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Hola a todos.
Antes que nada pido disculpas de antemano si este tópico no está debidamente ubicado y solicito a los administradores lo muevan de ser necesario.
Quería crear este tema para que podamos ampliar el ámbito de discusión a una cuestión que cada vez más atrae mi atención y mis deseos: aprender sobre los filtros de densidad neutra, en especial los cuadrados/ rectangulares y en particular los degradados, tanto en su versión normal, como los degradados inversos.
Esto viene un poco por mis ganas de comprarme un kit de filtros de tamaño 100x120 mm degradados de densidad neutra para poder emplearlos en paisaje y composición en aquellas situaciones en donde el rango dinámico de la escena no permita captar apropiadamente el cielo y las zonas menos iluminadas. Como comúnmente sucede en días muy luminosos, amaneceres, atardeceres, para que la toma quede correctamente expuesta tanto en luces como en sombras.
Ya había lanzado mi interés en el hilo siguiente, y como quedó colgado creí una buena idea plantearlo aparte.
Filtro UV para lente 16-35 f4 L Is
Y el compañero Carlos (@cjmm), me recomendó qué filtros son adecuados para un lente angular de 77 mm de rosca como el que poseo (Canon 16-35 f4L IS).
Decantándome por la marca Formatt Hitech, que algún día espero tener entre mis manos.
Creo que es todo un arte el manejo de filtros de este tipo, en sus distintas versiones, tanto densidad neutra pura, degradados o degradados inversos y en sus diferentes niveles de oscurecimiento y de transición entre la parte clara y la oscura.
Como material de lectura desde mi punto de vista ESPECTACULAR! dejo este link a un artículo de un fotógrafo que explica su utilización y en especial la técnica que él utiliza. Incorporando algo para mí absolutamente desconocido y sumamente interesante, el movimiento del filtro degradado durante su exposición para lograr oscurecer las áreas puntuales más luminosas, y para hacer la transición del degradado invisible a la percepción.
"El uso de filtros en movimiento"
Si tienen un ratito les pido peguen un vistazo al artículo. Realmente me resultó buenísimo.
Entre otras cosas me pregunto si alguien incursionó sobre esta técnica de filtros en movimiento.
También una duda que me surge es, dado que los filtros muchas veces son rectangulares (100x120, 100x150 mm, etc), la finalidad de esto es que puedan desplazarse hacia un lado u otro para ajustar la zona degradada exactamente donde se desea. Me surge la pregunta de si este desplazamiento hace que parte de la toma quede sin filtro y parte con filtro (porque se desplazó más allá del límite del mismo) en la fotografía se percibe el borde del filtro? Porque de ser así descartaría los filtros de 100x120 y debería ir por los 100x150 para tener un margen mayor de corrimiento del filtro. No sé si se entendió esto.
Otro punto es la utilización de degradados inversos, que según el autor de la nota, son imprescindibles, tanto o más que los degradados normales. Mi pregunta es si puede emplearse algún artilugio para usar degradados comunes en vez de los inversos en puestas de sol o amaneceres cuando el sol está cercano al horizonte? se meocurre que el degradado comun va a tener el área más oscura en la parte superior de la toma, y este caso no es en particular donde se ubica la mayor luminosidad cuando el sol está en el horizonte. De ser así uno inverso sería también una cuestión a considerar. Salvo que se pueda rotar el filtro y ponerlo al revés (parte oscura debajo y clara arriba) y desplazar el filtro hacia arriba haciendo que el canto del filtro esté sobre el horizonte y por lo tanto también su parte oscura. Esto siempre y cuado no se vea el canto del filtro en la foto, que era la duda que describí anteriormente.
Y bueno, un sin fin de dudas más y ganas de saber. Pero dejo planteado este tema para ver si alguien se prende.
Hace poquito me compré un filtro ND32 circular Marumi (de 5 pasos) para acoplarlo a otro ND400 Hoya y lograr un total de 14 pasos de disminución de luz, que me permita tener largas exposiciones aún en escenas de extrema luminosidad como ser en playas a pleno sol en verano. No lo pude usar aún, solo constaté que cambia un poco la tonalidad (como era de esperar) y viñetea un poquito, pero nada que no pueda corregirse.
Aparte de Carlos se me ocurre mencionar a viejos amigos que saben de estos temas y mucho: Aníbal y Samuel (@anibalf, @changhyun85). Andás por ahí Samu?
Muchas gracias por leerme.
Saludos!
Antes que nada pido disculpas de antemano si este tópico no está debidamente ubicado y solicito a los administradores lo muevan de ser necesario.
Quería crear este tema para que podamos ampliar el ámbito de discusión a una cuestión que cada vez más atrae mi atención y mis deseos: aprender sobre los filtros de densidad neutra, en especial los cuadrados/ rectangulares y en particular los degradados, tanto en su versión normal, como los degradados inversos.
Esto viene un poco por mis ganas de comprarme un kit de filtros de tamaño 100x120 mm degradados de densidad neutra para poder emplearlos en paisaje y composición en aquellas situaciones en donde el rango dinámico de la escena no permita captar apropiadamente el cielo y las zonas menos iluminadas. Como comúnmente sucede en días muy luminosos, amaneceres, atardeceres, para que la toma quede correctamente expuesta tanto en luces como en sombras.
Ya había lanzado mi interés en el hilo siguiente, y como quedó colgado creí una buena idea plantearlo aparte.
Filtro UV para lente 16-35 f4 L Is
Y el compañero Carlos (@cjmm), me recomendó qué filtros son adecuados para un lente angular de 77 mm de rosca como el que poseo (Canon 16-35 f4L IS).
Decantándome por la marca Formatt Hitech, que algún día espero tener entre mis manos.
Creo que es todo un arte el manejo de filtros de este tipo, en sus distintas versiones, tanto densidad neutra pura, degradados o degradados inversos y en sus diferentes niveles de oscurecimiento y de transición entre la parte clara y la oscura.
Como material de lectura desde mi punto de vista ESPECTACULAR! dejo este link a un artículo de un fotógrafo que explica su utilización y en especial la técnica que él utiliza. Incorporando algo para mí absolutamente desconocido y sumamente interesante, el movimiento del filtro degradado durante su exposición para lograr oscurecer las áreas puntuales más luminosas, y para hacer la transición del degradado invisible a la percepción.
"El uso de filtros en movimiento"
Si tienen un ratito les pido peguen un vistazo al artículo. Realmente me resultó buenísimo.
Entre otras cosas me pregunto si alguien incursionó sobre esta técnica de filtros en movimiento.
También una duda que me surge es, dado que los filtros muchas veces son rectangulares (100x120, 100x150 mm, etc), la finalidad de esto es que puedan desplazarse hacia un lado u otro para ajustar la zona degradada exactamente donde se desea. Me surge la pregunta de si este desplazamiento hace que parte de la toma quede sin filtro y parte con filtro (porque se desplazó más allá del límite del mismo) en la fotografía se percibe el borde del filtro? Porque de ser así descartaría los filtros de 100x120 y debería ir por los 100x150 para tener un margen mayor de corrimiento del filtro. No sé si se entendió esto.
Otro punto es la utilización de degradados inversos, que según el autor de la nota, son imprescindibles, tanto o más que los degradados normales. Mi pregunta es si puede emplearse algún artilugio para usar degradados comunes en vez de los inversos en puestas de sol o amaneceres cuando el sol está cercano al horizonte? se meocurre que el degradado comun va a tener el área más oscura en la parte superior de la toma, y este caso no es en particular donde se ubica la mayor luminosidad cuando el sol está en el horizonte. De ser así uno inverso sería también una cuestión a considerar. Salvo que se pueda rotar el filtro y ponerlo al revés (parte oscura debajo y clara arriba) y desplazar el filtro hacia arriba haciendo que el canto del filtro esté sobre el horizonte y por lo tanto también su parte oscura. Esto siempre y cuado no se vea el canto del filtro en la foto, que era la duda que describí anteriormente.
Y bueno, un sin fin de dudas más y ganas de saber. Pero dejo planteado este tema para ver si alguien se prende.
Hace poquito me compré un filtro ND32 circular Marumi (de 5 pasos) para acoplarlo a otro ND400 Hoya y lograr un total de 14 pasos de disminución de luz, que me permita tener largas exposiciones aún en escenas de extrema luminosidad como ser en playas a pleno sol en verano. No lo pude usar aún, solo constaté que cambia un poco la tonalidad (como era de esperar) y viñetea un poquito, pero nada que no pueda corregirse.
Aparte de Carlos se me ocurre mencionar a viejos amigos que saben de estos temas y mucho: Aníbal y Samuel (@anibalf, @changhyun85). Andás por ahí Samu?
Muchas gracias por leerme.
Saludos!
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