La vergüenza de ser profesional

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Estimados, comparto una nota muy interesante de un blog ... donde hay opiniones de todos los colores sobre el tema.
El tema en cuestión: El fotógrafo aficionado que cobra poco dinero por su trabajo y de alguna manera perjudica la profesión.

Link: https://davidrevueltofoto.wordpress.com/2015/02/15/la-verguenza-de-ser-profesional-hoy/

Saludos,

Walter
Súmale que a los argentinos no les gusta pagar o no están acostumbrados a valorar estás cosas, y creo que dentro de estas cosas entra el diseño, muchas cosas dentro de rubro computación/informática, asesoramiento, fotografía, capacitación, y otras más. Ahora viene un plomero o Gasista y ya sabes que hay que arremangarse y pagar.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Creo que uno de los problemas es que falta publicidad... pero no publicidad con respecto a los servicios de los fotógrafos sino a la de la fotografía en sí.
Me explico.. por ejemplo... todos sabemos lo que es un auto... para que sirve.. pero existe mucha publicidad contando "bondades" de los autos... mostrando el "status" que da.. etc... etc... etc...
No hay "propagandas" de la fotografía en este sentido...
Campañas que muestren que no es lo mismo una foto tomada con un celular o compacta por un no profesional que por un profesional.
Igualmente algo llega a la "conciencia" sobre la fotografía y creo que nadie que se casa piensa que puede crear un álbum de fotos con fotos que tomaron sus amigos/parientes con los celulares...
Pasa que los que venden autos son corporaciones muy grandes.. saben de marketing y del mensaje subliminal para que compremos los autos, suv, etc etc... pero no hay una corporación grande que haga propaganda de la fotografía y genere mensajes subliminales.... jejejej
El fotógrafo... es prescindible... salvo en caso excepcionales como un casamiento por ejemplo...
Al ser prescindible... como muchos de los bienes que consumismos... lo que hace falta es que nos publiciten... jejjeje
Muy tirada de los pelos la teoría no? jejejej
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Ya me imagino una propaganda de televisión que diga "Llego a la Argentina el famoso fotógrafo de retratos Pepe, Gonzalez. La gente ya está haciendo fila desde la madrugada para sacar turno por una foto tomada con él. No te pierdas tu retrato con Pepe, Gonzalez!" jajajaj
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
jajajaj Walter.... No sé, soy el menos indicado para un análisis de este tipo.
Pero a mí me parece que pasa por otro lado... Ademas de lo comenta Rodrigo que es verdad, vos llamas al gasista y sabes que te va a doler!

Para mi la base del problema, sin contar con quienes regalan sus horas y distorsionan. Es que la gente en general no sabe el esfuerzo que significa llegar a ser fotógrafo. (Aclaro que no me incluyo)
Y mucho menos el capital que se necesita para hacer las cosas bien....

Saludos
 

guscordoba

Habitués
Mensajes
170
Puntuación de reacciones
80
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
esta discusion no es nueva, ni siquiera de la fotografia.

hay gente que regala su laburo, si, tambien que hay gente que con una camara basica y lentes de kit se lanza a venderse como si fuera Machado Cicala, alla ellos.

o como un conocido que hace artesanias no queria pagar mas de 50$ x foto de sus artesanias porque habia visto ese precio en Mercado Libre (para el caso tengo cero idea de foto de producto)

o gente que hizo un retoque /beeauty/ que parecia un marciano androgino y que un flaco al que admiro mucho me dice que cada foto que termina en su portfolio le lleva 5hs minimo de retoque.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lo unico discutible es que con Mac no es necesariamente mejor que PC.

si pasa que mucha gente compra PCs que se las venden como una formula uno, y resultaron ser un Fiat Uno salido de un mecanico gitano que le puso cascara de banana en la caja de cambios.

si alguno se sienta en mi PC que tiene un i7 de ultima generacion, 64GB de RAM, discos duros SSD para Windows y PS y el de cache y un monitor como la gente, ahi si les aseguro que mi PC es muy superior que una Mac, el tema es que sale mas o menos lo mismo.
 

Carrera24

Está hace un rato
Mensajes
35
Puntuación de reacciones
7
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Fernando
Un tema bastante complicado de discutir... Mi punto de vista es que una persona que se quiere dedicar a la fotografía, estudia, se compra el equipo, hace cursos, invierte mucho y toda la bola, después se lanza a dedicarse por esto. Esa persona ya con todo el equipo y "sabiduría"(por así decirlo) No puede cobrar lo mismo que cobra un fotógrafo profesional de hace años, porque obviaaaamente la gente va a elegir toda la vida al profesional que tiene años de experiencia, primero porque no creo que tenga mucho trabajo para demostrar que es bueno y tampoco va a tener muchos clientes que lo recomienden para tener mas laburo, porque el rubro se mueve así, por recomendación y por mostrar que tu trabajo es bueno. entonces uno siiiiiempre tiene que comenzar de abajo y cobrando menos que un profesional, no digo que lo hagan toda la vida, pero yo no puedo HOY cobrar 10.000$ por un casamiento si casi ni tengo experiencia en el tema...
Pero bueno, es una discusión que podría ser eterno jajajajajaja.
 

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
Súmale que a los argentinos no les gusta pagar o no están acostumbrados a valorar estás cosas, y creo que dentro de estas cosas entra el diseño, muchas cosas dentro de rubro computación/informática, asesoramiento, fotografía, capacitación, y otras más. Ahora viene un plomero o Gasista y ya sabes que hay que arremangarse y pagar.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Si pudiera darle me gusta mas de una vez a este comentario lo haria! No sabes la cantidad de laburos que perdí a manos de tipos con una DSLR barata que tiran en automatico... Sobretodo en el interior esta lleno de chabones que recien empiezan y le compiten durisimo a los pro, y asi es la calidad de lo que hacen tambien.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Si pudiera darle me gusta mas de una vez a este comentario lo haria! No sabes la cantidad de laburos que perdí a manos de tipos con una DSLR barata que tiran en automatico... Sobretodo en el interior esta lleno de chabones que recien empiezan y le compiten durisimo a los pro, y asi es la calidad de lo que hacen tambien.
Se hace más complicado cuando además la calidad es buena :(
 

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
Se hace más complicado cuando además la calidad es buena :(
Ojo, esos casos son los menos, esta lleno de pibes que se compraron la camara de rebote y se quieren dedicar a esto asi como el caso tipico del estudiante de diseño gráfico que flashea Cartier Bresson porque dio 2 clases de fotografía en la facu.

Enviado desde mi LG-D625 mediante Tapatalk
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Se hace más complicado cuando además la calidad es buena :(
En esos casos no es así, la experiencia, el estudio y la dedicación se diferencian de un trabajo a otro que se compró la cámara para hacer guita y punto. Generalmente está gente que no tiene amor, estudios y sendos bla bla tiene cara y a veces muy buen marketing.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Quería agregar que esto nos ayuda u obliga, según la perspectiva, a ser mejores y saber no solo sobre fotografía.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Quería agregar que esto nos ayuda u obliga, según la perspectiva, a ser mejores y saber no solo sobre fotografía.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Totalmente!
De los tres integrantes del estudio de fotografía mas importante de latinoamérica, que mencionó un compañero hace poco en el grupo, dos son licenciados en publicidad y uno es licenciado en marketing (no se bien que diferencia hay entre los títulos pero son primos hermanos me parece).
Para tenerlo en cuenta.
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Quería agregar que esto nos ayuda u obliga, según la perspectiva, a ser mejores y saber no solo sobre fotografía.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Tal como dice Eduardo, no soy el más indicado porque mi interés por la fotografía se limita al de un aficionado... pero estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona Rodrigo.

Quizás, yendo un poco a la teoría y pensando en marketing de servicios (que de por sí suelen estar "comoditizados"), el asunto pasa por qué se hace para agregar un valor (hacer algo diferente) que los demás competidores no ofrecen... cuál es el diferencial o valor agregado que podemos ofrecer.

Como ejemplo, creo es un poco el sentido de este artículo: https://www.dpreview.com/opinion/1293579874/why-you-should-consider-adding-a-drone-to-your-photography-toolkit

De los tres integrantes del estudio de fotografía mas importante de latinoamérica, que mencionó un compañero hace poco en el grupo, dos son licenciados en publicidad y uno es licenciado en marketing (no se bien que diferencia hay entre los títulos pero son primos hermanos me parece).
Para tenerlo en cuenta.
Excelente ejemplo Walter. (Digamos que el marketing analiza el mercado sobre el que, después, accionan los publicistas... más que primos, son cosas que van de la mano).

Tal vez, pensando un poco como cliente, también deberíamos tener en cuenta que -me parece- lo que realmente le interesa a una persona que se casa (o quiere "inmortalizar" cualquier otro evento), es tener fotos que le permitan revivir el recuerdo... y no tanto la calidad artística del producto.

Saludos!
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
existe mucha publicidad contando "bondades" de los autos... mostrando el "status" que da.. etc... etc... etc...
No hay "propagandas" de la fotografía en este sentido...
No Walter, hay una gran diferencia. La publicidad de autos va dirigida al consumidor final. La publicidad de cámaras va dirigida al fotógrafo (hobbista o pro). Después, si querés lucrar con tu equipo fotográfico sos vos el que tiene que venderse bien y convencer a tus potenciales clientes que sos mejor que "el pibe que se compro una camara y saca todo en auto" (ojo que yo no tenga nada en contra de los que sacan en auto). Pero es como que las marcas de auto le hagan publicidad a los remiseros para que la gente no ande en bondi...

Por otro lado, pienso que es una cuestión cultural y económica. Cito:

"Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan."

Emile H gauvreay

Pienso que esta gran frase se aplica muy bien a las bodas, en las que nos gastamos el 90% del presupuesto en generar imágen (comida, barra, locación, pilcha, etc) y dejamos en segundo plano lo que no genera imágen, por ejemplo (paradójicamente) el fotógrafo.

¿Quién es el fotógrafo de boda más famoso de argentina? buscando encontre esto http://www.bodasargentina.com/directorio/
¿Quién es el fotógrafo de retrato más famoso de argentina? no encontre nada contundente

Tal vez alla un nicho de mercado para llenar acá, pero tenés que exponerte a morir y generar la idea de que si no lo sacas vos, todo lo demás es una porquería.
En ese sentido para mí, Gustavo Pomar es un gran ejemplo. No se si sus fotos son geniales o no (ojalá yo sacara esas fotos) pero el tipo se vende re bien, y se muestra en redes y da charlas... además de que tiene una escuela con tres sedes, es director de la cátedra de fotografía de la UNL. Habla hasta por los codos...

No sé, volviendo a la frase de Gauvreay. ¿Cuántos fotógrafos se dedican a generar la necesidad de que tu boda sea fotografiada por un profesional? Yo no veo ninguna publicidad mas alla del boca en boca o una página de WIX. ¿Qué pasaría si en temporada alta de bodas metes publicidad a morir con fotos profesionales?

De los tres integrantes del estudio de fotografía mas importante de latinoamérica, que mencionó un compañero hace poco en el grupo, dos son licenciados en publicidad y uno es licenciado en marketin
Totalmente de acuerdo, acá está la clave.

Tal vez los fotógrafos están muy concentrados en invertir en el mejor equipo para brindar un servicio pro, pero ni se les pasa por la cabeza contratar a una agencia de publicidad que te arme una campaña para posicionarte en el mercado. Y conozco, hay presupuestos de campañas que valen la mitad que algunos body que he visto en el parque Independencia...
Pasa que te la tenes que re mil jugar, y eso acá, mmmm
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Sigo, quedé re manija con el tema, jaja

No sabes la cantidad de laburos que perdí a manos de tipos con una DSLR barata que tiran en automatico
Neko, me encanta tu trabajo, desde que subiste la foto de la tapa de revista miro todas las fotos que publicás.

Dicho esto, por qué pensás que te primerean los laburos? No es retórica, te pregunto sinceramente.

Mi campo profesional es la electrónica y me pasa algo parecido, cualquier pibito se compra un "Arduino" y dice que fabrica sistemas embebidos. Y me soplan laburos, a mí, que trabajo a nivel de máquina con core ARM...
Y lo que yo veo es que estos "pibes" no tienen tanto miedo y se mandan a vender sin pensar en todas las variables que afectan a un desarrollo de ese tipo, y se mandan y se mandan y venden, por valentia o por ignorancia, agarran laburos que yo con mi equipo dudaría en encarar.
O sea, ponen la cámara en auto y le dan para adelante, y si el balance de blancos sale verdoso, nadie se da cuenta... y si alguien se da cuenta? no pasa nada, quedó medio verdecito el vestido nomás.

Me parece que estas cuestiones es necesario hacer una gran autocrítica, no ser mas papistas que el papa y no ser pasivos.

Listo, no jodo más.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy buena intervención Adrian!. :)
Me gustaron tus comentarios.

Con respecto a este:
No sé, volviendo a la frase de Gauvreay. ¿Cuántos fotógrafos se dedican a generar la necesidad de que tu boda sea fotografiada por un profesional? Yo no veo ninguna publicidad mas alla del boca en boca o una página de WIX. ¿Qué pasaría si en temporada alta de bodas metes publicidad a morir con fotos profesionales?
Creo que sería muy bueno que los fotografos profesionales se junten para hacer tomar conciencia de la importancia de una foto bautismo, casamiento, etc etc.
Pero.. si hasta el gobierno mató a los fotógrafos profesionales que te tomaban la foto carnet y ahora tenemos los DNI con una pobre imagen tomada con una webcam :(, en mi caso con un balance de blancos tirando al naranja muy fuerte :cry::cry::cry:

Saludos!

Walter
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
la importancia de una foto
Hoy estoy pesado, pero no, la importancia de la foto viene implícita en ese momento único. Lo que no se conoce es la diferencia en la calidad, física y artística que puede haber.

en mi caso con un balance de blancos tirando al naranja muy fuerte :cry::cry::cry:
jajaja, no podía esperar menos de vos!!!
 

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
Sigo, quedé re manija con el tema, jaja



Neko, me encanta tu trabajo, desde que subiste la foto de la tapa de revista miro todas las fotos que publicás.

Dicho esto, por qué pensás que te primerean los laburos? No es retórica, te pregunto sinceramente.

Mi campo profesional es la electrónica y me pasa algo parecido, cualquier pibito se compra un "Arduino" y dice que fabrica sistemas embebidos. Y me soplan laburos, a mí, que trabajo a nivel de máquina con core ARM...
Y lo que yo veo es que estos "pibes" no tienen tanto miedo y se mandan a vender sin pensar en todas las variables que afectan a un desarrollo de ese tipo, y se mandan y se mandan y venden, por valentia o por ignorancia, agarran laburos que yo con mi equipo dudaría en encarar.
O sea, ponen la cámara en auto y le dan para adelante, y si el balance de blancos sale verdoso, nadie se da cuenta... y si alguien se da cuenta? no pasa nada, quedó medio verdecito el vestido nomás.

Me parece que estas cuestiones es necesario hacer una gran autocrítica, no ser mas papistas que el papa y no ser pasivos.

Listo, no jodo más.
No necesariamente te primerean o me primerean, sino que terminan modificando las condiciones de un profesional.
Obviamente hay gente que es muy pijotera y quieren el oro y el moro por chaucha y palitos, y ahi aparecen tanto los pibes que laburan bien y menosprecian su trabajo como los que son un desastre.
Mal que mal terminan generando condiciones de competencia desleal.
Ojo, aviso que no cobro caro yo jajaja
Mi caso es particular porque en el interior debemos haber 3 o 4 que laburamos asi, pero salimos perdiendo siempre con alguno con "apellido" que te hace una producción de moda con una nikon d3200 usando el flash pop up... y asi salen las publicaciones locales también....

Enviado desde mi LG-D625 mediante Tapatalk
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
El tema con las fotos de bodas es que mucho no podemos opinar... porque somos hombres.
Básicamente EXISTE un mercado de bodas muy activo (o existía cuando yo me casé hace... una bocha de tiempo!) con revista especializadas del tema, varias expos por año, etc. Cuando decidi casarme con mi señora esposa, la acompañe a varias de esas exposiciones y básicamente me dediqué a opinar sólo de la fotografía, porque hacia poco que había hecho el segundo curso (sistema de zonas simplificado) y prefería pagar una moneda mas por algo de calidad.
En mi caso mi razonamiento fué que de todo lo del casorio, lo único que queda para disfrutar después es el álbum de fotos. Y el traje. Aún entro en el traje, pero no lo uso mucho que digamos.
Ahora, si me preguntás cuantos tipos se bancan mas de 2 expo-bodas, o se leen 3 o 4 números de revistas de novias para ver las publicidades de fotógrafos... no creo que muchos.
Mucho menos que pregunten cuantos fotógrafos van a ir por si uno se enferma, que pasa si se les rompe una cámara (tienen una de repuesto?) o pide que le muestren un álbum de bodas completo en las mismas condiciones (en mi caso de dia) en vez de un álbum rejunte de las mejores fotos que tomaron a lo largo de su carrera.
Creo que debo ser uno de los muy pocos hinchapelotas que hicieron eso, y aun hoy estoy feliz con el álbum.
Por cierto era una empresa semi-familiar, donde había mas de un team de fotógrafos/videógrafos, muy profesionales en todo aspecto.
A que voy con esto? Es que siempre va a haber gente advenediza y profesionales, y gente que agarra lo primero que ve o gente que averigua todos los detalles que puede. Está en uno, sobre todo cuando es un tema que uno no contrata seguido (el fotógrafo de bodas). Si tuviera una empresa que precisara un fotógrafo de productos sería distinto porque es algo que seguramente se hace seguido.
No se si me volé demasiado del tema.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba