van "desnudos"?

Todos los flashes funcionan de la misma forma. Las lamparas tienen una potencia determinada, que no cambia durante el tiempo que se enciende. Pero lo que si puede cambiarse es el tiempo que lo tengamos encendido
Una aclaración: Este punto en particular no es enteramente correcto en todos los casos. Funciona así con los flashes electrónicos (speedlite) y con los de estudio mas modernos. Los flashes de estudio de tecnología mas arcaica (Como los que se ven mas comunmente en nuestro mercado) cargan un condensador hasta la potencia seleccionada y durante el disparo lo descargan completo, variando la potencia del destello pero casi sin variar la duración del mismo. Este tipo de flashes no permiten congelar el movimiento de un modo tan preciso. La duración del destello, tanto para los flashes electrónicos como para los de estudio, suelen estar indicados en el manual, por si quieren tener una idea mas precisa de los resultados a esperar.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Me dieron ganas de poner este post para que cualquiera pueda disfrutar de esta tecnica. Si se organiza una salida entre varios, cada uno aporta su flash y soportes, y pueden turnarse para sacar un rato cada uno.
Justamente ESTO que yo separé, es el alma y corazón de este foro!!! No hay mas que organizarlo y conseguir "modelos".. :D
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Tabla de velocidades en base a potencias en modo manual del Canon Speedlight 580 EX II

1/1 power = 1/1000 second
1/2 power = 1/2000
1/4 power = 1/4000
1/8 power = 1/9000
1/16 power = 1/15000
1/32 power = 1/21000
1/64 power = 1/30000
1/128 power = 1/35000

Pagina interesante con mas informacion "en Ingles" sobre esta tecnica:

https://www.the-digital-picture.com/Photography-Tips/hummingbird-photography-tips.aspx

Un lugar interesante y cercano para hacer este tipo de fotografia es en la hosteria "Los Pecanes" en el tigre (yo no fui nunca pero varios conocidos si), aunque solo puedan fotografiarse picas de especies comunes, no tan interesantes como los que hay en el jardin de los picaflores en Iguazu (aca si estuve y es maravilloso).
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
A ver....!

Excelente post Piovanil!
Y por varios motivos!
  • Excelentes fotos, me enamore de la 1ra y 3ra. (sin desmerecer la 2da!!)
  • Excelente aporte a técnicas fotográficas.
  • Y lo más importante, por lo menos para mí. Tu voluntad de compartir, eso mi estimado, no tiene precio.
Saludos y felicitaciones por triplicado.
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Me sumo a las felicitaciones y los agradecimientos por compartir la info. Estso son los posts que le dan valor agregado a este foro.

Te advierto que tenés todos los números para dictar un taller, el que avisa no traiciona...
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Si les parece demasiado complicado, tambien se puede usar esta tecnica con mucho menos equipo y en el living de tu casa... Por ejemplo aca con el lente de 100 mm macro con gotas de agua o cosas cayendo dentro de un vaso.
En este caso use 1 solo flash, fuera de la camara, con 2 radios para sincronizarlo. Pero tambien se puede hacer con el flash de la camara y disparando el segundo externo por simpatia optica.
El vaso esta parado sobre una baldosa blanca arriba de la mesa y el fondo es la pared blanca. Lo llene solo de agua y tire un limon adentro, tratando de disparar cuando toca el agua.



Tambien es importante la edicion... sobre exponer el fondo y borrar las manchas que puedan quedar... y darle mas contraste al sujeto para acentuarlo...

 

pucara

Habitués
Mensajes
155
Puntuación de reacciones
50
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Francisco
Primero lo primero, excelentes todas las fotos, muy muy buenas, pero además, en mi opinión, lo más importante es compartir la técnica para estas fotos, ni por casualidad se me abría ocurrido lo del flash. Muchas gracias por tomarte el tiempo y el trabajo de postear la técnica, subir las fotos etc.etc.
Siempre estamos aprendiendo (yo por lo menos).:)
 

maxxbinder

Está hace un rato
Mensajes
112
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
MUY BUENO EL POST! ya me dieron ganas de comprar flashes y trípodes.... Que es lo más barato que se pueda comprar? Algún yongnuo?
Estoy a dos días de irme de vacaciones a Puerto Iguazú y me encuentro con este post! Y NO TENGO FLASHES! Bueno, ni modo... será cuestion de ver que sale en el parque de los picaflores...

Saludos
Maxx
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Si nunca usaste flashes, es muy probable que en un principio tengas mas frustraciones que alegrías hasta que aprendas a sacarles el jugo. No es extremadamente difícil, pero es un tema que aprenderlo lleva un tiempito. Y acordarse de los parámetros adecuados en el momento de sacar, con la emoción de tener el sujeto enfrente y con miedo a perder el momento,... bueno, aún no superé esa etapa :D
Dicho esto, hay yongnuos decentes y bastante económicos. Las opiniones están divididas acerca de cual flash es el mas mejor, pero si no vas a utilizarlos para trabajos profesionales remunerados, se la bancan bastante bien.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba