Abriendo el debate

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola a todos y todas!
Quiero que vean estas fotografías y antes de seguir leyendo tomense un minuto para reflexionar sobre las mismas.




¿Qué dirían ustedes si subiera alguna de estas fotos esperando una crítica?
Yo en particular creería que estas fotos no tienen ningúna pretención artística ni expresiva. Me hacen acordar esas fotografias accidentales que aparecian junto a otras mas deseadas y simplemete llegaron a ser copiadas porque esaban en el mismo rollo. Yo en particular creo que son horribles y no merecen el esfuerzo de encontrarles algún valor expresivo.
Pues bien. Yo de fotografía contemporanea evidentemente no entiendo nada!
Estas fotografias pertenecen a la serie Every night temo ser la dinner de la fotógrafa Sofia Ayarzagoitia ganadora de la última bienal de fotografía de la ciudad de México.
¿Qué esta pasando acá?
Sabiendo esto ahora no sólo pienso que son horribles sino que también son una burla!

¿Que opinan ustedes amigos?

Juan Roballo.
 

Adrian5124

Está hace un rato
Mensajes
54
Puntuación de reacciones
23
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Que temazo. Yo todos los días veo muchos trabajos de fotografía y a veces me pregunto lo mismo que vos.
No tengo la respuesta, pero sí tengo algunas conclusiones sueltas como para ayudarme a entender el mundo de la fotografía con pretensiones.

1.- Hay que dejar de creer como si fueran un dogma de fe las opiniones, explicaciones y comentarios de curadores, editores, jurados, críticos y de cualquier otro ejemplar de la fauna fotográfica, incluídos los mismos fotógrafos.
2.- Hay que dejar de creer que todos los premios que se otorgan significan algo.
3.- Hay que entender que el 90% de lo que se dice y se escribe sobre fotografía artística está confeccionado con la sanata más falopa del universo.

Una vez que aceptamos lo expresado anteriormente se empieza a entender algo :)

Y en caso de seguir sin entender por lo menos nos podemos reir del tema en este blog que tiene una mirada muy divertida sobre éste y otros temas fotográficos: https://cienojetes.com/

Saludos
 

Adrian5124

Está hace un rato
Mensajes
54
Puntuación de reacciones
23
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
3.- Hay que entender que el 90% de lo que se dice y se escribe sobre fotografía artística está confeccionado con la sanata más falopa del universo.
Bue, acabo de ver que para ejemplo de esto nada mejor que el proyecto aludido anteriormente.

Every night temo ser la dinner
Este proyecto enfatiza la necesidad de generar continuamente una narrativa visual compuesta de imágenes íntimas, cotidianas y, al mismo tiempo, performativas que nos permitan sobrevivir y no sucumbir ante el torrente de imágenes de carácter social que se van produciendo día a día hasta hacernos, incluso, perder el sentido.
Every night temo ser la dinner se centra en una practica artística que se deriva de la fotografía documental y se configura a partir de la relación orgánica entre los sujetos retratados y yo. Ésta se muestra ya sea a través de una serie de textos o bien, por medio de la correspondencia entre las imágenes y el cúmulo de sensaciones que a diario me rescatan del sinsentido. En este universo íntimo, el proyecto explora las fronteras de la memoria, la ficción, el tiempo, el espacio y la expansión del cuerpo.
 

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
1.- Hay que dejar de creer como si fueran un dogma de fe las opiniones, explicaciones y comentarios de curadores, editores, jurados, críticos y de cualquier otro ejemplar de la fauna fotográfica, incluídos los mismos fotógrafos.
2.- Hay que dejar de creer que todos los premios que se otorgan significan algo.
3.- Hay que entender que el 90% de lo que se dice y se escribe sobre fotografía artística está confeccionado con la sanata más falopa del universo.
Tal cual como lo decis! Parece también que hay que olvidarse hasta de la técnica.

Every night temo ser la dinner
Este proyecto enfatiza la necesidad de generar continuamente una narrativa visual compuesta de imágenes íntimas, cotidianas y, al mismo tiempo, performativas que nos permitan sobrevivir y no sucumbir ante el torrente de imágenes de carácter social que se van produciendo día a día hasta hacernos, incluso, perder el sentido.

Every night temo ser la dinner se centra en una practica artística que se deriva de la fotografía documental y se configura a partir de la relación orgánica entre los sujetos retratados y yo. Ésta se muestra ya sea a través de una serie de textos o bien, por medio de la correspondencia entre las imágenes y el cúmulo de sensaciones que a diario me rescatan del sinsentido. En este universo íntimo, el proyecto explora las fronteras de la memoria, la ficción, el tiempo, el espacio y la expansión del cuerpo.
Esto es pura sanata! Una tomadura de pelo!
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Ahora que leí la explicacion puedo opinar que me siguen pareciendo una basura, pero cuando uno tiene conecciones...
 

DDKruse

Está hace un rato
Mensajes
90
Puntuación de reacciones
41
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Cristobal
La reflexión que me inspira es que a veces lo que se denomina pomposamente arte contemporáneo se reduce al arte de la sanata discursiva con que los artistas contemporáneos intentan justificar la bazofia que pretenden presentar como arte.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Es un tema.. algo se había hablando en este post -> https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/cómo-entender-el-arte-contemporáneo-¿una-provocación-a-la-inteligencia.7491/

A mi personalmente me cuesta entenderlo.. asi como las intalaciones...
Son otro los valores de este arte.. no es la técnica perfecta, no es la belleza, es el concepto... casi siempre requiere de explicación...
No es mucho el estilo que me guste, pero como no lo entiendo.. y tampoco se si me gustaría entenderlo o hacerlo.. lo dejo ahi...

"El emperador va desnudo!!!" https://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador

Saludos,

Walter
 

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
es el concepto... casi siempre requiere de explicación...
Es ahí cuando me comienza a hacer ruido: la necesidad de una explicación, que la mayoria de las veces es pura sanata como decía @Adrian5124. No me gusta el arte conceptual o mejor dicho me enoja! Para mí un mingitorio no es una obra de arte por más que la firme Marcel Duchamp! Me recisto a tratar de entender algo como artístico solo por el hecho de que tiene el aval de cierto círculo de "artistas". Para mí el rey está en bolas!
Esto me recuerda la pelicula argentina "El artista" de 2008.
 

Adrian5124

Está hace un rato
Mensajes
54
Puntuación de reacciones
23
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Disculpen que reflote este tema que ya fue, pero esto es bastante divertido: aplicaciones en joda generadoras de "sanata-random" como para estar a la altura de cualquier discurso que se desarrolle sobre arte contemporáneo. No se queden afuera :)

The Instant Art Critique Phrase Generator
http://www.pixmaven.com/phrase_generator.html
¿Estás obligado si o si a tener que opinar sobre alguna obra-divague? Simplemente poné cualquier número de 5 dígitos y cliqueando en el botón "Create Art Critique" aparecerá una frase sanata-random.
Ejemplo al azar: "I find this work playful because of the way the internal dynamic of the biomorphic forms verges on codifying the accessibility of the work. "

Artybollocks generator
https://artybollocks.com/
¿Tenés que hablar sobre tu propia obra pero te parece que tus niveles de divague no alcanzan los estándares requeridos?
Cliqueando en "Generate some bollocks" está todo solucionado:
Ejemplo al azar: "My work explores the relationship between emerging sexualities and UFO sightings.
With influences as diverse as Wittgenstein and John Cage, new combinations are created from both traditional and modern meanings.
Ever since I was a pre-adolescent I have been fascinated by the ephemeral nature of the human condition. What starts out as triumph soon becomes corroded into a tragedy of greed, leaving only a sense of what could have been and the inevitability of a new understanding.
As shifting replicas become distorted through diligent and diverse practice, the viewer is left with a tribute to the inaccuracies of our condition."


500letters
http://500letters.org/form_15.php
Completando un formulario con algunos parámetros esta aplicación te tira una reseña sanata-random acerca de la vida y obra de cualquier artista, real o imaginario.
Ejemplo al azar:
Juan Fulano (°1963, Parque Chas, Argentina) makes photos, sculptures and mixed media artworks. By manipulating the viewer to create confusion, Fulano tries to approach a wide scale of subjects in a multi-layered way, likes to involve the viewer in a way that is sometimes physical and believes in the idea of function following form in a work.
His photos are on the one hand touchingly beautiful, on the other hand painfully attractive. Again and again, the artist leaves us orphaned with a mix of conflicting feelings and thoughts. By putting the viewer on the wrong track, he often creates several practically identical works, upon which thoughts that have apparently just been developed are manifested: notes are made and then crossed out again, ‘mistakes’ are repeated.
His works doesn’t reference recognisable form. The results are deconstructed to the extent that meaning is shifted and possible interpretation becomes multifaceted. With a conceptual approach, he tries to create works in which the actual event still has to take place or just has ended: moments evocative of atmosphere and suspense that are not part of a narrative thread. The drama unfolds elsewhere while the build-up of tension is frozen to become the memory of an event that will never take place.
His works directly respond to the surrounding environment and uses everyday experiences from the artist as a starting point. Often these are framed instances that would go unnoticed in their original context. By applying abstraction, he creates intense personal moments masterfully created by means of rules and omissions, acceptance and refusal, luring the viewer round and round in circles.
His works are given improper functions: significations are inversed and form and content merge. Shapes are dissociated from their original meaning, by which the system in which they normally function is exposed. Initially unambiguous meanings are shattered and disseminate endlessly. Juan Fulano currently lives and works in Burundi.


CRAP (Critical response to the art product)
http://alexandremasino.blogspot.com.ar/2010/06/crap-generator.html
Más de lo mismo pero en modo manual


Me causa mucha gracia que se parecen mucho a algunos discursos que uno podría tomarse en serio :) :) :)
 

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Me causa mucha gracia que se parecen mucho a algunos discursos que uno podría tomarse en serio :) :) :)
No tenía idea que existía algo así! Con esto y el traductor de google estoy listo para ir al MACBA! :D
 

Maia C

Está hace un rato
Mensajes
108
Puntuación de reacciones
37
Puntos
28
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
:mad::D pero que soberana porquería de fotos...no puedo creer...parecen las que se sacan cuando uno esta tirando fotos al azar con cualquir cosa..., es cierto que hay demasiada sanata en todo esto de considerar artistico a cualquier cosa
La otra noche me quedé como hasta las 3 de la mañana...:eek:( tengo algunos problemitas...mentalesjjjeeee :confused::p:Descuchando el podcast que neverlup puso "Fotografia en voz alta"
y la verdad es que no solo fue fantástico sino que además me hizo reflexionar sobre este tipo de cosas y en todo momento ellos rescatan el mensaje de la imagen, las emociones y lo que se transmite (cosa que a mi entender en esos ejemplos es inexistente...por más titulo que le pongan...jjja)
rescata el valor de estudiar o formarse en lo que uno hace...escuchenlo , disfrutenlo y la verdad es que cuando habla de la "belleza" y de quienes pueden hablar sobre ella te hace pensar muchisimo, Y si lo que querian transmitir era E
very night temo ser la dinner ??? No habia algo mejor para SEMEJANTE MENSAJE??? Realmente me parece muy valiosa la reflexion que deja el podcast y es imposible para mí no llevar esa reflexion a estas imagenes ...a mí tambien en cierto punto me enoja que se considere arte a cualquier cosa ..., se degrada el arte de esa forma y de la misma manera se viene degradando la fotografia .
Creo que es algo interesante para pensar porque como dicen en el video, le damos mucha importancia a cámaras y equipos, puntos de vista...luces y esas cosas pero dejamos de preguntarnos que queremos transmitir con la imagen..que mensaje quiere llevar, y para lograr transmitir me debo formar en eso que quiero que llegue en este caso cuando las mirás NO hay mensaje ...al menos para mí, son muy espantosas...de descarte ...:confused:

Les dejo aqui el video es muy bueno realmente

 

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
:mad::D pero que soberana porquería de fotos...no puedo creer...parecen las que se sacan cuando uno esta tirando fotos al azar con cualquir cosa..., es cierto que hay demasiada sanata en todo esto de considerar artistico a cualquier cosa
La otra noche me quedé como hasta las 3 de la mañana...:eek:( tengo algunos problemitas...mentalesjjjeeee :confused::p:Descuchando el podcast que neverlup puso "Fotografia en voz alta"
y la verdad es que no solo fue fantástico sino que además me hizo reflexionar sobre este tipo de cosas y en todo momento ellos rescatan el mensaje de la imagen, las emociones y lo que se transmite (cosa que a mi entender en esos ejemplos es inexistente...por más titulo que le pongan...jjja)
rescata el valor de estudiar o formarse en lo que uno hace...escuchenlo , disfrutenlo y la verdad es que cuando habla de la "belleza" y de quienes pueden hablar sobre ella te hace pensar muchisimo, Y si lo que querian transmitir era E
very night temo ser la dinner ??? No habia algo mejor para SEMEJANTE MENSAJE??? Realmente me parece muy valiosa la reflexion que deja el podcast y es imposible para mí no llevar esa reflexion a estas imagenes ...a mí tambien en cierto punto me enoja que se considere arte a cualquier cosa ..., se degrada el arte de esa forma y de la misma manera se viene degradando la fotografia .
Creo que es algo interesante para pensar porque como dicen en el video, le damos mucha importancia a cámaras y equipos, puntos de vista...luces y esas cosas pero dejamos de preguntarnos que queremos transmitir con la imagen..que mensaje quiere llevar, y para lograr transmitir me debo formar en eso que quiero que llegue en este caso cuando las mirás NO hay mensaje ...al menos para mí, son muy espantosas...de descarte ...:confused:

Les dejo aqui el video es muy bueno realmente

Me alegro que te haya gustado el podcast! Yo estoy esperando ansioso el segundo capítulo. No se si escuchaste Imagen líquida, ahí también hablan mucho de formación, de lectura de imagen de estética etc. a mi me gusta bastante!
 

Maia C

Está hace un rato
Mensajes
108
Puntuación de reacciones
37
Puntos
28
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
ahora estoy con Imagen Liquida...:p yo creo firmemente en la formacion...pero no la formacion vacia ...solo la técnica creo que es ir mas profundamente en la imagen lo que aqui se transmite y eso me gusta muchisimo!!!;):yum:
 
Última edición:

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
ahora estoy con Imagen Liquida...:p yo creo firmemente en la formacion...pero no la formacion vacia ...solo la técnica creo es ir mas profundamente en la imagen lo que aqui se transmite y eso me gusta muchisimo!!!;):yum:
Totalmente de acuerdo! :wink:
 

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
y... el tema da bastante para cortar, muy básicamente diría lo siguiente: son obra mientras que estén comunicando algo a través del discurso creador del autor, cualquiera puede hacer esto? si, cualquiera puede ser autor? si, cualquiera tiene como llegar (por los medios que sean) a museos y galerías y venderse como artista? no, es esto lo que te ensenan en una carrera fotográfica, ni en pedo! en ultima instancia recuerda el hecho de que, de alguna forma, quien la hizo, esta "escribiendo con luz"
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
El tema da para mucho, pero las fotos de esta chica en particular no. No niego que ella puede que sea una gran artista y que el hecho de que haya sido premiada indica que al menos alguna persona encontró su obra mínimamente valiosa, pero esta serie en particular me parece simplemente un desperdicio de pixeles. Mensaje hay siempre. El no mensaje es un mensaje decía McLuhan, pero esto no me parece arte, sino mas bien una colección de momentos inconexos que a lo mejor fueron significativos para ella pero que a mi como expectador no me transmiten nada relevante.

Si quieren puedo postear una foto de mi dedo gordo del pie que saque con mi lente 50mm vivitar cuando estaba probando el adaptador. Es muy significativa para mi porque me permitió verificar que se puede hacer foco manual con el lente, y de paso apreciar mi cutícula, contrastada contra un bokeh del acolchado de mi cama. Es colorida, es significativa, está técnicamente bien ejecutada (para ser una foto de mi dedo del pie), pero... es arte? Sólo el público instruído sabrá discernirlo adecuadamente XD

Los dejo con una imagen del epítome de lo que se opinaba en el 61 de la industria del arte. Algunas de las latas de esta serie limitada se vendieron por mas de 200000 euros.
 

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
no puede faltar la referencia nunca! la hizo justo para reflejar lo mismo 50 anos atras, nada nuevo, es lo mismo de siempre!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba