Hacer backup sin pc

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Si tenemos la suerte de hacer un viaje largo y no llevamos una computadora portátil seguramente echaremos de menos poder hacer backup de nuestras tarjetas de memoria. Aunque llevemos muchas tarjetas no resolveremos el problema, a no ser que nuestra cámara tenga dos slots para tarjetas y la configuremos para que automáticamente haga una copia extra al ir disparando.

Si bien hay un hilo donde se habló del tema (acá), en este post voy a hacer una recopilación de algunas alternativas que tenemos para poder hacer backup de nuestras tarjetas en un disco rigido sin tener una PC, y las voy a ordenar desde la más cara a la más barata.

Dispositivos dedicados para backup

Estos dispositivos creados específicamente para este propósito permiten hacer backup de tarjetas SD u otros dispositivos que se conecten por USB. Adicionalmente tienen otras funciones como recuperación de archivos borrados, sincronización y alguna otra función. Cuenta con una pequeña pantalla y una batería recargable y viene con distintas capacidades de almacenamiento. Todo suena perfecto hasta que vemos el precio, alrededor de 650 dolares en B&H. Por lo que a mí respecta, esta opción se la dejo a los profesionales!



Caro pero el mejor!



WD My Passport Wireless

Este disco duro WiFi (ya lo habían comentado acá) con entrada para tarjeta SD es una buena opción, tal vez un poco caro pero ya es un precio más razonable: $4500 en mercado libre y mejor aún si se lo compramos a @kodyak (acá) por $3500 si es que lo tiene todavía(editado: ya lo vendió! :(). Se puede configurar para que copie la tarjeta ni bien se la inserte en la ranura. También se puede conectar al celular y administrar los archivos, para lo cual tenemos una aplicación que podemos descargar tanto para Android como para IOS.


Bueno bonito y … no taaan caro.


Dispositivo casero con Raspberry Pi

Antes de que lo digan ustedes lo digo yo. Si, esta opción es un poco freaky. Pero puede ser un proyecto interesante para los que le gusta la informática. Consiste en utilizar una micro computadora (Raspberry Pi) para que realice la copia de nuestra tarjeta a un disco duro. El proyecto del cual voy a compartir el enlace está en inglés pero hay muchos tutoriales en castellano que explican como cargar el sistema operativo y diversos programas en la Raspberry Pi . La Raspberry cuesta aproximadamente $ 800 a lo que habría que sumarle el disco rígido y adaptador de tarjeta.

Enlace del proyecto.



Opción para valientes!


Celular con adaptador OTG

Esta opción seguramente es la más barata y no es demasiado complicada. Se trata de usar nuestro celular para copiar la tarjeta SD en un disco duro. En esta opción, suponiendo que ya tenemos un disco duro, vamos a necesitar un adaptador OTG y un hub USB por lo que no gastaríamos mas de $150. Hay un dispositivo que es todo en uno OTG, hub y lector de tarjeta. Dejo el enlace de mercado libre acá.

¿Cómo hacer?

Necesitamos un celular que acepte OTG (USB On-The-Go), un celular relativamente nuevo seguramente lo soporta.

Además necesitamos un adaptador OTG y un hub USB o un dispositivo “todo en uno” como el que mencioné antes. Estoy suponiendo que ya tenemos un disco duro externo.



Adaptador OTG


Hub USB


Adaptador OTG, hub y lector de SD.

Vamos a conectar el hub al celular con el OTG y en el hub conectamos la tarjeta con su adaptador y el disco duro. El disco duro debe estar formateado en FAT32 para que el celular lo reconozca.

Ahora abrimos alguna aplicación para gestionar archivos en nuestro celu, seleccionamos las fotos de la tarjeta y las copiamos en el disco duro.


Ya no tenés excusas!

Espero que les haya sido de utilidad!

Saludos!!
 
Última edición:

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Ufff, me habia olvidado de marcar como vendido el Wd, ya lo hice.
La verdad que el dispositivo era fantastico, pero mi TOC fue mas fuerte, y sigo viajando por el mundo con mi netbook + hd externo, todas las noches bajo las fotos a la netbook y luego copia al Hd externo, demasiado obsesivo, si, pero fue la unica manera con la cual formateaba mis SD tranquilo.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy bueno!
Personalmente, al final siempre termino llevando la notebook, es bastante pesada porque tiene como 10 años.. pero hago Backup en el disco rígido de esta y en uno externo.
El OTG esta muy bueno, el tema es que me fastidia mucho el teclado del teléfono.. tanto como para navegar por internet como para trabajar en el.. y termino siempre llevando algo pesado...
Saludos!

Walter
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola a todos.
Buenísimo el post Walter.
Quería dejar mi propia experiencia en el tema ya que hace mucho me planteé lo mismo porque en mis viajes quiero hacer backup de las tarjetas y no tengo notebook.

Llegué a la última alternativa, me compré un hub de esos todo en uno. No recuerdo bien cual es, creo es marca Nisuta.

Estando de vacaciones, me dispuse a usarlo y en medio de la copia, perdió conexión y me corrompió la tarjeta compact flash repleta con 64 gb de fotografías. No puedo explicar mi desesperación hasta poder regresar a casa una semana después, con terror de no poder recuperarlas.

Por suerte, luego de intentar con varios programas de recuperación, hubo uno que pudo recuperar la versión cruda de las fotos solo perdiendo sus nombres.

Mi conclusión, nunca más a un tipo de alternativa como esa.

Una razón más por la que quería acceder a leer las tarjetas de memoria, era para poder verlas en mi celular y no esperar a tener una computadora en frente. Pasa que desde la pantalla de la cámara todo se vé bien. Y esperar tanto tiempo para ver un resultado puede significar como muchas veces me pasó, darme cuenta al volver a casa que las 50 fotos que saqué no eran lo que imaginé.

Eso es para mi una ventaja excelente de las cámaras con Wifi (que por cierto no sirven para realizar backup, de paso aclaro).

Abrazo!
 

neverlup

Habitués
Mensajes
302
Puntuación de reacciones
148
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola a todos.
Buenísimo el post Walter.
Quería dejar mi propia experiencia en el tema ya que hace mucho me planteé lo mismo porque en mis viajes quiero hacer backup de las tarjetas y no tengo notebook.

Llegué a la última alternativa, me compré un hub de esos todo en uno. No recuerdo bien cual es, creo es marca Nisuta.

Estando de vacaciones, me dispuse a usarlo y en medio de la copia, perdió conexión y me corrompió la tarjeta compact flash repleta con 64 gb de fotografías. No puedo explicar mi desesperación hasta poder regresar a casa una semana después, con terror de no poder recuperarlas.

Por suerte, luego de intentar con varios programas de recuperación, hubo uno que pudo recuperar la versión cruda de las fotos solo perdiendo sus nombres.

Mi conclusión, nunca más a un tipo de alternativa como esa.

Una razón más por la que quería acceder a leer las tarjetas de memoria, era para poder verlas en mi celular y no esperar a tener una computadora en frente. Pasa que desde la pantalla de la cámara todo se vé bien. Y esperar tanto tiempo para ver un resultado puede significar como muchas veces me pasó, darme cuenta al volver a casa que las 50 fotos que saqué no eran lo que imaginé.

Eso es para mi una ventaja excelente de las cámaras con Wifi (que por cierto no sirven para realizar backup, de paso aclaro).

Abrazo!
Gracias !
Que bueno lo que comentas. Habrá que hacer unas cuantas pruebas antes de largarse a hacer backups!

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba